Diplomado en Psicología y Educación de Alumnos con Talentos Académicos - Online

Contacta sin compromiso con Pontificia Universidad Católica de Chile

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Diplomado en Psicología y Educación de Alumnos con Talentos Académicos - Online

  • Contenido
    Diplomado en Psicología y Educación de Alumnos con Talentos Académicos

    Modalidad : E-Learning
    Tipo : Diploma
    Horario : E-learning
    Duración : 103 horas cronológicas
    Lugar de realización : E-Learning
    Facultad :
    Escuela de Psicología

    Este diplomado busca preparar a profesionales interesados en el área de educación de talentos, desarrollando las competencias necesarias para diseñar un programa para niños con talento, adecuado al contexto de su país, ciudad, colegio o entorno en el que se encuentre, que dé respuesta a las necesidades de los niños con talentos académicos, es decir, ofrecer oportunidades de desarrollo de talento a un número significativamente mayor de alumnos con potencial de talento en Chile y Latinoamérica.

    Descripción

    La diversidad de alumnos en el sistema escolar representa un desafío cada vez mayor para los educadores. Dentro de esta diversidad, existe un grupo que requiere de atención educativa especial, los alumnos con talentos académicos; es decir, estudiantes con habilidades superiores a las de sus pares, con gran motivación por aprender, y un potencial de desarrollo que destaca. Al igual que otras áreas de las necesidades educativas especiales, se requiere de profesionales capacitados, con conocimientos y habilidades que les permita responder a tales necesidades. Atender a estos alumnos no sólo implica un beneficio para ellos, pues una parte importante de las estrategias y metodologías de enseñanza utilizadas en la educación de talentos son aplicables y transferibles a la educación regular, produciendo un enriquecimiento general para todos los alumnos.

    Para dar respuesta a las necesidades de estos niños, es decir, de ofrecer oportunidades de desarrollo de talento a un número significativamente mayor de alumnos con potencial de talento en Chile y Latinoamérica, el Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos de la Pontifica Universidad Católica de Chile propone una versión a distancia del “Diplomado en Psicología y Educación de Alumnos con Talentos Académicos”.  Esta modalidad a distancia aparece como una alternativa que presenta importantes fortalezas, ya que se constituye en un medio accesible, que se adapta a las necesidades de los estudiantes, para el logro de conocimientos y aprendizajes en función de competencias y permite el proceso de aprendizaje sin coincidir necesariamente en un mismo espacio y tiempo.

    Dirigido a

    Psicólogos, psicopedagogos, orientadores, directores, profesores de aula u otros profesionales interesados en temas educacionales, especialmente en la educación de alumnos con talentos académicos, en Chile y Latinoamérica.
    Objetivos Generales

    Adquirir nociones teóricas y prácticas de educación de talentos académicos, que permitan reconocer las características psicológicas y educacionales de los alumnos talentosos, así como sus necesidades educacionales especiales.

    Objetivos específicos y Contenidos

    • Analizar y relacionar los conceptos y temáticas centrales en los que se basa y fundamenta la educación de estudiantes con talento académico.
    • Analizar las particularidades que plantea la educación de talentos a nivel curricular, de estrategias instruccionales y evaluación.
    • Comprender desde una mirada psicológica las principales dinámicas que experimentan los niños y jóvenes con talento académico en el plano personal, educativo, familiar y social, conociendo posibles estrategias que permitan apoyar su desarrollo en los distintos planos.
    • Conocer las principales metodologías y modelos de identificación y selección de alumnos con talento académico, reflexionando sobre la importancia de este proceso.

    CONTENIDOS

    CURSO 1: ¿Qué es talento académico? .
    CURSO 2: Estudiantes con talento académico en el plano personal, educativo, familiar y social.
    CURSO 3: ¿Cómo es el proceso educativo de los niños y jóvenes con talento académico? .
    CURSO 4: ¿Cómo identificar y seleccionar a los niños y jóvenes con talento académico? .
    CURSO 5: ¿Qué es el modelo PENTA UC?.



    Metodología

    Esta modalidad de formación considera una metodología fundamentalmente autodirigida; es decir, los estudiantes trabajarán a distancia guiados por un tutor, quien apoyará su trabajo a través de diferentes instancias de retroalimentación y contacto en línea. El trabajo se desarrolla en torno a 5 módulos, cada uno de los cuales aborda algunos de los temas centrales de la psicología y la educación de talentos.

    Cada módulo contempla una sección teórica o de información, donde se entregan los contenidos y conceptos centrales a través de guías de contenido, presentaciones, artículos específicos de lectura u otros. Las secciones se complementan con espacios de ejercitación, reflexión y aplicación de los contenidos a través de actividades interactivas, foros, trabajo de casos, construcción de propuestas y otras que apuntan a desarrollar la adquisición de nociones prácticas en estos temas.

    Requisitos de aprobación

    - Cumplir con la entrega de guías de trabajo, participaciones en foros en el tiempo que se les solicita.

    - Obtener un 4.0 de nota final como promedio de las evaluaciones de guías de trabajo, foros y evaluación final de los cinco módulos que conforman este Diplomado.

    Los alumnos que aprueben las exigencias de este programa de estudios, obtendrán un Diploma extendido por la Facultad de Psicología y el Centro de Estudios y Formación de talentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Otra formación relacionada con psicología escolar

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |