Diplomado en TICs para la Innovación Educativa

Contacta sin compromiso con UNAB Universidad Andrés Bello - Facultad de Artes Liberales

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Diplomado en TICs para la Innovación Educativa - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Objetivos del curso
    El principal objetivo de este diplomado es brindar las herramientas necesarias para que el docente pueda innovar en el aula mediante la utilización de las aplicaciones de la Web 2.0, siempre con un enfoque pedagógico y centrado en la adquisición de competencias digitales, para que de este modo se garantice una mejora en la calidad de la educación en la línea formativa de alumnos que ya son nativos digitales.
  • Curso dirigido a
    Profesores de enseñanza básica, media y universitaria, y en general a todo aquel profesional que se dedique a la docencia y desee mejorar su estilo de enseñanza gracias a las ventajas que presentan las aplicaciones de la Web.
  • Contenido
    PLAN DE ESTUDIOS

    En todos los módulos se incluirá el desarrollo de unidades didácticas para que el participante pueda ponerlas en práctica posteriormente con sus alumnos.

    El calendario de clases se ha realizando teniendo presentes tanto los feriados legales como las vacaciones de invierno

    Módulo 1: Introducción a la Web 2.0, sociedad en red y educación – 12 horas

    Hoy nadie se sorprende al oír hablar de la sociedad del conocimiento, de la era de la información, del aprendizaje colaborativo... Son conceptos que se interrelacionan en un punto en común: la Web 2.0. En un futuro será otra Web, la semántica o 3.0, pero lo que está claro es que el desarrollo tecnológico ha sido el catalizador de los procesos sociales en los cuales estamos insertos. Este es un curso de carácter teórico ideado para que los participantes tengan una base conceptual sólida acerca de la web y cómo está condicionando a la sociedad y en consecuencia a la educación.

    Módulo 2: Herramientas Google para la docencia – 45 horas
    Google no sólo se presenta como el buscador más eficaz del mundo, sino que en su crecimiento exponencial como empresa a escala mundial, ha ido creando una serie de aplicaciones tanto para usuarios como para empresas, que se erigen como esenciales para el desarrollo profesional eficiente en un mundo cada vez más tecnológico. Son todas gratuitas, de fácil uso y capaces de integrarse entre sí a través de una única cuenta. En este curso el participante aprenderá a utilizar las búsquedas avanzadas de Google, Google Chrome, Picassa, YouTube, el traductor, Gmail, Google Calendar, Google Docs, el escritorio iGoogle, Google Desktop, Google maps, Google News, etc.

    Módulo 3: Creación de blogs educativos – 27 horas
    Este curso se centra en sacar provecho de las ventajas comunicativas que nos ofrecen los blogs, tanto desde el punto de vista de la generación de contenidos como de la interacción que se puede desarrollar a través de los comentarios. Suponen una herramienta ideal para el aprendizaje colaborativo con los alumnos. Además permiten la integración en un sólo lugar de múltiples aplicaciones de usos didácticos accesibles desde la web: presentaciones, videos, fotos, microblogging, widgets, encuestas...

    Módulo 4: Las presentaciones en la web y su puesta en escena. Recursos – 12 horas
    La popularidad del “power point” como herramienta para la realización de presentaciones ha hecho que se extienda su uso como recurso educativo. Sin embargo, todavía hay quienes se limitan al traspaso de información del papel a la diapositiva. En este curso, no sólo veremos cómo elaborar presentaciones de tipo “power point” con herramientas que están en la web, sino también las técnicas para crear una presentación estética, clara y convincente. El trabajo en equipo, la síntesis de ideas, los mapas conceptuales y su puesta en escena delante de un público también son parte del trabajo con presentaciones.

    Módulo 5: Selección y gestión de fuentes de información. RSS y escritorios virtuales – 15 horas
    Este módulo trata de familiarizar a los participantes con la base fundamental de la gestión de la información en la Web 2.0: la suscripción de contenidos a canales RSS, y aprender el manejo de algunos programas lectores de canales RSS. Por otra parte, un objetivo primordial del curso es enseñar al participante cómo seleccionar entre la ingente cantidad de información que se encuentra dispersa en la red, en aras de la calidad y de sus intereses en un tema determinado.

    Módulo 6: Los recursos audiovisuales en la red – 39 horas

    Con el crecimiento del ancho de banda, cada vez son más los recursos audiovisuales que anidan en la red. Por otra parte, los jóvenes no sólo son usuarios multitarea que realizan muchas acciones dispersas al mismo tiempo sino que además leen en múltiples formatos. Los docentes deben tener la competencia de saber entender y formar a sus alumnos en esta línea. Por lo tanto, al finalizar este módulo el participante será capaz de buscar y utilizar los recursos multimedia de la web 2.0 como podcast, videos, flash e incluso listas de reproducción, ya sea para insertarlas en un blog, en una wiki o en una plataforma virtual.

    Módulo 7: Grupos de Facebook para el trabajo colaborativo– 15 horas
    Las redes sociales como Facebook se han insertado plenamente como parte de las actividades diarias de los jóvenes chilenos. En este país los usuarios de Facebook ya superan los 2 millones. Precisamente por el alto grado de implicación de estos a la red social, supone una motivación extra para generar aprendizaje colaborativo en el aula, ya que Facebook no sólo sirve para el entretenimiento sino que también se pueden crear grupos de trabajo.

Últimas consultas al curso

"Solicito información acerca del diplomado en cuanto a: valor, formas de pago, requisitos, módulos, horario, duración. "

Eliana para Diplomado en TICs para la Innovación Educativa

Metropolitana Santiago

Otra formación relacionada con diseño educacional

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |