Curso E Learning Prevención y Control de IAAS 80 Horas - OTEC Innovares

Solicitar información

Curso E Learning Prevención y Control de IAAS 80 Horas - OTEC Innovares

  • Contenido CURSO E LEARNING PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD. 80 Horas Pedagógicas - OTEC Innovares

    | FUNDAMENTACIÓN:

    Las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) representan uno de los indicadores de Calidad de mayor importancia en la atención de salud pública por el alto costo social y económico que significa tanto para el paciente su familia la comunidad y las Instituciones involucradas.

    Según publicaciones de la OMS se ha encontrado que en los países desarrollados de los pacientes ingresados  a un establecimiento de salud, entre 5 a 10% de ellos sufre alguna IAAS y en los países en desarrollo estas cifras alcanzan hasta un 25%  representando  casi 70% de los eventos adversos estudiados.

    Para controlar este riesgo se han diseñado diversas estrategias de contención teniendo de base todo el conocimiento  disponible comprobado científicamente. Sin embargo es necesario la Supervisión y la capacitación permanente para mantener un nivel adecuado y actualizado de conocimientos pertinentes a cada grupo integrante del equipo de salud.

    Actualmente en nuestro país este problema forma parte de las garantías de calidad incluidas en la Ley de reforma Sanitaria (Autoridad Sanitaria) y que se evalúa a través del Programa de  Prevención y Control de las IAAS en los aspectos más relevantes de su cumplimiento, en el cual forma parte muy importante del programa la capacitación del personal en esta materia.

    | OBJETIVOS GENERALES:

    Identificar  el Programa Nacional de Control y Prevención  (PCI) y su implicancia en las políticas de Calidad y Seguridad del Paciente.

    Lograr que los participantes sean capaces de reconocer los riesgos de las  infecciones en sus pacientes y puedan aplicar medidas preventivas eficientes de infecciones asociadas (IAAS)

    Dar respuesta a las necesidades de básicas de conocimiento a quienes tienen en sus funciones que capacitar, supervisar las prácticas de atención de los pacientes con seguridad y eficiencia.

    | OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

    1. Identificar la importancia del PCI Nacional y su aplicación a nivel local.

    2. Conocer los aspectos relevantes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica con los indicadores específicos de las infecciones asociadas a la atención sanitaria  y cómo utilizarlos en sus unidades de Servicio.

    3. Reconocer la importancia del Rol del laboratorio de Microbiología en la Prevención y Control de las IAAS.

    4. Reconocer las medidas básicas de prevención de IAAS en la atención de los pacientes.

    5. Identificar los factores de riesgo de las infecciones y sus medidas de prevención basadas en la evidencia científica y en la opinión de expertos.

    6.  Identificar los riegos de exposición a agentes químicos y biológicos del personal de salud.

    7.  Reconocer estrategias de Capacitación y Supervisión como medidas fundamentales  en la Prevención y el Control de las IAAS.

    8.  Identificar la aplicación de Programas de intervención de IAAS como planes de mejora, en la línea de la Calidad y Seguridad del Paciente.

     | DIRIGIDO A:

    Profesionales de salud que otorgan atención clínica en establecimientos de salud: Médicos, Enfermera, Matronas, Cirujano Dentista, Fonoaudiólogo, Kinesiólogo, Químico Farmacéutico, Tecnólogo Medico y Estudiantes Internos con interés en desarrollar actividades de prevención y control de IAAS en centros de salud.

    | REQUISITOS:

    Para usar el medio instruccional: Disponer de un computador al menos Pentium III, con conexión a Internet simple (telefónica) o de banda ancha. Tener una cuenta de correo electrónico habilitada. Tener conocimientos a nivel de usuario de Windows, procesador de textos (Word, por ej.) y de navegación en Internet.

    Competencias requeridas: Estudios completos o en curso de medicina, de otra carrera de la salud o de otra carrera, pero con desenvolvimiento en el ámbito de la salud. No son necesarios estudios de postgrado. Tener desempeño clínico actual o campo clínico en donde efectuar actividad de aprendizaje.

    Documentación anexa: Fotocopia del título profesional o certificado de inscripción en el registro nacional de prestadores individuales de salud de la Superintendencia de Salud. Si es alumno de pregrado (Interno), debe presentar un certificado que lo acredite como alumno regular de la carrera.

     | CERTIFICA:

    El certificado de aprobación de curso es emitido por Innovares Ltda. Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) Reconocido por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo de Chile. SENCE. Su razón social es Capacitación Olivares y Vásquez Ltda., y su RUT es 76.023.861-9. OTEC Innovares se encuentra certificada por Norma Chilena 2728, equivalente a ISO 9001.

    | DURACIÓN:

    La duración es de 4 semanas.

     | MODALIDAD:

    Medio Instruccional

    Para impartir los cursos hemos elegido la modalidad e learning, por tratarse de una enseñanza basada en Internet.

    Nos identificamos con la definición e learning como el uso de tecnologías de redes para diseñar, entregar, seleccionar, administrar y extender los procesos de aprendizaje. Sus elementos constitutivos son: contenidos en múltiples formatos, administración del proceso de aprendizaje y una comunidad en red de alumnos, desarrolladores y expertos.

    Está demostrado que el e learning enriquece la experiencia educativa, la hace más rápida, reduce los costos, aumenta el acceso a la educación y a las tecnologías de la información, y asegura mayor transparencia del proceso para todas las partes involucradas como docentes, autoridades y alumnos.

    Beneficios de la Modalidad

    Se imparte cuando sea: 24 horas al día, los 7 días de la semana, y donde sea: alumnos dispersos geográficamente y desde cualquier lugar; aumenta el intercambio internacional.

    Mayor flexibilidad: El e learning ofrece una mayor flexibilidad, los alumnos pueden recibirlo en cualquier franja horaria, además el alumno puede fijar sus propios ritmos de aprendizaje, según el tiempo de que disponga y de los objetivos que se haya fijado.

    Se eliminan las barreras de distancia, por lo que disminuyen tiempos y costos asociados al traslado a las salas de clases.

    Permite la interacción asíncrona; colaboración grupal; enriquecimiento del aprendizaje por medio de simulaciones, juegos e interactividad; integración de computadores.

    Aumenta la interactividad entre tutor y alumno.

    El tiempo de adquisición de contenidos es mejor y en menor tiempo.

    Los cursos suelen estar mejor diseñados, preparados y los contenidos más completos.

     

     | TEMARIO:

    UNIDAD 1: PROGRAMA NACIONAL Y VIGILANCIA DE LAS  IAAS.

    Capítulo I Programa Nacional de Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud

    Capítulo II Norma técnica 124

    Capítulo III Vigilancia Epidemiológica en IAAS generalidades

    Capítulo IV Indicadores de Referencia Nacional

    Capítulo V Estudio de Brote Epidémico

    UNIDAD 2: MICROBIOLOGÍA DE LAS IAAS. ROL DEL LABORATORIO CLÍNICO.

    Capítulo I Participación de laboratorio de microbiología en la Prevención y Control de las IAAS

    Capítulo II Requisitos de la toma de muestras de cultivos  microbiológicos

    Capítulo III Control de Calidad de los cultivos

    Capítulo IV Perfil de los agentes microbiológicos de importancia en IAAS

    Capítulo V Agentes multiresistentes.

    UNIDAD 3: MEDIDAS GENERALES DE PREVENCIÓN EN IAAS

    Capítulo I Cadena de transmisión de las infecciones

    Capítulo II Técnica Aséptica concepto y componentes

    Capítulo III Características y uso de Antisépticos y Desinfectantes de uso hospitalario

    Capítulo IV Generalidades de Esterilización y desinfección de elementos de uso clínico

    Capítulo V Manejo de material estéril

    Capítulo VI Desinfección de alto nivel.

    UNIDAD 4: PRECAUCIONES ESTÁNDAR Y ESPECÍFICAS.

    Capítulo I Precauciones estándares: objetivos y aplicación.

    Capítulo II Precauciones específicas: precauciones por vía aérea, precauciones por gotitas y precauciones de contacto.

    Capítulo III Medidas de Prevención de Infecciones en pacientes inmunocomprometidos y sus factores de riesgo.

    Capítulo IV Higiene de manos.

    UNIDAD 5: MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE INFECCIONES ASOCIADAS A PROCEDIMIENTOS INVASIVOS.

    Capítulo I Infecciones asociadas al uso de catéteres vasculares generalidades sus factores de riesgo y las medidas de prevención

    Capítulo II Infecciones asociadas al uso de catéteres urinarios permanentes, sus factores de riesgo y las medidas de prevención.

    Capítulo III Infecciones asociadas al uso de ventilación mecánica generalidades sus factores de riesgo y las medidas de prevención

    Capítulo IV Prevención de infección de herida operatoria, factores de riesgo y las medidas de prevención

    Capítulo V Prevención de endometritis puerperal, factores de riesgo y medidas de prevención.

    UNIDAD 6: MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE IAAS NO ASOCIADAS A PROCEDIMIENTOS INVASIVOS.

    Capítulo I Generalidades de prevención de infecciones virales en Pediatría, sus factores de riesgo y medidas de prevención.

    Capítulo II Prevención de infecciones gastrointestinales en pediatría, factores de riesgo y  medidas de prevención.

    Capítulo III Prevención de infecciones en hemodiálisis.

    Capítulo IV Prevención de IAAS  en pacientes quemados.

    Capítulo V Prevención de Infecciones asociadas al polvo de construcciones.

    UNIDAD 7: MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD DEL PERSONAL.

    Capítulo I Prevención de riesgos biológicos en  personal de salud: hepatitis B. Hepatitis C, VIH.

    Capítulo II Prevención de accidentes cortopunzantes.

    Capítulo III Prevención de riesgos químicos.

    Capítulo IV Uso de elementos de protección personal.

    UNIDAD 8 PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN IAAS.

    Capítulo I Programa de Intervención en IAAS: objetivos, principios orientadores, etapas.

    Capítulo II Supervisión definiciones, características del supervisor, funciones del supervisor y herramientas de la supervisión.

    Capítulo III Generalidades de la capacitación, tipo de programas de capacitación en IAAS.

     

    | METODOLOGÍA:

    Los alumnos deberán desarrollar en el aula virtual actividades básicas y actividades complementarias

    Los alumnos podrán elegir los horarios de sus clases, teniendo para esto acceso al aula virtual en forma permanente, continua y sin restricción desde la fecha de inicio, hasta finalizar el curso.

    Los materiales de estudio podrán ser descargados, incluyendo las clases en formato pdf, desde el aula virtual en forma permanente desde la fecha de inicio, hasta finalizar el curso.

    I.ACTIVIDADES BÁSICAS (Obligatorias)

    Estas actividades son obligatorias y tienen que ser realizadas para adquirir los conocimientos relevantes del tema, los contenidos tratados en ellas son evaluados en la prueba final del curso.

    a. Material de Estudio:

    El estudiante deberán descargar del aula virtual el material de estudio, ver y analizar los documentos, destacar y resumir los conceptos más relevantes del tema, las dudas o consultas que surjan, deben realizarlas al docente en el foro de consultas al docente,

    b. Video-Clases:

    El estudiante debe ver y escuchar las video-clases, destacando los conceptos más relevantes del tema. Foro de consultas al docente.

    c. Autoevaluación:

    El estudiante después de haber visto las video-clases y haber realizado el estudio correspondiente, comprobara sus conocimientos por medio de autoevaluaciones formativas.

    La nota es solo referencial para que usted evalúe lo aprendido, no influyen en su evaluación final.

    Si tiene dudas con respecto a alguna pregunta, deberá preguntar al docente en el foro del curso.

    d. Foro de cada Unidad:

    Cada estudiante debe participar activamente en el  foro del curso, en que los estudiantes realizaran todas las consultas al docente sobre los contenidos tratados.

    II. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

    Estas lecturas están orientados a coadyuvar y profundizar de los contenidos; Su contenido no es obligatorio, por lo cual NO son evaluadas.

     | HORARIOS:

     -       El participante podrá elegir el horario para realizar las actividades del curso, no obstante, estas se deben desarrollar en el plazo determinado en el programa.

    -       Los alumnos deberán desarrollar las actividades básicas de dos unidades por semana.

    -       Las evaluaciones se deben desarrollar en el plazo determinado en el programa.

    -       La dedicación horaria requerida para el curso es de 20 horas semanales, considerando horas de estudio, navegación en el aula virtual, video-clases, autoevaluaciones, pruebas, etc.

    | EVALUACIÓN:

         Pruebas autoevaluación por unidad, con fines formativos, no influyen en la nota final.
        NOTA FINAL: 
            2 Pruebas Parciales online 40% Nota de la final (20% cada una) de selección múltiple por cada unidad con dos intentos, se promedian los dos intentos. (segundo intento opcional)
            Prueba Final online 60% Nota de la final: 1 Prueba online de selección múltiple Final con dos intentos, se promedian los dos intentos (segundo intento opcional)

    | REQUISITOS DE APROBACIÓN:

    Aprobaran el curso los estudiantes que obtengan en la nota final una nota igual o superior a 4.0

     

    | EQUIPO DOCENTE:

    FELICINDA VELÁSQUEZ DÍAZ

    Enfermera Universidad Austral de Chile

    Diplomada en Prevención y Control de IAAS

    Diplomada en Administración de Centrales de Esterilización

    Diplomada en Prevención y Control de IAAS

    Diplomada en Salud Ocupacional

    Jefa Servicio de Esterilización Hospital Regional Coyhaique años 2000- 2011

    DANIELA HIDALGO MANCILLA

    Diplomado en Gerontología Social, PUC

    Diplomado en Prevención y Control de IAAS PUC

    Diplomado en Gestión de Calidad y Seguridad de Pacientes. U. Andrés Bello

    Candidata a Magíster en Enfermería, mención Gestión del Cuidado. UFRO

    FERNANDO VALDES ABARZA

    Docente del curso

    Tecnólogo Medico, Diplomado en Gestión de Calidad Orientado a Laboratorio Clínicos, Toxicológicos, Forenses y de Bancos de Sangre.

    Trabaja en los Laboratorios Clínicos del Instituto Traumatológico de Santiago y de la Clínica Miguel de Servet, ha actuado como docente en Diplomado de IAAS en el ámbito del rol de los laboratorios clínicos en el diagnóstico de las IAAS.

     | CONTACTO:

    Información e Inscripciones


Solicitar información

Otra formación relacionada con ciencias sanitarias (varias)