Magíster en Análisis Cultural, Comunidad y Desarrollo

Contacta sin compromiso con Universidad Finis Terrae

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Magíster en Análisis Cultural, Comunidad y Desarrollo - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    Magíster en Análisis Cultural, Comunidad y Desarrollo.

    Introducción:

    Chile ha experimentado acelerados cambios culturales y avances socioeconómicos en las últimas décadas. Sin embargo amplios sectores de la población mantienen insatisfacción por la desigual calidad de vida alcanzada y por el impacto que el progreso ha tenido en sus vidas. Por otra parte, el tejido social y sus procesos de integración y articulación se han visto impactados negativamente por altos niveles de desconfianza y de incertidumbre y el modelo de desarrollo imperante enfrenta importantes cuestionamientos producto, en parte, de lo que se percibe como una insuficiente consideración pública y privada sobre las necesidades de los ciudadanos, culturas y contextos. Magíster en análisis cultural, comunidad y desarrollo" es una instancia de reflexión y formación interdisciplinaria que busca dotar a los agentes públicos y privados de nuevas herramientas que les permitan conocer, valorar, intervenir y dialogar adecuadamente con las personas, familias y comunidades con las cuales les toca interactuar. Se trata, por tanto, de un espacio académico en que se busca innovar y fortalecer -mediante una contextualización y compresión fundada del entorno- el diseño y gestión de políticas públicas, proyectos, programas y/o intervenciones sociales.

    Objetivos Generales:

    Adquirir herramientas teóricas, metodológicas, analíticas y éticas que permitan comprender el contexto sociocultural y comunitario actual, y a partir de ello innovar y robustecer el diseño y gestión de políticas públicas, proyectos, programas y/o intervenciones sociales dotándolos de pertinencia cultural.

    Objetivos Específicos:
    • Manejar los cuerpos teóricos disciplinarios e interdisciplinarios que abordan las dinámicas de cambio sociocultural y su impacto a nivel macro y microsocial.
    • Desarrollar análisis holísticos que permita contextualizar socioculturalmente los problemas y desafíos de desarrollo humano y social que presenta el país y sus comunidades.
    • Utilizar herramientas metodológicas cuantitativas, cualitativas y etnográficas que permitan investigar, comprender e incorporar las variables de pertinencia cultural en diagnósticos, políticas y proyectos públicos y privados.
    • Valorar la pertinencia cultural como estrategia de integración y desarrollo y, adicionalmente, como recurso y fundamento de decisiones éticas.
    Dirigido a:

    Profesionales que, desde su quehacer en instituciones públicas y/o privadas, desean desarrollar estrategias para enriquecer y robustecer políticas, programas e intervenciones en comunidades. Específicamente a: Profesionales o licenciados en ciencias sociales y gestión pública o de empresas.

    Podrán postular al programa quienes posean el Grado de Licenciado(a) en Sociología, Antropología, Economía y otros ámbitos de las Ciencias Sociales, además de quienes posean un grado académico que entre sus competencias de egreso considere el diseño y evaluación de políticas públicas y programas sociales tanto en el ámbito público como privado.

    Requisitos de Aprobación y Evaluación:

    Aprobación de la totalidad de los módulos que comprende el magíster y realización y defensa de un Proyecto de grado que incluya un diagnóstico y una propuesta que cumpla con los requisitos necesarios para alcanzar la pertinencia cultural.

    El proyecto y las asignaturas serán calificados con nota de 1 a 7.

    El promedio de las asignaturas constituirá un 70% de la nota final del magíster, el proyecto final un 20% y la defensa un 10%. Ninguno de estos tres componentes podrá ser inferior a 4.

    La asistencia mínima para aprobar cada asignatura es de 70%.

    518 HORAS CRONOLÓGICAS DE DURACIÓN

    Malla Curricular:

    Semestre I

        Antropología Sociocultural
        Psicología de la Comunidad
        Posiciones y variables socioculturales
        Metodología de la investigación en Ciencias Sociales
        Taller de investigación Aplicada
        Curso de especialización I


    Semestre II

        Sociedad y cambio Cultural
        Políticas públicas
        Ética dialógica
        Técnicas cualitativas y etnografía
        Curso de especialización II


    Semestre III

        Cultura organizacional
        Diseño y gestión de proyectos
        Taller de diagnóstico con pertinencia cultural
        Curso de especialización III


    Semestre IV

        Taller de diseño y gestión de proyectos con pertinencia cultural

Otra formación relacionada con estudios culturales

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |