Ir a Inicio > Centros de formación en Chile > Universidades > Universidad de Talca - Curicó

Información


UNIVERSIDAD Y SU HISTORIA

La creación de la Universidad de Talca, el 26 de octubre de 1981, constituyó el principal hito en la existencia institucional de esta Casa de Estudios, sin embargo, su origen como institución universitaria pública y fuertemente enraizada en la comunidad regional, se remonta más allá de la fusión de las antiguas sedes locales de la Universidad Técnica del Estado y de la Universidad de Chile.

Su historia nace a partir de la visión, generosidad y aspiración de talquinos convencidos de que el progreso futuro de la ciudad, de la zona y de sus habitantes, estaba unido a la existencia de una universidad.

Los primeros intentos por crear una universidad en Talca se encuentran en los primeros años de la Independencia, cuando el Abate Juan Ignacio Molina donó su herencia para apoyar el estudio de la física, la astronomía, las matemáticas y la náutica.

En 1955, se frustró la iniciativa de crear una Escuela de Artes y Oficios, similar a la que existía en Santiago y a comienzos del siglo XX surgieron otras tentativas para fundar una universidad.

Algunos antecedentes señalan que un proyecto de este tipo inquietaba a Enrique Molina Garmendia, quien fue rector del Liceo de Hombres de Talca –fundado en 1827 como Colegio Literario-, pero la idea finalmente se concretó en Concepción.


Fundada en 1981, tras la fusión de las antiguas sedes de la Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado (UTE). Es una institución del Estado, y es una de las 25 instituciones asociadas al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

Posee una Casa Central, ubicada en pleno centro de Talca, capital de la Región del Maule, distante a 250 kilómetros al sur de Santiago, y tres campus universitarios: Talca, Curicó y Santiago. Allí se imparten 24 carreras, 29 programas de postgrado, además, se desarrollan actividades culturales, y asistencia técnica, a través de sus centros tecnológicos.

Cuenta con más de seis mil quinientos alumnos en 24 carreras de pregrado y más de 86.000 metros cuadrados de construcciones entre aulas, laboratorios, bibliotecas, gimnasios, campos deportivos, salas de estudio. A ello se suman más de 1.300 hectáreas de predios agrícolas y forestales ubicados en la Región del Maule. Ellos están destinados a prácticas estudiantiles, investigación y extensión.

Además, imparte 24 programas de postgrado, que se distribuyen en 20 Magísteres y 4 doctorados y realiza 4 programas de especialización.

La Universidad de Talca tiene como misión la formación de personas dentro de un marco valórico. Busca la excelencia en el cultivo de las ciencias, las artes, las letras y la innovación tecnológica y está comprometida con el progreso y bienestar regional y del país, en permanente diálogo e interacción con el entorno social, cultural y económico, tanto local como global.

Opiniones

5
100%
Profesores
100%
Atención al alumno
100%
Temario
100%
Material
100%
Instalaciones
Anónimo
Muy buena preparación profesional la que nos ofrece la Carrera en Ingeniería Forestal.

Carrera en Ingeniería Forestal

Antonio Solís
Muy buena formación profesional la que ofrece la Carrera en Ingeniería Forestal de la Universidad de Talca.

Carrera en Ingeniería Forestal

Ricardito Bustamante
Muy buen Máster en Gestión de Operaciones, con campo laboral bastante amplio.

Máster en Gestión de Operaciones

Jorge
El Master en Gestión Operaciones ha sido una oportunidad grandiosa , la recomiendo.

Máster en Gestión de Operaciones

Histórico de cursos de Universidad de Talca - Curicó:

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |