Diplomado en Análisis Urbano-Regional Integrado (Temuco) - Temuco - Araucanía - Postgrados Universidad Mayor - Sede Santiago - I26508

Home>Diplomado>Arquitectura>Temuco>Diplomado en Análisis Urbano-Regional Integrado (Temuco) - Temuco - Araucanía
 
Diplomado en Análisis Urbano-Regional Integrado (Temuco)
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Diplomado
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Postgrados Universidad Mayor

Diplomado en Análisis Urbano-Regional Integrado (Temuco) - Temuco - Araucanía

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
¿Tienes licenciatura?
Región
Ciudad
Rut/Pasaporte
Mi documento es
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Postgrados Universidad Mayor, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Diplomado en Análisis Urbano-Regional Integrado (Temuco) - Temuco - Araucanía Comentarios sobre Diplomado en Análisis Urbano-Regional Integrado (Temuco) - Temuco - Araucanía
Contenido:
Diplomado en Análisis Urbano-Regional Integrado (Temuco).

Facultad de Humanidades / Temuco / Campus Temuco

  • Vacantes: 25 
  • Horas: 196

Descripción General:

Este diplomado permite fortalecer la capacidad analítica de los profesionales del sector privado, público y municipal en materia de análisis de entorno y situaciones para la correcta formulación y/o desarrollo de proyectos urbanos sostenibles con un enfoque integral e interdisciplinario, vale decir, que consideraran igualmente los aspectos económicos, sociales y territoriales de los problemas que intentan resolver, incluyendo sus atributos de espacio y forma, condición básica para integrar su contenido cultural.

Objetivo General:

Generar capacidad analítica para la correcta formulación y/o desarrollo de proyectos urbanos sostenibles.

Objetivos Específicos:

– Desarrollar análisis estratégico urbano – regional.
– Manejar herramientas de información geográfica para fortalecer el análisis urbano – regional.
– Manejar elementos de institucionalidad y funcionalidad pública.
– Generar herramientas de planificación estratégica urbano-regional.
– Generar propuestas de gestión estratégica integrada.
– Generar proyecto integrado de Planificación Urbano – Regional.

Dirigido a:

Está orientada a profesionales con y sin experiencia laboral, que se desempeñen en labores relacionadas con el desarrollo, gestión y planificación urbana, tales como:

- Profesionales del ámbito de la arquitectura, urbanismo e ingeniería civil, así como disciplinas asociadas (geografía, biología, sociología, antropología, entre otras). 
- Profesionales del ámbito de los servicios municipales (DOM, SECPLA, Directores de Obra, Administrador Municipal, Asesor Urbano, etc.).
- Profesionales de Servicios Públicos (Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Servicio de Vivienda y Urbanismo, Dirección de Planeamiento del MOP, Ministerio de Desarrollo Social, Subsecretaria de Desarrollo, Gobierno Regional, etc.).
- Profesores de Universidad que impartan docencia en el ámbito del diseño, desarrollo urbano y territorial.
- Egresados de las especialidades antes mencionadas.

El graduado del Diplomado será un profesional capaz de generar diagnósticos estratégicos con el objeto de afrontar los actuales y futuros desafíos en el desarrollo de proyectos urbano-regionales, en territorios específicos a distinta escala, que incluyan en sus soluciones, respuestas a la problemáticas vigentes como adaptación al cambio climático, riesgos naturales , entre otros.

El graduado será capaz de la identificación y el diagnóstico de un plan o proyecto urbano-regional que incluya las materias de todos los módulos, es decir, enmarcado en el enfoque de Desarrollo Sostenible, esto es con aspectos sociales, ambientales, económicos y gobernabilidad.

Para enfrentar los desafíos planteados se ha desarrollado un programa de formación teórica y práctica que promueve un enfoque de desarrollo sostenible reflejado en la composición de módulos temáticos de los ámbitos social, urbano, económico, ambiental, gobernabilidad y taller de aplicación.

Metodología:

Esta formación se concretará a través de ejercicios en el Taller Integrado de Planificación Urbano-Regional, el cual se constituye en la espina dorsal del programa de Diplomado. Las materias teóricas y metodológicas constituyen el sustento conceptual del enfoque práctico del Programa, por lo cual se estructuran alrededor de los ejercicios prácticos (“aprender haciendo”) de los proyectos urbanos y regionales del Taller, cuyos temas fueron aportados en base a las demandas actuales de los distintos servicios que hoy trabajan en torno a la universidad. Se trata, por lo tanto de una enseñanza para el hacer, o sea, del “cómo”. Esto, indudablemente, sólo puede surgir de una comprensión profunda del “por qué” - pero no se consume sólo en este, sino que se deriva a la acción - reforzada con el intercambio de experiencias internacionales de gestión y diseño urbano-regional con énfasis en la sostenibilidad.

El curso conduce al Diplomado en Análisis Urbano-Regional Integrado. El semestre es de 5 a 6 meses con actividades académicas integradas que enlazan cada módulo para tributar en un taller práctico de carácter integrado.

En este entendido, el programa es una combinación de materias del área social, económica, ambiental, urbana y de diseño, que aportarán conceptos y métodos necesarios para el adecuado entendimiento del territorio y con ello a al Proyecto de Taller. De esta forma, las materias de desarrollo social, económico, urbana y ambiental que se van analizando y aprendiendo permiten avanzar informado, en las etapas del “ciclo del análisis y la planificación”, vale decir, en el diagnóstico correcto de los problemas que el proyecto trata de resolver.

Está estructurado en base a asignaturas compuestas de una o varias unidades temáticas. La nota de cada asignatura será el promedio aritmético de las calificaciones de cada unidad temática evaluada. El promedio de las unidades temáticas evaluadas debe ser mayor a 4.0 para aprobar la asignatura.

Plan de Estudio / Temario:

- Análisis Estratégico
- Herramientas de Información Geográfica
- Institucionalidad y Funcionalidad Pública
- Planificación Estratégica Urbano-Regional
- Gestión Estratégica Integrada
- Taller Integrado de Planificación Urbano-Regional

Documentación Obligatoria:

- Copia certificado de título o Licenciatura, legalizada ante notario 
- Currículum
- Certificado de Nacimiento
- Foto tamaño carnet con nombre y rut
- Copia Carnet de Identidad / Pasaporte

Inicio y término:

Fecha de inicio: 26-07-2019
Fecha de término: 24-01-2020 
 
Cumpliéndose las formalidades establecidas en el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales, U. Mayor se reserva el derecho a suspender o postergar indefinidamente el inicio de sus programas, de no poder alcanzar el número mínimo de participantes que el programa requiera. Del mismo modo, y con sujeción a las formalidades establecidas, se reserva el derecho de hacer ajustes en el plan de estudios o en la nómina de académicos.

Jornada:

Quincenal 
- Viernes de 16.45 a 21.45 y Sábados 09.00 a 13.30 hrs y 14.00 a 21.30
Otra formación relacionada con Diplomado de Arquitectura:
Nueva Búsqueda
Buscar