Magíster en Psicología

Contacta sin compromiso con Escuela Latinoamericana de Estudios de Postgrado - Universidad ARCIS

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Natália Morales

Natália Morales

Magíster en Psicología

  • Modalidad de impartición
    El Magíster en Psicología está diseñado para ser cursado en un formato presencial.
  • Número de horas
    La duración total del Magíster será de 3 meses.
  • Titulación oficial
    El centro emitirá el título de Magíster en Psicología a todos sus egresados.
  • Valoración del programa
    Este programa ha desarrollado como objetivo general brindar a los participantes las herramientas necesarias para que logren desarrollar habilidades idóneas en el encauzamiento de la reflexión sobre las soluciones a largo plazo necesarias en el contexto nacional y latinoamericano, aumentanto así los niveles de participación y liderazgo en cuanto a los funcionarios municipales que se desenvuelven en procesos sociales definidos por su territorio, su historia, identidad, economía, inclinaciones políticas y necesidades locales y regionales.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    Este programa está dirigido a funcionarios municipales o profesionales que desarrollen interés en la gestión municipal, con estudios relacionados a la temática del Diplomado, mas una carta de motivación y su currículum vitae.
  • Empleabilidad
    El campo de acción abarcará el sector municipal y estatal en toda su extensión, como funcionario público, asesor, consultor, entre otros.

Comentarios sobre Magíster en Psicología - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Objetivos del curso
    Objetivo generalIntegrar críticamente nociones epistemológicas, teóricas y metodológicas del Análisis Institucional que permitan la intervención y lectura de la grupalidad y trasnversalidad institucional, para problematizar la complejidad de la realidad histórica - social y desde allí, efectuar el recorte del campo teórico-metodológico que posibilite la intervención y producción de conocimiento.Objetivos específicos• Actualizar, profundizar y especializar la formación profesional y académica en las problemáticas Grupales e Institucionales a graduados de diferentes disciplinas, dentro de su específico campo de acción profesional.• Proporcionar al profesional herramientas epistemológicas y metodológicas de investigación en el ámbito Grupal e Institucional, de modo que pueda investigar y abordar problemáticas emergentes.• Desarrollar la sensibilidad y habilidad necesaria para crear estrategias alternativas de trabajo y participación en organizaciones internacionales, regionales, nacionales, provinciales y /o municipales, organismos no gubernamentales de acción y promoción social, de producción y servicios públicos y/o privados, para facilitar el movimiento de las dinámicas Grupales e Institucionales, potenciando la creatividad y la transformación.
  • Curso dirigido a
    Los y las interesadas en las temáticas de la grupalidad, comunidad e institucionalidad y aquellos que trabajan en diversos campos profesionales: educación, salud, trabajo, deporte, arte y cultura, social comunitario, gubernamental y no gubernamental, tanto en el ámbito público como privado. Se trata de formar investigadores para operar en las problemáticas de la subjetividad y de los complejos problemas que plantean la globalización y su impacto en América Latina. Por su orientación y la diversidad de temáticas abordadas, convoca a profesionales de distintas disciplinas que tengan interés por estudiar la interrelación entre subjetividad colectiva e instituciones.
  • Titulación
    Magíster en Psicología, mención Análisis Institucional y Grupos
  • Contenido
    Sede Santiago


    Presentación

    El Magíster responde a una necesidad social, demandada pero por mucho tiempo postergada, en el marco del ofrecimiento de postgrados actualmente existente en las universidades nacionales y latinoamericanas. Se abre un espacio para la temática de los grupos e instituciones y con ello un territorio de reflexión científica, desarrollo teórico-epistemológico, especialización, actualización metodológica y formación académico profesional para egresados de diversos contextos profesionales -trabajo social, médico, jurídico, psicológico, educativo, económico, político, artístico, socio-cultural, gestión y administración publica y privada, Organizaciones no Gubernamentales, comunicación, etc.

    Perfil de Egreso   

    Los psicólogos podrán trabajar en el campo de la clínica grupal e institucional. Pensar e intervenir en la clínica incorporando la dimensión política.

    • Contarán con teorías, métodos y herramientas para instalar procesos terapéuticos que contemplen el impacto de la política, en situaciones como los pactos del amor y la conyugalidad, en las relaciones eróticas, en los proyectos del trabajo, en las violencias cotidianas que también son de naturaleza política.

    • Podrán diseñar metodologías operativas con las cuales analizar e intervenir procesos grupales e institucionales, tanto en los ámbitos de la clínica, educación, salud pública, laboral, etc.

    •  Los profesionales de las Ciencias Sociales, así como de cualquier área del conocimiento, podrán estudiar e intervenir desde el Campo Grupal e Institucional, en los ámbitos de la educación, salud, sectores marginales, producción, en el mundo del trabajo del Estado y no gubernamental, la institución carcelaria, la institución universitaria, en los espacios de la cultura, la política, etc.

    •  Pensar las marcas específicas que las políticas neoliberales así como la historia chilena han dejado en el funcionamiento institucional, produciendo con ello formas, figuras y movimientos complejos que generan malestares, insatisfacciones y enfermedades laborales. Y frente a esto, generar espacios, desarrollar capacidad creativa, flexibilidad y conocimiento que permita el diseño de dispositivos específicos según la demanda de intervención y haciendo una relectura de ella, de modo que los actores se hagan cargo de sus propios procesos.

    •  Analizar y objetivar la implicación del investigador para develar los atravesamientos institucionales y aquellos lugares que la propia historia del investigador obtura para la producción de conocimiento.

    Plan de Estudios   
     

    El Plan de estudios se articula en función de una propuesta epistemológica trabajada metodológicamente desde el diseño de tres ejes en la producción del conocimiento:

    a) La epistemología
    b) La problemática de la intervención en el trabajo de campo grupal en instituciones
    c) El análisis de la Implicación y problematización del trabajo de campo
     

    Módulo I
    • Epistemología del Campo Grupal
    • Grupos y Análisis Institucional
    • Seminario de Investigación
    • Espacio Grupal

    Módulo II

    • Grupos e Instituciones: Lectura Psicoanalítica
    • Imaginario Social y Cultura
    • Seminario de Investigación
    • Espacio Grupal
     

    Módulo III

    • Hegemonía, Biopolítica y Subjetividad
    • Seminario de Investigación
    • Espacio Grupal

    Nota: Para completar su plan de estudios, el estudiante deberá tomar al menos un (1) optativo.

    OPTATIVOS ÁREA CULTURA

    Módulo I

    -Espacios artísticos-culturales independientes en Latinoamérica
    -Prácticas culturales: gestión y autogestión
    -Teoría feminista contemporánea
    -Descolonización, feminismo y Estudios Culturales
    -Teorías críticas y culturales en América Latina
    -Estudios de la Cultura visual

    Módulo II

    -Institucionalidad y Gestión Cultural
    -Formulación de proyectos, comunicación y marketing
    -Historia de mujeres/Historiografía feminista
    -Filosofía política feminista
    -Ciudad, medios y globalización
    -Violencias de la democracia: historiografía, sociedad y cultura

    Módulo III

    • Narratividad, memoria y testimonio
         
    Metodología de Enseñanza-aprendizaje   
     

    La metodología de enseñanza-aprendizaje privilegia el grupo de formación, proponiendo la modalidad grupal de aprendizaje. Lo cual permite incorporar instrumentos técnicos que faciliten, tanto el aprendizaje en la formación, como la posibilidad de aplicarlos en el trabajo de campo. 
         
    CUERPO DOCENTE   
     

    Roberto Chaisan Q.
    Director del Programa
    Estudios de Magíster en Psicología Clínica, Mención Psicoanálisis, ICHPA-UAI.
    Estudios en Grupos y Análisis Institucional, Escuela de Psicología Grupal y Análisis Institucional, Enrique Pichón-Riviere.
    Licenciado en Psicología, Universidad de Chile. (Chile)

    Ana María Fernández
    Doctora en Psicología. Especialista en Psicología Grupal y Análisis Institucional. (Argentina)

    Horacio Foladori Abeledo (Uruguay)
    PHD International Institute for Advanced Studies, EEUU. Psicoanalista. Director Escuela Psicología Grupal y Análisis Institucional Pichón-Rivière de Chile. (Uruguay)

    Federico Galende
    Doctor en Filosofía, Docente U. de Chile y Universidad ARCIS. (Argentina)

    Livia Sepúlveda
    Terapeuta Familiar y Pareja, © Magíster en Psicología Clínica / Mención Psicoanálisis. ICHPA / UAI. Miembro del equipo Escuela de Psicología Grupal y Análisis Institucional Pichón Rivière. (Chile)

    Elisa Neumann
    Magíster © Psicología Clínica Mención Psicoanálisis. ICHPA / U.A.I. Estudios de Grupos y Análisis Institucional Escuela Pichón Rivière. Directora Centro Alternativas financiado por la ONU. Directora Escuela de Psicología Universidad ARCIS. (Chile)

    Rodrigo karmy B.
    Candidato a Doctor en filosofía, Universidad de Chile, beca CONICYT, 2006 (Chile)
    Magíster en Filosofía, Universidad de Chile.
    Profesor Centro de Estudios Árabes, Universidad de Chile. (Chile)

    Nayaret Saúd C.
    Candidata a Doctora en Psicopatología y Psicoanálisis, Université Denis Diderot - París 7.
    Estudios de Magíster en Psicología Clínica, Universidad Diego Portales.
    Licenciada en Psicología, Universidad de Chile. (Chile)


    DIRECTOR ÁREA CULTURA: Federico Galende

Últimas consultas al curso

"Soy Profesora secundaria titulada en la Universidad Católica de la Santísima Concepción y me encuentro haciendo un postítulo en English for Academic Purposes en la Australian Catholic University (Queensland). Regreso a Chile en enero de 2012 y estoy interesada en su Magíster en Psicología. Favor indicarme precio, duración de la carrera y requisitos."

Marlene para Magíster en Psicología

Biobío

"Quería saber acerca de las modalidades de pago, arancel y proceso de matrícula del Magíster en Psicología para un ex alumno como yo."

Carlos para Magíster en Psicología

Metropolitana Santiago

Otra formación relacionada con psicología - todas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |