Magíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento

Contacta sin compromiso con Universidad Técnica Federico Santa María

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Bereissa Alvarez

Bereissa Alvarez

Magíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de impartición para este programa es presencial.
  • Número de horas
    La clases del programa son impartidas un fin de semana al mes en un total de 20 fines de semanas en el Campus Santiago de la Universidad Técnica Federico Santa María.
  • Titulación oficial
    El egresado recibe su Magíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento
  • Valoración del programa
    Este Magíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento considera de suma importancias mantener el hilo conductor relacionado con todos los cursos y seminarios para así poder obtener el 100% del conocimiento de este. Así vera en el programa como el objetivo pasa por etapas de nuevo emprendimientos.
  • Precio del curso
    Consultar precios.
  • Dirigido a
    El programa es dirigido a profesionales y ejecutivos de instituciones públicas y privadas que trabajan en promover el emprendimiento y la innovación tecnológica. También así dirigido a profesionales que quieren crear sus propias empresas de carácter tecnológico.
  • Empleabilidad
    El magíster tiene como meta entregar herramientas practicas a los alumnos y como motivación aspirar su conducta emprendedora y creativamente aplicarlo en el trabajo como en empresas con alto grado de innovación tecnológica para mercados globales.

Comentarios sobre Magíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento - Presencial - Vitacura - Metropolitana Santiago

  • Objetivos del curso
    El programa tiene como objetivo entregar conceptos y herramientas prácticas, orientados a motivar la conducta emprendedora y aplicarla a la creación de empresas con alto grado de innovación tecnológica de productos y servicios para mercados nacionales e internacionales. Nuestro programa combina la excelencia académica con un enfoque práctico.
  • Curso dirigido a
    Es un programa dirigido a profesionales que han destacado en su trayectoria laboral, que aspiran a fomentar el emprendimiento y la innovación tecnológica, están interesados en crear sus propias empresas de carácter tecnológico o que buscan desarrollar el intra-emprendimiento corporativo en las organizaciones que pertenecen.
  • Titulación
    Magíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento
  • Contenido
    Dada la procedencia de los profesores del programa, algunos módulos son impartidos eninglés. No obstante se contempla apoyar dichos módulos con  traducción simultanea, es recomendable que el postulante tenga un nivel de comprensión del ingles oral y escrito, quele permita un adecuado desenvolvimiento en el programa.

    Elprograma  cuenta con 20 módulos de clases:

    1.Gestión estratégica y control de nuevas empresas

    Se propone visualizar la función estratégica de la gestión en la nueva empresa o proyecto, así como reconocer la importancia de las estrategias en la competitividad empresarial, presentando las características básicas de los Planes de Negocio, identificando diferentes tipos de estrategias dependiendo, entre otros factores, en la etapa y sector industrial que se encuentre la empresa o proyecto innovador. Se entrega a los participantes los conceptos y herramientas para gestionar el proceso innovador, planificar, dirigir y controlar su avance, en áreas como: función de la investigación, gestión de equipos funcionales, gestión de nuevos negocios, dirección y control de equipos tecnológicos, construcción de ventajas competitivas basadas en la tecnología, competitividad estratégica en tecnología y atracción de emprendedores al interior de la organización.

    2.Control contable y presupuestario de nuevas empresas

    El curso tiene como objetivo entregar elementos necesarios para una adecuada comprensión e interpretación de la situación financiera desarrollando la capacidad de análisis y la toma de decisiones en el ámbito financiero. Se aprende, de una manera sencilla y rápida, conceptos básicos que le ayudarán a interpretar desde un balance o una cuenta de resultados hasta cómo valorar una empresa o proyecto pasando por elementos claves como la proyección financiera de una sociedad.

    Se abordan temas tales como:

    Información Contable, Análisis Financiero y Planificación Financiera, y se entregan conceptos y herramientas serán útiles para: leer un Balance, conocer el Flujo de Fondos, y las características del endeudamiento, sus estructuras y fuentes.

    3.Competitividad y Desarrollo

    Se aprenden conceptos y herramientas que permiten entender y medir los factores determinantes en el desempeño de las economías y mercados, tanto a nivel global como local. Conocer los elementos que determinan la actualidad económica de diversas economías. Identificar factores relevantes de competitividad y de desarrollo económico y humano. Conocer el impacto de la tecnología y la educación en el desarrollo económico. Analizar la evolución de la economía nacional e internacional en el marco de la competitividad. Aprender factores relevantes en la competitividad empresarial en entornos de rápido crecimiento e innovación.

    4.Intraemprendimiento Corporativo

    El curso esta enfocado en las características necesarias para un emprendimiento exitoso al interior de una organización. De esta forma los participantes comprenderán los ambientes necesarios para fomentar en intraemprendimiento el interior de sus organizaciones. Este curso esta diseñado para que los participantes evalúen su potencial como intraemprendedores.

    5.Emprendimiento Tecnológico

    Este curso introduce los fundamentos del emprendimiento basado en la innovación tecnológica, como un fenómeno global reciente y particularmente necesario en naciones en desarrollo. Se proporcionan antecedentes del proceso en que una persona decide hacerse empresario tecnológico, busca y protege las oportunidades, selecciona un mercado apropiado, y gestiona los recursos necesarios para llevarla a cabo. Se introduce a los alumnos en las características que debe tener una nueva empresa, sobre la base de desarrollarla en forma auto-sustentable y con perspectivas de rápido crecimiento en mercados nacionales e internacionales. Para este propósito se requiere gestionar recursos como el talento y capital, así como desarrollar capacidades de gestión de negocios en rápido crecimiento y decisiones de riesgo utilizando herramientas innovadoras y creativas.

    Nuestro proceso es el siguiente:

    problema/nicho de mercado >> oportunidad >> idea >> modelo del negocio >> plan inicial >> lanzamiento >> financiamiento semilla >> desarrollo del prototipo/patentes >> validación >> del cliente >> financiamiento de riesgo >> primeras ventas >> comercialización >> financiamiento de riesgo >> expansión de las ventas >> utilidades >> salida

    6.Seminario de Trabajo en Equipo y Liderazgo

    Se desarrollarán actividades al aire libre y en sala, de modo de comprender en la práctica, los conceptos de trabajo en equipo y los tipos de liderazgo. También se realizará una autoevaluación y reconocimiento del propio estilo de liderazgo. Se conocerán las etapas y ciclo vital de los equipos de trabajo y los comportamientos interpersonales al interior de los equipos de trabajo de alto rendimiento.

    7.Seminario de Emprendimiento

    Experimentar en forma práctica, vivencial y participativa las Características Emprendedoras Personales que debe poseer un emprendedor, a través de simulaciones, rol playing y ejercicios estructurados. Se aplicará y realizará una autoevaluación guiada de las características emprendedoras en cada participante, al interior de una organización o en la creación de su propia empresa. Se trabajará con ejercicios guiados en conceptos como la empatía, espontaneidad, innovación, flexibilidad y creatividad en las relaciones interpersonales y profesionales.

    8.Gestión de la Innovación Tecnológica

    Apreciar el origen de la innovación en orden a entregar un marco para la comprensión de las habilidades y técnicas que se requieren para desarrollar proyectos innovadores. Comprender la gestión y control del proceso de la innovación tecnológica. Comprender los aspectos más importantes del manejo del diseño de nuevos productos y servicios innovadores, sobre la base de alta calidad, viabilidad y costos. Conocer todo lo relativo al proceso de Investigación y Desarrollo al interior de las nuevas empresas tecnológicas.

    9. Gestión de Conocimiento, Propiedad Intelectual y Legislación.

    Comprender la evolución de la legislación empresarial y las nuevas normativas que regulan la propiedad intelectual e industrial, a nivel nacional e internacional. Demostrar conocimiento de las normativas vigentes que regulan el ámbito de los negocios tecnológicos, tanto en el mercado interno como global. Conocer las formas de proteger inventos y marcas, a nivel nacional e internacional. Se revisarán algunos aspectos de la Ética Empresarial y Responsabilidad Social Empresarial.

    10.Seminario de Desarrollo de Productos Tecnológicos

    Este curso esta enfocado a los aspectos más importantes del diseño y desarrollo de Productos Innovadores, considerando la importancia de integrar la concepción, el diseño, la manufactura y el marketing. Los participantes desarrollaran el "prototipo" de un producto innovador totalmente nuevo o innovando sobre alguno existente, basado en necesidades de clientes reales. Este seminario tendrá características de laboratorio experimental, y se revisarán las etapas de la construcción de un prototipo.

    11.Seminario de Desarrollo Nuevos Servicios Innovadores

    Considerando el seminario de diseño y desarrollo de productos, en este se continuará desarrollando el producto, y en algunos casos, servicios innovadores y tecnológicos, asociados al prototipo del producto construido o servicios asociados a otros productos existentes. Se revisarán aspectos del diseño y desarrollo de servicios innovadores, considerando la importancia de una serie de elementos que se debe cuidar en los servicios, entre otros: calidad, precisión, disponibilidad, promesas, costos. Este seminario tendrá características de laboratorio experimental, y se completará la elaboración de un servicio innovador.

    12.Plan de Negocio y Viabilidad

    Conocer la importancia del Plan de Negocios comprendiendo sus dimensiones estratégica, operacional y comercial. Se conocerán diversos modelos y tipologías de planes de negocios según los objetivos del mismo. Se desarrollarán conceptos y herramientas asociadas a la viabilidad de negocios basados en innovación tecnológica, así como planes de reducción de riesgo progresivo.

    13.Modelos de Negocios para Tecnologías Emergentes

    Como a partir de las tecnologías emergentes, patentes e inventos, se deben desarrollar nuevos modelos de negocios, que revolucionen los actuales y permiten que las mismas se diseminen en forma muy dinámica. Se comprenderá como desarrollar estrategias y políticas comerciales para nuevos productos tecnológicos. Conseguirá explorar la interacción entre desarrollar la tecnología y su posterior comercialización, a través del licenciamiento de innovaciones tecnológicas.

    14.Finanzas, Valoración y Capital de Riesgo en Nuevas Empresas

    Incorporar aspectos Financieros a las decisiones estratégicas de las nuevas empresas. Aplicar técnicas prácticas de valorización de empresas con alto grado de innovación tecnológica. Conocer las características y condiciones de los capitales ángeles y de riesgo, así como su operación y distribución en Latinoamérica y el resto del mundo.

    15.Marketing y Comercialización en Nuevas Empresas

    Se desarrollarán las capacidades y habilidades necesarias para el desarrollo de actividades de marketing para emprendedores que basan sus negocios en innovaciones tecnológicas. Lo anterior sobre la base de productos y servicios de crecimiento acelerado, con necesidades de rápida penetración en los mercados locales y globales, usualmente productos o servicios de escaso conocimiento por parte de los clientes (personas y empresas) y con estrategias de canales de comercialización de bajo costo y alta efectividad, en períodos o ventanas temporales de tiempo. Se entregan conceptos, herramientas y análisis de casos, de modo que el proceso de comercialización y marketing se ejecute de manera completa e integra.

    16.Comercio Internacional para Alta Tecnología

    Introducir a los participantes en la planificación de como pequeñas nuevas empresas tecnológicas buscan y entran al mercado, a través de canales efectivos y adecuados a la realidad de cada nueva empresa. Comprender la importancia de los canales de comercialización digitales, su estructura y utilización. Investigar las dimensiones comerciales de adelantos tecnológicos, la dinámica de competición, los modelos de innovación, las decisiones operacionales, y la inversión financiera.

    17.Seminario de Negociación y Resolución de Conflictos

    Se trabajará en base a que cada participante conozca mejor su propio estilo de negociación, sus fortalezas y debilidades, en contraste con otros colegas participantes del Seminario. Se conocerán teorías de la negociación aplicadas al mundo real de la organización y las empresas. Se desarrollar habilidades de negociación, que puedan aplicarse en todos los contextos en los cuales un participante se enfrente a diferencias de intereses o conflictos. Los participantes estarán en condiciones de manejar adecuadamente los conflictos, controlando las emociones negativas, disminuyendo la agresión y la ira, dominando el mal genio y, aumentando los niveles de tolerancia.

    18.Seminario de Comunicación y Presentación de Proyectos

    Considerando la importancia de expresar en forma clara y convincente nuevas soluciones tecnológicas y planes de trabajo, a otras personas internas o externas a la empresa, se trabajarán técnicas para alcanzar el éxito en las comunicaciones interpersonales mediante el aprendizaje de conceptos y técnicas básicas de oratoria y la comunicación. Se abordará desde la oratoria hasta el lenguaje gestual, con el fin de desarrollar las habilidades comunicacionales que serán imprescindibles para su vida profesional.

    19.Organizaciones Emprendedoras / Financiamiento-Marketing-Ventas Efectivas

    Considerando el próximo lanzamiento al mercado de una nueva empresa basada en la innovación tecnologica, se revisan en forma relista las formas de búsqueda de financiamiento, primeras ventas y búsqueda de equipos de trabajo y socios estratégicos en el mercado latinoamericano y luego internacional. También se trabaja en como, a partir de recursos limitados, obtener rendimientos de alto impacto, en función de técnicas de incentivo y participación en los negocios.

    20.Tutorías y coaching del plan de negocios

    En elcaso de que el alumno posea una formación previa y reconocible en gestión(ingenieros civiles Industriales, ingenieros comerciales y/o con formación depostgrado en el área), podrá optar a cursar 17 módulos del programa, sobre labase del análisis de los antecedentes académicos y la experiencia de cadapostulante.

Últimas consultas al curso

"Soy egresado de Técnico en Programación de Computadores y de Ingeniería en Gestión Industrial de la Utfsm Talcahuano. Agradeceré enviar valores, horarios y enfoque de clases o malla de asignaturas según duración del Magíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento."

Pedro para Magíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento

Metropolitana Santiago

"Necesito información sobre este Magíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento, la malla, el costo y tiempo presencial. También necesito saber si existe posibilidad de dictarlo en Viña o décima región."

Carola para Magíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento

los Lagos

"Me interesa mucho contar con información de este Magíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento. Soy Ingeniero con 17 años de experiencia, y actualmente hago clases de emprendimiento."

Paula para Magíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento

Metropolitana Santiago

Otra formación relacionada con tecnología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |