Máster en Comunicaciones Móviles - Online

Contacta sin compromiso con VIU + UPC

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Máster en Comunicaciones Móviles - Online

  • Contenido
    Máster en Comunicaciones Móviles.

    • Captación internacional: Si
    • Inicio: Octubre de 2018
    • Titulación: Máster Oficial
    • Modalidad: Online
    • Créditos: 60
    Presentación . 

    Desde los albores del siglo XXI se están produciendo grandes transformaciones en la sociedad. Muchas de estas transformaciones han sido desencadenadas por la generalización del acceso a cualquier tipo de información. En este contexto, las comunicaciones móviles e inalámbricas han jugado un papel clave. Actualmente, miles de millones de ciudadanos en todo el mundo hacen uso de los teléfonos móviles inteligentes, Internet y otras tecnologías innovadoras, que ofrecen un amplio abanico de servicios y de opciones para los usuarios, con un grado de interactividad y capacidad de elección nunca visto. A finales del 2015 la mitad de la población mundial (alrededor 3600 millones de usuarios) disponía de una suscripción a un operador móvil, el número de dispositivos móviles en todo el mundo era superior a 7300 millones, y el volumen de negocio representaba alrededor del 4% del PIB mundial. 

    Hoy en día, la fusión entre las tecnologías inalámbricas e Internet, junto con el desarrollo de terminales móviles multimedia avanzados, tales como teléfonos inteligentes o tabletas, se encuentra en plena explosión. Como consecuencia de ello, en las últimas dos décadas han aparecido un número creciente de tecnologías innovadoras para redes de banda ancha móvil (redes celulares), redes de área local inalámbricas (WLAN), redes de sensores inalámbricos (WSN), objetos inteligentes (RFID), redes heterogéneas (small cells), tecnologías que terminarán confluyendo en el complejo escenario previsto para los sistemas de quinta generación móvil o 5G que se implementará a partir del 2020. 

    En este contexto, el máster propio interuniversitario UPC-VIU sobre comunicaciones móviles se propone proporcionar una formación específica avanzada en este ámbito, con objeto de formar excelentes profesionales especializados en el ámbito de las comunicaciones móviles. 

    Objetivos

    El objetivo de este máster es dotar al alumno de las capacidades específicas para enfrentarse con éxito a las exigencias del mercado laboral y al dinamismo del sector de las comunicaciones móviles. El programa formativo desarrollado para este máster ha sido fruto de una cuidada selección de materias, y está diseñado para proporcionar a los alumnos un marco estructurado en el que se integran todas las disciplinas necesarias para llegar a ser profesionales altamente cualificados en el sector. 

    Plan de Estudios : 

    La titulación tiene una carga lectiva de 60 ECTS estructurado en módulos de 5ECTs, incluyendo Tesis de Máster (5ECTS). A partir de estas premisas se ha estructurado el máster en once módulos de 5 ECTs cada uno según la siguiente estructura: 

    Módulo 1.- Fundamentos de Comunicaciones . 

    Introducción a la teoría de las comunicaciones desde un punto de vista formal, presentando los límites fundamentales y las tecnologías desarrolladas para tratar de alcanzarlos. El análisis se realiza exclusivamente en la capa física. Se requieren conocimientos elementales de variables aleatorias y procesos estocásticos. 

    Módulo 2.- Fundamentos de Tecnologías de Radiofrecuencia . 

    Presentar los fundamentos de las tecnologías de radiofrecuencia en las que se basan los equipos terminales y las estaciones base de un sistema de comunicaciones móviles, así como los fundamentos de radiación en que se basan las antenas utilizadas. 

    Módulo 3.- Fundamentos de Comunicaciones Móviles . 

    El objetivo de esta materia es proporcionar los fundamentos de ingeniería asociados al diseño de la red de acceso por radio en un sistema de comunicaciones móviles, ya que sólo después de comprender y asimilar los conceptos básicos sobre los cuales se sustenta un sistema de comunicaciones móviles, en general, se puede abordar el estudio de los sistemas móviles implementados actualmente y entender las motivaciones que impulsan el diseño de los sistemas futuros. 

    Módulo 4.-Arquitectura de Internet . 

    Este módulo tiene por objetivo dar a conocer los mecanismos básicos de funcionamiento de las redes de comunicaciones: los tipos de conmutación de información existentes así como las diferentes arquitecturas de protocolos de comunicaciones. Se profundizará en el funcionamiento de Internet, viendo su topología y los protocolos más relevantes como el IP, el TCP u otros destinados a su control como el ICMP, DNS, DHCP, encaminamiento, etc. 

    Módulo 5.- Sistemas de Comunicaciones Móviles Celulares . 

    Tras proporcionar una visión de perspectiva y prospectiva de los sistemas de comunicaciones móviles celulares, este módulo se centra en el estudio del sistema de comunicaciones móviles de cuarta generación (4G), conocido como Long Term Evolution (LTE). Se pretende sentar las bases de los principios en los que se sustenta el LTE, dar una visión general de su arquitectura y de su operativa en cuanto a gestión de sesiones, movilidad y seguridad. Asimismo se detallará el interfaz radio y la gestión de los recursos radio y del espectro radioeléctrico. Teniendo en cuenta la situación real se abordará también la utilización conjunta de un acceso LTE con redes GSM/UMTS ya desplegadas y la utilización de interfaces radio no-3GPP como Wi-Fi. Finalmente se proporcionarán algunos detalles de las principales mejores tecnológicas y extensiones que se encuentran en la hoja de ruta del sistema LTE. 

    Módulo 6.- Comunicaciones Móviles de Corto Alcance . 

    Conocer y comprender las bases de funcionamiento de las tecnologías de comunicaciones de corto alcance más extendidas y de mayor proyección: Wi-Fi (IEEE 802.11), Bluetooth, DECT, NFC, RFID, IrDA y VLC (IEEE 802.15.7). Conocer los casos de uso y criterios de elección para cada tecnología en base a requerimientos realistas. Aprender a diseñar y analizar estas redes a partir de herramientas analíticas y experimentales. 

    Módulo 7.- Redes de sensores e Internet de las cosas (IoT) . 

    El objetivo principal de este módulo es familiarizar al alumno con las redes de sensores y la Internet de las cosas. Las diferentes aplicaciones en este campo son el punto de partida para entender su funcionamiento y hacer hincapié en los protocolos tanto estandarizados como propietarios que rigen este tipo de redes. Se pretende formar al alumno en todas las capas de protocolos involucradas en la Internet de las Cosas. 

    Módulo 8.- Tecnologías e infraestructura de fibras ópticas para Comunicaciones Móviles y “Optical Wireless”
     . 

    El objetivo principal de este módulo es familiarizar al alumno con la infraestructura de las redes de telecomunicación basadas en fibras ópticas que se utilizan para implementar la la conexión de las instalaciones de las Estaciones Base de telefonía móvil, GSM, LTE, y 5G, con las “Central Base Units” de los distintos operadores de Telecomunicaciones. 

    Módulo 9.- Fundamentos de tecnologías de virtualización de red, SDN y NFV . 

    Descripción de las tecnologías emergentes de virtualización de red, redes SDN y las funciones NFV así como su aplicación en las redes de próxima generación. Definición de conceptos y aplicaciones prácticas de dichas tecnologías en aspectos clave para los operadores: Provisión de nuevas funcionalidades, eficiencia energética, flexibilidad de red y optimización de recursos, entre otras. 

    Módulo 10.- Programación de Aplicaciones Móviles . 

    El propósito de esta materia es introducir al alumno en los fundamentos de programación de aplicaciones móviles. Más concretamente de la programación de aplicaciones para dispositivos móviles Android. Aspectos fundamentales a considerar son: la programación del interfaz de usuario, de las comunicaciones con elementos servidores remotos y de la persistencia de datos en local para el dispositivo. 

    Módulo11.- Regulación, Economía y Política de las Telecomunicaciones . 

    Este módulo ofrece a los estudiantes la capacidad de análisis y comprensión de las telecomunicaciones como sector económico, así como del papel transversal y estratégico de las telecomunicaciones en el entorno socio económico actual que conocemos como Sociedad de la Información. El porqué de la competencia, las estrategias y características específicas del negocio de las telecomunicaciones y las implicaciones políticas y económicas de los planes de potenciación, desarrollo y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y los Audiovisuales. El conocimiento de los procedimientos legales y administrativos, en el ámbito de la UE., la comprensión del vocabulario legal y económico del negocio de las telecomunicaciones, y cómo se estructuran y aplican las herramientas legales y administrativas en los ámbitos nacionales y supranacionales de las TIC. También la comprensión, en un entorno globalizado de libre mercado, de la complejidad de la operación de los servicios de Telecomunicación y el papel de la ingeniería en este entorno. 

    Cada módulo de 5 ECTS tiene una duración de cuatro semanas. Además, cada estudiante debe realizar una Tesis de Máster con una carga de trabajo equivalente a 5 ECTs. Dicha tesis se realizará en grupos de 3 a 5 estudiantes. 

    Perfil de ingreso

    El presente máster se dirige a profesionales del sector de las telecomunicaciones, la informática y otras ingenierías relacionadas las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) que quieran introducirse o deseen mejorar sus conocimientos y capacidades en el ámbito de las comunicaciones móviles, uno de los sectores más dinámicos de las telecomunicaciones. También se dirige a titulados recientes y alumnos a punto de finalizar sus estudios de grado que deseen desarrollar su actividad profesional en un sector en expansión. 

Otra formación relacionada con tecnología de la información

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |