Diplomado en Apreciación Estética de los Libros Infantiles y Juveniles

Contacta sin compromiso con Pontificia Universidad Católica de Chile

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Diplomado en Apreciación Estética de los Libros Infantiles y Juveniles - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    Diplomado en Apreciación Estética de los Libros Infantiles y Juveniles.
    • Modalidad: Presencial
    • Tipo: Diploma
    • Horario: Lunes y miércoles de 19:00 a 21:15 horas
    • Duración: 126 horas
    • Lugar de realización:Campus Oriente
    • Facultad: Instituto de Estética
    Este diplomado presencial, desarrollado en cooperación académica con la Fundación Entrelíneas, es una instancia de perfeccionamiento y de profundización profesional que se propone entregar nociones de apreciación estética de los libros dirigidos a niños y jóvenes en espacios sociales e institucionales diversos. Está dirigido a mediadores de la lectura tales como profesores, educadores de párvulos, bibliotecarios, editores y otros agentes de la educación y la cultura.
    Descripción.
    20% descuento Afiliados Caja Los Andes
    El diploma en Apreciación estética de los libros infantiles y juveniles promoverá una reflexión sobre los conceptos de infancia y juventud; así como sobre su relación con la lectura y el nacimiento y desarrollo de la literatura infantil y juvenil en Chile y el mundo. También entregará herramientas teóricas y prácticas para leer, valorar y seleccionar los libros y la literatura dirigidos a niños y jóvenes, desde una dimensión estética considerando su calidad literaria, artística, gráfica y editorial, entre otros aspectos. 
    Con estos recursos, se espera que los facilitadores de la lectura conozcan más y mejor los libros infantiles y juveniles, inculquen el gusto y el hábito de leer, formen lectores competentes y críticos e incrementen el valor social y cultural del libro y la lectura en sus entornos personales y laborales. 
    Durante el diplomado, se realizarán clases teóricas y prácticas, lectura y discusión de textos teóricos, exhibición de libros infantiles y juveniles, conversaciones literarias en torno a la literatura para niños y jóvenes, entre otras metodologías participativas.
    Dirigido a:
    - Profesionales de la educación parvularia, básica y media, lenguaje, literatura, artes visuales, estética y otros estudios afines. 
    - Bibliotecarios, encargados de bibliotecas, ilustradores, editores, libreros, cuentacuentos y mediadores de la lectura en general. 
    - Agentes de corporaciones culturales, educacionales, municipales y afines (encargados de bibliotecas escolares, municipales, comunitarias o vecinales, coordinadores de planes de promoción lectora comunales o regionales, jefes de las áreas de lenguaje, artes visuales o ciencias en departamentos de educación municipales y otros).
    Prerrequisitos:
    - Título profesional, licenciatura o título técnico profesional.
    - En caso de no contar con título profesional, licenciatura o título técnico profesional, el postulante debe contar al menos con tres años de experiencia laboral verificable vinculada con los libros para niños y jóvenes (Encargados de bibliotecas escolares, municipales, públicas y otras, escritores e ilustradores publicados, cuentacuentos pertenecientes a fundaciones, agrupaciones o asociaciones y otros).
    - Entrevista personal.
    Objetivo de aprendizaje:
    -    Reflexionar sobre los conceptos de infancia y juventud en el contexto del desarrollo de la lectura y los libros infantiles y juveniles. 
    -    Entregar nociones de apreciación estética de los libros dirigidos a la niñez, la adolescencia y la primera juventud. 
    -    Establecer la distinción entre literatura infantil y juvenil (géneros literarios) y libros para niños y jóvenes (géneros no literarios, libros informativos y/o de referencia).
    -    Valorar los libros para niños y jóvenes desde una perspectiva integral considerando aspectos estéticos, literarios, gráficos y editoriales, entre otros.
    -    Seleccionar libros para niños y jóvenes de acuerdo a criterios de calidad, legibilidad, y adecuación (a la edad, el nivel lector, el desarrollo cognitivo y/o a los programas curriculares y los objetivos institucionales).
    -    Mediar lecturas valiosas para contribuir a la formación de lectores competentes y críticos en sus respectivos ámbitos de desempeño laboral y/o familiar.
    Desglose de cursos:
    Nombre del curso 1: Introducción crítica a los libros para niños y jóvenes.
    Nombre en inglés: Critical introduction to books for children and young people
     Horas cronológicas: 32
    Créditos: 5
    Resultados de Aprendizaje:
    •    Definir y precisar los conceptos de “niñez”, “primera juventud”, “literatura infantil, “literatura juvenil”, “libros para niños”, “libros para jóvenes”, “lectura de imágenes”, “libro ilustrado”, entre otros
    •    Disponer de herramientas e insumos críticos para analizar integralmente los libros infantiles y juveniles.
    •    Reflexionar con fundamentos teóricos sobre el comportamiento lector de niños y jóvenes y el rol que juegan los adultos-mediadores en ese proceso.
    Contenidos:
    -    Definiciones y delimitaciones de la infancia y sus productos asociados.
    -    Características de los libros para niños.
    -    El rol de los adultos en la producción y recepción de los libros infantiles.
    -    Definiciones y delimitaciones de la adolescencia, la primera juventud y los libros asociados a ellos. La esquiva caracterización de los jóvenes.
    -    ¿Literatura o literatura hecha a la medida? Características de los libros para jóvenes. 
    -    El rol de los pares en la producción y recepción de los libros juveniles. La legitimidad del mediador.
    -    Principales características del desarrollo de la representación pictórica desde sus inicios hasta nuestros días. 
    -    Conceptos y propuestas de diversos autores con respecto al estudio de la imagen.
    -    Relación entre artes visuales y literatura infantil y juvenil: análisis de casos. 

    -    La ilustración como “logos”: conocimiento y didáctica
    -    Palabra, idea e imagen.
    -    Retóricas tradicionales de la imagen-texto.
    Metodología de enseñanza y aprendizaje: 
    Combinación de actividades teóricas y prácticas: clases expositivas; análisis personal y grupal de obras literarias e informativas; lecturas teóricas; discusión dirigida y debates.
    El diplomado contará con un sistema de intranet en el que estarán disponibles las lecturas mínimas y otros materiales del programa.
    Evaluación de los aprendizajes: 
    El curso N°1 será evaluado con dos notas. Cada profesor entregará una pauta de evaluación correspondiente a su unidad. Los alumnos podrán elegir dos de las cuatro unidades dictadas para ser evaluados. La nota final del curso Nº 1 será el promedio de las dos unidades seleccionadas por cada alumno.  
    Nombre del curso 2: Apreciación estética, crítica e intertextualidad en los libros para niños y jóvenes.
    Nombre en inglés: Aesthetic appreciation, critique and intertextuality in books for children and young people
    Horas cronológicas: 26
    Créditos: 5
    Resultados de Aprendizaje:
    •    Relevar la dimensión estética en los libros para niños y jóvenes.
    •    Manejar nociones básicas de apreciación estética y crítica literaria, y su vinculación y aplicación en la literatura infantil y juvenil. 
    •    Administrar elementos teóricos para reconocer crítica y creativamente los libros infantiles y juveniles en contextos culturales intertextuales e intermediales. 
    Contenidos:
    -    El origen de la estética.
    -    Fundamentos filosóficos e históricos de la estética como disciplina.
    -    Vínculos problemáticos de la estética con la crítica, la teoría literaria y las formas narrativas industriales.
    -    Conceptos de texto e intertexto.
    -    Intertextualidad en los libros para niños y jóvenes.
    -    Literatura infantil y juvenil, cine, artes visuales, música y otras formas expresivas.
    -    ¿Qué es la crítica literaria? ¿Qué es la crítica estética? ¿Existe una crítica de LIJ? Diferencias entre crítica, reseñas, artículo académico y recomendaciones pedagógicas.
    -    Medios de comunicación, redes sociales y crítica de LIJ.
    -    Visualidad y materialidad en la LIJ: interjuego de texto verbal, imagen y materialidad.
    Metodología de enseñanza y aprendizaje: 
    Combinación de actividades teóricas y prácticas: clases expositivas; análisis personal y grupal de obras literarias e informativas; lecturas teóricas; discusión dirigida; escritura de reseñas, críticas y recomendaciones de libros.
    El diplomado contará con un sistema de intranet en el que estarán disponibles las lecturas mínimas y otros materiales del programa.
    Evaluación de los aprendizajes: 
    El curso N°2 será evaluado con dos notas. Cada profesor entregará una pauta de evaluación correspondiente a su unidad. Los alumnos podrán elegir dos de las tres unidades dictadas para ser evaluados. La nota final del curso Nº 2 será el promedio de las dos unidades seleccionadas por cada alumno
    Nombre del curso 3: Perspectiva estética de los géneros para niños y jóvenes.
    Nombre en inglés: Aesthetic perspective of genders for children and young people
    Horas cronológicas: 48
    Créditos: 5.
    Resultados de Aprendizaje:
    •    Dominar en profundidad géneros, obras y autores de libros para niños y jóvenes consagrados en Chile y en el extranjero. 
    •    Distinguir los libros y la literatura destacada y valiosa en medio de una producción masiva y de calidad editorial irregular. 
    •    Disponer de criterios técnicos para la selección y organización de materiales bibliográficos en secciones infantiles y juveniles de centros de recursos y bibliotecas en espacios convencionales (jardines infantiles, escuelas, colegios, municipios) y no convencionales de lectura (consultorios, hospitales, hogares de menores, empresas).
    Contenidos:
    -    Relación texto e imagen: los libros ilustrados y los lectores en la cultura actual.
    -    Las funciones de la imagen en los diferentes tipos de libros ilustrados.
    -    Definiciones, tendencias y propuestas del libro álbum , un género que se re-significa.
    -    Distinciones y matices de los géneros visuales.
    -    Conceptos de folclore y tradición. Estética del folclore. Valoración de la cultura tradicional.
    -    El folclore como instancia formativa y pedagógica: rimas, refranes, cuento folclórico, mitos y leyendas.
    -     La dinámica de la oralidad. El profesor como narrador. 
    -    Características de la poesía escuchada o leída en la infancia y la adolescencia.
    -    Revisión de poesías de autor apreciadas por niños y jóvenes.
    -    Criterios para la selección de textos poéticos propuestos a niños y jóvenes, según una valoración estética. 
    -    Caracterización y formatos de lo narrativo
    -    Narrativa infantil y juvenil.
    -    Perspectivas de la producción literaria para niños y jóvenes.
    -    Apreciación estética del libro informativo. Los clásicos del género informativo.
    -    Pautas iniciales para la selección de libros informativos según la edad.
    -    Lectura social:  el énfasis natural  del libro informativo.
    -    Lectura informativa: su aporte a niños y jóvenes.
    Metodología de enseñanza y aprendizaje:
    Combinación de actividades teóricas y prácticas: clases expositivas; análisis personal y grupal de obras literarias e informativas; lecturas teóricas; discusión dirigida; revisión bibliográfica.
    El diplomado contará con un sistema de intranet en el que estarán disponibles las lecturas mínimas y otros materiales del programa.
    Evaluación de los aprendizajes:
    El curso N°3 será evaluado con dos notas. Cada profesor entregará una pauta de evaluación correspondiente a su unidad. Los alumnos podrán elegir dos de las seis unidades dictadas para ser evaluados. La nota final del curso Nº 3 será el promedio de las dos unidades seleccionadas por cada alumno.  
    Nombre del curso 4: De la lectura crítica a la valoración y selección de recursos bibliográficos infantiles y juveniles.
    Nombre en inglés: From critical reading to the assessment and selection of bibliographic resources for children and young people. 
    Horas cronológicas: 20
    Créditos: 5.
    Resultados de Aprendizaje:
    •    Distinguir y dominar los géneros literarios y no literarios dirigidos a la infancia, adolescencia y primera juventud. 
    •    Manejar un amplio y relevante espectro de la producción editorial pasada y presente, nacional y extranjera, para niños y jóvenes. 
    •    Disponer de instrumentos analíticos para diferenciar tendencias, corrientes y géneros en los libros para niños y jóvenes.
    Contenidos: 
    -    Especialistas y profesores invitados analizan y debaten en profundidad temas, obras o autores chilenos y extranjeros. 
    -    Puesta en práctica del análisis crítico e individual de libros para niños y jóvenes.
    NOTA: Terminado el curso N°2, se destinarán 2 horas directas a introducir y preparar este seminario que constituye el cierre del diplomado. 
    Metodología de enseñanza y aprendizaje:
    Combinación de actividades teóricas y prácticas: sesiones monográficas expositivas; análisis personal de una obra, un autor o un tema; Presentaciones orales de los estudiantes.
    El diplomado contará con un sistema de intranet en el que estarán disponibles las lecturas mínimas y otros materiales del programa.
    Evaluación de los aprendizajes:
    - Exposición oral del trabajo de análisis realizado.
    - Ensayo final de aplicación del análisis crítico-estético de libros para niños y jóvenes.
    - La nota final del curso N°4 se obtendrá del promedio de las 2 notas obtenidas. 
    CURSO 1: 
    Introducción crítica a los libros para niños y jóvenes
    5 créditos
    CURSO N° 2: 
    Apreciación estética, crítica e intertextualidad en los libros para niños y jóvenes
    5 créditos
    CURSO N° 3:
    Perspectiva estética de los géneros para niños y jóvenes
    5 créditos
    CURSO 4:
    De la lectura crítica a la valoración y selección de recursos bibliográficos infantiles y juveniles
    5 créditos
    Requisitos de aprobación:
    La calificación final del diplomado se obtendrá del promedio ponderado de los cuatro cursos:
    • Curso N° 1   20%
    • Curso N° 2   20%
    • Curso N° 3   20%
    • Curso N° 4   40%
    Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: 
    a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y 
    b)     75% de asistencia a las sesiones presenciales.
    Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
    Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
    El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
    Proceso de Admisión:
    Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:
    -    Currículum vitae actualizado.
    -    Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa). 
    -    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
    -    Carta de motivación o de interés por cursar el diplomado.
    Posteriormente será contactado, para asistir a una entrevista personal. 
     
    “No se tramitarán postulaciones incompletas”.
    Las postulaciones se extienden desde junio 2018 hasta el 08 de abril 2019 o hasta completar las vacantes.
    VACANTES: 35
    - En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
    - El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.
    Importante- Sobre retiros y suspensiones-:
    • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
    • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
    La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). 
      
    En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
    Descuentos.
    • 20% descuento Afiliados Caja Los Andes.
    • 15 % Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados), funcionarios UC, profesionales de servicios públicos.
    • 10% Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio, ex alumnos-alumnos DUOC UC
    • 5 % Estudiantes de postgrado otras universidades
    • Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula
    Formas de pago.
    Presencial – Pago en caja.
    • Efectivo
    • Cheques (consulte restricciones)
    • Tarjetas de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco)
    • Tarjeta de débito-RedCompra
    Remotos.
    • Transferencia electrónica
    • Web pay: Tarjeta de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco) y Redcompra (Débito)
    • Cupón Servipag / ServiEstado
    Pago empresa.
    • Con ficha de inscripción u Orden de compra.
    • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel 
    Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios tanto en la programación como en el cuerpo docente, por razones de fuerza mayor.

Otra formación relacionada con literatura

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |