Magíster en Ciencias de la Educación Mención Currículum y Evaluación (Temuco) - Semi-presencial

Contacta sin compromiso con Postgrados Universidad Mayor

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Luciana Consiglio

Luciana Consiglio

Magíster en Ciencias de la Educación Mención Currículum y Evaluación (Temuco)

  • Modalidad de impartición
    El Magíster se cursa presencialmente.
  • Número de horas
    La extensión del plan de estudios es de 2 años.
  • Titulación oficial
    Los egresados consiguen el título con grado de magíster emitido por Universidad Mayor.
  • Valoración del programa
    El Magíster en Ciencias de la Educación Mención Currículum y Evaluación prepara a los profesionales para enfrentarse a la difícil tarea de elaboración curricular y gestión evaluativa. Para ello, se hace foco en la articulación de los niveles Macro, Meso y Micro (sistema, escuela y aula respectivamente) teniendo en cuenta la obtención de resultados efectivos. También se capacita a los participantes en los principios curriculares de relevancia, pertinencia y progresión, apuntando al diseño curricular de calidad, implementando procesos de asesoría institucional y de aprendizaje, con el objetivo de una mejora sustancial en la calidad educativa y la gestión de los recursos.
  • Dirigido a
    Podrán participar de esta propuesta académica aquellos profesionales que se dediquen al área educacional y ocupen puestos directivos ya sea en instituciones públicas o privadas.
  • Empleabilidad
    Al concluir la formación, los profesionales podrán ejercer en puestos de responsabilidad en proyectos de gestión curricular y de evaluación, formando parte de instituciones de organización educacional o bien ejerciendo en puestos de responsabilidad dentro de instituciones educativas.

Comentarios sobre Magíster en Ciencias de la Educación Mención Currículum y Evaluación (Temuco) - Semi-presencial - Temuco - Araucanía

  • Contenido
    Magíster en Ciencias de la Educación (Mención Currículum y Evaluación) (Temuco).


    4 semestres cursados en 21 meses
    Campus: Alemania, Temuco
    Modalidad: Semi - Presencial
    Versión nº 1 del programa

    Descripción del Programa.


    Es un programa de carácter profesionalizante semipresencial diseñado para brindar a los y las profesionales de la educación y áreas afines una formación avanzada y especializada en los campos del diseño curricular y la evaluación educativa. Este programa busca dotar a los participantes con las herramientas teóricas y prácticas necesarias para abordar los desafíos contemporáneos en el ámbito educativo y contribuir a la mejora continua de los procesos de aprendizaje y enseñanza. El enfoque del magíster se centra en explorar en profundidad las teorías y metodologías relacionadas con el desarrollo curricular, desde la conceptualización de modelos curriculares hasta la implementación efectiva en entornos educativos. Los y las participantes adquieren habilidades para analizar las necesidades de los estudiantes, diseñar estrategias pedagógicas pertinentes y crear ambientes de aprendizaje enriquecedores. Además, el programa profundiza en la evaluación educativa como una herramienta integral para medir el progreso del aprendizaje, la eficacia de los planes curriculares y la identificación de áreas de mejora. Los y las estudiantes exploran diversas técnicas de evaluación, tanto formativas como sumativas, y aprenden a interpretar los resultados para tomar decisiones informadas que beneficien la calidad de la educación. El Magíster en Currículum y Evaluación Educativa se adapta a las demandas de profesionales que desean asumir roles de liderazgo en la educación, como director (a), jefe (a) técnico pedagógico (UTP) y especialistas en evaluación. Con un enfoque en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, este programa busca formar agentes de cambio capaces de influir positivamente en la calidad y la relevancia de los procesos educativos en contextos variados.

    El sello distintivo del programa de Magíster en Currículum y Evaluación Educativa de la Universidad Mayor se caracteriza por adoptar una perspectiva sociocrítica orientada a abordar las necesidades específicas del sistema escolar y sus participantes. Reconoce como un desafío fundamental en la implementación curricular y la evaluación la tarea de proporcionar oportunidades de aprendizaje que fortalezcan las habilidades necesarias para el siglo XXI. Este enfoque se sustenta en un marco ético que integra diversos aspectos, tales como la inclusión, la interculturalidad, la sostenibilidad, la perspectiva de género y los derechos humanos.

    Este programa cuenta con 22 años de vigencia en el área de currículum y evaluación.




    A quién va dirigido:

    Los (las) profesionales graduados (as) del programa de Magíster en Currículum y Evaluación Educativa podrá desempeñarse como jefe (a) de Unidad Técnico-Pedagógica (UTP), coordinador (a) académico (a), director (a) de establecimientos educacionales, coordinador (a) de ciclo, asesor (a) y docente en Educación Superior en los diferentes niveles educativos y/o instituciones vinculadas a la educación.


    Perfil de Egreso:


    El (la) graduado (a) del programa de Magíster en Currículum y Evaluación Educativa de la Universidad Mayor, es un (a) profesional que analiza el proceso pedagógico en diversos contextos educativos desde una perspectiva sociocrítica. Desde la ética profesional, reflexiona y actúa críticamente sobre el contexto y la política educativa, considerando el enfoque de derechos, la inclusión, la perspectiva de género, la interculturalidad y la sustentabilidad. Promueve cambios significativos y genera oportunidades de aprendizaje en diversos espacios educativos. Esto lo hace a través del diseño de proyectos, liderazgo pedagógico e intervención en planes curriculares y de evaluación.

    Es capaz de:

    • Demostrar un sólido dominio de los fundamentos teóricos, herramientas conceptuales y prácticas pedagógicas relacionadas con el currículum y la evaluación, a través de una perspectiva crítica. Esto le permite argumentar y establecer medidas para la mejora del aprendizaje de los y las estudiantes en diversos contextos y niveles del sistema escolar, en coherencia con el currículum nacional y los estándares educativos actuales.

    • Liderar y gestionar espacios de trabajo colaborativos y propuestas para mejorar el proceso pedagógico desde el ámbito del currículum y la evaluación, considerando la identidad y las características de las comunidades educativas.

    • Evaluar proyectos de intervención innovadores, diseñando e implementándolos, basados en la evidencia evaluativa y el contexto educativo de los y las estudiantes para la transformación de las comunidades en las que están insertos.


    Objetivo general.


    Desarrollar en el postgraduado competencias para una sólida actuación teórica, instrumental, reflexiva y crítica del currículum y la evaluación, que le permita liderar procesos de diseño, gestión e implementación de proyectos de innovación educativa para la mejora continua de la organización escolar y el aprendizaje de todo el estudiantado en los diferentes contextos y niveles del sistema educativo.



    Objetivos específicos.

    • Favorecer el desarrollo de una actuación reflexiva y crítica basada en los fundamentos teóricos y herramientas prácticas relacionadas con el currículum y la evaluación para el aseguramiento de la calidad educativa.
    • Profundizar las competencias para el liderazgo de organizaciones educativas, considerando un diseño curricular y evaluativo que asegure la calidad de los aprendizajes en diversos contextos educativos.
    • Desarrollar competencias para la formulación, implementación y gestión de proyectos de innovación educativa para la mejora continua de centros escolares y aprendizajes del estudiantado.


    Plan de estudios/Temario.


    PRIMER NIVEL
    Fundamentos Teóricos y Prácticos del Currículum y Evaluación
    Políticas Educativas con Enfoque en Diversidad, Inclusión y Género
    Liderazgo para la Mejora Educativa
    Investigación e Innovación en Curriculum y Evaluación
    Electivo I

    SEGUNDO NIVEL
    Diseño, Desarrollo y Gestión Curricular
    Evaluación para el Aprendizaje
    Prácticas Curriculares y de Evaluación en Perspectiva Crítica

     

    TERCER NIVEL
    Instrumentos de Evaluación para El Aprendizaje
    Análisis de la Información de la Organización Educativa para el Aseguramiento de la Calidad
    Formulación de Proyectos en Educación
    Electivo II

    CUARTO NIVEL
    Trabajo Final de Grado
    Examen de Grado




Otra formación relacionada con instrucción y currículum

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |