Diplomado en Inspección Técnica de Obras (Temuco)

Solicitar información

Diplomado en Inspección Técnica de Obras (Temuco)

  • Contenido Diplomado en Inspección Técnica de Obras (Temuco).

    - 1 semestre cursados en 6 meses
    - Campus Alemania, Temuco
    - Modalidad Presencial
    - Versión nº 10 del programa

    Descripción del Programa.

    El Diplomado en  Inspección Técnica de Obras (DITO) es un programa de perfeccionamiento dirigido a profesionales del sector construcción, para especializarte en conceptos, criterios, herramientas, metodologías y procedimientos a emplear en la supervisión e inspección técnica de proyectos y obras de construcción.

    El  DITO se crea como respuesta a ineludibles requerimientos del medio local y nacional. En efecto, el importante desarrollo del sector construcción, con su innegable impacto en la economía nacional, demanda día a día la intervención de profesionales en un concepto amplio de la multidisciplina, que cuenten con criterios y herramientas adecuados a tales nuevas demandas.

    Lo anterior se ve refrendado con la promulgación de la Ley 20.703, que regula las responsabilidades y define la creación de un Registro Nacional de Inspectores Técnicos de Obra, dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo*.

    (*Se aclara que el programa no certifica para incorporarse al Registro Nacional de Inspectores Técnicos de Obra, pero entrega competencias para desempeñarse como tal).

    Entrega competencias, a profesionales del sector construcción, para desenvolverse como inspectores técnicos de obra o para actualizar y profundizar los conocimientos previos en la materia.

    A quién va dirigido:

    Está dirigido a ejecutivos de empresas constructoras y de servicios de inspección; profesionales arquitectos, ingenieros constructores, constructores civiles, ingenieros civiles o ingenieros de ejecución que se estén desempeñando, o se preparan para hacerlo, en la Inspección Técnica de Obras (ITO), como así también en los departamentos de Control de Calidad de las empresas públicas o privadas.

    Licenciados, profesionales y técnicos superiores vinculados al área de la ingeniería, construcción y arquitectura.


    Perfil de Egreso:

    El graduado del Diplomado en Inspección Técnica de Obras, es un profesional con una alta capacidad técnica para desempeñarse en actividades de control técnico y administrativo en obras de construcción.

    Campo ocupacional:

    Supervisión e inspección técnica de proyectos y obras de construcción.


    Objetivo General.

    Este programa, en el marco del objetivo general, se propone entregar conceptos, criterios, experiencias y herramientas que permitan cumplir los siguientes objetivos particulares:

    Objetivos específicos.

    - Conocer conceptos legales, administrativos y técnicos relacionados con la gestión y gerenciamiento de proyectos y obras de construcción.
    - Conocer los principios legales y éticos de la supervisión e inspección técnica de los contratos de construcción con énfasis en proyectos del sector privado.
    - Conocer criterios, herramientas, metodologías y procedimientos aplicados a la supervisión e inspección técnica de obras.
    - Aplicar procesos de supervisión y control de calidad en proyectos de construcción.
    - Elaborar procedimientos de supervisión y control de calidad.
    - Conocer, comprender y aplicar criterios e instrumentos para supervisar y controlar aspectos técnicos y administrativos en los contratos de construcción, bajo los parámetros de control de costos, prevención de accidentes, cuidado ambiental y patrimonial.

    Plan de estudio/Temario.

    Este diplomado dispone de los siguientes módulos a cursar:

    - Fundamentos de la ITO
    - Marco legal
    - Gestión de la ITO
    - Gestión de la calidad
    - Informática aplicada
    - Control Estadístico de Hormigones
    - Gestión de la prevención de riesgos


    Metodología:

    La metodología de enseñanza del programa contempla la aplicación permanente de contenidos teóricos, apoyado por el desarrollo y presentación de casos ficticios y reales, además de considerar desarrollo de encargos y trabajos prácticos que permitan aplicar y reforzar los contenidos teóricos presentados en clases.

    Para ello, se considera una metodología teórico práctica que comprende los siguientes aspectos:

    1. Desarrollo de contenidos teóricos en clases presenciales con apoyo multimedia
    2. Pasos prácticos dirigidos
    3. Trabajo en aula sobre el modelo de casos
    4. Encargos de aplicación de contenidos

    Postulación.

    Para postular a este programa debes presentar los siguientes documentos:

    • Certificado de título Técnico Superior
    • Certificado de nacimiento
    • Currículum

Otra formación relacionada con construcción