Diploma de Posgrado en Smart Cities: Ciudad y Tecnología - Online - UOC Universitat Oberta de Catalunya - I23579

Home>Postgrado>Planificación Urbana y Regional>Online>Mexico>Diploma de Posgrado en Smart Cities: Ciudad y Tecnología - Online
 
Diploma de Posgrado en Smart Cities: Ciudad y Tecnología - Online
()
Método: Online
Tipo: Postgrado
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
UOC Universitat Oberta de Catalunya

Diploma de Posgrado en Smart Cities: Ciudad y Tecnología - Online

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
Región
Rut/Pasaporte
Mi documento es
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de UOC Universitat Oberta de Catalunya, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Diploma de Posgrado en Smart Cities: Ciudad y Tecnología - Online Comentarios sobre Diploma de Posgrado en Smart Cities: Ciudad y Tecnología - Online
Contenido:
Diploma de Posgrado en Smart Cities: Ciudad y Tecnología

Créditos: 30 ECTS

Inicio: 19 de Octubre 2016.

Título: Smart Cities: Ciudad y Tecnología

Idioma: castellano

Precio: 2.730,00 € 
 
Presentación

Smart city o ciudad inteligente es un concepto que en los últimos años ha ido ganando fuerza en el mundo de las empresas de consultoría o prestadoras de servicios, en la Administración pública y en organizaciones no gubernamentales.

En este contexto, la UOC ofrece el posgrado de Smart cities: ciudad y tecnología, un programa equilibrado que abarca tanto los aspectos de gestión de la ciudad como de la tecnología, dotando al estudiante de una visión transversal y real de lo que es una smart city.

Este nuevo posgrado permite adquirir las competencias y conocimientos necesarios para desenvolverse con éxito en este mercado emergente y trata los conceptos más conocidos en los que se basan las smart cities: the internet of things (la internet de las cosas, en español), big data, open data (datos abiertos, en español) u otros como los relacionados con la sostenibilidad de los recursos, la smart mobility (más allá de los sistemas inteligentes de transporte), o la nueva economía urbana y la relación con el ciudadano.


Objetivos

El posgrado de Smart cities: ciudad y tecnología tiene por objetivo dotar al estudiante de una visión global, transversal y real de qué es una smart city y de todo lo que debe tener en cuenta para poder generar oportunidades de negocio y servicios para el ciudadano.

Este programa está diseñado para responder a la demanda creciente de profesionales con competencias transversales, que entiendan la ciudad desde su complejidad y sean capaces de actuar en el ámbito de las smart cities de manera integral, para poder así afrontar con mayores garantías de éxito los retos profesionales que las smart cities ofrecen.

El objetivo final del programa es dar las claves para poder trabajar en proyectos relacionados con la smart city, disponiendo así de una visión crítica fundamentada, ya sea desde la perspectiva de la Administración pública que requiere la implantación de tecnología para crear servicios smart, como de las empresas que pueden dar el servicio a partir de unas especificaciones, pasando por profesionales que desean crear sus propios productos y servicios en el ecosistema de la smart city.

Perfiles

El posgrado va dirigido a quienes quieran conocer las claves para afrontar con éxito retos profesionales en el campo de las smart cities o ciudades inteligentes, un campo emergente y de gran interés para empresas privadas de consultoría, prestadoras de servicios, la Administración pública y organizaciones no gubernamentales.

El posgrado se dirige tanto a tecnólogos con visión de innovar y gestionar sus propios proyectos, como a gestores de proyectos de diferente perfil, ya sean de la Administración pública o del sector privado, que quieran conocer y entender las claves de la evolución de las ciudades, las tecnologías que permiten la creación de la smart city y cómo realizar la gestión de esta.

Así, el programa está pensado para permitir diferentes perfiles de entrada, perfiles que suelen convivir y colaborar en el contexto de una smart city:
  • Perfiles tecnológicos: titulados en informática, multimedia, telecomunicación u otras ingenierías.
  • Arquitectura. 
  • Titulados en empresa o economía. 
  • Titulados en derecho y ciencia política. 
  • Otras titulaciones que requieran conocimientos para poder ejercer su actividad profesional en la smart city.  

Competencias

Comprender y analizar los cambios producidos en la sociedad del conocimiento que influyen en la organización de las ciudades y sus procesos espaciales, económicos, culturales y sociales derivados de estos.

Evaluar las políticas públicas locales, así como los instrumentos de gestión y los mecanismos de gobernabilidad y participación ciudadana.

Tener una visión estratégica integral de la ciudad observando las interrelaciones entre sus elementos y variables.

Comprender los diferentes niveles que componen la estructura básica de los sistemas de sistemas de una ciudad, identificando sus implicaciones en la gestión de una ciudad más inteligente.

Conocer y comprender los cambios, retos y oportunidades que facilitan las nuevas soluciones tecnológicas para una gestión de la ciudad más integrada.

Convertir la visión estratégica en proyectos operativos y participativos.

Conocer los elementos clave para crear valor en la smart city.

Conocer las tecnologías que sirven de base para la construcción de la smart city.

Conocer las herramientas que permiten realizar la gestión de la smart city.

Disponer de capacidad crítica para definir la mejor solución de implementación en la smart city.

Afrontar las oportunidades de mejora en los procesos relacionados con la gestión de la información generada y disponible en la ciudad. 
 

Salidas Profesionales
  • Consultorías profesionales.
  • Administración pública o empresas de servicios, como gestores de proyectos. 
  • Ingenierías y empresas dedicadas a la innovación y la implantación de soluciones tecnológicas. 
 
Programa académico:

El posgrado de Smart cities: ciudad y tecnología consta de 30 ECTS y está estructurado siguiendo un itinerario académico modular, conformado por dos cursos de especialización repartidos en dos semestres académicos.

Primer semestre: Ciudades más inteligentes y ciudadanía (15 ECTS).
La primera parte del posgrado introduce al estudiante en la problemática por resolver en la ciudad y proporciona las bases para participar de la creación de la smart city, estableciendo los conceptos de ciudad, ciudadano, infraestructura, economía y servicios en la ciudad inteligente.

Asignaturas:
Transformaciones urbanas en la sociedad del conocimiento
Gobierno local y gobierno abierto
Innovación en la gestión de la ciudad
La nueva economía urbana
Ciudad, cultura y mundialización

Segundo semestre: Tecnologías para la gestión smart de la ciudad (15 ECTS).

La segunda parte, de 15 ECTS, se centra en las tecnologías que permiten crear la infraestructura necesaria para el desarrollo de la smart city y da una visión general de las herramientas que permiten llevar a cabo la gestión en el nuevo concepto de ciudad. Consta de dos asignaturas y un caso práctico, en el que el estudiante puede poner en práctica los conocimientos adquiridos e iniciar su propio proyecto.

Asignaturas:
Tecnologías de la smart city
Herramientas para la gestión smart de la ciudad
Caso práctico

Contenidos:

Transformaciones urbanas en la sociedad del conocimiento (3 ECTS).

La asignatura aborda los procesos de urbanización en la ciudad contemporánea durante este periodo, así como los cambios producidos en la sociedad del conocimiento que influyen en la organización de las ciudades y sus procesos espaciales, económicos y sociales. Los estudiantes desarrollarán la capacidad de investigar, analizar, sintetizar y evaluar la ciudad que elijan como caso de estudio, así como la estrategia o programa de esa ciudad en la sociedad del conocimiento. Los conceptos que se trabajan en esta asignatura son:
  • Urbanización y ciudad en la globalización
  • La ciudad en el territorio, su realidad metropolitana
  • Estrategias urbanas en la sociedad del conocimiento
  • Estudio de casos
Gobierno local y gobierno abierto (3 ECTS).

En esta asignatura se analizan los nuevos mecanismos e innovaciones políticas y democráticas que requieren las ciudades abiertas para poder cubrir las nuevas necesidades de la sociedad urbana. También se analizan la organización de los gobiernos locales y cómo se gobiernan las grandes aglomeraciones. Durante la realización de esta asignatura se trabajarán los siguientes puntos:
  • La gobernanza metropolitana
  • Competencias y fiscalidad municipales
  • La ciudad abierta. Participación y relación ciudadana con el Gobierno
  • Estudio de casos
Innovación en la gestión de la ciudad (3 ECTS).

En la ciudad conviven varios sistemas. Comprender su complejidad y los retos económicos, socioculturales y tecnológicos nos puede permitir optimizar su gestión. El empoderamiento de los ciudadanos y el uso activo de las redes inteligentes son los activos imprescindibles para implementar programas innovadores que incidan positivamente en el día a día de una ciudad abierta y colaborativa. Esta asignatura trabaja desde las siguientes perspectivas:
  • Morfología para una ciudad más inteligente, abierta y colaborativa
  • Innovación en el marco del gobierno abierto
  • Enfoques y requerimientos para ciudades más inteligentes
  • Estudio de casos
La nueva economía urbana (3 ECTS).

En los últimos años la economía de las ciudades ha entrado en un proceso de cambios rápidos debido a la globalización, la mayor competencia entre los territorios, el abandono de muchas actividades del pasado, industriales especialmente, el uso intensivo de las TIC y la necesidad de modernizar las infraestructuras, adaptarse a nuevas estrategias y abrirse a un cambio de paradigma global. El curso está planteado, en su conjunto, como una invitación a la reflexión y a la acción para consolidar un desarrollo económico sostenible en nuestras ciudades, trabajando para ello los siguientes conceptos:
  • Hacia una economía ciudadana en un mundo global
  • Estrategias de economía urbana
  • Gestión pública y economía ciudadana
  • Estudio de casos
Ciudad, cultura y mundialización (3 ECTS).

Esta asignatura aborda los nuevos retos de las políticas culturales de las ciudades que tienen que responder a cuestiones relativas a los espacios públicos, a la participación ciudadana, a la creación de empresas o a la inmigración. Para ello se tratan los siguientes conceptos:
  • Ciudad, cultura y mundialización
  • El derecho a la cultura
  • Tensiones: gobernanza, institucionalización, privatización, rol de la sociedad civil y profesionalismo
  • Estudio de casos
Tecnologías de la smart city (6 ECTS).

Esta asignatura ofrece una visión general de los conceptos tecnológicos básicos dentro de las smart cities. Para ello se presenta al estudiante la tecnología desde perspectivas diferentes:
  • La infraestructura tecnológica que permite recabar información del entorno e interactuar con él (por ejemplo, la internet de las cosas).
  • La integración de la tecnología dentro del ecosistema de la smart city, ya sea la instalación de sensores o la integración de la información generada en sistemas de gestión.
  • El concepto de datos en abierto (open data, en inglés), centrando la atención en qué consideraciones hay que tener en cuenta para que la smart city aproveche todo su potencial.
  • La seguridad y privacidad en la smart city, ya que existirá una importante infraestructura tecnológica para la captura, almacenaje y procesamiento de información.
  • Estudio de casos.
Herramientas para la gestión smart de la ciudad (6 ECTS).

Esta asignatura introduce las herramientas que permiten llevar a cabo la gestión de la smart city, presentando al estudiante los siguientes conceptos:
  • La gestión eficiente de los recursos, para lo que se deben conocer qué aspectos de la ciudad pueden medirse mediante los recursos tecnológicos vistos en la asignatura Tecnologías de la smart city.
  • Técnicas existentes para el procesamiento de grandes cantidades de datos, pudiendo de este modo aprovechar esa información para generar servicios de valor añadido para el ciudadano y las propias administraciones.
  • Virtualización de la infraestructura de la smart city para facilitar el acceso a ella sin degradar su funcionalidad (por ejemplo, sensores colocados en la ciudad).
  • El ciudadano como elemento clave en el desarrollo de la smart city, puesto que los usuarios no solo pueden aportar una información refinada de lo que sucede en la ciudad, sino que pueden interaccionar con ella.
  • Estudio de casos.
Caso práctico (3 ECTS).

El caso práctico se realiza, coincidiendo con el final del posgrado, con el objetivo de ser una herramienta para que los estudiantes puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos. Este caso práctico puede ser propuesto por parte del equipo docente o por el propio estudiante, en el supuesto que este tenga un tema que quiera desarrollar y poner en marcha. El caso práctico se lleva a cabo bajo la supervisión y apoyo del profesorado.

Requisitos de acceso
  • Para cursar un posgrado propio no es necesario tener una titulación universitaria previa.
  • Pero si tenéis estudios universitarios es importante que enviéis vuestra documentación porque cuando finalicéis los estudios recibiréis un diploma en lugar de un certificado.

Conocimientos previos

El curso proporciona una formación especializada, pero no presupone unos conocimientos previos por parte del estudiante. Debido a su contenido interdisciplinar, este tendrá más facilidad para seguir una u otra parte del curso en función de su perfil previo. Por ejemplo, estudiantes con estudios de arquitectura o de gestión de la ciudad encontrarán mayor afinidad a sus conocimientos previos en la primera especialización, mientras que los estudiantes que provengan de una formación de base tecnológica dispondrán de conocimientos previos que les facilitarán la comprensión de la segunda parte del posgrado.


Titulación

Los estudiantes que acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán, según el curso superado, un diploma de máster/diploma de posgrado.

Los estudiantes que no acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán un diploma de extensión universitaria.

Los estudiantes que superen una especialización (certificado de especialización) recibirán, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización.


Equipo docente

Dirección académica

Carlos Monzo

Doctor en Ingeniería de Telecomunicación por Ingeniería y Arquitectura La Salle (Universidad Ramon Llull) y profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC.

Profesorado

Mirela Fiori
Joan Melià
José Antonio Morán
Otra formación relacionada con Postgrado de Planificación Urbana y Regional: