Carrera en Diseño de Videojuegos

Contacta sin compromiso con ARCOS Instituto Profesional

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

José Cortes

José Cortes

Carrera en Diseño de Videojuegos

  • Modalidad de impartición
    Este Programa se imparte de manera presencial.
  • Número de horas
    La Carrera tiene una duración de 7 semestres.
  • Titulación oficial
    Al terminar el Instituto Profesional Arcos entrega el título de Diseñador de Videojuegos.
  • Valoración del programa
    La Carrera de Diseño de Videojuegos incorpora en su plan de estudios las mejores herramientas que estimulen la creatividad de los alumnos con el objetivo de que sean capaces de satisfacer las necesidades de entretenimiento de la sociedad. El programa de la Carrera incluye el manejo de las nuevas tecnologías para el desarrollo de novedosos diseños de videojuegos.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    Esta Carrera se dirige a interesados en las artes visuales, tecnología, diseño y desarrollo de videojuegos.
  • Empleabilidad
    El egresado puede emplearse en el sector de Diseño Digital, en Organizaciones de Tecnología y Desarrollo de Videojuegos, Profesional Independiente, etc.

Comentarios sobre Carrera en Diseño de Videojuegos - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    Carrera en Diseño de Videojuegos.

    Título: Diseñador de Videojuegos
    Sedes: Peñalolén, Viña del Mar
    Jornada: Diurna
    Duración: 8 Semestres

    Perfil Egresado.
    El Diseñador de videojuegos egresado del Instituto Profesional ARCOS, es un profesional capaz de resolver problemas relacionados con el diseño, realización y desarrollo de proyectos de Videojuegos abordando con alta rigurosidad técnica, junto a un significativa sensibilidad estética las labores de diseño e implementación orientadas a generar entretención, el desarrollo identitario, cognitivo y simbólico, a través de novedosas realizaciones en el ámbito del lenguaje audiovisual y digital, basado en la interacción de usuario junto a códigos de jugabilidad

    En cuanto su saber técnico cuya práctica está siempre combinada a la reflexión teórica y conceptual, propicia en el Diseñador de Videojuegos la habilidad de resolver problemáticas  vinculadas a la experiencia de usuario, la jugabilidad, la comprensión y la interpretación de contextos simbólicos. También aspectos de diseño en diálogo con el proceso de programación y desarrollo de videojuegos para diversos soportes tecnológicos: dispositivos móviles, PC’s y consolas.

    Por tanto, el Diseñador de Videojuegos del Instituto Profesional ARCOS se orienta en términos profesionales a distintos ámbitos que se expresan en el desarrollo del Videojuego como modelador digital, concept-artist, texturizador o animador. Además, cumplir con tareas de bocetaje, mapas conceptuales, crear reglas y diseñar en la implementación de las mecánicas de juego, complementariamente guión, y usualmente dirigir el proceso en su totalidad. Finalmente, realizar labores de programación gráfica, física e inteligencia artificial, y en un nivel de desarrollo más avanzado, diseña motores de programación.

    Las oportunidades laborales del Diseñador de Videojuegos ofrecen desarrollo en áreas afines como agencias de publicidad, desarrolladores de videojuegos y aplicaciones de realidad aumentada o diseño de interacción. Además de manejar las herramientas pertinentes para poder emprender con proyectos autogestionado, donde el profesional maneja les etapas y metodología para llevar a cabo cualquier proceso de implementación de un videojuego por sí mismo. El desempeño del Diseñador de Videojuegos se delimita en un espacio de confluencia con otros oficios, profesiones y áreas de trabajo. Tal cruce propicia en el profesional entender su disciplina como un espacio en el que convergen lenguajes, técnicas y recursos, asimismo, concebirla como una relación social; de allí la importancia de su dimensión transversal, vinculada con los fenómenos socio-culturales e interaccionales, lo que supone la consideración de la diversidad y del rol social de la profesión.

    El Perfil de Egreso se organiza sobre un conjunto de ámbitos de realización, que constituyen los núcleos epistémicos que representan los diferentes campos de actuación en que podrán desempeñarse los egresados de la Carrera de Animación Digital del IP Arcos:

    Ámbito 1: Diseño y conceptualización
    Ámbito 2: Diseño y producción artística
    Ámbito 3: Desarrollo y producción


    Perfil Institucional.

    El Instituto Profesional ARCOS tiene como misión formar profesionales para el campo de la economía creativa y la cultura en los ámbitos del arte, la comunicación, la tecnología y la gestión. Su fin es el de ayudar a formar sujetos con identidad que sepan interactuar y enfrentar los aspectos comunitarios de su existencia a través de sus profesiones y oficios culturales, mediante la creación, producción, interpretación de obras y productos, y de la generación de redes y soportes de apoyo para su reproducción simbólica y material.

    La Formación General tiene como objetivo el de contribuir a la misión institucional, aportando a la construcción del estudiante en su identidad profesional más allá de su formación disciplinar, reconociendo contextos generales que trascienden su praxis, instalando reflexiones que alimentan su capacidad creativa y ayudándole a abrirse a problemáticas culturales propias de un mundo en permanente cambio. Con ello, esta área formativa deviene en lo esencial de poder ayudar al estudiante a encontrar un sentido a su vocación disciplinar, como a renovar sus percepciones creativas, para su espacio social, ciudadano y epocal.

    Conscientes de que una institución es más que la sumatoria de sus currículos y sus carreras (principio de la sinergia) y en el entendido que cada institución tiene una misión que la distingue de otras y que le otorga su identidad, nuestra Formación General ha asumido como parte de sus objetivos el conservar y promover dicha identidad en todos sus alumnos. Ese “ethos” institucional es el soporte de las asignaturas de nuestra área y puede resumirse de la siguiente manera: desarrollo de reflexión crítica en nuestros estudiantes, reforzamiento vocacional, trabajo colaborativo y formación en herramientas de gestión para emprendimientos personales y colectivos que les ayude a moverse en el mundo. Esto, considerando que primordialmente los emprendimientos personales y los proyectos colectivos se constituyen en el nuevo tipo de trabajo predominante en la actual economía creativa y que exige habilidades que van más allá de la dimensión disciplinar del oficio. Con ello pretendemos entregar a nuestros estudiantes herramientas que le permitan operar en diversos campos de experiencia, asumiéndose como un ser en permanente formación y aprendizaje, como componente integrante de la vida. Esto es lo que en ARCOS llamamos: “CRECER Y CREAR CON SENTIDO”.

    ÁMBITOS Y COMPETENCIAS ASOCIADAS A LA FORMACIÓN GENERAL

    Ámbito 1: Apertura vocacional
    Ámbito 2: Comunicación y expresión
    Ámbito 3: Estudios visuales
    Ámbito 4: Autogestión y vinculación con el medio


    Perfil Ocupacional.

    El videojuego, se ha constituido en una industria cuyas características se han diversificado, evolucionando hacia una de la industrias con mayor crecimiento y desarrollo profesional. Las exigencias que surgen de tal área de producción ofrece desarrollo en distintas etapas, según los intereses del egresado; desarrollo técnico o estético y simbólica de los videojuegos que permite a los diseñadores de videojuegos diversificar el campo laboral.

    El  diseñador, o diseñadora de videojuegos de ARCOS, es un profesional cuyo desempeño está orientado a realizaciones que promueven vínculos interaccionales que involucran de manera intensa las dimensiones identitarias, cognitivas y narrativas, lo que se define en un contexto que establece múltiples relaciones con el arte, la tecnología, las personas,  los objetos y los espacios. Constituye una actividad que se desarrolla en ámbitos variados del entretenimiento, publicidad, salud, y la autogestión.

    El campo profesional del Videojuego supone la convergencia de distintas dimensiones involucradas en los procesos de trabajo y de producción: lo técnico, lo tecnológico, la comunicación y cultura visual,  lo gestionario-productivo, lo artístico y lo autoral. Que se despliegan en contextos de desempeño variado, que van desde el trabajo profesional independiente y de emprendimiento, hasta modalidades de empleo bajo dependencia de terceros.


    Malla Curricular.

    Semestre 1.
    Taller de Introducción a los Videojuegos I 
    Introducción al Diseño 
    Dibujo y Color Digital 
    Pensamiento Lógico 
    Diseño Sonoro
    Taller de Narrativas


    Semestre 2.
    Taller de Introducción a los Videojuegos II 
    Diseño y Apreciación de Videojuegos 
    Concept Art I 
    Modelado I 
    Animación 2D 
    Estéticas y Culturas Contemporáneas 

    Semestre 3.
    Taller de Diseño y Gameplay I 
    Guión y Narrativa 
    Concept Art II 
    Modelado II 
    Introducción a la Programación 
    Electivos 
    Taller Integrado Transdisciplinario 

    Semestre 4.
    Taller de Diseño y Gameplay II 
    Guión y Storyboard 
    Modelado Avanzado 
    Programación Orientada a Objetos 
    Electivos 
    Cuerpo y Expresión 
     
    Semestre 5.
    Taller de Diseño de Niveles I 
    Lenguaje Audiovisual 
    Dirección de Arte I 
    Animación 3D I 
    Programación y Física 3D 
    Electivos 
    Estilos Artísticos 


    Semestre 6.
    Taller de Diseño de Niveles II 
    Dirección de Arte II 
    Animación 3D II 
    Programación Avanzada 
    Electivos 
    Cultura Visual 

    Semestre 7.
    Taller de Anteproyecto Final 
    Mercado y Proyectos
    Identidad Profesional y Autogestión
    Postproducción Gráfica
    Diseño de Software 
    Electivos
    Seminario de Vinculación con el Medio


    Semestre 8.
    Taller Final
    Electivos

Opiniones (1)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (3)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La Carrera Profesional en Diseño de Video-juegos es emocionante.

Leandro Peña Tejeda

Carrera en Diseño de Videojuegos - Febrero 2012

Otra formación relacionada con videojuegos

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |