Diploma en Derechos Humanos, Discapacidad y Educación Inclusiva - Online

Contacta sin compromiso con Universidad de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Diploma en Derechos Humanos, Discapacidad y Educación Inclusiva - Online

  • Contenido
    Diploma en Derechos Humanos, Discapacidad y Educación Inclusiva.

    Información General.

    Modalidad: En línea

    Este Diploma ha sido diseñado, y es implementado y coordinado por el Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA y el Programa de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, contando además con el patrocinio del Departamento de Educación y Desarrollo Humano de la OEA.

    OBJETIVO GENERAL.

    Actualizar e integrar los principales conceptos teóricos, debates, investigaciones y experiencias y prácticas pedagógicas relacionadas con los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito de la Educación. Esto, en el marco de la promoción del desarrollo de teoría y práctica latinoamericana en la materia, a fin de propiciar en los diferentes actores del sistema educativo, social y político, la formulación de acciones concretas orientadas a la accesibilidad universal en Educación y a la aplicación de estrategias de educación inclusiva.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

    1. Revisar críticamente las definiciones utilizadas para abordar el fenómeno de la discapacidad, sus tipos y sus mediciones, desde una perspectiva latinoamericana; asimismo, la evolución histórica de tales conceptos, a fin de comprender la lógica subyacente de los modelos paradigmáticos de interpretación de la discapacidad, y el impacto que han tenido, y tienen, en la calidad de la inclusión educativa, social y en el ejercicio de derechos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de las políticas sociales.

    2. Profundizar en el conocimiento y alcance de los marcos normativos universal e interamericano en derechos de las personas con discapacidad y, en particular, relacionados con el derecho a la educación, reflexionando sobre los desafíos actuales de su implementación efectiva en la región.

    3. Analizar el estado actual de situación de la inclusión educativa de las personas con discapacidad en la región, identificando barreras y facilitadores actuales en cada país de las y los participantes del diplomado.

    4. Analizar el rol de la educación inclusiva en la inclusión social y ciudadana de las personas con discapacidad, incluyendo la reflexión en torno a tecnologías y herramientas para la inclusión educativa.

    5. Diseñar propuestas específicas de acción, y estrategias educativas conducentes a la implementación efectiva del derecho de acceso igualitario a una educación de calidad, en los países de las y los participantes del diplomado.

    POSTULACIÓN Y ADMISIÓN.

    El Diploma está dirigido en primera instancia a profesores de los diversos niveles educativos de la Educación Regular, académicos y personal de los sistemas educativos y escuelas en cada país, profesores de Pedagogía General de las distintas universidades, funcionarios públicos del área social y de los Departamentos de Educación de los gobiernos nacionales y locales de los países de América Latina y el Caribe, así como aquellas y aquellos que trabajan en el diseño, implementación y monitoreo de legislación, programas y políticas públicas sobre discapacidad y educación,profesionales y líderes de la sociedad civil de personas con discapacidad y sus familias que desarrollan activismo en este tema en sus países, y que se preocupan por mejorar la calidad y los resultados (eficiencia y eficacia) de la educación de las personas con discapacidad, en consonancia con los principios de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CIADDIS) y la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

    ESTRUCTURA
    • El diploma consta de seis módulos: un módulo introductorio (módulo “0”), cuatro módulos donde se desarrollan los contenidos y un módulo de cierre o final.
    • Los módulos de desarrollo temático del diploma (1 a 4) están conformados por:
      • Un activador de aprendizaje en formato audiovisual.
      • Una entrevista académica.
      • Materiales de presentación, lectura y audiovisuales obligatorios y complementarios.
      • Acceso al foro Plaza de la inclusión.
      • Instancia de evaluación correspondiente.
    • Cada uno de los módulos 1 a 4 concluye con una evaluación parcial, la que se expresa en un instrumento automatizado que aborda los contenidos del respectivo módulo.
    • Durante el módulo de cierre se entregarán los insumos necesarios (instrucciones, rúbrica, plazos, modalidad de entrega) para la elaboración del trabajo final, por lo cual este módulo no contempla instancia evaluativa parcial. El trabajo de término del diploma consiste en exponer fundadamente una propuesta de intervención educativa que apunte a la inclusión efectiva de estudiantes con discapacidad.
    • Cada módulo contiene un espacio llamado Plaza de la inclusión, cuya finalidad es que todos y todas quienes participan en el diploma puedan ahí manifestar sus reflexiones, juicios y eventualmente establecer un diálogo que enriquezca el abordaje de cada tema. Para ello, en el inicio del foro se planteará una pregunta, reflexión o invitación para el análisis de un caso o realidad que sirva de marco y motivación para el diálogo académico; este foro será moderado por un/a tutor/a experto/a en la temática abordada en el módulo.

    DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS
    .

    MÓDULO 0.

    1.Introducción.

    2.Programa del diploma.

    MÓDULO I.

    DISCAPACIDAD: NOCIONES GENERALES, PARADIGMAS Y ESTADO DE SITUACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    1. Discapacidad: definición, alcance, tipos.

    2. Concepciones y paradigmas para abordar la discapacidad y la diversidad.

    3. Una aproximación al estado de situación de las personas con discapacidad y de los estudios en discapacidad en la región en relación con el acceso a la Educación.

    4. Discapacidad y políticas públicas.

    5. Discriminación por discapacidad: el capacitismo y el audismo.


    MÓDULO II.

    MARCOS NORMATIVOS INTERNACIONALES Y MECANISMOS DE PROTECCIÓN Y EJERCICIO DE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    1. Marcos normativos internacionales sobre la discapacidad.

    2. Indicadores de cumplimiento en Educación Inclusiva: metodologías que se aplican.

    3. Otros marcos normativos internacionales en educación y convenciones conexas.

    MÓDULO III.

    INCLUSIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN INSTITUCIONES PÚBLICAS Y CENTROS EDUCATIVOS

    1. Revisión de conceptos: educación especial, integración escolar, necesidades educativas especiales, inclusión educativa, barreras al aprendizaje y la participación, equidad en educación.

    2. Gestión curricular y prácticas pedagógicas inclusivas en el aula.

    3. Marco regulatorio en Chile.

    4. Comprensión del aprendizaje y el desarrollo desde un enfoque sociocultural. Culturas escolares y procesos de mejora. Investigación en inclusión educativa.

    MÓDULO IV.

    EL ROL DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA INCLUSIÓN SOCIAL Y CIUDADANA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    1. Importancia de la educación inclusiva.

    2. El rol de la familia en la educación.

    3. El rol de la educación en la promoción de la vida independiente e identidad.

    4. Transición al mundo adulto y educación.

    5. Tecnologías y herramientas para la inclusión educativa: discapacidades auditiva, visual, física, psicosocial, intelectual, múltiple.

    MÓDULO DE CIERRE.

    1. Diseño de propuesta de estrategia educativa que apunte a la implementación efectiva de los derechos de las personas con discapacidad y su plena inclusión.

    2. Los abordados en el diploma.

    CERTIFICACIÓN.
    • Las y los estudiantes que aprueben el diploma recibirán la correspondiente certificación del mismo.
    DOCENTES.

    El claustro académico del diploma está integrado por destacados/as profesionales, académicos/as y especialistas chilenos/as y extranjeros/as.

    Valeria Herrera Fernández. 
    Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora en Educación Diferencial especialista en Audición y Lenguaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Actual profesora asociada del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, y asimismo del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile. Ha publicado más de 30 artículos en revistas científicas y participado en congresos nacionales e internacionales.

    Mauricio López Cruz. 
    Psicólogo por la Universidad de Chile. Doctor en Psicología evolutiva y de la educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Académico del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado en el diseño de programas de formación y perfeccionamiento en el ámbito de la educación inclusiva. Participa en el equipo de investigación sobre Inclusión y Exclusión del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, y en la Red CIES (Colaboración para la inclusión educativa y social).

    Pamela Molina Toledo. 
    Licenciada en Humanidades con mención en Literatura Hispánica por la Universidad de Chile. Master en Discapacidad y Desarrollo Humano por la Universidad de Illinois, Chicago, EE. UU. Participó directamente en el proceso de escritura de la Convención de Naciones Unidas por los Derechos de las Personas con Discapacidad. Conferencista internacional en derechos de las personas con discapacidad. Docente adjunta de la Maestría en Desarrollo Internacional de la Gallaudet University, Washington D.C. Se desempeña actualmente como especialista sobre discapacidad en el Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad, de la Organización de Estados Americanos, OEA, con sede en Washington D.C., EE. UU.

    Gilda García. 
    Doctora en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de España, con especialización en Educación Inclusiva.

    Silvia Bersanelli. 
    Activista  en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Docente y comunicadora de los derechos de las personas con discapacidad en la columna Derribando barreras en el diario La Arena de La Pampa. Magíster en Integración de Personas con Discapacidad. Por la Universidad de Salamanca. Presidió la delegación argentina en el primer informe de cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado argentino ante el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Naciones Unidas (2012).

    Mariano Godachevic. 
    Abogado por la Universidad de Buenos Aires, especialista en derechos para las personas con discapacidad; asesor del Programa Nacional de Asistencia a las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS), del Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos de Nación. Ha sido consultor independiente del Banco Interamericano de Desarrollo en evaluación de programas de inserción laboral. Desde 2014, es el representante argentino de la sociedad civil en el Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS) de la OEA. Docente de posgrado en la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), Buenos Aires, Argentina.

    Luis Fernando Astorga G. 
    Periodista y licenciado en Ciencias de la Educación. Consultor experto en Derechos Humanos y Discapacidad. Actual asesor en Derechos Humanos y Educación del Ministerio de la Presidencia de Costa Rica. Director del Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (IIDI) y Asesor Político de la Red de Organizaciones de Personas con Discapacidad de Centroamérica y El Caribe (REDODICEC). Director del Curso Virtual Latinoamericano sobre Discapacidad y Derechos Humanos, que organizan y desarrollan, anualmente, el IIDI y REDODICEC, desde el año 2013.

    Mercedes Carrillo. 
    Doctora en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, España. Oficial Jurídico del Departamento de Inclusión Social/Sección de Grupos en situación de Vulnerabilidad de la Organización de Estados Americanos (OEA). Responsable de brindar apoyo  técnico al Comité de seguimiento de la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS), y de la co-planificación/ejecución de actividades de promoción de derechos de las personas con discapacidad en la OEA.

    Patricia Brogna. 
    Doctora en Ciencias Políticas y Sociales y Maestra en Estudios Políticos y Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM), con mención honorífica y premio al mérito. Licenciada en Terapia Ocupacional de la Universidad de Quilmes, y terapista ocupacional de la Escuela Nacional de Terapia Ocupacional de Argentina.  Investigadora del Programa Universitario en Derechos Humanos de la UNAM, docente en la misma Universidad.

    MATRICULA.

    La matrícula cubre la tutoría y los materiales de aprendizaje por los 3 meses de duración, así como la certificación final. Para la realización del Diploma se requiere de un mínimo de 30 alumnos matriculados.

    PAGO PARA RESIDENTES EN CHILE.
    • Precio contado: pagando con 6 cheques
    • Pago en cuotas con tarjeta de crédito, solo pagando de forma presencial en nuestras oficinas.

    Descuentos:

    • 10% de descuento socios vigentes colegio de profesores y participantes en situación de discapacidad

    • 5% de descuento pagando al contado

    • 5% de descuento ex alumnos universidad – funcionarios públicos (acreditar)

    • descuentos a instituciones :

    – De 3 a 5 matriculados (a cada uno) 5%

    – De 6 a 10 matriculados (a cada uno) 10%

Otra formación relacionada con derechos humanos

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |