Diplomado en Desarrollo Sustentable en la Empresa - Las Condes - Metropolitana Santiago - Postgrados Universidad Mayor - Sede Santiago - I23222

Home>Diplomado>Desarrollo Sostenible>Las Condes>Diplomado en Desarrollo Sustentable en la Empresa (Santiago) - Las Condes - Metropolitana Santiago
 
Diplomado en Desarrollo Sustentable en la Empresa (Santiago)
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Diplomado
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Postgrados Universidad Mayor

Diplomado en Desarrollo Sustentable en la Empresa (Santiago) - Las Condes - Metropolitana Santiago

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
¿Tienes licenciatura?
Región
Ciudad
Rut/Pasaporte
Mi documento es
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Postgrados Universidad Mayor, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Diplomado en Desarrollo Sustentable en la Empresa (Santiago) - Las Condes - Metropolitana Santiago Comentarios sobre Diplomado en Desarrollo Sustentable en la Empresa (Santiago) - Las Condes - Metropolitana Santiago
Contenido:
Diplomado en Desarrollo Sustentable en la Empresa (Santiago).

Descripción general:

La sustentabilidad es uno de los retos más importantes a nivel global. Hay muchos problemas ambientales importantes que impactan las actividades humanas, que no se pueden abordar o entender desde la perspectiva única de una disciplina.

El MADS tiene un enfoque multidisciplinario. Combina las ciencias ambientales, legales, sociales y económicas para que los estudiantes, al cabo del programa, se encuentren bien posicionados para llevar a cabo: evaluaciones de impacto ambiental, investigación aplicada, desarrollo de políticas, implementación de cambios y soluciones a problemas ambientales dentro de su quehacer profesional diario.

El objetivo del DDSE es formar profesionales y técnicos con un énfasis profundo en la gestión de la sustentabilidad, capaces de enfrentar distintos y complejos problemas ambientales ocasionados por la actividad productiva nacional. 

Objetivos específicos:

a) Presentar al estudiante las tendencias del mercado en materia de gestión ambiental y de la sustentabilidad, con énfasis en la visión sistémica de la relación ambiente-empresa-sociedad.
b) Exponer y aplicar métodos e instrumentos de gestión para interpretar y analizar las variables que regulan la presión de la sociedad sobre los recursos naturales y otras componentes del territorio,
c) Desarrollar instancias formales de perfeccionamiento para la interpretación de la normativa ambiental aplicable a la actividad productiva localy la proposición de políticas y programas de sostenibilidad aplicables en el territorio.

Información general:

Postulaciones: hasta octubre 2017.

Vacantes: 15 (vacante inicial).

Horas: 180.

Dirigido a
 
El Diplomado va dirigido a profesionales, licenciados y técnicos de diversas áreas de la formación, interesados en adquirir conocimientos relacionados al desarrollo sustentable de la sociedad y especializarse en métodos y herramientas de gestión ambiental público-privadas. 

En lo específico, el Programa está orientado a profesionales provenientes de áreas formativas tales como Leyes, Sociología, Geografía,Ciencias Ambientales, Ingeniería Civil, Economía, Química, Agronomía, Ingeniería forestal, Medicina Veterinaria, Biología, entre otras. 

El estudiante contará con los conocimientos y las capacidades para realizar un análisis crítico del desarrollo actual de la sociedad, integrando las dimensiones ambiental, económica y social, para proponer y armonizar lineamientos que permitan avanzar en los desafíos propios de un desarrollo sostenible de la sociedad. 

Deberá demostrar la capacidad de interpretación y análisis de las variables que regulan la presión de la sociedad sobre los recursos naturales y otras componentes del territorio, y la capacidad de innovar en la solución del desequilibrio del desarrollo humano. 

Será capaz de desenvolverse desde dentro de las organizaciones, contribuyendo al cumplimiento ambiental de sus acciones, y al desarrollo de políticas y programas de sostenibilidad de las mismas, y podrá desenvolverse desde fuera de ellas, haciendo gestión de los programas e instrumentos público-privados que permitan avanzar hacia la solución de los problemas ambientales globales y locales.      

Precio :
Arancel: 1.400.000
Matrícula: 140.000
Formas de pago: Matrícula al día
Arancel hasta 6 cuotas sin interés.

Metodología
 
El Plan de Estudio del Programa se desarrollará bajo una modalidad de enseñanza teórico-práctica, combinando la entrega de conocimientos en la sala de clases con experiencias prácticas de análisis y aplicación de la teoría (talleres, visitas de terreno, trabajo de campo, laboratorios, otros). 

Algunos elementos metodológicos a utilizar son:
• Clases presenciales con material de apoyo digital y análogo.
• Desarrollo de ejercicios basados en estudio de casos.
• Manejo de programas computacionales de primer nivel para el procesamiento de datos espaciales.

Director(a):

Nelson Urra P.

Plan de Estudio / Temario:

Asignatura 1. Sustentabilidad Corporativa y Ecoeficiencia 
El curso se ocupa del desarrollo sustentable desde la perspectiva de la empresa, tanto manufacturera como de servicios, en lo que respecta a la compatibilización entre eficiencia en la gestión y cumplimiento de las exigencias ambientales. Se pone énfasis en sus relaciones con la autoridad y la comunidad, de modo de hacer de la ecoeficiencia un aporte positivo a la política pública y la calidad de vida. Se proporcionan elementos para la gestión ambiental en la empresa exportadora y las exigencias de los mercados internacionales que se deben cumplir. Las conexiones entre el desempeño ambiental, la eficiencia económica de la empresa, y las relaciones con su entorno local, serán el eje central del curso. La investigación individual apunta a cubrir sectores y tipos de empresas que pudieran ser campo de trabajo para los profesionales del Magister. 

Asignatura 2. Gestión de la Contaminación y Pasivos Ambientales
Es una materia técnica, donde se analizan los diferentes temas que constituyen motivo de preocupación al interior de una unidad productiva, tanto de bienes como servicios: las emisiones a la atmósfera, la generación de efluentes líquidos, la generación de residuos sólidos (domésticos o peligrosos), el ruido, el calor y las vibraciones, entre otros. La instalación de sistemas de gestión ambiental (como ISO 14.001) y las posibilidades que ofrece el reciclaje, son también temas que se tratan en esta asignatura. 

Asignatura 3. Taller de Remediación Ambiental. 
Abordará las tecnologías y herramientas de restauración y remediación de suelos y aguas contaminadas por la actividad industrial. 

Asignatura 4. Gestión Sustentable de Residuos Sólidos. 
Considera la gestión y el manejo de los residuos sólidos en los sistemas productivos del mercado nacional y sus alternativas de valorización. 

Asignatura 5. Recursos Energéticos y Eficiencia Energética, 
Analizará los tópicos de los efectos de las fuentes de energías fósiles, las energías alternativas y limpias, la energía hidroeléctrica y sus impactos ambientales, los efectos sobre el cambio climático de las fuentes energéticas, la eficiencia energética, los instrumentos de gestión en materia de energía en la empresa y otros. 

Asignatura 6. Auditoría ambiental
Asignatura que aprovecha la experiencia existente tanto en el marco de los sistemas de gestión ambiental como en los instrumentos regulatorios existentes en el país, para establecer las bases para la realización de auditorías ambientales que revisan el cumplimiento de normativas y compromisos voluntarios, las certificaciones internacionales, las exigencias corporativas y otros relevantes. 

Documentación obligatoria:
  • Certificado de licenciatura educación media 
  • Solicitud de Postulación
  • Copia digital título técnico o profesional
  • Certificado de Nacimiento       
Inicio y término:

Fecha de inicio: 01-12-2017
Fecha de término: 08-06-2018 
 
Cumpliéndose las formalidades establecidas en el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales, U. Mayor se reserva el derecho a suspender o postergar indefinidamente el inicio de sus programas, de no poder alcanzar el número mínimo de participantes que el programa requiera. Del mismo modo, y con sujeción a las formalidades establecidas, se reserva el derecho de hacer ajustes en el plan de estudios o en la nómina de académicos.
 
Código Programa:
804222

Cuerpo docente:

Mario Ahumada
Ingeniero Agrónomo, Universidad de Chile, Magíster Medio Ambiente y desarrollo sustentable, Universidad Mayor. Jefe de Subdepartamento Gestión Ambiental en el SAG.

Javier Obach
Ingeniero en Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile, Magister en Economía Energética de la Universidad Federico Santa Maria. Coordinador Nacional del proyecto GEF Biogás para ONUDI, Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial en Chile.

María del Mar Ballesteros
PhD en Economía Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Master en Economía y Dirección de Empresas, IESE Business School, Universidad de Navarra, España.

Marcela Fernández
Abogada, Pontificia Universidad Católica de Chile; Master en Derecho Law School Stanford University, Estados Unidos. Se ha especializado en Derecho Ambiental.

Gabriela Encina
Biólogo especialista en Medio Ambiente de la Universidad de Chile. Magíster en Gestión Ambiental de la Universidad del Desarrollo. Encargada de Evaluación de Impacto Ambiental en el Servicio de Evaluación Ambiental Región Metropolitana.

Pamela Méndez
Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente de la Universidad Católica. Licenciada en Trabajo social. Gerente del área social y comunitaria de la Consultora EY.

Nelson Urra
Ingeniero en Recursos Naturales Renovables y Doctor en Ciencias Silvoagropecuarias de la Universidad de Chile. Gerente de Consultoría y Capacitación en Bioscience Chile.

Jorge Cáceres
Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. Magíster en Gestión y Emprendimiento Tecnológico de la Universidad Adolfo Ibáñez. Director Técnico del Comité de Medio Ambiente de la SOFOFA.

Gabriela Rodríguez
Ingeniero Forestal Universidad Mayor, Master en Gestión y Tecnología Ambiental de la Universidad de Valladolid, España.

Rodrigo Jiliberto
Economista de la Universidad de Berlín. Doctor en Economía de la Universidad Complutense de Madrid. Consultor senior experto en análisis ambiental y formulación de políticas en economía ambiental.

Mónica Aedo
Químico de la Universidad de Chile, Master of Science Ciencias Químicas con mención en Química Orgánica de la Universidad Patricio Lumumba, Moscú Rusia. Gerente de Consultoría en SGS Chile.

Pablo Honeyman
Ingeniero Forestal y Magíster en Medio Ambiente de la Universidad Mayor. Director Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad Mayor.

Joost Meijer
Ingeniero Químico Universidad de Chile M.Sc. Universidad Tecnológica de Delft, Países Bajos.

Waldo Pérez
Licenciado en Geografía y Geógrafo, Pontificia Universidad Católica de Chile; Máster Internacional en Gestión de Zonas Costeras y Estuáricas, Departament d'Enginyeria Hidràulica, Marítima y Ambiental (EHMA), Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, España. Director del Magíster en Teledetección de la Universidad Mayor.
Otra formación relacionada con Diplomado de Desarrollo Sostenible: