Diploma en Fundamentos y Prácticas de la Dramaterapia

Contacta sin compromiso con Unegocios - Universidad de Chile

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Diploma en Fundamentos y Prácticas de la Dramaterapia - Presencial - Ñuñoa - Metropolitana Santiago

  • Objetivos del curso
    El programa busca capacitar a profesionales en los cuales parte o la totalidad de su desempeño implique el trabajo con grupos humanos, en técnicas provenientes de la dramaterapia, para la conducción y coordinación de grupos tanto en los ámbitos de la salud, educación, psicología, artes, ciencias sociales, comunicación, derecho, disciplinas teológicas, empresas, instituciones y comunidades en general, con el propósito de complementar su labor profesional con una mayor cantidad de recursos para la facilitación de los procesos grupales.Objetivos: - Adquirir técnicas y destrezas relacionadas con la representación teatral tales como actuación, voz y movimiento. - Conocer elementos básicos de dramaturgia, dirección y puesta en escena - Conocer elementos generales de escenografía, tales como iluminación, vestuarios, instrumentos, música, como objetos intermediarios. - Conocer las fuentes conceptuales de la que deriva la dramaterapia tales como el psicodrama, el teatro y los rituales - Distinguir las etapas del trabajo grupal con técnicas dramaterapéuticas - A sumir una postura y compromiso ético en relación a la aplicación de estas técnicas en contextos grupales; la posible apertura de emociones no expresadas, la posibilidad de supervisión continúa y el auto-cuidado como coordinador de grupos. - Aplicar el dispositivo dramaterapéutico grupal en mediación y resolución de conflictos.
  • Contenido
    DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA


    Actividad académica de carácter teórico/práctico destinada a dotar de herramientas para la coordinación de grupos humanos, provenientes de la dramaterapia, en áreas de la salud, educación, psicología, artes, comunicación, ciencias sociales, derecho, disciplinas teológicas, comunitarias y otras con especial énfasis en la integración multidisciplinaria desde la perspectiva psico-educativa, del desarrollo personal y de la promoción y facilitación de aprendizajes cooperativos y procesos grupales saludables y creativos.



    DESCRIPCION DE LAS ASIGNATURAS


    Asignaturas de teatro:

    Este módulo busca conocer en forma general los fundamentos teóricos y prácticos sobre los que se sustenta el arte teatral, con espacial énfasis en el entrenamiento en movimiento, expresión corporal, voz, actuación, nociones básicas de dramaturgia, dirección, escenografía y puesta en escena para dotar, a la dramaterapia, del soporte escénico creativo que fundamenta su práctica, y su orientación hacia el desarrollo y cambio de las personas y grupos.


    Asignaturas de Dramaterapia:


    PSICODRAMA
    Pretende conocer los fundamentos epistemológicos del psicodrama de Jacob Levy Moreno, basado en las teorías de la espontaneidad, creatividad, de roles, de la escena, del encuentro y de la sociometría. Al mismo tiempo conocer y aplicar las técnicas básicas del psicodrama como herramientas de profundización el la psiquis individual y colectiva, tales como espejo, doblaje, cambio de roles, soliloquios, aparte, concretizaciones, esculturas y multiplicación dramática.

    TEATRO PLAYBACK
    Conocer y aplicar una modalidad de teatro espontáneo- terapéutico que cuenta con una estructura teatral escénica para su ejecución. Consiste en representar las historias personales de los participantes con el fin de lograr procesos de identificación, distanciamiento, insight dramático y catarsis de integración, como procesos de cambio psíquico.

    DRAMATERAPIA
    Conocer las bases teóricas de la dramaterapia tales como el teatro, el psicodrama y los rituales o actos terapéuticos. Al mismo tiempo generar conocimientos y prácticas para homologar al dramaterapeuta como un artista creador de procesos de cambio humanos y a la dramaterapia como una disciplina teatral psicoterapéutica en donde el ejercicio de los roles y creatividad en sí son fuentes naturales de cambio emocional, cognitivo y conductual tanto de individuos como de grupos.

    RITUALES O ACTOS TERAPEÚTICOS
    Este módulo busca complementar lo que se conoce como psicoterapias procesales, es decir aquellas que se ajustan a una coordenada espacio temporal sincrónica, con actos terapéuticos que son al mismo tiempo sincrónicos y diacrónicos, es decir pueden ocurrir como actos únicos de gran intensidad escénica, dramática y creativa, al modo de creación de nuevas realidades o significaciones.

    APLICACIONES DRAMATERAPÉUTICAS EN MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
    Asignatura que orienta la práctica dramaterapeútica hacia la cultura de la paz, el bienestar, el buen trato, la no - violencia, el autocuidado y la posibilidad de generar instancias de autoayuda, redes de apoyo social, desde lo individual hasta lo comunitario


Últimas consultas al curso

"Solicito información sobre las posibilidades de acceder a cursos o másteres en dramaterapia desde las distintas carreras relacionadas con la salud y el contenido de los mismos. "

Clotilde para Diploma en Fundamentos y Prácticas de la Dramaterapia

Extranjero

Otra formación relacionada con terapias alternativas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |