Máster en Administración de Instituciones de Salud

Contacta sin compromiso con Universidad Finis Terrae

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Máster en Administración de Instituciones de Salud - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Contenido

    Master Administración de Instituciones de Salud

    En el marco de la modernización del Estado, los desafíos de la Reforma de Salud requieren desarrollar y fortalecer las capacidades gerenciales de los directivos de las áreas de gestión y desarrollo de las personas del área de la Salud y establecimientos correspondientes.

    El gobierno lo ha entendido así, y esto se refleja en la creciente inversión en el sector salud en los años recientes. Concretamente, el  aumento del gasto público en esta materia  en los últimos tres años ha experimentado un aumento del 10% en promedio aproximadamente, llegando este año  a $2 billones 972 mil millones.

    Como porcentaje del PIB, Chile gasta en salud el 6%, lo que es modesto comparado con países de su nivel de desarrollo. Cerca del 50% este gasto es público y el 50% privado; en países parecidos a Chile, el sector público es dos tercios del gasto total. La tendencia es acercarse a este nivel.

    Por otra parte, en el marco de los requerimientos que plantea la implementación de la  Reforma de Salud, como también la puesta en marcha de una nueva estructura de los Servicios de Salud  y la gestión de las redes asistenciales, se requiere desarrollar un programa de perfeccionamiento profesional de quienes dirigen y administran centros de salud, que contribuya a fortalecer las capacidades y las competencias técnicas. Esto permite la validación creciente de las Áreas de Gestión y Desarrollo de las personas al interior de los Servicios que conforman el área de la Salud y de la Red Asistencial, asumiendo el liderazgo gerencial que se requiere para brindar servicios de salud a la comunidad con garantía de calidad y oportunidad. 

    Los expertos en el área de salud concuerdan que aunque hay un buen número de  directivos de instituciones de salud con preparación en el área de gestión, estos no han podido implementar las mejoras correspondientes, especialmente en el sector público, por carecer de instrumental valido para sobreponerse a culturas enquistadas durante ya largos años y a no tener los conocimientos en materias de liderazgo y  desarrollo organizacional.

    El escenario es aun más crítico, si se considera que buena parte de los hospitales públicos tendrá que autogestionarse a partir del 2010. Este solo hecho, hace del establecimiento de este programa y de otros similares, una necesidad imperiosa.

    Objetivos

    El objetivo general del programa es ofrecer a los alumnos conocimientos y competencias en la  dirección y administración de empresas, para ser aplicados a instituciones de servicios de salud, que permitan conducir con eficiencia estas organizaciones.


    Plan de Estudios

    Cursos

    Diplomado I: Fundamentos de Administración


    - Fundamentos de Administración
    - Métodos Estadísticos para la toma de Decisiones
    - Contabilidad en Empresas de Servicios
    - Administración de Operaciones y Procesos
    - Análisis Económico Empresarial
    - Habilidades Directivas I

    Diplomado II: Administración aplicada a instituciones de salud

    - Planificación Estratégica I
    - Sistema Nacional de Salud
    - Administración Financiera
    - Estrategias de Marketing en Salud
    - Tecnologías  de Información para Instituciones de  Salud
    - Habilidades Directivas II

    Diplomado III: Dirección Estratégica para las Unidades de Salud

    - Desarrollo  Organizacional
    - Planificación Estratégica II
    - Evaluación de proyectos
    - Habilidades Directivas III

    Metodología

    Los Diplomados constan de 3 módulos de 6 á 8 semanas cada uno, dictados en 5 meses. Cada módulo consta de 2 asignaturas, con un total de 13 asignaturas y 3 talleres que conforman el Magíster en Administración de la Salud. Las cátedras tienen una exigencia de asistencia del 75%, salvo que  la dirección del programa, en conjunto con el profesor de la cátedra respectiva, determine obviar este requisito.
    Las metodologías a emplear consisten fundamentalmente del uso de casos, elaboración de proyectos, investigación en Internet y otras fuentes, clases expositivas y trabajos grupales, todo lo anterior con el objeto de fomentar las capacidades y el análisis critico, el pensamiento claro y las habilidades comunicacionales. Se privilegia la búsqueda de experiencias profesionales como también el desarrollo de un marco conceptual / teórico por medio del trabajo en equipo que permita una enriquecedora experiencia académica.

    Duración: 604

    Horario: Jueves y Viernes de 18:00 a 22:00 horas / Sábados de 08:30 a 18:30 horas

    * Los docentes están sujetos a cambios según disponibilidad de la Universidad.

Otra formación relacionada con administración hospitalaria

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |