Diplomado en Intervenciones Clínicas en Agresiones Sexuales en Infancia y Adolescencia

Solicitar información

Diplomado en Intervenciones Clínicas en Agresiones Sexuales en Infancia y Adolescencia

  • Contenido Diplomado en Intervenciones Clínicas en Agresiones Sexuales en Infancia y Adolescencia.

    • Tipo de programa: Diplomado
    • Duración Estimada: 1 semestre
    • Horarios: Santiago: Viernes 17:30 a 21:30 horas | Sábado 09:00 a 13:00 y 14:30 a 18:30 horas; Rancagua: Sábado 09:00 a 18:30 horas
    • Facultad: Facultad de Psicología y Humanidades
    • Sede: Concepción, Santiago Los Leones, Valdivia

    Descripción General.

    Este programa explora los principales modelos teóricos y de intervención, para el abordaje integral del tema, dotando al psicólogo de las competencias y herramientas necesarias para su desempeño en los distintos contextos de atención, tanto en el nivel público y/o privado.

    Este diplomado aborda en su formación las distintas etapas del proceso reparatorio del ASI (Abuso Sexual Infantil):

    a. Prevención y promoción
    b. Detección y evaluación
    c. Intervención y reparación

    En el ámbito de la intervención psicoterapéutica, forma a los alumnos en:

    a. Intervención en crisis
    b. Terapia reparatoria individual
    c. Terapia reparatoria familiar
    d. Terapia reparatoria grupal

    Este diplomado entrega el marco legal para el tratamiento de casos de ASI, siendo el docente a cargo de este módulo Maurizio Sovino, Abogado Asesor de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales, del Ministerio Público, Chile. Además, entrega conocimientos sobre la técnica de la Entrevista Videograbada a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales, correspondiente a la Ley 21.057 que entró en vigencia en nuestro país el 3 de Octubre del 2019.

    Objetivos.

    Objetivo General.

    Contribuir a la especialización de profesionales que tengan conocimientos actualizados en prevención e intervención en esta problemática; y las herramientas técnicas necesarias para detectar, diagnosticar, diseñar, implementar y evaluar procesos de intervención clínica reparatoria en caso de agresiones sexuales en la infancia y adolescencia, orientados tanto a la víctima directa como a su familia.

    Objetivos Específicos.

    1. Planificar el proceso diagnóstico, tanto a nivel individual como familiar, de manera pertinente a esta problemática; e interpretar sus resultados en cada caso, a la luz de conocimientos actualizados, integrando las diversas perspectivas contextuales.

    2. Construir una hipótesis comprensiva/relacional, contrastada con la evaluación diagnóstica en casos de agresiones sexuales en la infancia y adolescencia, tanto a nivel individual como familiar, considerando las perspectivas clínicas, de desarrollo, de género y de derecho.

    3. Diseñar plan de intervención de casos de agresiones sexuales en la infancia y adolescencia, tanto a nivel individual como familiar, estableciendo objetivos terapéuticos pertinentes y atingentes a los resultados de la evaluación diagnóstica, planificando estrategias de intervención y de evaluación de su intervención basado en conocimientos actualizados, integrando perspectiva clínica, de desarrollo, de género y de derecho.

    Requisitos.

    Documentación obligatoria:

    1. Certificado de Título o Licenciatura
    2. Currículum Vitae
    3. Entrevista Personal
    4. Fotocopia Cédula de Identidad por ambos lados
    5. Ficha de Inscripción

    Programa dirigido a Psicólogos y Psiquiatras.

    Observación: La fecha de inicio y el cuerpo docente pueden variar por razones de fuerza mayor.

Otra formación relacionada con psicología - todas