Diplomado en Dramaturgia

Contacta sin compromiso con Universidad Finis Terrae

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Diplomado en Dramaturgia - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    Diplomado en Dramaturgia.

    Fundamentación:

    El lenguaje teatral ha experimentado cambios radicales en las últimas décadas, la puesta en escena de vanguardia incorpora e integra más elementos que la alejan de la escritura dramatúrgica tradicional y camina hacia horizontes de mutimedialidad. Del mismo modo, la vertiginosa realidad sociocultural que entrega información e inspiración a los escritores requiere de mecanismos apropiados de aproximación.

    Es evidente la creciente inquietud y necesidad de expresión de los artistas, en estas nuevas condiciones, pero también lo es su falta de técnicas para afrontar con propiedad el desafío de crear la dramaturgia para la escena contemporánea desde una identidad propia. Este Diplomado integra diversas miradas y enfoques que permiten abordar los diversos mecanismos para encontrar un camino propio dentro del arte de la dramaturgia.

    Este Diplomado pretende ayudar en la profesionalización del oficio del Dramaturgo, entregando conocimientos y técnicas desde un planteamiento teórico-práctico que faciliten el enriquecimiento estético y discursivo de los estudiantes, lo cual redundará, finalmente, en escrituras para teatro innovadoras y consistentes en el escenario de la actividad teatral nacional, donde crece significativamente la oferta de montajes escénicos a partir de textos de autores que se enriquecerán con un poco más de técnicas y conocimientos de esta disciplina.

    Objetivo/s General/es:

    Capacitar a los estudiantes en los conocimientos y técnicas más pertinentes para un perfeccionamiento de nivel universitario en Dramaturgia, acorde a las tendencias y estéticas de la escritura para la escena contemporánea.
    Valorar el diálogo y reflexión entre pares escritores para construir una red de promoción de la dramaturgia en el Chile contemporáneo.

    Dirigido a:

    Personas interesadas en la dramaturgia, con o sin conocimientos previos que deseen iniciar en un nivel académico superior su proceso formativo en esta disciplina. Pueden ser profesionales o personas con estudios superiores incompletos o en curso.

    Metodología:

    Estructura modular, donde cada área es abordada en un módulo específico, con diversas horas de duración, por un profesor especializado en el área, que convergen en un Proyecto de Escritura.
    Todos los módulos tiene metodologías activas, algunos hacen énfasis en la discusión de contenidos, otros en la investigación; otros en la experimentación.

    Malla Curricular:

    Ciclo inicial: Módulos.

    1. Introducción a la teoría y técnicas de la composición dramática: Desde la poética de Aristóteles hasta la conformación de estructuras y elementos de la dramaturgia contemporánea.

    2. Hitos del género dramático occidental: Vigencia y actualidad de los grandes clásicos de la dramaturgia.

    3. Dramaturgismo e investigación dramática: Relevancia del dramaturgismo y sus procesos investigativos para el proceso creativo y la puesta en escena.

    4. Metodología de la investigación para la creación: Mecanismos y métodos de investigación de la realidad como punto de partida de la creación.

    5. Sicología aplicada para la creación de personajes: Estructuras de personalidad y técnicas de sicología para la construcción de personajes y conflictos.

    6. Técnicas creativas para la escritura: Conocimientos y técnicas provenientes del estudio del lenguaje útiles al momento de crear.

    7. Dramaturgia de la Imagen: revisión de las poéticas teatrales más relevantes en el siglo XXI, donde la palabra poética, la imagen y lo onírico constituyen el nuevo imaginario.

    8. Dramaturgia contemporánea: revisión de lo más relevante en dramaturgia internacional contemporánea.

    9.    Taller de Dramaturgia y Comedia: el género con el cual se dicen más verdades en el teatro, sus dispositivos y estructura

    Ciclo terminal:

    10.    Seminario de Proyecto de Escritura: Realización de un texto personal que integre los diversos aprendizajes obtenidos por cada alumno, conducido por Marco Antonio de la Parra.

    Atributos Diferenciadores:

    Un diseño académico con clases presenciales cada 15 días que te permite ir desarrollando las tareas con auténtico tiempo para mejores resultados.
    Un Diplomado inclusivo que permite el diálogo entre jóvenes y adultos, con estudios en curso, o trabajadores sin estudios universitarios concluidos o profesionales de otras áreas con inquietud por la dramaturgia, lo que amplía temáticas, experiencias y estilos desde los cuales enriquecer la experiencia académica.

    Un diplomado que completa los vacíos académicos de las mallas de pregrado universitarias en relación a Dramaturgia.
    Un sistema de admisión académica que se puede hacer on line.

    9 módulos, asignaturas, a cargo de diferentes profesores, lo que permite una visión más amplia, tanto de conocimientos relevantes, como de técnicas para la escritura, que convergen en un Seminario personalizado.
    Interacción académica con alumnos y profesores de otros diplomados y Magister afines que enriquecen la experiencia de aprendizaje.
    Acceso a Biblioteca y base de datos de prestigio internacional.

    Evaluación:

    Cada módulo es evaluado por separado por el profesor a cargo, en escala de 1 a 7, de acuerdo a los criterios y trabajos que se indiquen para evaluación, debiendo tener un promedio total superior a 4,0.
    Un Seminario de Escritura final, que debe ser aprobado con calificación superior a 4,0
    Una asistencia mínima de 90% del total del curso.

    Requisitos de Admisión:
    • Nivel de estudios: mínimo cuarto medio aprobado y deseable estudios superiores,
    • Enviar Ficha de postulación completa
    • Enviar adjunto un texto literario de propia autoría de no más de tres carillas (narrativa o dramaturgia: monólogo, diálogo, prosa, texto para escena, etc.) en Arial 12
    • Enviar adjunto una autobiografía redactada en primera persona, de no más de tres carillas en Arial 12, en la que se indican motivaciones para postular al Diplomado. No más de tres carillas
    • Solo si fuera necesario, una entrevista personal.

    Información Adicional:

    Resultado de postulación: entregada de manera privada por correo con todos los antecedentes para su proceso de matrícula.

    Clases: sábados de 9:00 a 14:00 hrs., cada 15 días.  

    Horario de clases: sábados de 09:00 a 14:00

Otra formación relacionada con dramaturgia

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |