Diplomado en Planificación y Control de la Producción Industrial - Online

Contacta sin compromiso con UONLINE

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Diplomado en Planificación y Control de la Producción Industrial - Online

  • Contenido
    Diplomado en Planificación y Control de la Producción Industrial.

    1. Descripción Académica. 

    El diploma está orientado a la formación de un especialista en el área de producción capaz de integrar los procesos de administración, planificación y control de los sistemas productivos en empresas industriales y de servicios. En su desarrollo se tratan los conceptos y herramientas más actuales de la administración de la producción con especial énfasis en la planificación, a partir de la aplicación y análisis de casos resueltos y propuestos al alumno.

    Contenido relacionado con la innovación

    Se generan casos de planificación personalizados empleando sistemas de producción reales proporcionados por los docentes, generando espacio al análisis de situaciones reales planteadas por los propios alumnos. Se establecen las bases conceptuales para optimizar la utilización de los recursos humanos y técnicos en producción mediante modelos de simulación y programación con herramientas especialmente diseñadas.

    Los elementos que constituyen la base metodológica del Diplomado abordan este problema en forma sistemática y estructurada en orden a identificar y caracterizar situaciones-problema características en empresas productivas y sus soluciones.

    Contenido relacionado con la tecnología

    Hay múltiples actividades, industriales, comerciales y de servicios, que requieren de una compleja labor de organización y adecuación de sus recursos industriales, equipamiento, materiales, recursos humanos y procesos, para cumplir los pedidos de productos o servicios de sus clientes, buscando la máxima utilización de su capacidad instalada y asignando dichos recursos en las combinaciones de mayor eficiencia.  Esta labor implica el manejo de múltiples variables en sistemas de alta complejidad y cuya resolución manual o a través de sistemas informáticos resulta generalmente en soluciones de baja eficiencia.

    Se imparten clases teóricas de desarrollo conceptual y prácticas utilizando herramientas computacionales de apoyo metodológico y de simulación de resultados especialmente diseñadas. Estas herramientas son de uso personalizado por el alumno y las actividades, se desarrollan en la modalidad de taller, asistidas tutorialmente por el relator. Asimismo estas herramientas son un soporte real para el diseño y elaboración de aplicaciones particulares así como para la elección de herramientas computacionales en el mercado del software, en tanto son aplicaciones profesionales disponibles comercialmente en el mercado.

    Se utilizan como elementos de apoyo didáctico, el diseño de aplicaciones y elaboración de prototipos que refuerzan los conceptos e identificación de variables fundamentales de la planificación de las operaciones. Estas aplicaciones son elaboradas en planillas Office Excel.

    Metodologías seleccionadas de Planificación y Control de Proyectos son ejemplificadas utilizando la aplicación Office Project donde el alumno trabaja en la modalidad de taller utilizando datos propios.

    En el Curso III, se otorga acceso individual y personalizado a cada alumno al Software Planificación y Control de la Producción PCP. Esta aplicación es utilizada como una herramienta de simulación de Programación de las Operaciones Industriales de modo tal que el participante podrá aplicar a situaciones reales y concretas – eventualmente relacionadas con su propia actividad laboral utilizando datos propios – una parte importante de los contenidos teóricos adquiridos durante el desarrollo del Diplomado.

    El Software PCP se hace residir en un servidor local o webhosting al cual acceden los alumnos vía internet, pudiendo trabajar en forma autónoma.

    Impacto esperado

    La empresa cuyos ejecutivos apliquen los conceptos adquiridos en el Diplomado, verán caracterizada la producción de la empresa como un Sistema de Producción, donde la planificación se reconozca como el medio más apropiado para mejorar el uso de sus recursos así como para diagnosticar y resolver problemas estratégicos y operativos de su actividad productiva.

    Valor que percibe el cliente

    El cliente identifica en los contenidos del Diplomado, situaciones-problema que los administradores de producción deben enfrentar cotidianamente – cómo determinar los  costos reales de producción, estimación de la capacidad de producción instalada vs disponible,  cumplimiento de las fechas de entrega comprometidas, abastecimiento oportuno de materias primas, utilización eficiente de los recursos humanos y técnicos, etc. - cuya solución resulta compleja y en ocasiones insoluble. La metodología del programa pone especial énfasis en el uso de formas estructuradas de identificación, caracterización y resolución de situaciones representativas en producción, aplicando métodos y herramientas cuantitativos del enfoque sistémico.

    Valor que percibe el oferente.

    El Diplomado está orientado a personas que se desempeñan en la administración de producción, responsables de la toma de decisiones en aspectos estratégicos u operativos y cuyo objetivo principal sea la optimización de los recursos humanos, técnicos y económicos. Independiente de su formación académica, el programa proporciona un marco teórico-conceptual a la base de conocimientos empíricos que los alumnos poseen, contribuyendo de manera decisiva a la mejor organización y estructuración del proceso productivo objeto de su desempeño.
     
    2. Objetivos Académicos

    Los objetivos del programa son:
    • Entregar al alumno las bases de la Administración de Producción moderna y su aplicación a empresas industriales y de servicios.
    • Proporcionar los elementos teórico-prácticos que describen los Sistemas de Producción y su relación con la Planificación de las Operaciones.
    • Otorgar a los participantes conceptos y herramientas cuantitativas para comprender la Planificación, Programación y Control de las Operaciones Industriales como un proceso jerárquico e integrado al resto de la gestión empresarial.
    Utilizar, en el contexto del análisis de casos, herramientas computacionales para la solución de situaciones-problema, características en producción.
     
    3. A quién va dirigido.
     
    El diplomado está orientado a personas que se desempeñan en la administración de producción de empresas industriales o de servicios tales como Gerentes, Planificadores, Programadores, Jefes de Producción o Supervisores. En general, ejecutivos relacionados con la toma de decisiones en el área de la planificación estratégica u operativa y cuyo objetivo central sea la optimización de los recursos humanos, técnicos y económicos. Su enfoque lo hace particularmente apto para profesionales y técnicos interesados en iniciar, complementar o ampliar su formación en el área.

    4. Competencias a Desarrollar.

    El Diplomado en Planificación y Control de la Producción Industrial será un profesional que:
    • Identifica y administra las variables fundamentales de un sistema de producción en orden a lograr su mejor utilización.
    • Maneja criterios de selección de herramientas de apoyo a la gestión de Administración de la Producción.
    • Caracteriza un Sistema de Producción particular aplicando criterios, definiciones y variables estándares que hacen posible una adecuada Administración de la Producción. 
    • Gestiona las actividades de producción, con criterios de optimización de rendimientos, costos de producción, calidad y uso de recursos humanos y técnicos.
    • Identifica las variables mínimas de una adecuada planificación de las operaciones industriales.
    Controla, a partir de variables críticas, la correcta ejecución de planes y programas de producción, adoptando las decisiones necesarias para corregir eventuales desviaciones a la planificación original.

    5. Duración y Contenido Académico.

    El programa está compuesto por tres cursos y un taller:

    En los primeros tres cursos se abordan los temas propios de la especialidad y, en el taller final, se realiza el trabajo final de diplomado.
     
    Contendido Académico

    Curso I. Administración del Sistema de Producción.

    Objetivos Específicos.   
    • Caracterizar el enfoque sistémico de la Administración de la Producción Moderna.
    • Identificar características fundamentales de los Sistemas de Producción actuales.
    • Identificar los conceptos y variables que permiten caracterizar los Sistemas de Producción JIT, De Arrastre y Sincronizada.
    • Aplicar herramientas cuantitativas de decisión representativas de los Sistemas de Producción.
    CONTENIDOS.
    1. LA FUNCION DE LA PRODUCCION EN LA ESTRATEGIA CORPORATIVA (10 Hrs).1.1. La tarea de la producción
      1.2. Perspectiva estratégica
      1.3. Enfoque jerárquico
      1.4. Previsiones de Demanda en la Planificación de la Producción
    2. LA CAPACIDAD DE PRODUCCION (10 hrs).2.1. Definición de la Capacidad. 2.2. Medidas para la Capacidad desde el Input y el Output
      2.3. Factores de Utilización y Eficiencia
      2.4. Determinación de la Capacidad: Horas Estándar
      2.5. Capacidad Instalada vs Disponible
    3. INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE PRODUCCION (40 Hrs). 3.1. Enfoques para la Administración de la Producción
      3.2. Características generales del JIT
      3.3. Sistemas de Arrastre
      3.4. Arrastre Kanban
      3.5. Producción Sincronizada
      3.6. Recursos con Cuello de Botella
      3.7. Bloques Básicos para la Producción
      3.8. Sistema MPC
    4. MICROECONOMIA DE LAS OPERACIONES Y SERVICIOS (20 hrs). 4.1. Sistemas de Costeo de Producción 4.2. Funciones de Costos en el Corto y Largo Plazo
      4.3. Costos Fijos, Variables, Promedio, Marginales
      4.4. Vida económica, Depreciación y Obsolescencia
      4.5. Relación entre Ingreso, Costos y Capacidad de Producción
      4.6. Análisis del Punto de Equilibrio
      4.7. Equilibrio de Productor
    Curso II. Planificación de los Recursos Productivos
    Objetivos Específicos
    .
    • Relacionar en términos operacionales el Programa Maestro de Producción y la Planificación Agregada de Producción.
    • Describir partes componentes del sistema de Producción MPC.
    • Identificar la Planificación del Requerimiento de Materiales (MRP) como el “Motor” del sistema MPC.
    • Analizar los conceptos fundamentales del Modelo Japonés de la Productividad.
    • Establecer criterios de validez de las mediciones de productividad.
    CONTENIDOS. 

    1. PLANIFICACION DE PROYECTOS (20 Hrs).1.1. Planificación Agregada

    1.2. El Programa Maestro de Producción
    1.3. Planes y Programas de Producción
    1.4. El Sistema Gantt
    1.5. Programación de Redes CPM-PERT
    1.6. Taller de aplicación MS Office Project

    2. PLANIFICACION DEL REQUERIMIENTO DE MATERIALES PARA LA PRODUCCION (20 Hrs)


    1.7. Lógica del sistema MRP básico
    1.8. Explosión Bruto a Neto
    2.1. Listas de Materiales
    2.2. Tiempos de preparación
    2.3. Diseño y Programación de Sistemas MRP. 
    2.4. Taller de Aplicación MS Office Excel

    3. PRIORIDADES Y SECUENCIACION DE TRABAJOS (20 Hrs).

    3.1. Reglas de Priorización de Trabajos a Máquinas
    3.2. Método de Tiempo de Terminación
    3.3. Algoritmo de Secuenciación de Trabajos a Máquinas
    3.4. Modelo de Secuenciación Gráfica

    4. PRODUCTIVIDAD Y SISTEMAS DE PRODUCCION (20 Hrs)
    .4.1. El Enfoque Japonés de la Productividad

    4.2. Criterios de validez de las mediciones de productividad
    4.3. Razones e Índices Multifactoriales para mediciones significativas de la Productividad

    Curso III. Planificación de las Operaciones Industriales
    .
      
    Objetivos Específicos
    • Reconocer las variables mínimas de caracterización de un sistema de producción necesarios para una correcta planificación de las operaciones industriales.
    • Comparar Reglas de Prioridad y Modelos de Secuenciación dados y condiciones para su aplicación.
    • Analizar los componentes del problema de la programación de la producción.
    • Elaborar modelos base de pilotos de programas de producción utilizando planillas electrónicas.
    • Utilizar herramientas computacionales proporcionadas para identificar parámetros mínimos de programación de la producción.
    CONTENIDOS.

    1. BASES PARA LA ELABORACION DE UN PROGRAMA DE PRODUCCION (20 Hrs).1.1. Tasas de Producción
    1.2. Tiempos de Ejecución
    1.3. Secciones y procesos productivos
    1.4. Rutas de Proceso
    1.5. Programas de Producción v/s Capacidad
    1.6. Estandarización de Recursos Productivos
    1.7. Tiempo de Máquina Estándar
    1.8. Estandarización Global del sistema
    1.9. Tiempos nominales de ejecución
    1.10. Unidad Operativa de Producción

    2. DISEÑO Y CONSTRUCCION DE APLICACIONES MRP (20 Hrs)
    .2.1. El Registro Básico MRP
    2.2. Programación del Requerimiento de Materiales, MRP (I)
    2.3. Extensión del Registro MRP a la Programación de la Producción MRP(II)
    2.4. Taller de Aplicación MS Office Excel

    3. SOFTWARE DE APLICACIÓN “PLANIFICACION Y CONTROL DE LA PRODUCCION PCP” (40 Hrs)
    .3.1. Caracterización de un Sistema de Producción
    3.2. Parámetros del Sistema de Producción vs Parámetros del Software
    3.3. Obtención de Ordenes de Producción Planificadas
    3.4. Evaluación de Programas de Producción
    3.5. Análisis de Resultados
    3.6. Registros de Ejecución – Seguimiento y Control

    Curso IV. Taller de Aplicaciones.  

    El Taller de Aplicaciones, correspondiente al trabajo de finalización del Diplomado, es un espacio en el que el estudiante elabora un informe ejecutivo, aplicado a un caso de estudio de empresa. Este informe podrá consistir en un diagnóstico de una situación-problema, propuestas para una solución factible o análisis crítico de una solución implementada. En esta instancia el participante aplica de manera concreta conceptos teóricos o herramientas específicas adquiridos durante el desarrollo de los distintos cursos del Diplomado.

    6. Metodología
    .

    Nuestro modelo educativo tiene como eje central al estudiante. Se implementa de forma asíncrona y 100% en línea, de modo que los participantes pueden conectarse y realizar sus actividades de aprendizaje con total independencia de tiempo y espacio.

    Se orienta puntualmente al desarrollo de competencias profesionales específicas en los estudiantes, centradas sobre todo en el saber hacer profesional;  entrega a los participantes herramientas que tienen aplicación inmediata en su ejercicio profesional.

    Cada diplomado tiene una duración de 16 semanas, que se distribuyen en cuatro cursos.  Los primeros tres cursos abordan los contenidos específicos de la formación y tienen una duración de cuatro semanas cada uno.  El último curso tiene una semana de duración y se destina a la elaboración del trabajo final de diplomado.  Entre cada uno de estos cursos, se destina una semana de receso.

    Los contenidos curriculares están graduados de forma tal que suponen una carga de 20 horas académicas de dedicación semanal para los estudiantes, haciendo un total de 260 horas de trabajo a lo largo de todo el programa.

    El proceso educativo se lleva a cabo en un Campus Virtual diseñado en base a los más modernos principios pedagógicos, que favorece una eficiente conectividad entre estudiantes, profesores y administrativos.

    El programa se desarrolla de acuerdo a un calendario académico definido,  que permite que todo el grupo de estudiantes avance a un mismo ritmo hasta su conclusión y está a cargo de profesores especialistas en las temáticas, con amplia experiencia laboral y trayectoria internacional en el ejercicio docente.

    La semana previa al inicio del proceso formativo, los estudiantes deben participar de un curso de inducción en el que se familiarizan con el modelo educativo y aprenden a desenvolverse en el campus virtual.

    En cada una de las semanas de duración de los cursos, los estudiantes deben realizar la lectura de bibliografía científica especializada, participar en foros, resolver cuestionarios online y realizar tareas prácticas.  Estas son actividades de aprendizaje evaluadas, de las que se obtiene la calificación final de cada curso.

    Las actividades de aprendizaje están diseñadas de manera que promueven la interacción entre los estudiantes y el profesor, quien puede ser consultado en cualquier momento del curso. La cantidad máxima de estudiantes participantes en un curso es de 35, lo que permite que el profesor realice un acompañamiento individualizado a cada estudiante.

    Cada uno de los tres cursos de especialidad incluye dos videoconferencias con los participantes, las mismas que se realizan bisemanalmente (segunda y  cuarta semanas de cada curso). Estas son reuniones síncronas dirigidas por el profesor, con la participación de los estudiantes.  Su propósito es realizar un análisis de caso, que permita la integración de la teoría con la práctica.  Son sesiones grabadas que quedan a disposición de los estudiantes que no pudieron participar.

    La escala de calificaciones es de 1 a 100 puntos y la nota mínima de aprobación es de 70.

    La calidad de los procesos académicos y administrativos es supervisada en cada una de sus fases, gracias a la integración de todos los sistemas informáticos. Tanto profesores como estudiantes son continuamente monitoreados con el objetivo de brindarles apoyo en el cumplimiento de sus deberes y obligaciones. Para esto, se cuenta con un potenciado grupo de profesionales en el Centro de Atención a los Estudiantes y Profesores, quienes resuelven rápidamente todas las dudas, consultas o dificultades que se generen en el desarrollo del programa.
     
    7. Material de Estudio.
     
    Al inicio del programa se entrega a los estudiantes un Kindle, como dispositivo de estudio y los siguientes libros digitales, como contenido de estudio:

    El estudiante recibirá además el siguiente material de apoyo:
    • Ejercicios y Apuntes complementarios que se entregan al estudiante, conforme se van tratando los distintos contenidos del programa.
    Cada curso permite a los participantes, el acceso a un buscador de literatura científica especializada y a una biblioteca digital con 70.000 títulos a disposición.

    8. Requisitos de Admisión.

    Los requisitos para el curso (únicamente en formato digital) son los siguientes:
    • Formulario de admisión debidamente llenado.
    • Fotocopia legible del documento de identidad, DNI, cédula de identidad o pasaporte (anverso y reverso).
    • Copia simple de uno de los siguientes documentos:
      • Diploma Académico
      • Acta de Grado
      • Título Profesional
      • Certificado del grado académico más alto obtenido con reconocimiento oficial
    • Currículo actualizado.
    Recomendados:
    • Desempeño actual o experiencia laboral en administración de la producción.
    • Usuario intermedio de planillas electrónicas.
    • Estudios formales en el área de producción.
    9. Plantel docente:

    Iván H. Vargas González.

    El profesor Vargas es titulado como Químico, con el Grado Académico de Licenciado en Ciencias de la Universidad de Chile. Su desempeño profesional abarca trabajo como empresario industrial, consultor de empresas industriales y docente superior.

    Se ha desempeñado como jefe de proyectos en 54 estudios en administración de producción en empresas industriales y de servicios, habiendo entregado soluciones que combinan diseño de sistemas de producción y  desarrollo de herramientas informáticas para su implementación. Ha liderado 54 proyectos estudios de consultorías para empresas industriales y de servicios, contando en la mayoría de éstos con el patrocinio de la Corporación de Fomento de la Producción de Chile y de la Universidad de Santiago de Chile.

    Su experiencia docente incluye trabajo de formulación de mallas curriculares, profesor y supervisor docente en las áreas de Producción, Logística e Informática entre los años 1993 y 2013 en Programas de Diplomados y Capacitación Profesional de la Universidad de Santiago de Chile, trabajo como Profesor-Guía en Memorias de Titulo y Examen de Grado de Alumnos de Pre-Grado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Escuelas de Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería en Construcción de la Universidad Central de Chile y desempeño como Docente de Pregrado e Investigador en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

     
    Alejandro Guido Retamal Poblete.

    El profesor Retamal es titulado de la Universidad Técnica del Estado de Chile como Ingeniero de Ejecución en Maderas, Diplomado en Integración Didáctica de Tecnologías en la Educación y en Investigación e Innovación en Docencia Universitaria en la Universidad de Santiago de Chile.

    Posee amplia experiencia como docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile en los Programas de Capacitación y Diplomados. Actualmente se desempeña como profesor de las asignaturas Control de Procesos Productivos, Gestión de Empresas con Base Tecnológica y Formulación y Evaluación de Proyectos Tecnológicos en la Facultad de Tecnología de la misma Universidad y en la Fundación DUOC de la Universidad Católica de Chile como profesor de la asignatura Construcciones en Madera de la Carrera Ingeniería en Construcciones. En la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de Chile se ha desempeñado como profesor de la asignatura Laboratorios de Estructuras en Maderas.

    En el ejercicio de su profesión se ha desempeñado en proyectos de desarrollo en la División Industrias del Instituto Forestal, filial de la Corporación de Fomento de la Producción Chile; en el Departamento de Asistencia Técnica del Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, como Sectorialista del área Maderas y como Consultor Independiente en empresas industriales de los sectores público y privado.


    Gonzalo Alejandro González Pino.

    El profesor González es MBA, Ingeniero Comercial en Administración de Empresas y Profesor de Matemática de la Universidad de Santiago de Chile.

    Posee una amplia experiencia docente presencial en diversas universidades: SEK, Tecnológica Metropolitana, Ciencias y Tecnología, Adolfo Ibáñez, Aconcagua y Arturo Prat. En esta última, se ha desempeñado como profesor de la asignatura de Administración de la Producción.

    Se ha desempeñado como Profesor en la modalidad virtual en la asignatura de Dirección Estratégica para alumnos de Colombia, Ecuador, Perú y Chile, en las siguientes instituciones: Universidad Virtual, Universidad de Viña del Mar y Universidad Arturo Prat. Tutor Metodológico de los trabajos de tesis de Maestrías.

    En su trayectoria laboral en administración de empresas y universitaria destaca su desempeño como Gerente Comercial del Área de Educación de la empresa Automind. Gerente Comercial de la empresa Evereasy.  Jefe de Carrera de Ingeniería Comercial de Universidad SEK y Universidad de Rancagua. Director Académico de la sede Rancagua, Director de la Sede San Felipe y Vicerrector de la Sede Santiago de la Universidad de Aconcagua.

    10. Certificación.

    Diplomado en Planificación y Control de la Producción Industrial 
    Programa Internacional de Actualización Profesional 
    Con una duración total de 260 horas académicas

    Certificación otorgada por UOnline Formación Permanente – Chile.

    UOnline Formación Permanente es una institución chilena, que proyecta a nivel internacional una formación permanente de primer nivel, utilizando la más alta tecnología.

    Es reconocida internacionalmente por miles de estudiantes que pasaron por sus aulas como la institución chilena de mayor prestigio en la educación online de Latinoamérica.

    11. Inversión del Programa.

    Pago al contado: USD 1,900.00

    Plan A:
    1er Pago / Inicial = USD 600.00
    2do Pago = USD 250.00
    3er Pago = USD 250.00
    TOTAL = USD 1,100.00 .

    Plan B:
    1er Pago / Inicial = USD 650.00
    2do Pago = USD 450.00
    TOTAL = USD 1,100.00 .

    Plan C:
    1er Pago / Inicial = USD 550.00
    2do Pago = USD 550.00
    TOTAL = USD 1,100.00 .

    12. Formas de pago.
    • Tarjeta de crédito 
    • Transferencia bancaria 
    13. ¿Quiénes somos?.

    UOnline es una institución chilena que proyecta a nivel internacional una formación permanente de primer nivel. Utiliza la más alta tecnología, un modelo educativo innovador, profesores con amplia experiencia profesional y un plantel administrativo con dedicación exclusiva para atender las necesidades del estudiante.

Otra formación relacionada con ingeniería industrial

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |