Diplomado en Dramaturgia - Santiago - Metropolitana Santiago - Universidad Finis Terrae - I23448

Home>Diplomado>Dramaturgia>Santiago>Diplomado en Dramaturgia - Santiago - Metropolitana Santiago
 
Diplomado en Dramaturgia
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Diplomado
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad Finis Terrae

Diplomado en Dramaturgia - Santiago - Metropolitana Santiago

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
¿Tienes licenciatura?
Región
Ciudad
Rut/Pasaporte
Mi documento es
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad Finis Terrae, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Universidad Finis Terrae:
Universidad Finis Terrae Santiago Metropolitana Santiago Chile
Universidad Finis Terrae Santiago Metropolitana Santiago Chile
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Universidad Finis Terrae Santiago Metropolitana Santiago Chile
Foto Universidad Finis Terrae Santiago Metropolitana Santiago
Centro Universidad Finis Terrae Santiago Metropolitana Santiago
Foto Centro Universidad Finis Terrae Santiago
Diplomado en Dramaturgia - Santiago - Metropolitana Santiago Comentarios sobre Diplomado en Dramaturgia - Santiago - Metropolitana Santiago
Contenido:
Diplomado en Dramaturgia.

Fundamentación:

El lenguaje teatral ha experimentado cambios radicales en las últimas décadas, la puesta en escena de vanguardia incorpora e integra más elementos que la alejan de la escritura dramatúrgica tradicional y camina hacia horizontes de mutimedialidad. Del mismo modo, la vertiginosa realidad sociocultural que entrega información e inspiración a los escritores requiere de mecanismos apropiados de aproximación.

Es evidente la creciente inquietud y necesidad de expresión de los artistas, en estas nuevas condiciones, pero también lo es su falta de técnicas para afrontar con propiedad el desafío de crear la dramaturgia para la escena contemporánea desde una identidad propia. Este Diplomado integra diversas miradas y enfoques que permiten abordar los diversos mecanismos para encontrar un camino propio dentro del arte de la dramaturgia.

Este Diplomado pretende ayudar en la profesionalización del oficio del Dramaturgo, entregando conocimientos y técnicas desde un planteamiento teórico-práctico que faciliten el enriquecimiento estético y discursivo de los estudiantes, lo cual redundará, finalmente, en escrituras para teatro innovadoras y consistentes en el escenario de la actividad teatral nacional, donde crece significativamente la oferta de montajes escénicos a partir de textos de autores que se enriquecerán con un poco más de técnicas y conocimientos de esta disciplina.

Objetivo/s General/es:

Capacitar a los estudiantes en los conocimientos y técnicas más pertinentes para un perfeccionamiento de nivel universitario en Dramaturgia, acorde a las tendencias y estéticas de la escritura para la escena contemporánea.
Valorar el diálogo y reflexión entre pares escritores para construir una red de promoción de la dramaturgia en el Chile contemporáneo.

Dirigido a:

Personas interesadas en la dramaturgia, con o sin conocimientos previos que deseen iniciar en un nivel académico superior su proceso formativo en esta disciplina. Pueden ser profesionales o personas con estudios superiores incompletos o en curso.

Metodología:

Estructura modular, donde cada área es abordada en un módulo específico, con diversas horas de duración, por un profesor especializado en el área, que convergen en un Proyecto de Escritura.
Todos los módulos tiene metodologías activas, algunos hacen énfasis en la discusión de contenidos, otros en la investigación; otros en la experimentación.

Malla Curricular:

Ciclo inicial: Módulos.

1. Introducción a la teoría y técnicas de la composición dramática: Desde la poética de Aristóteles hasta la conformación de estructuras y elementos de la dramaturgia contemporánea.

2. Hitos del género dramático occidental: Vigencia y actualidad de los grandes clásicos de la dramaturgia.

3. Dramaturgismo e investigación dramática: Relevancia del dramaturgismo y sus procesos investigativos para el proceso creativo y la puesta en escena.

4. Metodología de la investigación para la creación: Mecanismos y métodos de investigación de la realidad como punto de partida de la creación.

5. Sicología aplicada para la creación de personajes: Estructuras de personalidad y técnicas de sicología para la construcción de personajes y conflictos.

6. Técnicas creativas para la escritura: Conocimientos y técnicas provenientes del estudio del lenguaje útiles al momento de crear.

7. Dramaturgia de la Imagen: revisión de las poéticas teatrales más relevantes en el siglo XXI, donde la palabra poética, la imagen y lo onírico constituyen el nuevo imaginario.

8. Dramaturgia contemporánea: revisión de lo más relevante en dramaturgia internacional contemporánea.

9.    Taller de Dramaturgia y Comedia: el género con el cual se dicen más verdades en el teatro, sus dispositivos y estructura

Ciclo terminal:

10.    Seminario de Proyecto de Escritura: Realización de un texto personal que integre los diversos aprendizajes obtenidos por cada alumno, conducido por Marco Antonio de la Parra.

Atributos Diferenciadores:

Un diseño académico con clases presenciales cada 15 días que te permite ir desarrollando las tareas con auténtico tiempo para mejores resultados.
Un Diplomado inclusivo que permite el diálogo entre jóvenes y adultos, con estudios en curso, o trabajadores sin estudios universitarios concluidos o profesionales de otras áreas con inquietud por la dramaturgia, lo que amplía temáticas, experiencias y estilos desde los cuales enriquecer la experiencia académica.

Un diplomado que completa los vacíos académicos de las mallas de pregrado universitarias en relación a Dramaturgia.
Un sistema de admisión académica que se puede hacer on line.

9 módulos, asignaturas, a cargo de diferentes profesores, lo que permite una visión más amplia, tanto de conocimientos relevantes, como de técnicas para la escritura, que convergen en un Seminario personalizado.
Interacción académica con alumnos y profesores de otros diplomados y Magister afines que enriquecen la experiencia de aprendizaje.
Acceso a Biblioteca y base de datos de prestigio internacional.

Evaluación:

Cada módulo es evaluado por separado por el profesor a cargo, en escala de 1 a 7, de acuerdo a los criterios y trabajos que se indiquen para evaluación, debiendo tener un promedio total superior a 4,0.
Un Seminario de Escritura final, que debe ser aprobado con calificación superior a 4,0
Una asistencia mínima de 90% del total del curso.

Cuerpo Académico:
  • Marco Antonio de la Parra (Médico Psiquiatra, U de Chile. Director de Escuela de Teatro U Finis Terrae)
  • Ximena Carrera (Actriz - Licenciada en Actuación, P. Universidad Católica de Chile. Guionista de TV)
  • Lucía de la Maza (Actriz-  Licenciada en Actuación, P. Universidad Católica de Chile. Dramaturga, Ex Coordinadora de área de Teatro del CNCA)
  • Julio Pincheira (Licenciado en Artes Escénicas y Licenciado en Educación de Adultos U Alberto Hurtado. Dramaturgo y Director teatral)
  • León Cohen (Médico Psiquiatría. Dramaturgo, actor. Universidad de Chile.
  • Atilio Veronelli (Egresado de la ENAD  de Argentina (Escuela Nacional de Arte Dramático)1982. Destacado actor y guionista de comedia, creador de los más destacados personajes cómicos de la TV argentina)
  • César Farah (Licenciado en Lengua  y Literatura hispánica de la Universidad de Chile. Docente Universitario).
Requisitos de Admisión:
  • Nivel de estudios: mínimo cuarto medio aprobado y deseable estudios superiores,
  • Enviar Ficha de postulación completa
  • Enviar adjunto un texto literario de propia autoría de no más de tres carillas (narrativa o dramaturgia: monólogo, diálogo, prosa, texto para escena, etc.) en Arial 12
  • Enviar adjunto una autobiografía redactada en primera persona, de no más de tres carillas en Arial 12, en la que se indican motivaciones para postular al Diplomado. No más de tres carillas
  • Solo si fuera necesario, una entrevista personal.
Información Adicional:

Postulación: hasta el 25 de julio.

Resultado de postulación: entregada de manera privada por correo con todos los antecedentes para su proceso de matrícula.

Inicio-término : 1° de agosto al 23 de Enero de 2016.

Clases: sábados de 9:00 a 14:00 hrs., cada 15 días.  

Horario de clases: sábados de 09:00 a 14:00

Calendarización:

Agosto: 01, 14, 30.
Septiembre: 12, 26.
Noviembre: 10, 24.
Diciembre: 07, 21.
Enero: 09, 23.
Otra formación relacionada con Diplomado de Dramaturgia: