Diplomado en Estrategias de Negociación y Mediación

Contacta sin compromiso con Universidad Finis Terrae

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Diplomado en Estrategias de Negociación y Mediación - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    Diplomado en Estrategias de Negociación y Mediación.

    Fundamentación:

    La mediación y negociación como formas alternativas de resolución de conflicto,  adquieren gran relevancia en sociedades como la nuestra - cada vez más complejas - que exigen en la gestión y resolución de conflictos rapidez, confidencialidad y profesionales con conocimientos tan específicos como muchas veces desconocidos para los jueces, quienes encarnan la alternativa del proceso judicial. Proceso, que dado su estructura y el alto índice de litigiosidad, no logra satisfacer las necesidades señaladas precedentemente. Ante tal escenario la resolución alternativa de conflictos representa una opción viable para satisfacer las necesidades de la sociedad en la que nos desenvolvemos, y es que la resolución de conflictos en instancias extrajurisdiccionales produce resultados más satisfactorios para las partes, por cuanto son agiles, expeditos, y son gestionados por profesionales expertos en la materia sometida a su conocimiento.

    Objetivos General/es:

    El Diplomado en estrategias avanzadas de Negociación y Mediación, tiene por objetivo formar profesionales, provenientes de distintas disciplinas, con el propósito de que sean capaces de detectar, gestionar y resolver adecuadamente las principales clases de  conflictos que se originan en los diferentes ámbito o niveles de interacción entre las personas (individual, colectivo, público o privado) para que sean capaces de administrarlos y conducirlos de tal forma de estimular a las partes cuyos intereses aparentemente se contraponen para que logren el acuerdo o solución que mejor satisfaga sus diversos intereses, poniendo a su disposición las distintas vías para que tal resultado se produzca.

    Dirigido a:

    Profesionales que se desempeñen en áreas del sector público o privado en que se requieran desarrollar técnicas, estrategias y habilidades efectivas de negociación y mediación, que les permitan participar con éxito en la resolución alternativa de conflictos. Dentro de estos profesionales, se encuentran aquellos provenientes de carreras como Derecho, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial , Administración de Empresas, Asistentes Sociales y  quienes se ven expuestos diariamente a conflictos de gran complejidad y especificidad, que deben ser resueltos con agilidad y maximización de los intereses de todos los intervinientes. Características que identifican y constituyen la base de la resolución alternativa de conflictos. Es por ello que hoy en día tanto las empresas y organizaciones del sector privado como organismos y entidades del sector público tales como la Superintendencia de InsolvenciayReemprendimiento, Superintendencia de Salud, Corporación de Asistencia Judicial, SERNAC, Dirección del Trabajo , Consejo de Defensa del Estado, entre otros organismos, cuentan con equipos multidisciplinarios que realizan labores de negociación y mediación. A través de los conocimientos que adquirirán y las destrezas que desarrollarán los alumnos, se ampliará considerablemente su campo laboral y profesional pues contarán con competencias altamente valoradas y requeridas en sociedades cada vez más complejas.

    Metodología:

    La metodología del Programa se orienta en base al entrenamiento en habilidades prácticas que permitan al egresado gestionar de manera eficiente conflictos de diversa índole, al mismo tiempo que entrega formación teórica que sustenta la selección de la destreza más idónea para administrar las diversas clases de conflictos. Por ello, se desarrolla una enseñanza práctica, en base a casos reales y /o simulados, con una previa formación dogmática que proporcione insumos eficaces y eficientes. Se espera que los alumnos participen activamente en el desarrollo de casos y en un taller final de juego de roles o role Playing en los ámbitos de mayor trascendencia y relevancia para la actividad profesional.

    Plan de Estudios:

    1. El Conflicto en la negociación y mediación
    • Teoría del conflicto
    • Teoría de la toma de decisiones
    • Teoría de Juegos

    2. Habilidades de comunicación
    • El Contexto Comunicacional del Negociador y Mediador.
    • Herramientas Verbales y No Verbales en la Comunicación.
    • Las Habilidades Sociales en la Comunicación.
    • Técnicas de comunicación, argumentación y persuasión.

    3. Gestión de conflictos a través de la negociación
    • Conflicto y negociación.
    • Modelos de negociación.
    • Preparación de la negociación.
    • Estrategias efectivas de negociación.

    4. Gestión de  conflictos a través de la mediación:
    • Conflicto y mediación.
    • Modelos y Proceso de mediación.
    • Etapas, objetivos y técnicas de mediación.

    5. Taller de Role Playing: Negociación y mediación en distintos escenarios
    • Conflictos interculturales.
    • Conflictos medioambientales.
    • Conflictos al interior de la empresa y organizaciones.
    • Conflictos multipartes.
    • Conflictos internacionales.
    • Conflictos laborales.

    Duración:

    100 horas cronológicas

    Atributos Diferenciadores:

    En la medida en que las organizaciones y las relaciones interpersonales se complejizan, se vuelve imperioso contar con profesionales cuya formación les permita intervenir eficazmente en escenarios cada vez más complejos. Al respecto, se evidencia la falta de profesionales con sólida formación en Negociación y Mediación, ya que el mercado educativo ofrece distintas alternativas de formación en uno o en otro sentido, mas no permiten una formación integral y completa.

    Este programa se centra de manera conjunta en ambos mecanismos de resolución alternativa de conflictos, donde el sello distintivo de éste es un marcado componente práctico, con docentes nacionales y extranjeros del más alto nivel académico y gran expertise.

     El Diplomado en Estrategias de Negociación y Mediación, posibilitará que los alumnos obtengan una formación global en los mecanismos de resolución alternativa de conflictos, siendo partícipes vivenciales del estudio, análisis y elaboración de estrategias de resolución de conflictos en distintos escenarios.

    Evaluación:

    En todas las asignaturas se realizarán ejercicios prácticos los que deberán ser aprobados con una nota mínima de 4.0. Ello, sin perjuicio de que cada profesor adicionalmente pueda realizar controles teóricos.

    Aprobación de un ejercicio final de Juego de Roles o Role Playing ante una comisión de profesores, con una nota mínima de 4.0


    Requisitos de Admisión:

    Haber cursado una carrera mínima de 8 semestres, debiendo presentar el certificado de título, emitido por una Universidad o por algún Instituto Profesional.

    Importante:

    Reserva: Los programas se dictarán con un mínimo de matriculados. La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los planes de estudio antes o durante la ejecución de los mismos.
    Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores por fuerza mayor.

Otra formación relacionada con negociación

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |