Especialidad Médica en Psiquiatría Adulto (Santiago)

Contacta sin compromiso con Postgrados Universidad Mayor

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Inés Gonzalez

Inés Gonzalez

Especialidad Médica en Psiquiatría Adulto (Santiago)

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de esta Especialización de la Universidad Mayor es Online.
  • Número de horas
    El periodo de duración de esta Especialización corresponde a 6 semestres.
  • Titulación oficial
    Tras finalizar el programa los alumnos reciben el título de Especialista en Psiquiatría Adulto.
  • Valoración del programa
    La Especialidad Médica en Psiquiatría Adulto de la Universidad Mayor se propone brindar a los profesionales un conocimiento profundo de la especialidad, para realizar un correcto y actualizado diagnóstico y tratamiento a personas afectadas con patologías psiquiátricas específicas, brindar adecuado apoyo al trabajo de salud mental en los centros de atención primaria de salud a través de Consultorías de Salud Mental, y de desempeñarse en cualquiera de los diferentes nodos de la Red Temática de Salud Mental.
  • Dirigido a
    La Especialidad está diseñada para Médicos Cirujanos, titulado en Universidades chilenas acreditadas o en Universidades extranjeras con su título validado por Ministerio de Relaciones Exteriores o Ministerio de Educación de la República de Chile.
  • Empleabilidad
    Una vez concluido el tiempo de estudio los egresados estarán capacitados para desempeñarse ejerciendo como experto en Centros de Salud Mental Comunitaria, Hospitales de Día, Unidades de Adicciones, Unidades Hospitalarias de Cuidados Intensivos en Psiquiatría, Unidades de Enlace Psiquiátrico, entre otros. Serás capaz de integrar en su trabajo los aportes de la biomedicina, la psicología y otras ciencias sociales, la salud pública y la administración en salud.

Comentarios sobre Especialidad Médica en Psiquiatría Adulto (Santiago) - Presencial - Huechuraba - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    Especialidad Médica en Psiquiatría (Santiago) .

    • 6 semestre cursados en 3 años
    • Campus Huechuraba, Huechuraba
    • Modalidad Presencial
    • Versión nº 20 del programa



    Descripción del Programa.

    El programa de Especialización Médica en Psiquiatría Adultos se ejecuta en dos centros base: el Hospital Barros Luco (Santiago) y el Hospital Dr. Mauricio Heyermann (Angol).

    La especialidad médica de Psiquiatría cuenta con tres centros colaboradores:

    1. El Servicio de Psiquiatría Infanto-Adolescente del Hospital Exequiel González Cortés (para la rotación de Psiquiatría Infanto Adolescente de los Residentes de Santiago)

    2. El Servicio de Neurología del Hospital FACH, donde se ejecuta el programa de Especialización en Neurología de la la Universidad Mayor y hacen su rotación de Neurología los Residentes de Psiquiatría de Santiago.

    3. El Instituto Médico Legal (para la Rotación de Psiquiatría Forense de los Residentes de Santiago y Angol).  

    La especialidad está liderada por el profesor titular de la Universidad Mayor Dr. Eduardo Illanes Verdugo,  médico psiquiatra, Coordinador de Psiquiatría en el Servicio de Urgencias y ex Sub-Jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Barros Luco, sede del Programa y en convenio con la Universidad.

    En el Hospital Barros Luco, la unidad académica es coordinada por el Dr. Rafael Sepúlveda, Jefe de Servicio de Psiquiatría, especialista en psiquiatría y profesor titular de la Universidad.

    En el Hospital Dr. Mauricio Heyermann de Angol, el principal del Servicio Araucanía Norte, la unidad académica es liderada por el Dr. Rodrigo Campos, Jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital, profesor asociado de la Universidad y especialista en psiquiatría, formado en el programa en la sede Santiago.

    Dada la creciente necesidad de especialistas dedicados a la salud mental de la población chilena, es que te invitamos a formar parte del grupo de médicos que año a año se suman a los especialistas de la Universdad Mayor.

    Guiado(a) por un cuerpo docente de excelencia, tendrás la formación profesional, ética y humana que requiere el ejercicio de la psiquiatría.
    *Fechas sujetas a modificación por la contingencia


    A quién va dirigido:



    La Universidad Mayor entrega cupos de Especialidades Médicas anualmente al Ministerio de Salud de Chile para su programa de formación de especialistas para Chile, requiriendo ser habilitados por la Universidad Mayor.

    REQUISITOS DE SELECCIÓN-HABILITACIÓN a Especialidades Médicas Universidad Mayor:
    1. Médico Cirujano, titulado en Universidades chilenas acreditadas, con Escuela de Medicina acreditada o en Universidades extranjeras con su título validado por Ministerio de Relaciones Exteriores o Ministerio de Educación de la República de Chile; en este caso el postulante debe ser chileno o ser extranjero residente indefinido en Chile y autorizado legalmente para ejercer la Medicina en Chile.
    2. Máximo 10 años de título médico al 31 de marzo del año de inicio de la carrera.
    3. Los médicos deben haber rendido y aprobado el EUNACOM (Examen Único Nacional de Conocimientos Médicos).
    4. El postulante que participa en concursos ministeriales en los cuales la Universidad Mayor haya comprometido cupos, deberá atestiguar su participación en el concurso respectivo. Esta situación de compromiso mutuo entre MINSAL-Servicio de Salud y médico postulante a Especialidad Médica otorga puntaje de selección, de modo que deberán venir los datos completos.
    5. El postulante deberá rendir examen de salud mental dirimente en la Universidad Mayor (costo del postulante) en algunas especialidades: Anestesiología y Reanimación, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina de Urgencia y Psiquiatría.
    6. Todos los postulantes deberán acudir a una entrevista estructurada ante Comité, formado al menos por la Directora de Especialidades Médicas y el profesor encargado de la especialidad a la que postula o sus representantes y otro docente y/o testigo.
    7. Documentación requerida (presentada en carpeta): ficha de postulación a especialidades médicas Universidad Mayor y documentos de respaldo

    Especialidades derivadas: idéntico proceso con la exigencia adicional del título de especialista en la especialidad primaria correspondiente, igualmente validado en Chile.

    Especialidades no insertas en la Intendencia de Prestadores: idéntico proceso con la exigencia de participar en el concurso en la Universidad Mayor, sin pasar por concursos ministeriales, a partir de octubre del año anterior a la fecha de la carrera.



    Perfil de Egreso:



    Como graduado del programa de Especialista en Psiquiatría Adultos, al terminar tus estudios, serás un médico cirujano que conoce profundamente la especialidad, pudiendo desempeñarte eficientemente en el diagnóstico y tratamiento a personas afectadas con patologías psiquiátricas específicas. Serás competente para brindar adecuado apoyo al trabajo de salud mental en los centros de atención primaria de salud a través de Consultorías de Salud Mental, y de desempeñarse en cualquiera de los diferentes nodos de la Red Temática de Salud Mental: Centros de Salud Mental Comunitaria, Hospitales de Día, Unidades de Adicciones, Unidades Hospitalarias de Cuidados Intensivos en Psiquiatría, Unidades de Enlace Psiquiátrico, entre otros. Serás capaz de integrar en su trabajo los aportes de la biomedicina, la psicología y otras ciencias sociales, la salud pública y la administración en salud. Serás conocedor de las áreas de psiquiatría infantil y neurología. Serás competente para participar en actividades de información y divulgación sanitaria relacionadas con la especialidad. Tiene conocimientos metodológicos básicos para actividades de investigación. Tiene una perspectiva crítica sobre su trabajo y el de la especialidad que le permite actuar en forma innovadora y creativa.

    Como especialista serás capaz de estudiar, organizar el trabajo clínico, atender eficiente y éticamente los pacientes y participar en investigación clínica y social. Estará entrenado en autoaprendizaje, adecuadas relaciones interpersonales, búsqueda y manejo de información con los medios tecnológicos actuales, análisis de situaciones epidemiológicas, valora y está preparado para el trabajo en equipo multidisciplinario. Estarás orientado a mantenerse informado de la realidad social, cultural y económica de Chile y del mundo y a considerarla en su vida y en su trabajo. Estarás inserto en el Sistema de Salud chileno y preparado para trabajar en él, mantenerlo y mejorarlo, en conjunto con los demás profesionales chilenos. Tendrás un espíritu de perfeccionamiento permanente en Chile y en el mundo global


     

    Objetivo General.

    Formarte como un médicos especialistas en Psiquiatría de Adultos, con altos estándares de desempeño clínico y plenamente capacitados para desempeñarse como Psiquiatras Clínicos en cualquier escenario asistencial y como competentes líderes de Equipos de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria, o en otras posiciones dentro de la Red Territorial de Servicios de Salud Mental que prescribe el Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría y el Modelo de Gestión de Red Temática de Salud Mental en la Red General de Salud, del Ministerio de Salud de Chile.


    Objetivos específicos.

    - Prestar servicios médicos especializados al individuo y su comunidad mediante el mejor uso de los recursos existentes, en el marco de la organización y desarrollo técnico del Sistema de Salud.

    - Mantener una actitud profesional y una búsqueda de conocimiento equilibrado frente a las corrientes de pensamiento psiquiátrico vigente, contemplando sus correlaciones con otros campos científicos y aplicándolas con racionalidad.

    - Aplicar en su labor clínica los conocimientos, técnicas y actitudes adecuadas para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos psiquiátricos.


    Postulación.


    Postulación
    • Solicitud de postulación.
    • Certificado de Nacimiento.
    • Certificado de Salud compatible con el programa.
    • Cédula de Identidad. (legalizada)
    • Título (legalizado).
    • Seguro de responzabilidad civil
    • Certificado de ayudantías.
    • Concentración de notas de carrera de medicina.
    • Calificación Médica Nacional.
    • EUNACOM.
    • Certificado de vacunas: Covid 19, Hepatitis B e Influenza.
    • Currículum Vitae.
    • Fotografía a color, fondo blanco, sin RUT (para credencial universitaria).
    • Publicaciones.
    • Certificados de: Cursos, congresos, seminarios, otros.
    • Evaluación de Salud Mental (comunicarse con Asistente de Dirección: linda.navarro@umayor.cl)

Otra formación relacionada con psiquiatría

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |