Diplomado en Sistemas de Montaje de Exhibiciones de Arte - Semi-presencial

Contacta sin compromiso con Universidad Finis Terrae

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Diplomado en Sistemas de Montaje de Exhibiciones de Arte - Semi-presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    Diplomado en Sistemas de Montaje de Exhibiciones de Arte.

    Introducción:

    Según el departamento de estudios del CNCA en una publicación del año 2013 el 13% de los encuestados asistió a exposiciones y el 45% al cine, entre otras actividades culturales. En el ámbito de espacios de exhibición existen alrededor de 80 recintos en la RM, tanto privados como públicos. En la mayoría de los casos estos lugares cuentan con escaso personal preparado en la planificación y montaje de exposiciones y/o  producciones culturales, lo que  redunda en la calidad de las exhibiciones y de las  propuestas en su conjunto.
    Como resultado de estas variables las exposiciones de arte desfavorecen tanto a las obras como a sus creadores, disminuyendo las posibilidades de potenciar la calidad intrínseca de las mismas, dado que las  tareas de planificación  y montaje generalmente están a cargo de personas con algo de experiencia o en la mayoría de las oportunidades del propio artista o encargado del lugar de exhibición.

    Objetivo General:

    Dotar  a los/as participantes en conceptos teóricos y prácticos para la planificación, diseño y montaje de exposiciones de arte.

    Objetivos específicos:
    • Entregar a los/as participantes conceptos para el manejo de espacios, soportes y materialidades tradicionales y contemporáneas del arte.
    • Conocer los diferentes soportes técnicos utilizados en artes visuales y audiovisuales pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía, video e  instalaciones.
    • Dotar a los/as participantes de capacidades técnicas que permitan optimizar el uso de espacios de exhibición.
    • Discriminar respecto de la puesta en valor de las creaciones artísticas a exhibir.
    Dirigido a:

    Profesionales, egresados o estudiantes de áreas de arte, publicidad, diseño, arquitectura, cine, periodismo, producción audiovisual o historia del arte, entre otras.
    Personas que se desempeñan actualmente en instituciones o espacios de arte como centros culturales municipales, corporaciones y fundaciones culturales, galerías de arte, centros de extensión universitaria, bibliotecas, teatros u otros espacios relacionados con el arte.

    Asimismo, jóvenes y adultos que quieran adquirir conocimientos teóricos – prácticos en el área de la planificación y montaje de exhibiciones de arte.

    Metodología:

    El curso contempla la entrega de información teórica en diversas áreas de planificación y ejecución de montajes de arte. Asimismo cada módulo del curso contempla ejercicios prácticos individuales.

    El taller de Sistemas de Montaje es práctico con ejercicios en aula de los diversos soportes y sistemas de anclaje que se utilizan en las exhibiciones de arte.
    Las pasantías entregarán información específica sobre roles, responsabilidades y fichas técnicas que se utilizan en áreas del arte como la Danza, el Teatro y las Instalaciones.

    Malla Curricular:

    Color, forma y espacio.
    - Color, formas y composición espacial.

    Soportes y materiales de arte.
    - Descripción de soportes (pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía, video, instalaciones).

    Iluminación y dispositivos tecnológicos.
    - Tipos de iluminación, efectos y conservación de soportes.

    Taller sistemas de montaje de exposiciones.
    - Tecnología de materiales, tipos de anclajes y sistemas de montaje.

    Manejo de colecciones y embalajes.
    - Conservación y traslado obras de arte contemporáneo.

    Taller de aplicación de recursos digitales.
    - Taller de recursos digitales para planificación de exhibiciones y uso de planilla Excel para presupuestos.

    Pasantías (3).
    - Guión curatorial
    - Cómo se instala una Instalación
    - Performance, teatro y danza.

    Proyecto Trabajo final.
    - Planificación y ejecución de un montaje de arte.

    Atributos Diferenciadores:

    Los diversos espacios destinados a la cultura en el país (centros comunales, galerías de arte, salas de exposiciones universitarias, centros de extensión, bibliotecas, teatros municipales, entre otros) carecen por lo general de personal capacitado en el área de montaje de exhibiciones de arte.

    En la mayoría de las ocasiones los artistas expositores o los curadores tienen que realizar o colaborar en soluciones de composición, distribución espacial, iluminación o montaje de las exhibiciones.

    En la actualidad no hay instituciones (públicas o privadas) que capaciten a su personal en las áreas de planificación y montaje de exhibiciones de arte.


    Requisitos:

    Curriculum Vitae / postulación online.

    Evaluación:

    Los alumnos deberán asistir al 80% del total de clases, aprobar el 100% de las asignaturas del  diplomado y aprobar (nota mínima 4.0) el examen práctico de la asignatura Proyecto de Trabajo Final.

Otra formación relacionada con arte

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |