Objetivos del curso
El curso persigue varios objetivos: Profundizar y consolidar los conocimientos teóricos que poseen los alumnos universitarios sobre Edificación (con especial atención al nuevo Código Técnico CTE). Mostrar sistemáticamente ejemplos prácticos y aplicaciones de los principales programas informáticos (30 h) que están siendo utilizados por las oficinas técnicas que trabajan en el sector. Aportar experiencias concretas de diferentes profesionales y empresas en casos reales de actuación en obras. Desarrollar una serie de prácticas de laboratorio sobre materiales y diferentes tecnologías aplicadas (15 h), al igual que la visita a diferentes tipologías de obras de edificios (oficinas, comerciales, museos, hospitales, naves industriales, etc.), y de sistemas constructivos (estructuras, instalaciones, cerramientos, particiones, etc.), en este sentido se visitan unos 15 edificios por Curso. Finalmente, también se persigue que, habida cuenta del variado perfil profesional de los alumnos del Programa y la procedencia de los mismos, el alumno interactúe con distintos puntos de vista, dada la variedad de Técnicos y Agentes del sector de la edificación participantes en el Programa.
Contenido
· Comentarios:
La Edificación representa actualmente en España del orden del 70% del sector de la construcción (fuente: SEOPAN), se trata pues de un área de gran trascendencia económica, técnica y social: Ello supone que un número importante de técnicos esté desarrollando su actividad profesional en este campo.
La aceptación de estos títulos de la Universidad de Cantabria por parte de los técnicos a los que se dirigen ha sido muy favorable.
Un total de 268 alumnos han cursado los programas de postgrado en Tecnología y Gestión de la Edificación en sus cuatro primeras ediciones (2006-10).
Ello demuestra que los cursos se están consolidando como una gran oportunidad de formación continua para los técnicos y profesionales del Sector de la Construcción.
Otro aspecto a destacar es el amplio espectro de alumnos que participan en estos cursos (procedentes de la ingeniería civil e industrial y de la arquitectura, hasta el momento hemos tenido 12 alumnos iberoamericanos) y el gran abanico de edades de los asistentes (desde jóvenes titulados y alumnos que se encuentran finalizando sus carreras universitarias, a profesionales experimentados, la edad media de la última edición finalizada fue de 38 años): Ello hace las clases muy participativas y con variados puntos de vista.
Recientemente, el Master en Tecnología y Gestión de la Edificación, que engloba a este curso de Experto, ha sido GALARDONADO con el Premio Internacional AUIP 2009 (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado) a la Calidad de los Estudios de Postgrado en Iberoamérica.
Becas:
Existen 19 entidades Patrocinadoras que promueven becas para los alumnos En lo que respecta a becas, los alumnos pueden beneficiarse de las siguientes ventajas:
·Gratuidad del 50% de la matrícula establecida para el Curso Máster (2000 €).
· Temario:
Asignatura 1: TECNOLOGÍA DE ESTRUCTURAS DE EDIFICACIÓN
E1: Geotecnia para proyectos y obras de edificación (20 horas)
E2: Estructuras de Acero (12,5 horas)
E3: Estructuras de Hormigón (12,5 horas)
E4: Estructuras de Fábrica (5,0 horas)
E5: Estructuras de Madera (10 horas)
EG: Sesiones de carácter general (10 h)
Asignatura 2: TECNOLOGÍA DE INSTALACIONES DE EDIFICACIÓN
I1: Instalaciones de fontanería y saneamiento (5,0 h)
I2: Instalaciones eléctricas y de alumbrado (10,0 horas)
I3: Instalaciones de climatización (25,0 horas)
I4: Seguridad contra incendios (10,0 horas)
I5: Instalaciones de telecomunicación, edificación (10,0 horas)
IG: Sesiones de carácter general (10,0 h)
Asignatura 3: PATOLOGÍA Y REHABILITACIÓN DE LA EDIFICACIÓN
P1: Accesibilidad en la edificación: Tecnología. (10 horas)
P2: Patología y Rehabilitación de la edificación (10 horas)
P3: Metodología de la investigación: Equipos, ensayos END y ayudas para la misma. Informes de patología (10 h)
P4: Rehabilitación de construcciones modernas (20 h)
P5: Rehabilitación de construcciones antiguas (15 h)
PG: Sesiones de carácter general (5 h)
Asignatura 4: TECNOLOGÍA DE CERRAMIENTOS
C1: Cerramientos de fachadas y cubiertas (15 horas)
C2: Particiones interiores y revestimientos de los edificios (15 horas)
C3: Protección física del edificio (30 horas)
CG: Sesiones de carácter general (10 h)
Programa de Prácticas:
1.- PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
2.- PRÁCTICAS DE ORDENADOR.
3.- VISITA A OBRAS.
4.- VIAJE DE PRÁCTICAS.
· Profesorado:
El profesorado del curso está compuesto por profesores universitarios y profesionales que proceden de ámbitos complementarios. El cuadro general de ponentes del Master (curso más intensivo, del cuál una parte es este Experto) es del orden de 70 Profesores, de los cuales una parte importante son profesores universitarios (11 Catedráticos de Universidad, 29 Profesores Universitarios, etc.) de diferentes Universidades españolas. El resto son técnicos expertos del sector de construcción (más de 40 empresas colaboradoras). Este aspecto de aporte de experiencias prácticas, junto a las visitas a obras en ejecución, dan a los cursos un enfoque y carácter de formación ligada a la práctica profesional.