Curso de Litigación Ambiental

Contacta sin compromiso con Legal Publishing - Thomson Reuters

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso de Litigación Ambiental - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    Curso de Litigación Ambiental.
        
    Objetivo.
     
    El objetivo de este curso es entregar una perspectiva integral sobre la nueva judicatura ambiental. Se estudiará, en consecuencia, el contenido de la Ley N° 20.600 tanto en su aspecto orgánico como procedimental. De igual forma, se analizarán las consecuencias que derivan de la creación de estos nuevos órganos jurisdiccionales en la gestión ambiental nacional.
     
    Programa 

    Módulo I

    1. El contexto institucional.
    a. Historia fidedigna de la ley Nº 20.417 y 20.600.
    b. Panorama general del Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendencia y los Tribunales Ambientales.
    2. El Tribunal Ambiental. 
    a. Integración
    b. Nombramiento y remoción de jueces
    c. Inhabilidades de Ministros
    d. Superintendencia directiva, correccional y económica de la Corte Suprema
    3. Competencias.
    a. Revisión de actos administrativos del Ministerio del Medio Ambiente
    b. Revisión de actos administrativos del Servicio de Evaluación Ambiental
    c. Revisión de actos administrativos de la Superintendencia del Medio Ambiente
    d. Revisión de los actos administrativos de otros organismos públicos
    e. Conocimiento de la acción de reparación del medio ambiente dañado
    f. Resolución de las reclamaciones en contra de la resolución que resuelve un procedimiento administrativo de invalidación de un acto administrativo de carácter ambiental; alcance.
    4. Procedimiento.
    a. Legitimación activa para dar inicio al procedimiento
    b. Presentación y tramitación de la demanda
    c. Medidas cautelares
    d. Intervención de Amicus Curiae
    e. Sentencia
    5. Acciones y recursos.
    a. Reposición
    b. Apelación
    c. Casación (fondo y forma)
    d. Otros

    Módulo II 

    1. Teoría del caso y administración de evidencia.
    a. Estructura de escritos
    b. Administración de evidencia ante el Tribunal Ambiental
    2. Interrogación y contrainterrogación. (CA)
    a. Herramientas para la interrogación y contrainterrogación de testigos y peritos.
    b. Procedimientos de evaluación forense del relato, valoración de la calidad y validez del relato y protocolos de entrevista de testigos.
    c. Roles que pueden darse respecto de terceros entrevistados ante la SMA.
    d. Herramientas básicas para la comprensión del lenguaje no verbal usado por los particulares.
    e. Herramientas para ponderar y analizar críticamente el trabajo y credibilidad del relato de testigos (expertos) y peritos.
    3. Evaluación.
    Caso práctico.

    Módulo III 

    1. Sanciones y derecho administrativo sancionador.
    a. Modelos básicos y “avanzados”.
    b. Criterios de diseño de políticas e instrumentos en materia sancionatoria y de cumplimiento
    c. Criterios generales para establecer sanciones
    d. Principios del derecho administrativo sancionador
    2. Análisis del art. 3 de la LO-SMA. Atribuciones y funciones de la SMA: (LC, FA)
    a. Medidas Provisionales (letras g) y h)). Alcances y límites.
    b. Potestades fiscalizadoras de la SMA
    i. Inspección.
    ii. Sanción.
     
    Relator(es) 

    Christian Anker:  

    Lic. en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magister en Gestión y Políticas Públicas, Universidades de Chile. Asesorías en litigación en investigaciones por delitos sexuales y violentos. Asesoría a fiscales del Ministerio Público en investigaciones por delitos de alto impacto público (sexuales y violentos). Desarrollo de estrategias de investigación con testigos y peritos, y de litigación durante el proceso penal, especialmente para Juicio Oral; Coordinación con peritos y con organismos coadyuvantes de la Fiscalía (SML, SENAME, PDI, Carabineros) 2004- 2009. Ha participado en más de una veintena de Juicios Orales como perito forense (2001-2009). Docencia en Psicología Jurídica y Forense. Docente Diplomado de Psicología Jurídica; Docente Diplomado de Delitos Sexuales; Docente Diplomado Postítulo de Criminología; Pontificia Universidad Católica de Chile (2005 a la fecha). Cuenta con cursos sobre “Evaluación de la Credibilidad de Testimonio en Testigos” impartido por Max Steller, Universidad Libre de Berlín, Alemania, Abril 2007 y 2008. Ha impartido cursos de capacitación a policías, profesionales y peritos de organismos públicos en habilidades periciales y destrezas de litigación (SML, SENAME, CAJ, Tribunales de Justicia) a lo largo de todo el país impartidos por la Fiscalía Nacional del Ministerio Público. Julio 2004 - Marzo 2009 

    Ezio Costa:  

    Abogado, Universidad de Chile (2010). Diplomado en Derecho Público Económico (2011) y Derecho y Política de la Competencia (2010), Universidad de Chile. Actualmente cursa estudios de Magíster en Derecho, Universidad de Chile. Es Investigador de RegCom desde agosto de 2011.Es coordinador del Centro de Estudios FIMA (Fiscalía del Medio Ambiente), desde el año 2006. Ha participado en diversos procesos judiciales en materia ambiental (casos “Alto Maipo”, “HidroAysén”, “Río Cuervo”, “Termoeléctrica Los Robles”) o de recursos naturales (“Minera Los Pelambres”), entre otros. 

    Francisco Agüero:  

    Abogado de la Universidad de Chile. Hizo un Magíster en Ciencias en Regulación Económica y Competencia en City University, London, y un Postítulo en Economía y Finanzas para Abogados en la Universidad de Chile. Es miembro del comité científico y árbitro de la Revista de Derecho Económico, Universidad de Chile y de la Revista Chilena de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile. Premio Fundación Fernando Fueyo (2002). Entre los años 2006 a 2010, se desempeñó como abogado asociado en Barros & Errázuriz Abogados. Previamente, trabajó como asesor jurídico de la Comisión Nacional de Energía. Desde julio de 2010 es Secretario Abogado del Panel de Expertos de la Ley General de Servicios Eléctricos. Autor de "Tarifas de Empresas de Utilidad Pública. Telecomunicaciones, Electricidad, Agua Potable y Gas" (LexisNexis, 2003). Profesor Asistente de Regulación de Servicios Públicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Investigador Senior de RegCom desde 2010. A contar de abril de 2011 es Director de RegCom. Miembro de la Comisión Asesora Presidencial de Defensa de la Libre Competencia (2011-2012). Ha sido docente en cursos sobre litigación económica estratégica para la Fiscalía Nacional Económica (2011); Academia Judicial, en materia de protección al consumidor y transparencia y acceso a la información (2010 y 2011); diplomados en derecho y política de la competencia y derecho público económico (U. de Chile); magíster en economía energética (UTFSM) y en la Universidad Externado, Colombia.

    Javier Tapia:  

    Experto en regulación de servicios públicos y libre competencia. Es investigador de Regcom desde su fundación en el año 2009. Es abogado de la Universidad de Chile y Doctor en Derecho (PhD) de University College London (UCL), Reino Unido. Posee además un master (MSc.)en Regulación, con menciónen Network Industries (London School of Economics and PoliticalSciences, 2006) y un Postítulo en Economía y Finanzas para Abogados (Universidad de Chile). En el plano académico, Javier ha ejercido labores académicas en Chile e Inglaterra, tanto en el área del derecho como en economía y políticas públicas; publicado papers en revistas internacionales y chilenas; y expone regularmente en conferencias internacionales en materia de libre competencia y regulación económica. En el ámbito profesional, actualmente es Director de Asuntos Jurídicos de la Asociación Gremial de Empresas Generadoras Eléctricas de Chile. Previamente se desempeñó como Jefe de Estudios de la Fiscalía Nacional Económica, cargo que incluye el área internacional; asesor legal del área de networks en Ofgem, el regulador de energía del Reino Unido, donde también fue analista de política económica en la misma área; asesor legal del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Chile y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de Chile; y abogado asociado del estudio Barros, Court y Correa.

    Luis Cordero V.: Nicolás Rojas:  

    Abogado, Universidad de Chile (2002), LL.M. (Harlan Fiske Stone Scholar) Columbia University, School of Law (2006).Profesor de Derecho Civil, Universidad de Chile (2004-presente). Abogado asociado del estudio Barros Letelier & Cía. desde 2002, se ha dedicado fundamentalmente a materias de contratos y derecho de la libre competencia, habiendo participado de los procesos de consulta por las fusiones de Metrópolis Intercom y VTR y de Falabella y D&S, el requerimiento de la FNE contra empresas sanitarias, la consulta sobre el proceso de asignación del espectro radioeléctrico para servicios móviles 3G y el proceso por ofertas conjuntas de servicios de telecomunicaciones. Investigador Senior de RegCom desde Agosto de 2011.

    William García Machmar:  

    Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales (2007) y Magíster en Derecho (2011) de la Universidad de Chile. Master of Laws, New York University (2012). Autor de "La subvención en el Derecho Administrativo" (Librotecnia, 2011). Coautor de "La responsabilidad extracontractual en la jurisprudencia" (Thomson, 2007). Fue abogado asesor de la División Jurídica de la Secretaría General de la Presidencia entre 2006 y 2010. Posteriormente, se desempeñó como abogado asistente del Tribunal Constitucional entre 2010 y 2011. Desde agosto de 2012 es investigador de RegCom.

Otra formación relacionada con derecho medioambiental

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |