Curso de Producción Musical para Aficionados: de la Composición a la Grabación - Online

Contacta sin compromiso con Pontificia Universidad Javeriana Educación Continua - Virtual

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Analisis de educaedu

Ender Viana

Ender Viana

Curso de Producción Musical para Aficionados: de la Composición a la Grabación

  • Modalidad de impartición
    La modalidad en la que se realiza es Online.
  • Número de horas
    El taller de Producción Musical para Aficionados se dicta en un total de 60 horas.
  • Titulación oficial
    El participante obtiene un certificado de estudio otorgado por la Pontificia Universidad Javeriana.
  • Valoración del programa
    El Curso de Producción Musical para Aficionados: de la Composición a la Grabación, plantea desarrollar las técnicas de realización musical desde una visión práctica y creativa. Se orienta al alumno durante el proceso entero, desde la composición y conceptualización hasta la producción, grabación y finalización de la canción. Durante el proceso se desarrollará una canción de música popular (POP) elegida previamente para este fin. Esto, para propiciar el contacto del aspirante con artistas, músicos e interpretes.
  • Dirigido a
    Está dirigido a cualquier persona que desee aprender acerca del proceso de creación de una canción. No requiere ningún conocimiento avanzado en temas como ingeniería de sonido o teoría musical, solo una idea básica en las técnicas de grabación.
  • Empleabilidad
    Quienes realicen el Curso contarán con una experiencia teórica y práctica en la realización de una canción, lo que les permitirá aplicar los conocimientos adquiridos en proyectos musicales personales o para terceros.

Comentarios sobre Curso de Producción Musical para Aficionados: de la Composición a la Grabación - Online

  • Contenido
    Curso de Producción Musical para Aficionados: de la Composición a la Grabación.

    Intensidad Horaria: 60 Horas

    La falta de experiencia práctica en el proceso de producción musical es la principal desventaja del productor, compositor o ingeniero que apenas se está iniciando. Sin poder ver a los profesionales trabajando, el enfoque y aproximación termina siendo el ensayo y error. La producción musical es siempre diferente y única para cada artista y no existe un único método que sirva para cada situación o género, por lo que la experiencia y un completo entendimiento del proceso se hacen necesario. La mejor manera de adquirir dicha experiencia es trabajando en un estudio produciendo música, observando a productores e ingenieros, en donde surjan ideas y se acerquen a la resolución de problemas.

    El taller de producción musical propone, desde un enfoque práctico, el desarrollo creativo y técnico de una producción musical desde la etapa de composición y conceptualización hasta la producción, grabación y terminación de la canción. Se desarrollará con una canción de música popular (pop) que se escogerá antes de iniciar el taller, esto con el fin de facilitar logísticas de contacto con artistas, músicos e intérpretes de la misma.

    Objetivos.

    General:

    Desarrollar un taller online que abarque todo el proceso para la producción de una canción de música popular, desde la pre-producción y  producción hasta su grabación y mezcla.

    Específicos:

    • Realizar el proceso de pre-producción, producción y grabación de una canción de música popular.
    • Explorar diferentes acercamientos musicales basados en las herramientas técnicas del estudio de grabación.
    • Exponer cómo se debe realizar artísticamente la creación de una pieza musical en el estudio.
    • Diferenciar los roles de ingeniero de grabación, operario de máquinas, productor musical, productor ejecutivo y músicos e intérpretes.
    • Contar con la experiencia de profesionales en la industria, quienes aplicarán sus conocimientos en el material que se trabajará durante el taller.

    Dirigido a:

    Este curso está enfocado a cualquier persona que quiera aprender a realizar la producción musical de una canción. No es necesario tener conocimientos avanzados en temas como la ingeniería de sonido o la teoría musical, sólo un leve acercamiento a la música y a los aspectos técnicos de la grabación. Ya sean arquitectos, ingenieros, médicos o economistas, la idea de este taller es que todos aprendamos a hacer música en un estudio y desarrollemos nuestra pasión de una manera profesional.

    Requisitos.

    El aspirante debe tener acceso a un computador con una buena conexión a internet. Adicionalmente, y ya que se trata de un curso en producción musical, debe tener instalado en su computador un software de grabación musical o DAW (Digital Audio Workstation), los sugeridos se expondrán en la introducción al curso pero se podrá participar con cualquier software que cumpla esta función. Por último, debe contar con una interfaz de audio (dispositivo que permita grabar señales de audio al disco duro del computador). Si no cuenta con esto, será difícil que pueda participar activamente y que pueda realizar las tareas.

    Metodología.

    El curso de se desarrollará de forma virtual, consta de 3 módulos más uno de introducción. Cada módulo cuenta con una actividad de aprendizaje que el estudiante debe aprobar para poder acceder al módulo siguiente. Algunos temas cuentan con evaluaciones adicionales de grabaciones.

    Tabla de Contenido.

    Módulo I

    Herramientas creativas.

    Este módulo está dedicado al entendimiento de los conceptos musicales. Se explicarán temas de reglas armónicas, uso y composición de melodías, instrumentos musicales, géneros musicales.

    Herramientas técnicas

    Se brindarán las herramientas técnicas necesarias para poder desarrollar una producción musical, desde los programas de computador hasta los equipos en hardware.

    Análisis de la canción

    En este módulo el participante debe decidir qué canción va a trabajar. Se analizarán temas como armonía, melodía y forma (estructura) de la canción.

    Módulo II.

    Preproducción-maqueta.

    La maqueta es la grabación inicial en la que el productor plasma la idea. De ninguna manera se considera que lo grabado quedará como definitivo, es la manera de grabar ideas para luego trabajarlas una vez se definan la instrumentación y la misma composición.

    Discusión y resolución de preguntas sobre la maqueta

    Grabación

    En todo este módulo se abordarán técnicas de grabación en estudio profesional y en estudios caseros de diferentes fuentes e instrumentos.

    Mezcla

    En este módulo se trabajará la edición y mezcla del material grabado para que pase de la captura de la canción, a tener unidad y una calidad profesional.

    Módulo III.

    Masterización.

    La masterización es el proceso final de la producción en donde se busca un sonido competitivo y comercial. En este módulo también se abordarán información de producción y derecho de autor.

    Gestión y promoción

    Acá se discutirán temas de derecho de autor, registro de canciones, fonogramas entre otros temas.

    Descuentos.

    • 4%  por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos)
    • 10%  egresados, afiliados a cafam
    • 15%  para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo curso o diplomado
    • 20%  para grupos de 6 personas en adelante, y en el tercer curso o diplomado realizado consecutivamente

    Apertura y fecha de inicio: La apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.

    Certificación: Para cursos, se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.

    Forma de pago: Efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

    **Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del I.V.A.
    **Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.

Otra formación relacionada con Música

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |