Diplomado en Encuadernación Artística, Historia y Método - Santiago - Metropolitana Santiago - Universidad Finis Terrae - I23458

Home>Diplomado>Educación Artística>Santiago>Diplomado en Encuadernación Artística, Historia y Método - Santiago - Metropolitana Santiago
 
Diplomado en Encuadernación Artística, Historia y Método
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Diplomado
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad Finis Terrae

Diplomado en Encuadernación Artística, Historia y Método - Santiago - Metropolitana Santiago

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
¿Tienes licenciatura?
Región
Ciudad
Rut/Pasaporte
Mi documento es
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad Finis Terrae, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Universidad Finis Terrae:
Universidad Finis Terrae Santiago Metropolitana Santiago Chile
Universidad Finis Terrae Santiago Metropolitana Santiago Chile
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Universidad Finis Terrae Santiago Metropolitana Santiago Chile
Foto Universidad Finis Terrae Santiago Metropolitana Santiago
Centro Universidad Finis Terrae Santiago Metropolitana Santiago
Foto Centro Universidad Finis Terrae Santiago
Diplomado en Encuadernación Artística, Historia y Método - Santiago - Metropolitana Santiago Comentarios sobre Diplomado en Encuadernación Artística, Historia y Método - Santiago - Metropolitana Santiago
Contenido:
Diplomado en Encuadernación Artística, Historia y Método.

INTRODUCCIÓN.

Desde el siglo III de nuestra era, la encuadernación ha oscilado entre el oficio artesanal y la técnica artística. Del mismo modo se perfila este diplomado,  síntesis de la encuadernación artística en tanto historia del arte y en tanto conjunto de métodos y técnicas del libro como soporte. Se trata de un quehacer que en Europa, Japón, China, Australia, Canadá, Estados Unidos, Argentina y Brasil constituye actualmente el quehacer y la fascinación de numerosos estudiosos, especialistas y aficionados al libro y su belleza.

El programa reivindica al libro como objeto cultural y artístico, combinando una perspectiva académica con un conjunto de técnicas artísticas. Por lo tanto, el público objetivo está constituido tanto por artistas visuales y diseñadores como por aficionados e interesados de las artes gráficas, el quehacer editorial, historiadores del arte y la cultura, restauradores, bibliotecólogos, coleccionistas y bibliófilos.   
 
La encuadernación, como quehacer aplicado, ha llegado ser tema de exposiciones abiertas en Chile reflejando un creciente interés, todavía selecto y no masivo, respecto a las artes del libro. Éste es el primer programa universitario en Chile centrado exclusivamente en el libro como objeto artístico.

OBJETIVO/S GENERAL/ES:

Desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para elaborar un proyecto de encuadernación artística con valor tanto profesional como laboral, identificando las principales tendencias clásicas y actuales en encuadernación artística, y reconociendo las similitudes y diferencias entre los diversos estilos de encuadernación.

DIRIGIDO A:

A quienes quieran conocer las posibilidades del libro y la encuadernación artística, tanto en su dimensión de quehacer creativo como en su aspecto de herramienta laboral.

Específicamente a:

- Egresados de las Licenciaturas de Arte, Diseño, Historia, Literatura,  Comunicación y Publicidad.
- Profesionales, técnicos y artistas visuales y diseñadores.
- Profesionales de las artes gráficas, el quehacer editorial, historiadores del arte y la cultura, restauradores, bibliotecólogos, gestores de patrimonio cultural, coleccionistas y bibliófilos.

PERFIL DE EGRESO:

El egresado del “Diplomado en Encuadernación Artística, historia y métodos” de la UFT es un profesional con competencias para proyectar y gestionar la producción de encuadernación artística de libros.   Los conocimientos adquiridos le permiten desempeñarse como gestor de proyectos editoriales de libro de artista. Asimismo, reconoce los métodos y técnicas de encuadernación tradicional y moderna aplicados a la encuadernación, reencuadernación, restauración y decoración de libros de diversas categorías.

METODOLOGÍA;

clases teóricas presenciales, combinadas semanalmente con taller aplicado de técnicas y materiales.

MALLA CURRICULAR.

1) Módulo Historia

    Introducción a la Historia de la Encuadernación.
    La encuadernación como arte.

2) Módulo Métodos

    El taller de encuadernación: máquinas, herramientas y materiales.
    La encuadernación como técnica: estructura del libro.
    Procesos de encuadernación aplicados.

3) Módulo Proyecto

    El libro como objeto: restauración, reencuadernación y exhibición.
    Gestión de proyectos en encuadernación.

ATRIBUTOS DIFERENCIADORES:
  1. Es el primer programa de encuadernación artística que se desarrolla a nivel universitario en Chile.
  2. El programa se enfoca en desarrollar una aplicación laboral respecto de la encuadernación, mediante el desarrollo y gestión de un proyecto propio del alumno en el rubro.
  3. Contempla la presencia de docentes extranjeros invitados a mostrar su experiencia en el ámbito de la encuadernación artística. 
ACADÉMICO.

Director Académico
  • Mariano Muñoz-Hidalgo:  
Doctor en Estudios Americanos Usach,  Doctor en Filosofía, U. de La Sorbonne. Encuadernador y dorador, especializado en la Escola d’Arts i Oficis, Barcelona, con el maestro Josep Cambras Riu.  Encuadernaciones suyas en Chile (Palacio de La Moneda, Club de la Unión, USACH) y bibliotecas en Argentina, Brasil, España y Suecia. Estilos renacentista, barroco, art nouveau y postmoderno.  Temas: Historia de la Encuadernación y Decoración del Libro.

  • Nils Navarro Morales 
Encuadernador, Escuela de Artes Gráficas, Chile. Profesor de Técnicas Especiales, Universidad de Chile. Como Maestro encuadernador, ha realizado trabajos para bibliotecas de Chile, Latinoamérica y El Vaticano. Especialista en encuadernación clásica. Tema: métodos de encuadernación.

  • Pedro Sánchez Ruiz.
Artista, grabador y profesor español. Profesor de dibujo, pintura, grabado y modelado. Exposiciones nacionales e internacionales. Ha sido miembro del directorio del Centro del Grabado de Chile y de la Corporación Cultural Nemesio Antúnez. Tema: el Libro de Artista.

  • Iván Godoy.
Licenciado en Filosofía. Magister en Artes y Humanidades. Artista visual, pintor y grabador con más de 30 años dedicado a las artes audiovisuales y el cine. Docente en Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad Finis Terrae. Especialista en Historia del Arte. Temas: el libro en la Historia del Arte y Gestión Cultural.
  • Juan Durán Bueno (profesor visitante).
Arquitecto y Maestro encuadernador en el Taller del Divino Rostro, Buenos Aires. Diplomado por E.A.R.A., República Argentina.. Editor de “Códice”, Revista Argentina de Encuadernación. Especialista en encuadernación copta y en mosaico. Tema: El libro como objeto.

  • Josep Cambras Riu (visitante, por confirmar).
Profesor de Encuadernación en la Escola d’Arts i Oficis de la Diputació de Barcelona desde 1985. Maestro internacional en encuadernación con exposiciones en Madrid, Atenas, Quebec, Luxemburgo, Cuba y Mónaco. Obras suyas en el Archivo de la Corona, de Aragón y Catalunya. Autor del Libro “Encuadernación” (Barcelona,2003), traducido a siete idiomas. Tema que dictará: Arte del Libro.

Requisitos:

Requisitos de admisión:
  • Curriculum Vitae. 
  • Entrevista.
  • Carta de motivación.
Evaluación: Habrá tres evaluaciones (una por módulo):
  1. El módulo Historia se aprobará mediante prueba de conocimientos.
  2. El módulo Métodos se aprobará mediante una carpeta progresiva  con trabajos técnicos.
  3. El módulo Proyecto requerirá presentación y aprobación de tesina con maqueta, desarrollo y aplicación del proyecto final.
  4. Nota final: la nota final de aprobación será el promedio ponderado de las tres notas de módulo.
Información adicional:
  • Inicio-término:  
    • 21 de agosto al 27 de noviembre 
  • Horario de clases:
    • Módulo Historia: viernes, 18 a 21.30 horas. 
    • Módulo Métodos: sábados, 9.30 a 14.00 horas.
Otra formación relacionada con Diplomado de Educación Artística: