Diplomado en Evaluacion del Sistema de Seguridad y Cuidado del Medio Ambiente

Contacta sin compromiso con PERSIST LTDA

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Jenny Murillo

Jenny Murillo

Diplomado en Evaluacion del Sistema de Seguridad y Cuidado del Medio Ambiente

  • Modalidad de impartición
    El presente diplomado se cursará de forma presencial.
  • Número de horas
    La intensidad horaria deberá consultarse ocn el centro.
  • Titulación oficial
    El participante se hará acreedor del respectivo certificado de curso.
  • Valoración del programa
    El Diplomado en Evaluación del Sistema de Seguridad y Cuidado del Medio Ambiente, se propone introducir al profesional en el cuestionario EPRA-9 para la evaluación de los procesos y actividades en la empresa en todo lo que llegue a afectar de buena o mala manera el medio ambiente. El cuestionario EPRA-9 ayudará al profesional a analizar, diagnosticar y llevar un registro de los resultados año por año.
  • Precio del curso
    A consultar.
  • Dirigido a
    El programa se ofrece a aquellos profesionales en cargos cercanos a la gestión, supervisión y/o control de calidad en las empresas; ingeniero de seguridad industrial, ingenieros ambientales, y demás carreras afines.
  • Empleabilidad
    Los participantes de este curso, en la industria y las empresas productivas serán de gran ayuda, para el control y seguimiento de procesos industriales se hace necesario un auditor para este tipo de preocupaciones medioambientales y seguridad de la empresa en general.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Diplomado en Evaluacion del Sistema de Seguridad y Cuidado del Medio Ambiente - Presencial - Providencia - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACION
    DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
    EN LA EMPRESA UTILIZANDO EL CUESTIONARIO EPRA-9.

    Decida si aplicará EPRA-9 en toda la empresa, una área o una muestra de toda la empresa. (sugerencia tamaño de la muestra entre 10% a 15% del total de trabajadores si n = o > a 100). Seleccione su muestra por azar. (recomendable).
    Recuerde incluir a todas las jefaturas, supervisores y mandos intermedios en forma completa o proporcional. Si es proporcional hágalo al azar.

    Envíe la Orden de Compra indicando la cantidad de aplicaciones del Cuestionario que necesita de acuerdo al tamaño de su muestra total.

    Solicite la contraseña para acceder al Cuestionario.

    Decida si aplicará el Cuestionario en forma Manual o Digital.

    Si opta por la operación Manual imprima las copias del Cuestionario y Hojas de Respuestas que necesite. Para ello recibirá la contraseña.

    Aplique manualmente en pequeños grupos el Cuestionario y envíe sólo las Hojas de Respuestas completas a PERSIST LTDA.

    Si opta por la opción Digital (especialmente supervisores) conteste desde cada ordenador.

    En ambos casos recibirá un Informe completo con las gráficas obtenidas por cada dimensión y nivel jerárquico con recomendaciones sobre oportunidades de mejora detectadas.

    Los datos de su empresa son completamente confidenciales. Sólo serán usados para efectuar comparaciones con su misma empresa si Ud. lo desea al año siguiente.

    BREVE HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL
    CUESTIONARIO EPRA-9
    EVALUACIÓN DE LA PREVENCIÓN Y MEDIO AMBIENTE.

    Introducción:

    En los últimos años, los especialistas en prevención, especialmente aquellos pertenecientes al sector energía y al sector minero, tienden a efectuar diferentes tipos de mediciones de la prevención de riesgos laborales, más allá de las medidas basadas en datos retrospectivos, tales como tiempo perdido, accidentes con baja laboral o incidentes. Esta tendencia surgió de la necesidad de encontrar medidas de carácter innovador y predictivo que ayudasen a los prevencionistas a evaluar factores como el clima y la cultura de seguridad en la empresa, para facilitarles la detección temprana de oportunidades de mejora en su labor preventiva.

    Para responder a esta necesidad, nuestra firma elaboró un instrumento denominado EPRA - 9. (Evaluación de la Prevención y el Medio Ambiente).

    Para la elaboración del EPRA-9 se efectuó una revisión de los métodos empleados y los resultados obtenidos de diferentes muestras de encuestas empresariales efectuadas en diferentes países. Estas se emplean habitualmente para evaluar los sistemas de prevención de riesgos laborales y de cuidado del medio ambiente. Con este propósito, los especialistas de PERSIST Ltda., examinaron los contenidos básicos de los ítems de 18 escalas o cuestionarios. Los resultados de esta revisión mostraron que las dimensiones más habitualmente evaluadas se referían a la gestión de la seguridad y MA, (72% de los estudios), al sistema de seguridad propiamente dicho (67%) y a los riesgos (67%), Además los contenidos sobre presión del trabajo y las competencias aparecieron en un tercio de estos estudios.

    Sobre esta base, para el Cuestionario EPRA-9 (Evaluación de la Prevención y el Medio Ambiente) se seleccionaron 9 factores identificados en los diferentes estudios e investigaciones efectuados por Universidades y profesionales en diversas empresas de diferentes países en las últimas décadas directamente en terreno. Estos 9 Factores facilitan llevar a cabo la Evaluación del Sistema de Seguridad y de Cuidado del Medio Ambiente en la Empresa.


    Breve Descripción del EPRA-9

    Este Cuestionario se basó, entre otros, en los ítems utilizados en el conocido Minnesota Perception Survey, construido hace 35 años, para evaluar la seguridad en el sistema ferroviario en ese estado. Posteriormente, este Cuestionario fue revisado por Bailey y Petersen (1989) y luego actualizado por el trabajo de Bailey (1997). Más adelante Carder y Ragan (2003) introdujeron nuevos ítems y actualizaron otros.

    El Cuestionario original constaba de 74 ítems. Posteriormente los autores mencionados han utilizado un número similar o superior de ítems, por ejemplo, hasta 125 ítems, considerando la necesidad de agregar una dimensión completa dedicada a evaluar la percepción de la atención que la empresa presta al cuidado del medio ambiente. En el otro extremo Johnson, (2007) realiza su estudio con solo los 16 items de la Safety Climate Survey (ZSCQ) elaborada por Zohar y Luria (2005 cfr. Johnson, op.cit.).

    Por su parte Wendt, (2002) aportó como dimensión de estudio a este sistema de evaluación mediante Cuestionarios, la percepción de los operarios sobre su propia conducta individual y su responsabilidad con respecto a su propia seguridad y el cuidado del medio ambiente. También Meliá (2003), elaboró un conjunto de 7 Cuestionarios para medir el impacto de cada factor psicosocial y de cada factor de riesgo en los accidentes laborales, los que también fueron considerados para la validez de contenido y en las pruebas estadísticas de construcción del EPRA-9.

    Todos estos instrumentos han sido rigurosamente estandarizados por sus autores utilizando las técnicas estadísticas internacionalmente empleadas para establecer su confiabilidad y validez. Para este fin los estudios efectuados, han utilizado amplias muestras de trabajadores, directivos y supervisores, durante extensos periodos de tiempo, por lo que los prevencionistas y los Directivos de Seguridad, los han considerado herramientas válidas y confiables.

    Para construir el EPRA-9, los profesionales de PERSIST Ltda., seleccionaron inicialmente 113 ítems de los diferentes cuestionarios analizados, agrupándolos en 9 dimensiones que fueron las siguientes:

    Comportamiento de la Gerencia.
    Conocimiento y Capacitación.
    Papel de los Supervisores.
    Participación de los trabajadores.
    Drogas y Alcohol.
    Educación a la comunidad. (como parte de la RSE)
    Proceso de Seguridad.
    Protección del Medio Ambiente.
    Conducta y Responsabilidad Individual.
    Las primeras aplicaciones en las empresas y los análisis estadísticos posteriores, empleando jueces expertos, permitió reducir el conjunto estudiado a los 85 items actuales (2008) del Cuestionario EPRA-9 propiedad de PERSIST Ltda.

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Solicito información referente al Diplomado en Evaluación del Sistema de Seguridad y Cuidado del Medio Ambiente : Fecha de realización, costo y programa de estudio."

Lilian para Diplomado en Evaluacion del Sistema de Seguridad y Cuidado del Medio Ambiente

Antofagasta

Otra formación relacionada con responsabilidad social corporativa

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |