Magíster en Ciencias de la Educación mención en Docencia e Investigación Universitarias

Contacta sin compromiso con Universidad Central

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Natália Morales

Natália Morales

Magíster en Ciencias de la Educación mención en Docencia e Investigación Universitarias

  • Modalidad de impartición
    El Magíster en Ciencias de la Educación mención en Docencia e Investigación Universitarias
  • Número de horas
    Esta información podrá ser consultada directamente en el centro.
  • Titulación oficial
    El egresado recibirá una titulación oficial que lo acredite como Magíster en Ciencias de la Educación mención en Docencia e Investigación Universitarias.
  • Valoración del programa
    A través del Magíster en Ciencias de la Educación mención en Docencia e Investigación Universitarias la Universidad central de Chile pretende capacitar a los profesionales de las ciencias de la educación para que sean capaces de desempeñar las labores pedagógicas referentes a la docencia e investigación a nivel superior. Los elementos a través de los cuales deberán formarse los licenciados, consisten en una serie de herramientas que les ayudarán a ampliar su perspectiva tanto académica como laboral, en la búsqueda por lograr un aprendizaje continuo que imprima mayor vitalidad e innovación al proceso educativo.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    Este programa es susceptible de ser cursado por profesionales y Licenciados de las ciencias educativas, con capacidad de liderazgo e interés en perpetuar los procesos académicos de mejora continua.
  • Empleabilidad
    El campo de acción al cual podrá integrarse el interesado estará compuesto por universidades e instituciones de educación superior interesadas en innovar sus prácticas pedagógicas e investigativas.

Comentarios sobre Magíster en Ciencias de la Educación mención en Docencia e Investigación Universitarias - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Objetivos del curso
    Este programa se orienta a potenciar en los profesionales que lo cursan competencias para:

    · Pensar crítica y reflexivamente sobre los desafíos del quehacer universitario nacional e internacional y generar propuestas curriculares actualizadas

    · Realizar una práctica pedagógica con autonomía, libertad, responsabilidad, y clara conciencia de la dimensión ética de la interacción humana.

    · Investigar y construir conocimiento pedagógica en torno a problemas centrales de la enseñanza universitaria

    · Generar estrategias de enseñanza – aprendizaje que faciliten en sus alumnos el logro de competencias para un aprendizaje continuo

    · Analizar críticamente la evaluación de los procesos de aprendizaje en la Educación Superior y generar instancias de Evaluación Auténtica
  • Curso dirigido a
    Profesionales de distintas áreas o disciplinas, que se desempeñan en docencia e investigación en instituciones de educación superior o centros especializados en la materia.
  • Contenido
    PRESENTACIÓN

    El cambio y la transformación permanente de los diversos procesos sociales, económicosy culturales constituyen el núcleo de la llamada “Sociedad del Conocimiento o Sociedadde la Información”, en la cual la flexibilidad surge como nuevo valor, y las redes como estructura fundamental de las nuevas organizaciones. 
    En este contexto, la caducidad, renovación y generación del conocimiento constituyen la atmósfera del mundo actual. Esto demanda un nuevo enfoque acerca del proceso deaprender, a fin de poder no sólo interactuar en él, sino también de intervenirlo y transformarlo en un ámbito que permita el pleno desarrollo humano.
    Así entonces, comprender lo que se aprende y aprender a aprender se convierten encompetencias sustantivas para enfrentar un mundo cada vez más incierto y complejo.

    La universidad, como institución social depositaria de la misión de formar profesionales altamente calificados, se ve demandada a superar procesos de formación rígidos ycerrados para transformarse en un espacio flexible y creativo comprometido en procesosde formación y actualización permanente.

    El Magíster en Docencia e Investigación Universitarias que ofrece la Facultad de Cienciasde la Educación de la Universidad Central sintoniza con dichas funciones, al plantearsecomo un espacio que facilita y potencia procesos de reflexión, intercambio y generación de propuestas creativas y fundamentadas, capaces de proponer respuestas a lasdemandas de un mundo cada vez más complejo e incierto.


    COMPETENCIAS PROFESIONALES

    Este programa de Magíster se orienta a potenciar en los profesionales que lo cursancompetencias para:
    • Pensar crítica y reflexivamente sobre los desafíos del quehacer universitarionacional e internacional y generar propuestas curriculares actualizadas
    • Realizar una práctica pedagógica con autonomía, libertad, responsabilidad,y clara conciencia de la dimensión ética de la interacción humana.
    • Investigar y construir conocimiento pedagógica en torno a problemas centrales dela enseñanza universitaria
    • Generar estrategias de enseñanza – aprendizaje que faciliten en sus alumnos ellogro de competencias para un aprendizaje continuo
    • Analizar críticamente la evaluación de los procesos de aprendizaje en la EducaciónSuperior y generar instancias de Evaluación Auténtica


    ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS

    Los estudios conducentes a la obtención del Diplomado en Docencia en Educación Superior, corresponden al Primer Semestre del Plan de Estudios.  
    Este Diplomado se orienta a estimular la reflexión crítica y sistemática mediante la valoración de laimportancia de la función docente en la universidad, así como favorecer una comprensiónde los marcos teóricos y metodológicos para elaborar propuestas pedagógicas, innovadoras y contextualizadas.

    Los estudios conducentes a la obtención del Postítulo en Educación Superior, se han estructurado en 2 semestres académicos. Este programa se orienta hacia la comprensión de los marcos teóricos y metodológicas de la Educación Superior, y al desarrollo decompetencias para el diseño de proyectos pedagógicos innovadores y contextualizados.

    Los estudios conducentes a la obtención del Magíster en Ciencias de la Educaciónmención en Docencia e Investigación Universitarias, corresponden a 3 semestresacadémicos más Tesis de Grado.

    El Magíster se propone el desarrollo de competenciaspara el análisis, la investigación, profundización y actualización del conocimiento profesional, así como para la utilización de estrategias que permitan la construcción denuevos conocimientos. También tiene como fin el desarrollo de las habilidades necesariaspara recrear los saberes propios de la disciplina o profesión mediante la elaboración depropuestas pedagógicas que permitan sustentar una docencia universitaria capaz deresponder a los desafíos actuales.


    DESCRIPTORES DE LOS CURSOSCURRICULUM EN EDUCACIÓN SUPERIOR

    Este curso se orienta a estimular en los académicos procesos de reflexión y análisiscrítico sobre las bases conceptuales, fundamentos, funciones, principios, enfoques,estructura y componentes del currículum. De esta forma se espera que los docentes puedan adquirir ideas claras sobre lo que es educar, como así también poseer losrecursos técnicos, conocimientos y habilidades que les permitan actuar conprofesionalidad y eficacia, con una visión de conjunto del proceso Enseñanza-Aprendizaje.


    EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

    El curso está, centrado en el análisis de las diversas conceptualizaciones y acepciones dela evaluación, con miras a determinar un marco de referencias que incorpore las accionesevaluativas que asume un académico en la institución universitaria. Pretende determinarprocedimientos evaluativos auténticos, que permitan recoger información sobre el logro deaprendizajes significativos y con sentido. Considera el análisis crítico de las formas deevaluación que se han estado utilizando en la docencia, a fin de asumir aquellas quedemuestren una mayor pertinencia con el actual contexto en que ésta ser desarrolla.


    ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

    Este es un curso de carácter procedimental, en donde se conocen y ejecutan lasestrategias didácticas y metodológicas, propias del hecho pedagógico universitario. En élse revisan estrategias tales como: conferencia, método de tareas, método de casos,debate, coloquio de pequeños grupos, pesquisas e indagaciones bibliográficas y enterreno, entre otros.El curso tiene como propósito hacer que el profesor-alumnos ponga en práctica,estrategias metodológicas propias de la pedagogía, en contextos de aprendizaje, de laeducación superior.


    PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

    El curso se propone facilitar en los participantes el acercamiento y profundización a losprincipales ejes epistemológicos, que subyacen en la conformación del conocimientodesde cada uno de los enfoques paradigmáticos vigentes, hoy por hoy, en el campo de lainvestigación educativa.
    Para ello, durante el desarrollo del curso se trabajará de forma teórica y práctica losprincipales métodos, técnicas y aproximaciones instrumentales que operan al interior decada uno de los enfoques antes señalados.


    COMUNICACIÓN PEDAGÓGICA

    Este curso se propone desarrollar y fortalecer las competencias comunicacionales de losdocentes universitarios, a partir de una revisiòn y reflexiòn sobre la teorìa y la praxis de lacomunicaciòn, asì como de las formas de liderazgo y tècnicas de expresiòn


    DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

    Esta asignatura examina la aparición del tema en el ámbito educativo, analiza lasprincipales corrientes teóricas y pedagógicas surgidas en el área y sus supuestosdisciplinarios, identifica los problemas centrales que se debaten y examina propuestas específicas para la enseñanza del desarrollo del pensamiento en el aula. Asimismo, ponea la vista las relaciones que el tema mantiene con la filosofía, la ciencia, el arte y suimportancia para el desarrollo de la institución universitaria y las experticias requeridas enla sociedad de la información.
    Curso dedicado al estudio de los preceptos téorico-práctico, que determinan el valoractualmente asignado al proyecto educativo, como estrategia fundamental para elevar lacalidad de todo proceso educacional.

    Revisión de los modelos alternativos validados porla investigación y de las modalidades diversas de gestión de los mismos y de los procesosde evaluación implicados en un proyecto educacional.


    DISEÑO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

    La conformación del proceso investigativo en educación requiere del manejo no sóloteórico de los basamentos epistemológicos y técnico metodológico del trabajoinvestigativo, sino que también de la capacidad de implementar, en accionesinvestigativas efectivas dichos conocimientos.

    Este curso, de carácter práctico se proponedesarrollar los diversos momentos del oficio investigativo, a partir de la construcción de undiseño de investigación a través del cual los participantes iniciarán y profundizarán laconformación de las habilidades requeridas para el reto investigativo.


    TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN

    Este curso está centrado preferentemente en teorías sociales de la educación. Busca contextualizar la discusión teórica en torno al problema de la educación, revisando inicialmente las actuales posiciones sostenidas desde organismos de conocida influencia como CEPAL y UNESCO. Sobre esta base el curso aborda el estudio de las teoríasclásicas de la educación, centrando el interés en la investigación filosófica que permitió la emergencia de la teoría crítica, y en la investigación científica de la que surgió la teoría desistemas.


    TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

    Curso que tiene como propósito realizar un estudio sistemático de las teorías clásicassobre aprendizaje y las actuales corrientes, a la luz de diversas disciplinas que han hechoaportes teóricos y empíricos en el conocimiento alcanzado en aprendizaje humano; como la psicología, la filosofía, la lingüística, la sociología, la inteligencia artificial, la pedagogía y otras afines, como neurociencia y biología del comportamiento.


    NUEVAS TENDENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR

    Esta actividad se desarrolla bajo la forma de un Seminario de Lectura. Las distintassesiones del semestre se destinan a exponer y comentar críticamente un libro derelevancia actual. Distintos docentes presentan un autor y una obra, con el propósito deestimular un debate sobre aspectos del pensamiento contemporáneo, apoyados en unafuente directa. Se busca ofrecer un panorama variado desde el punto de vistadisciplinario, enfatizando la presencia de publicaciones recientes y autores de reconocidainfluencia.


    GESTIÓN DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

    La conformación del proceso investigativo en educación significa la realización de un profundo trabajo de campo, en el que se ponen en juego los manejos teóricos y técnicos de quiénes participan en el desarrollo del mismo, así como sus habilidades cognitivas,sociales y operativas.
    Este curso se centra en el proceso de trabajo práctico de los diversos momentos del oficio de investigar, a partir de la gestión de la investigación quecada maestrante ha elaborado en el curso anterior, en el marco de las líneas de investigación definidos por el programa.


    TESIS DE GRADO

    Esta actividad consiste en la ejecución del proyecto de investigación conducente a laobtención del grado de Magíster. Es una actividad creativa de investigación y resoluciónde problemas, realizado por el candidato a magíster a nivel individual con el patrocinadode un académico competente. Su resultado es el Informe de Tesis de Grado.

    Examen de Grado

    Una vez aprobada la Tesis, el alumno deberá rendir el Examen de Grado ante una Comisión integrada por el Profesor Guía de Tesis, dos Profesores Informantes, el Coordinador Académico y el Decano de la Facultad.

Últimas consultas al curso

"Estoy buscando algún post grado o magíster que me capacite para realizar clases en educación superior. Soy profesora de inglés y vivo en Concepción. ¿Este Magíster en Ciencias de la Educación mención en Docencia e Investigación Universitarias me sirve para este fin?, ¿lo dictan a distancia?."

Ursula para Magíster en Ciencias de la Educación mención en Docencia e Investigación Universitarias

Biobío

"Favor enviar información y valores del: Magíster en Ciencias de la Educación mención en Docencia e Investigación Universitarias - Santiago - Metropolitana Santiago."

Liz para Magíster en Ciencias de la Educación mención en Docencia e Investigación Universitarias

Metropolitana Santiago

"Solicito información acerca del Magíster en Ciencias de la Educación mención en Docencia e Investigación Universitarias: arancel, requisitos de ingreso, postulación. Tengo experiencia en educación superior, actualmente trabajo en Instituto Aiep."

Ignacio para Magíster en Ciencias de la Educación mención en Docencia e Investigación Universitarias

Metropolitana Santiago

"¿Este Magíster en Ciencias de la Educación mención en Docencia e Investigación Universitarias es a distancia?. Vivo en Bogotá, colombia. ¿Cuánto cuesta cada semestre?, ¿cuántos semestres son?, ¿en qué ciudad?. Soy Docente de Educación media y con tendencia a universitario. Agradezco las respuestas a mis preguntas; ¿en algún momento debo viajar a chile?. Se que la educación en Chile es de buena calidad. Tengo 47 años, mi profesión: Ingeniero de Alimentos."

Jesus para Magíster en Ciencias de la Educación mención en Docencia e Investigación Universitarias

Valparaíso

"Desde Iquique, somos un grupo de 4 Profesoras que estamos interesadas en hacer un magíster en educación. El Magíster en Ciencias de la Educación mención en Docencia e Investigación Universitarias ¿tiene modalidad tipo online?. Qué valor tiene, con la respectiva forma de pago."

Marianella para Magíster en Ciencias de la Educación mención en Docencia e Investigación Universitarias

Tarapaca

"Me gustaría recibir información sobre este Magíster en Ciencias de la Educación mención en Docencia e Investigación Universitarias, precios, horarios, duración, si es presencial o a distancia, etc,. ¿Cuándo comienza?."

Alejandra para Magíster en Ciencias de la Educación mención en Docencia e Investigación Universitarias

Valparaíso

"Solicito ampliar información sobre el programa de Magíster en Ciencias de la Educación mención en Docencia e Investigación Universitarias, en cuanto a duración, costos, metodología, horarios."

Andrés para Magíster en Ciencias de la Educación mención en Docencia e Investigación Universitarias

Extranjero

Otra formación relacionada con profesorado - docencia

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |