Magister en Creatividad e Innovación Pedagógica - La Serena - Semi-presencial

Contacta sin compromiso con Universidad Finis Terrae

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Magister en Creatividad e Innovación Pedagógica - La Serena - Semi-presencial - La Serena - Coquimbo

  • Contenido
    Magister en Creatividad e Innovación Pedagógica - La Serena.

    FUNDAMENTACIÓN:

    El Magíster en Creatividad e Innovación Pedagógica surge como respuesta a las necesidades de actualización permanente de actividad pedagógica en el aula de cara a los desafíos futuros de la educación en el país, para responder a los retos del siglo XXI en el contexto de un mundo globalizado.

    Estos desafíos se explicitan en las actuales exigencias vinculadas al concepto de aprendizaje que se define en las bases Curriculares del país, las cuales hacen énfasis en la triada: habilidades, conocimientos y actitudes. Sin duda ello demanda un replanteamiento de la educación misma, de sus objetivos y definir claramente hacia dónde se quiere ir.  Es fundamental entonces contar hoy, más que nunca, con  didácticas y metodologías altamente creativas e innovadoras, ya que el múltiple acceso a la información que caracteriza nuestra sociedad actual, el rol del profesor transita hacia una mediación con la construcción e integración de conocimientos y a la capacidad de darle sentido. Esto significa hacerse cargo de lo que plantea el modelo formativo Finis Terrae, en cuanto a formar profesionales que razonen con rigor, creatividad y flexibilidad, con herramientas que les permitan desenvolverse con propiedad en un mundo cada vez más cambiante.

    El profesional formado en este Magíster entiende la naturaleza del conocimiento mismo y del cómo éste cambia en relación al lenguaje.  Estando consciente de esto, puede usar a voluntad las herramientas de cada fase de los “llamados entendimientos” para lograr clases efectivas y dinámicas en las que las emociones recuperan un primer plano en orden al aprendizaje.  Tendrá además las competencias investigativas para desarrollar desde la creatividad y la imaginación propuestas educativas innovadoras, constituyéndose en agentes de cambio para una cultura de mejora continua.

    Este programa se desarrollará en colaboración con la Facultad de Educación y el Centro de Investigación en Educación Imaginativa de la Universidad Simon Fraser, Canadá, lo que permite transferir de manera contextualizada no solo el conocimiento sino la experiencia práctica en la implementación que ellos han desarrollado.

    OBJETIVOS GENERALES:

    Desarrollar en los profesionales vinculados al área de la educación sólidos conocimientos y desempeños pedagógicos basados en las neurociencias y la educación imaginativa, que le permitan innovar prácticas educativas para un aprendizaje eficaz y efectivo.

    Objetivos Específicos:

    •Identificar las influencias filosóficas e históricas que sustentan la concepción de educación en el mundo occidental actual.
    •Identificar los fundamentos teóricos de la educación imaginativa.
    •Analizar el currículum con foco en paradigmas, principios y teorías educacionales contemporáneas.
    •Identificar las teorías, paradigmas y modelos de la creatividad y la innovación y su vinculación con el mundo de la educación contemporánea.
    •Generar propuestas curriculares innovadoras desde los fundamentos de las neurociencias aplicadas a la educación y la educación imaginativa en contextos educativos.
    •Desarrollar e implementar procesos pedagógicos innovadores en diversos contextos educativos.
    •Diseñar procedimientos e instrumentos de evaluación ene le contexto d ela educación imaginativa.
    •Desarrollar investigaciones educativas para proponer soluciones en el contexto de la innovación pedagógica.

    DIRIGIDO A
    :

     Profesionales del área de la educación: profesores básica, media, educadores de párvulos, psicólogos educacionales, psicopedagogos, educadores diferenciales, entre otros.

    REQUISITOS DE APROBACIÓN Y EVALUACIÓN:

    Aprobación del total de las asignaturas de la malla y la aprobación del Proyecto de Aplicación profesional  por parte de una comisión examinadora

    548 Horas HORAS DE DURACIÓN

    ELEMENTOS DIFERENCIADORES:

    Desarrollo de habilidades para liderar procesos de cambio en la educación con foco en el aporte de las neurociencias y la educación imaginativa que se reflejen en prácticas pedagógicas creativas en innovadores en el aula.

    Formación de profesionales reflexivos y creativos fomentado el desarrollo de  destrezas investigativas, que le permitan actualizar de manera permanente sus prácticas.

    Forma profesionales creativos e innovadores para responder a nuevas demandas del entorno educacional chileno y con capacidad para aportar con el análisis contextualizado de lo que acontece en el ámbito internacional.

    EVALUACIÓN:

    El proceso de evaluación del programa considera las siguientes etapas:

    Aprobación de asignaturas: promedio mínimo: 4.0 y asistencia de 80%
    Elaboración y presentación de un proyecto de mejoramiento institucional, el cual cumple el rol de producto final.

    INFORMACIÓN:

    Horario: Viernes de 16:00 a 22:00 hrs.
    y sábados de 08:30 a 18:30 hrs. Una vez al mes.
    Modalidad: Semipresencial.
    2ª Versión

Otra formación relacionada con pedagogía

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |