Magíster en Gestión Cultural

Contacta sin compromiso con Unegocios - Universidad de Chile

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Bereissa Alvarez

Bereissa Alvarez

Magíster en Gestión Cultural

  • Modalidad de impartición
    El programa tiene una modalidad de impartición presencial.
  • Número de horas
    La duración del Magíster en Gestión Cultural es de 2 años.
  • Titulación oficial
    El egresado del programa recibe su título Magíster en Gestión Cultural.
  • Valoración del programa
    El Magíster en Gestión Cultural se basa en la resolución de problemas culturales del país ya sea público-gubernamentales o privado-corporativos en el ambiente familiar y creativo, el programa entrega un punto de vista critico-constructivo y las herramientas necesarias para que el profesional participe en soluciones culturales, ya sea en Chile o a nivel mundial.
  • Precio del curso
    Consultar precios.
  • Dirigido a
    El programa es dirigido a profesionales profesionales con experiencia y titulación en el ámbito de gestión cultura o producción artística y los postulados son elegidos por la Comisión Académica.
  • Empleabilidad
    Los especialistas del Máster contribuyen en el pensamiento y en el cambio en la Gestión Cultural. Buscan el mejoramiento cultural mediante una visión integral y apoyándose de fundamentos antropológicos y sociológicos.

Comentarios sobre Magíster en Gestión Cultural - Presencial - Ñuñoa - Metropolitana Santiago

  • Objetivos del curso
    Formar especialistas con sólidos conocimientos teóricos y aplicados en el campo de la gestión cultural. El programa permite profundizar en diferentes áreas del conocimiento, como son las áreas económico administrativa, arte y cultura y gestión cultural; de esta manera se da al egresado una visión multidisciplinaria que lo capacitará para gestionar y administrar proyectos culturales.
  • Curso dirigido a
    Podrán postular quienes estén en posesión de una Licenciatura o un Título Profesional equivalente relacionado con la cultura (arte, literatura, música, danza, arquitectura, ciencias humanas y economía). En casos calificados, el Comité Académico del Programa podrá aceptar postulaciones que provengan de otras áreas, previo examen de conocimientos o la realización de cursos de nivelación.
  • Contenido
    DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA:

    El proyecto de Magíster busca cubrir el gran ámbito de la gestión cultural con una visión Macro, con planteamientos sólidos que resuelvan los temas país, con una mirada integradora y crítica de las grandes necesidades culturales que deben ser resueltas entre el Gobierno y el Ministerio del ramo, además de las grandes empresas privadas o públicas y los actores involucrados de la cultura nacional.

    El programa está estructurado en 6 trimestres (2 años), al final de los cuales los alumnos deben realizar un proyecto de investigación cultural.

    El Magíster es impartido por la Facultad de Artes con la colaboración de la Facultad de Ciencias Económicos y Administrativas. Programa acreditado internacionalmente.

     
    PLAN DE ESTUDIOS Asignaturas Teóricas y Talleres Comunes

    Primer Año:
       
    -Gestión Cultural    
    -Economía y Gestión 1    
    -Arte y Cultura 1    
    -Arte y Cultura (electivo)    
    -Economía y Gestión 2    
    -Gestión Cultural 2    
    -Arte y Cultura (electivo)    
    -Economía y Gestión 3    
    -Gestión Cultural 3    
    -Taller de Proyecto de Grado    

    Segundo Año:

    -Gestión Cultural 4
    -Economía y Gestión 4    
    -Arte y Cultura 2    
    -Taller de Proyecto de Grado    
    -Arte y Cultura 3    
    -Gestión Cultural 5    
    -Taller de Proyecto de Grado    
    -Taller de Proyecto de Grado    
    -Práctica    
       
    REQUISITOS:

    Para postular al programa, los candidatos deberán estar en posesión de un grado académico o título profesional afín al programa. La selección la hará una Comisión Académica. La selección se realiza sobre la base de los antecedentes presentados y los resultados de una entrevista personal ante dicha Comisión.



     
    DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS

    - Las asignaturas que se ofrecen, en cualquiera de las áreas, se ajustarán a los requerimientos programáticos anuales del Magíster en Gestión Cultural*.

     

    AREA DE ECONOMÍA Y GESTIÓN (28 créditos)

    Área que desarrolla un entendimiento de los conceptos y de las funciones propias a través de asignaturas como economía para la gestión, administración, evaluación y gestión de proyectos; análisis de organización y dirección de empresas, gerencia de marketing y gerencia de finanzas, con el objetivo de potenciar en el alumno el nivel de comprensión del mercado, la administración en organizaciones, administración de dinero y capital de trabajo, proyectos o recursos humanos, entregando al alumno la capacidad para aplicar los conocimientos en situaciones de decisión, para que pueda, finalmente, emprender con eficiencia la gestión y la administración en la cultura y el arte.

       1. Administración. 3.5 créditos
          Asignatura que desarrolla un entendimiento de las funciones de la administración en organizaciones y empresas, entregando conceptos y terminología técnica, para entender el proceso de administración y el rol que cumple el administrador dentro de las organizaciones. Desarrolla también la capacidad del alumno para aplicar los conceptos a situaciones de decisión, examinando las nuevas tendencias de la administración de empresas.
       2. Gestión Recursos Humanos 3.5 créditos
          Asignatura que entrega conceptos, herramientas y habilidades que permitan potenciar el nivel de comprensión y práctica de la función de recursos humanos. Enseña como aumentar la eficiencia de la organización en que se desempeña.
       3. Economía para la Gestión Cultural. 3.5 créditos
          Efectúa una presentación introductoria a la microeconomía, explicando los aportes que la ciencia económica puede realizar a la gestión cultural. Aplica los principios económicos básicos a los mercados de las diferentes manifestaciones del arte y explica como el mercado puede contribuir a alcanzar una eficiente asignación de los recursos en las distintas áreas del arte y la cultura.
       4. Evaluación y Gestión de Proyectos. 3.5 créditos
          Asignatura que enseña a participar en los procesos para evaluar y gestionar proyectos de distinta índole, incluyéndo el desarrollo de actividades culturales en áreas como museos, galerías, exposiciones, teatro, música, danza, patrimonio, cine, televisión e internet entre otros. También enseña a diseñar proyectos transversales relativos a la gestión de las organizaciones culturales públicas y privadas y sus posibles soluciones.
       5. Gerencia de Marketing. 7.0 créditos
          Asignatura que faculta al alumno para que pueda implementar por sí solo un un programa de marketing cultural, además de aprender conceptos y técnicas fundamentales de esta ciencia y ser capaz de orientarse en el entorno económico actual. Capacita para que pueda comprender las necesidades de marketing de una empresa privada, para incorporarlas en el propio programa y así obtener una mayor información para las actividades culturales.
       6. Gestión Financiera. 7.0 créditos
          1. Este asignatura pretende que, a su término, el alumno debe dominar los conceptos básicos de contabilidad y comprender los estados financieros.
          2. Conocer las herramientas necesarias para la toma de decisiones relacionadas con la administración del dinero, capital de trabajo y técnicas de control de gestión de ambos.

     

    ÁREA DE ARTE Y CULTURA. 24.5 créditos

    Área que aborda formas de conocimientos que comprenden los fenómenos de la cultura y el arte, y analiza teorías de estas materias en asignaturas como estética, teoría del arte, institucionalidad cultural, patrimonio o antropología cultural. Los temas a elección pueden ir desde la estética de la curatoría al arte latinoamericano, de la producción de eventos y derecho de autor a la producción fonográfica.

    El objetivo de esta área es que el alumno pueda elaborar criterios y apreciaciones propias, creativas, frente a las problemáticas entregadas, albergando las herramientas necesarias para operar conceptos como cultura nacional, identidad, cultura latinoamericana, arte.

    Esta área comprende asignatura obligatoria y electivas, de éstas últimas se deben seleccionar 14 créditos.

       1. Antropología Cultural. 3.5 créditos
          Aborda las formas en que la antropología cultural contemporánea comprende los nuevos fenómenos de transformación de las identidades de género, clase, etnias y generacionales desde una perspectiva latinoamericana y chilena. Analiza teorías en materias como diversidad cultural, interculturalidad, diferencia, entregando conocimientos sobre las metodologías para abordarlas.
       2. Estética Contemporánea. 3,5 créditos
          Aborda la progresiva emergencia de los recursos de representación y significación en la obra de arte contemporánea (en un sentido transversal no restringido a las artes visuales, sino proyectado al cine, el teatro, la performance y otras artes), haciendo del propio lenguaje su campo privilegiado de operaciones. Con esta finalidad se analiza la dimensión reflexiva de la “forma” artística y su relación con la importancia del cuerpo, la globalización y la crisis de la comunidad como motivos estéticos y políticos.
       3. Patrimonio Material e Inmaterial. Institucionalidad Pública Chilen 3,5 créditos.
          Asignatura que incorpora, más allá de la definición de patrimonio como obra física, monumental o de carácter simbólico vinculado a un pasado histórico, las dimensiones de patrimonio intangible, contemporáneo, viviente, ligado a políticas culturales y a la interacción con la ciudadanía.

     

    Asignaturas Electivas:

    - Teoría del Arte. 3.5 créditos
    Asignatura que enseña a conocer y valorar conceptos vinculados a poéticas contemporáneas como la imaginería, la desconstrucción de la obra, la intertextualidad, las estructuras de agresión, la meta-ironía, entre otros.

    - Arte Chileno. 7.0 créditos
    Promueve conocimientos y entrega las principales claves del devenir de las artes visuales en Chile. Enseña apreciar y valorar desde la estética las manifestaciones artísticas más relevantes de los siglos XIX y XX en Chile.

    - Arte Latinoamericano. 3.5 créditos
    Asignatura que enseña a elaborar criterios y apreciaciones propias frente a las problemáticas del arte latinoamericano inherentes a su realidad política, social, económica y en relación a otras manifestaciones artísticas.

    - Música en Chile. 7.0 créditos.
    Presenta temas de la realidad musical chilena para develar las tendencias y distribución de la misma, pretende dotar a los participantes de elementos de juicio para fundamentar proyectos de intervención musical.
    Motiva en los participantes la identificación de los problemas -y sus soluciones- para su actuación desde la gestión cultural.

    - Producción de Eventos y Derecho de Autor. 3.5 créditos
    Asignatura que da a conocer:

       1. Las tecnologías aplicadas al proyecto cultural musical como sonido, iluminación, medios audiovisuales. Entrega la capacidad para seleccionar soportes y servicios según aspectos financieros y de competencia.
       2. Informa sobre el derecho de autor y gestión colectiva como régimen previsional y tributario en el marco de las industrias y operadores culturales.

    - Producción Fonográfica. 3.5 créditos

    Asignatura que entrega conocimientos y técnicas, teóricas y prácticas, de la Producción Fonográfica, para la producción, edición y fabricación de fonogramas en formato de cassette y compact disc.

     

    AREA DE GESTIÓN CULTURAL (24,5 créditos)

    Es la instancia donde se pone en contacto al alumno con la realidad del desarrollo cultural en Chile a través del conocimiento de las políticas culturales, legislación cultural, producción de eventos, gestión cultural en Chile y la revisión de algunas industrias culturales. En este último ejemplo, se ha constatado que el dinamismo del sector de las industrias culturales se ha desarrollado en forma experimental, autodidácta e influenciado por las múltiples corrientes que la revolución de las comunicaciones ha puesto a nuestro alcance, en general sin conocimientos teóricos, ni sistematizados. Por ello, y porque este ejemplo se repite constantemente, es que pensamos que este sector debe ser impartido por especialistas y verdaderos actores de la gestión cultural nacional, con opinión y presencia, ya que es un sector extendido, pero que a nuestro juicio está todavía en formación.

    Esta área comprende asignaturas obligatorias y electivas, de estas últimas se deben seleccionar 3,5 créditos.

       1. Legislación Cultural. 3.5 créditos
          Está orientado a capacitar a los alumnos en el conocimiento y uso práctico de la legislación cultural chilena, como una herramienta importante para la gestión cultural, a través de la entrega de información, experiencia y habilidades para el adecuado uso de estas herramientas jurídicas en el ámbito de la cultura y las artes, tanto desde un punto de vista normativo como orgánico. Las capacidades generadas favorecerán sus posibilidades de participar en el desarrollo de proyectos culturales concretos, tanto en la etapa de diseño como en la evaluación de proyectos.
       2. Políticas Culturales en Chile. 3.5 créditos
          Estudia el desarrollo de las políticas culturales en Chile en los siglos XIX, XX y XXI, analiza especialmente el proceso que lleva a la creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y las potencialidades que esta institucionalidad cobija.
       3. Producción. 3.5 créditos
          Asignatura que relaciona la teoría de la administración cultural con la realidad, desarrollando la capacidad de resolver problemas reales, dadas las características del medio cultural y artístico nacional. Capacita a los alumnos a crear proyectos que tiendan a satisfacer necesidades para públicos específicos de nuestro país.

     

    TALLER DE PROYECTO DE GRADO (49 créditos)

    El proyecto de grado corresponde a la actividad formativa equivalente, consiste en la elaboración de un plan de desarrollo, un proyecto cultural o una investigación de campo, lista para materializarse en el mundo real.

    Para la realización de esta actividad se ofrece el Taller de Proyectos de Grado que es el final de un proceso que se inicia en el primer trimestre del primer año, momento en el cual los alumnos deben hacer entrega de un preproyecto que será evaluado por profesores de las áreas económica, arte y de gestión cultural. Con el pre-proyecto aprobado el alumno ingresa al Taller de Proyectos que incorpora un taller de trabajo en equipo o juego de rol. En el segundo año, el Taller de Proyecto de Grado contempla una Plataforma Tecnológica que le permite ingresar a un espacio virtual y transversal, donde un equipo de profesores ad-hoc monitorearán el desarrollo del proyecto, donde se producirán intercambios de conocimientos entre alumnos y profesores, y se entregará material bibliográfico específico, se promoverán debates y foros, se construirá una cartelera cultural y noticias relacionadas como aporte al curso, con el afán de generar un proyecto creativo en sintonía con el quehacer contemporáneo.

Opiniones (1)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (4)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Wilton Santana

Magíster en Gestión Cultural - Junio 2011

Últimas consultas al curso

"Me interesa conocer el programa, precios, duración, periodo de clases del Magíster en Gestión Cultural. De profesión soy Psicólogo de orientación Social, me interesa intervenir o planificar en desarrollo cultural."

Pablo para Magíster en Gestión Cultural

Antofagasta

Otra formación relacionada con gestión de exposiciones

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |