Magíster en Ciencias Sociales, mención Estudios de Procesos y Desarrollo de las Sociedades Regionales

Contacta sin compromiso con Universidad de Los Lagos

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Bereissa Alvarez

Bereissa Alvarez

Magíster en Ciencias Sociales, mención Estudios de Procesos y Desarrollo de las Sociedades Regionales

  • Modalidad de impartición
    Este programa es impartido de manera presencial.
  • Número de horas
    La horas de cursada son los Jueves de 17 a 21:00 horas y los Viernes de 17 a las 21:00 horas. La duración completa es de 2 años, una totalidad de 4 semestres académicos.
  • Titulación oficial
    El graduado recibe un titulo oficial de Magíster en Ciencias Sociales, Mención Estudios de Procesos y Desarollo de Las Sociedades Regionales.
  • Valoración del programa
    El programa magíster en Ciencias Sociales, mención Estudios de Procesos y Desarrollo de las Sociedades Regionales es disciplinario y se encuentra acreditado por la CNA. El programa se enfoca en la comprensión y resolución de problemas de sociedades regionales desde la perspectiva de si articulación culturas, procesos de relación con sus actores, sus fenómenos económicos, productivos y aquellos relacionados al medio ambiente.
  • Precio del curso
    El valor total del programa es de $2.560.000 o 2 matriculas de $100.000 cada una o 22 cuotas de $129.909.
  • Dirigido a
    Este magíster es dirigido a personas con un grado de licenciado o título profesional obtenido en universidades nacionales o extranjeras en disciplinas relacionadas con el programa.
  • Empleabilidad
    El beneficio que resulta del programa es que forma académicos, investigadores y profesionales para analizar en forma prospectiva, sistemática e interdisciplinaria a los problemas actuales.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Magíster en Ciencias Sociales, mención Estudios de Procesos y Desarrollo de las Sociedades Regionales - Presencial - Osorno - Los Lagos

  • Objetivos del curso
    El Programa de Magíster en Ciencias Sociales, mención estudios de procesos y desarrollo de las sociedades regionales, se orienta desde los actuales enfoques de las Ciencias Sociales hacia la investigación y comprensión de los complejos fenómenos que se derivan de un mundo cada vez más globalizado que demanda a las sociedades revisar, redefinir y diseñar sus estrategias políticas, económicas, sociales y legislativas.



    Este Programa de Postgrado busca contribuir en el análisis de grandes áreas-problemas que los procesos de globalización, internacionalización y descentralización están generando en las sociedades regionales en condiciones de permanente profundización. Por ello el Programa se centra en la comprensión y resolución de problemas de sociedades regionales desde la perspectiva de su articulación cultural, los procesos de relación de los actores, sus fenómenos económicos, productivos y aquellos vinculados a la sustentabilidad del medio ambiente. En este sentido, el Programa de Magíster tiene por objetivo formar académicos, investigadores y profesionales para analizar en forma prospectiva, sistémica e interdisciplinariamente las problemáticas actuales y emergentes que presentan las sociedades complejas y sus territorios derivados de los procesos de creciente diferenciación funcional y de globalización.



    Este Programa está dirigido a profesionales y licenciados(as) de nivel universitario, preferentemente vinculados al desarrollo local y regional, a través de actividades de investigación y/o intervención referidas a: los procesos culturales, el ambiente y el desarrollo, la gestión para el desarrollo, y las economías locales.
  • Prácticas
    A consultar
  • Curso dirigido a
    Personas con grado de licenciado o titulo profesional equivalente
  • Titulación
    Magíster en Ciencias Sociales, mención estudios de procesos y desarrollo de las sociedades regionales
  • Contenido
    Primer Semestre       

    “Globalización y economía regional”
    Características: Curso Fundamental, sin prerrequisitos. 10 créditos.
    Prof.: Juan Sánchez Álvarez

    Este curso revisa los procesos de globalización de la economía, concentrándose en el rápido aumento de la integración de los mercados financieros, de productos y de factores, así como también en el ritmo en el cual se realizan dichas integraciones. Los procesos de globalización se estudian en relación a las condiciones en que las economías locales hacen frente a la liberación del comercio, los movimientos de capitales, el papel de las empresas transnacionales y de sus redes a escala planetaria, intentándose demostrar que las estrategias de desarrollo local no son inocuas frente a estos procesos por lo que la acción de los gobiernos y la sociedad civil de los territorios globalizados deberían disminuir la vulnerabilidad de sus economías haciéndolas más competitivas en el mercado internacional. Las referencias concretas estarán vinculadas al estudio de la zona sur-austral chilena y a procesos similares comparables.

    “Identidad y procesos culturales regionales”
    Características: Curso Fundamental, sin prerrequisitos. 10 créditos.
    Prof.: Sergio Mansilla Torres

    Curso destinado a discutir problemas y situaciones relacionadas con los modos de habitar territorios en su dimensión histórica e ideológica, enfatizando, sobre todo, el efecto de determinadas “mentalidades” a la hora de construir expectativas de vida (proyectos vitales) y de tomar decisiones sobre qué hacer y cómo hacer para la continuidad y/o discontinuidad de una determinada manera de vivir. Tal acercamiento a los modos se hará, en lo fundamental, a partir del estudio de los signos culturales (semiosis de la vida social) tales como el arte, la literatura, los ritos diversos, artesanía, arquitectura, discursos de la vida cotidiana, discurso político; en general, actos socialmente simbólicos de diversa índole. El acercamiento a estos temas se hará desde una doble perspectiva: critico-teórica general y análisis de casos particulares, todos enmarcados en escenarios regionales concretos, de manera de asegurar que los estudiantes no sólo conozcan de teoría cultural sino que además los avances teóricos los usen como herramientas para analizar y comprender “procesos culturales regionales” territorial e históricamente situados.

    “Fundamentos de epistemología e investigación en ciencias sociales”
    Características: Curso Fundamental, sin prerrequisitos. 06 créditos.
    Prof.: Nelson Vergara Muñoz

    Curso obligatorio destinado a estudiar, teórica y prácticamente, a nivel de sus fundamentos, el proceso de la investigación social, identificando la dialéctica de los paradigmas epistemológicos y metodológicos que se aplican actualmente en el conocimiento de los hechos sociales y ensayando sus modelos y proyecciones prácticas en eventuales investigaciones sobre problemas sociales regionales.

     “Proyecto de tesis I”
    Características: Curso Fundamental, sin prerrequisitos. 04 créditos.
    Prof.: James Park Key

    Se trata de un curso teórico-práctico cuyo objetivo principal es familiarizar al estudiante con los formatos y estructuras estandarizados de proyectos de investigación académicas. Se colocará especial atención en “la arquitectura de los proyectos de investigación” y se concentrarán los esfuerzos en las temáticas y las particularidades de la buena redacción, los métodos y prácticas conducentes a la elaboración de resumen, formulación, marco teórico, discusión bibliográfica, hipótesis, objetivos, metodología y plan de trabajo de un proyecto. La calificación se basará en la evaluación de un trabajo final que tomará la forma de un Proyecto de Investigación. 


    Segundo Semestre       

    “Medioambiente y Desarrollo”
     Características: Curso Fundamental, sin prerrequisitos. 10 créditos.
    Prof.: Nicolás Sáez Villalobos – Arturo Vallejos Romero


    La sociedad moderna ha producido en las últimas décadas del siglo XX acelerados cambios y una alta complejidad. En su operar, algunas lógicas y racionalidades se han vuelto relevantes y han propiciado una fuerte presión sobre lo ambiental. De manera específica, la racionalidad económica imperante ha generado conflictos y crisis al interior de la sociedad, generando grandes externalidades y un elevado malestar en la población. Este curso tiene como objetivo aproximar al estudiante a la relación sociedad/naturaleza y sus implicancias en el desarrollo territorial en distintas escalas (nacional, regional y local). Mediante un acercamiento teórico-metodológico se pondrá el acento en algunos de los enfoques actualmente presentes en las Ciencias Sociales, entre otros, sociología ambiental y ecología política. En lo esencial, este curso considerará los principales referentes ambientales del sur-austral (mar, borde mar, bosques, ríos y lagos, y cordillera), situando sus problemáticas y potencialidades de desarrollo.


    “Gestión para el desarrollo”
    Características: Curso Fundamental, sin prerrequisitos. 10 créditos.
    Prof.: Iván Navarro Abarzúa – Egon Montecinos Montecinos


    El objetivo del curso es comprender los fenómenos asociados a la gestión para el desarrollo, o definido de otra forma, “lo que se hace o se deja de hacer” y que tiene directa incidencia en y sobre el crecimiento y desarrollo territorial en los espacios y niveles subnacionales. Especial énfasis se le dará al rol que cumple el sector público en estos procesos. A partir de este objetivo el curso se presenta como un espacio de aprendizaje para la investigación sobre los factores claves, facilitadores y obstaculizadores, que permitan establecer el puente metodológico y teórico entre dos temas/preguntas de investigación esenciales para esta área: ¿cómo se desenvuelve la “gestión para el desarrollo” en los espacios locales y cómo debería ser la “gestión para el desarrollo” en un mundo global? De estas dos grandes preguntas/temas deriva la importancia del abordaje descriptivo y comprensivo de la realidad regional en su dimensión institucional, política y económica, ya sea en perspectiva comparada subnacional y/o en la descripción sustancial de un caso particular.


    “Proyecto de tesis II” Características: Curso Fundamental.
    Prerrequisito: “Proyecto de tesis I”. 04 créditos.
    Prof.: James Park Key


    El objetivo principal de este curso es trabajar con el estudiante para elaborar y presentar el Proyecto de Tesis. Se trabajará sobre las bases entregadas en el curso “Proyecto de tesis I”, utilizando para ello la metodología de taller. Las horas se repartirán entre horas/aula, trabajo guiado (por el profesor responsable del curso y/o el profesor guía), trabajo individual (con el profesor responsable del curso y/o el profesor guía) y trabajo independiente. La calificación del taller se basará en la evaluación del Proyecto de Tesis por parte de un equipo de profesores del CEDER-ULA.


    “Desarrollo local y regional”
    Características: Curso Fundamental. 06 créditos.
    Prerrequisito: haber cursado y aprobado los cuatro cursos fundamentales correspondientes a las áreas de interés del Programa: “Globalización y economía regional”; “Identidad y procesos culturales regionales”; “Medioambiente y Desarrollo”; y “Gestión para el desarrollo”
    Prof.: Sergio Boisier E.


    El curso se estructura en cinco partes. En la primera se enuncia, describe y fundamenta la necesidad de un cambio paradigmático y epistemológico. La segunda parte se destina a describir y contextualizar los escenarios del nuevo entorno de la gestión territorial. En la tercera parte se entregan coordenadas analíticas para aproximarse al crecimiento territorial y para potenciarlo desde la interacción del sistema territorial con el entorno, así mismo se fundamenta el desarrollo territorial como resultado de la complejidad, de la sinapsis y de la sinergía en el sistema territorial mismo. La cuarta parte del curso trata sobre el humanismo como matriz valórica del desarrollo. En la última parte del curso se discute el diseño de un proyecto político de desarrollo en el territorio, y se revisan algunos casos específicos.


    Tercer Semestre       
    En este semestre los estudiantes cursan al menos dos cursos electivos, cada curso electivo cubrirá 10 créditos. En estos cursos se desarrollarán tópicos especiales de acuerdo a las cuatro áreas de interés del Programa. La elección del tópico para cada curso dependerá, por un lado, de la o las líneas de investigación en las que trabaje el profesor responsable del curso, y, por otro, de las necesidades e intereses de los estudiantes-tesistas. Estos cursos monográficos cumplirán a lo menos con las siguientes características:


    Se estudiará una materia acotada y con el mayor detalle y profundidad posible ajustándose al tiempo y a los recursos disponibles y a las necesidades de la tesis del estudiante.
    Tendrá la característica de un seminario de discusión y análisis, con una alta participación de los estudiantes.
    El curso será evaluado solicitando que los alumnos escriban un artículo científico original, ajustado estrictamente a las exigencias formales internacionales de las revistas universitarias de Ciencia Sociales. Este artículo podrá ser al mismo tiempo la base de un capítulo de tesis.


    “Curso electivo sobre globalización y economía regional”
    Características: Curso electivo. 10 créditos.
     Prerrequisito: haber aprobado la totalidad de los cursos de los dos semestres anteriores.
     Prof.: por definir.


    “Curso electivo sobre identidad y procesos culturales regionales”
    Características: Curso electivo. 10 créditos.
    Prerrequisito: haber aprobado la totalidad de los cursos de los dos semestres anteriores.
    Prof.: por definir.


    “Curso electivo sobre ambiente y desarrollo”
    Características: Curso electivo. 10 créditos.
    Prerrequisito: haber aprobado la totalidad de los cursos de los dos semestres anteriores.
    Prof.: por definir.


    “Curso electivo sobre gestión para el desarrollo”
    Características: Curso electivo. 10 créditos.
    Prerrequisito: haber aprobado la totalidad de los cursos de los dos semestres anteriores.
    Prof.: por definir.


    “Seminario de tesis I”
     Características: obligatorio. 10 créditos.
     Prerrequisito: haber aprobado la totalidad de los cursos de los dos semestres anteriores.
    Responsable: profesores patrocinantes. 

    Cuarto Semestre       

    “Curso electivo”
    Características: seminario técnico, temáticas posibles: formulación y evaluación de proyectos sociales, psicología social, ordenamiento territorial, sistema de información geográfica, SPSS u otros software especializados. 06 créditos
    Prerrequisito: haber aprobado la totalidad de los cursos de los tres semestres anteriores.
     Prof.: por definir.

    “Seminario de tesis II”
    Características: obligatorio. 24 créditos
    Prerrequisito: haber aprobado la totalidad de los cursos de los tres semestres anteriores.
    Prof.: por definir. 

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Me titulé de la ULA de Osorno y quisiera saber que opciones de pagos hay para poder estudiar el Magíster en Ciencias Sociales con Mención en Estudios de Procesos y Desarrollo de las Sociedades Regionales. "

Nelly para Magíster en Ciencias Sociales, mención Estudios de Procesos y Desarrollo de las Sociedades Regionales

los Lagos

"Necesito mayores antecedentes del Magíster en Ciencias Sociales con Mención en Estudios de Procesos y Desarrollo de las Sociedades Regionales: costo de arancel mensual, horarios y días de clases, objetivos del magíster, temáticas a tratar, requisitos para postular, ¿sólo se realiza en la ciudad de Osorno o también en la ciudad de Puerto Montt?"

Mery para Magíster en Ciencias Sociales, mención Estudios de Procesos y Desarrollo de las Sociedades Regionales

Aisén del General

"Quisiera recibir información sobre este Magíster en Ciencias Sociales con Mención en Estudios de Procesos y Desarrollo de las Sociedades Regionales. Soy estudiante de doctorado de la UBA y necesito sumar créditos para mi doctorado. Necesito saber si los cursos son dictados por doctores, si pueden cursarse independientemente de realizar la maestría completa, y el costo de los mismos."

Sofía para Magíster en Ciencias Sociales, mención Estudios de Procesos y Desarrollo de las Sociedades Regionales

Metropolitana Santiago

"Soy Profesor en Historia y Ciencias Sociales egresado de la Universidad de Valparaíso y necesito información sobre los aranceles, matrícula y mensualidad del Magíster en Ciencias Sociales con Mención en Estudios de Procesos y Desarrollo de las Sociedades Regionales. Además del horario de las clases."

Augusto para Magíster en Ciencias Sociales, mención Estudios de Procesos y Desarrollo de las Sociedades Regionales

los Lagos

Otra formación relacionada con sociología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |