Magíster en Antropología

Contacta sin compromiso con Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Natália Morales

Natália Morales

Magíster en Antropología

  • Modalidad de impartición
    El Magíster en Antropología es impartido de manera presencial.
  • Número de horas
    El tiempo total de duración del programa es de 4 semestres académicos.
  • Titulación oficial
    El egresado será reconocido como Magíster en Antropología.
  • Valoración del programa
    La Escuela de Antropología de la Universidad Academia Humanismo Cristiano ha puesto a disposición de la comunidad académica su Magíster en Antropología, con el fin de capacitar a los profesionales de las ciencias humanas y sociales para que sean capaces de desempeñarse en las áreas de investigación y docencia en antropología con un elevado nivel de calidad, haciendo énfasis en estudios complejos y necesarios para la comprensión de diversas culturas. El programa curricular está estructurado de manera tal que durante los dos semestres iniciales los estudiantes reciban un plan común que luego desembocará en un estudio especializado de la temática de especialización que elijan entre Estudios Étnicos y Multiculturales, Antropología Urbana y Antropología Visual.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    Este programa está diseñado para albergar profesionales de la educación, las ciencias sociales, ciencias humanas y áreas afines que deseen capacitarse en antropología, para participar en diversos proyectos de investigación.
  • Empleabilidad
    El egresado estará en condiciones de ejercer la docencia universitaria, participar en proyectos de investigación, estructurar conclusiones de acuerdo a observaciones juiciosas de campo, entre otros.

Comentarios sobre Magíster en Antropología - Presencial - Providencia - Metropolitana Santiago

  • Objetivos del curso
    Tiene como objetivo la formación avanzada de profesionales, investigadores y docentes de alto nivel en la disciplina antropológica para el análisis y comprensión de problemáticas contemporáneas. Con un perfil marcado en los estudios latinoamericanos, el programa ofrece la posibilidad de desarrollar perspectivas teóricas y metodológicas que contribuyan a la articulación entre la disciplina clásica y los desafíos del mundo actual. Estas líneas temáticas abordan los problemas étnicos y multiculturales, los problemas de la vida urbana, los medios audiovisuales y el estudio de la imagen. Asimismo, el programa contempla la articulación entre asignaturas de teoría antropológica y asignaturas de análisis de políticas culturales. El objetivo es complementar la profundización de aspectos teóricos de la disciplina con la optimización del ejercicio profesional, ya sea tanto en el ámbito docente, como en la investigación avanzada y en la gestión de políticas culturales.
  • Contenido

    Los alumnos ingresan a un plan común de dos semestres para luego optar por alguna de las siguientes tres áreas de especialización: Estudios Étnicos y Multiculturales, Antropología Urbana y Antropología Visual. Una cuarta opción, Especialización en Estudios Contemporáneos, será entregada a los alumnos que opten por una construcción curricular más flexible e integradora de las tres líneas de trabajo.


    Línea 1: Teoría clásica y transdisciplinar

        En esta línea se revisan aquellos elementos que hicieron a la antropología consolidarse como ciencia a principios del siglo XX. El concepto de cultura y el relativismo cultural fueron el punto de partida desde donde las alteridades pudieron ser pensadas y conceptualizadas desde marcos epistémicos no occidentales. La antropología ha contribuido teórica y metodológicamente en esta dirección que en el mundo actual se torna de gran relevancia. Esta línea formativa se abre a la revisión de las fronteras transdisciplinares del conocimiento, integrando áreas que contribuyen y profundizan la comprensión de la cultura. Los cursos impartidos son: Teoría Clásica en Antropología y Teorías Transdisciplinarias a la Antropología.

    Línea 2: Culturas e identidades en América Latina

        América Latina se ha conformado a partir de numerosas identidades, desde sus pasados y presentes indígenas hasta hoy en el vértigo compulsivo de los procesos modernizadores de la globalidad. El mestizaje, el hibridismo y las diásporas conviven con emergencias étnicas que ponen en el centro del debate la pregunta por la construcción y reactualización de identidades, comunidades y soberanías más allá de las fronteras propias a nuestros Estados Nación. La cuestión de la integración/desintegración de estos relatos identitarios recorre a la antropología contemporánea. Los cursos impartidos en esta línea son: Historia Cultural Latinoamericana y Estado Nación y Conflicto en América Latina.

    Línea 3: Metodologías cualitativas y etnografía

        Enfocada hacia las metodologías cualitativas, esta línea pone énfasis en el método etnográfico y las técnicas microsociales de recolección de información. El rescate de los significados que los actores otorgan a los acontecimientos de sus vidas permite una construcción de conocimientos a escala humana donde las voces de los sujetos aparecen en sus intencionalidades, en sus lógicas y proyectos de sociedad. El método etnográfico ha sido uno de los pilares de la antropología, la propuesta es aplicarlo a la comprensión y transformación de los mundos contemporáneos. Los cursos impartidos en esta línea son: Metodologías Cualitativas de Investigación y Metodologías Etnográficas.

    Líneas de especialización en Antropología

    ESTUDIOS ÉTNICOS Y MULTICULTURALES:

    La reflexión acerca de la cuestión indígena fue el tema fundante para la antropología europea, norteamericana y latinoamericana. Los grandes movimientos de poblaciones junto a la emergencia de procesos de etnogénesis abren nuevas preguntas a una larga tradición teórica de nuestras antropologías. Los procesos de globalización generan tensiones entre la homogenización cultural, la diversidad y la construcción de nuevas formas de exclusión.

    El análisis crítico al discurso homogeneizante de los Estados Nación y su hegemonía en la imposición de formas culturales de vida en nuestras sociedades, así como el respeto de los derechos de las minorías étnico-nacionales y de los grupos subalternos es uno de los objetivos de esta línea de especialización.

    ANTROPOLOGIA URBANA:

    La antropología urbana nace estrechamente vinculada a la sociología a comienzos del siglo XX y se va haciendo en diálogo con disciplinas como el urbanismo, la geografía e incluso la literatura. Es este mismo diálogo transdisciplinario que conduce a que la antropología urbana se pregunte por los desafíos teóricos y metodológicos que conlleva al ejercicio del oficio en el escenario de la ciudad.

    La aplicación del método, la construcción de un objeto y la elección de un terreno de observación en la ciudad plantean necesariamente la pregunta por la especificidad de la “perspectiva” o la “orientación” antropológica. Si admitimos que la ciudad se caracteriza por su extensión, densidad y heterogeneidad históricamente construida, por cierto, el desafío sigue siendo el pasar de una antropología en la ciudad a una antropología de la ciudad. Hacer de la ciudad el problema y no solo el escenario, es uno de los desafíos de esta línea de especialización de nuestro magíster.

    ANTROPOLOGIA VISUAL:
    La antropología visual surge como espacio privilegiado para el desarrollo de teorías y metodologías que aborden las imágenes como representaciones culturales desde una doble perspectiva. Por un lado, estudia las imágenes utilizadas como un medio de registro y documentación en el trabajo en terreno por parte del investigador. Y por otra, observa la abundante producción iconográfica existente sobre la alteridad.

    Esa línea de especialización propone reflexionar y discutir los problemas implícitos en la producción de imágenes así como aquellos mecanismos de representación visual en relación a las prácticas antropológicas. Asimismo permite a los alumnos incorporar a su formación aspectos técnicos y prácticos de manera de poder orientarse a la producción y edición documental.

Otra formación relacionada con antropología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |