Diplomado en Encuadernación Artística, Historia y Método

Contacta sin compromiso con Universidad Finis Terrae

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Diplomado en Encuadernación Artística, Historia y Método - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    Diplomado en Encuadernación Artística, Historia y Método.

    INTRODUCCIÓN.

    Desde el siglo III de nuestra era, la encuadernación ha oscilado entre el oficio artesanal y la técnica artística. Del mismo modo se perfila este diplomado,  síntesis de la encuadernación artística en tanto historia del arte y en tanto conjunto de métodos y técnicas del libro como soporte. Se trata de un quehacer que en Europa, Japón, China, Australia, Canadá, Estados Unidos, Argentina y Brasil constituye actualmente el quehacer y la fascinación de numerosos estudiosos, especialistas y aficionados al libro y su belleza.

    El programa reivindica al libro como objeto cultural y artístico, combinando una perspectiva académica con un conjunto de técnicas artísticas. Por lo tanto, el público objetivo está constituido tanto por artistas visuales y diseñadores como por aficionados e interesados de las artes gráficas, el quehacer editorial, historiadores del arte y la cultura, restauradores, bibliotecólogos, coleccionistas y bibliófilos.   
     
    La encuadernación, como quehacer aplicado, ha llegado ser tema de exposiciones abiertas en Chile reflejando un creciente interés, todavía selecto y no masivo, respecto a las artes del libro. Éste es el primer programa universitario en Chile centrado exclusivamente en el libro como objeto artístico.

    OBJETIVO/S GENERAL/ES:

    Desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para elaborar un proyecto de encuadernación artística con valor tanto profesional como laboral, identificando las principales tendencias clásicas y actuales en encuadernación artística, y reconociendo las similitudes y diferencias entre los diversos estilos de encuadernación.

    DIRIGIDO A:

    A quienes quieran conocer las posibilidades del libro y la encuadernación artística, tanto en su dimensión de quehacer creativo como en su aspecto de herramienta laboral.

    Específicamente a:

    - Egresados de las Licenciaturas de Arte, Diseño, Historia, Literatura,  Comunicación y Publicidad.
    - Profesionales, técnicos y artistas visuales y diseñadores.
    - Profesionales de las artes gráficas, el quehacer editorial, historiadores del arte y la cultura, restauradores, bibliotecólogos, gestores de patrimonio cultural, coleccionistas y bibliófilos.

    PERFIL DE EGRESO:

    El egresado del “Diplomado en Encuadernación Artística, historia y métodos” de la UFT es un profesional con competencias para proyectar y gestionar la producción de encuadernación artística de libros.   Los conocimientos adquiridos le permiten desempeñarse como gestor de proyectos editoriales de libro de artista. Asimismo, reconoce los métodos y técnicas de encuadernación tradicional y moderna aplicados a la encuadernación, reencuadernación, restauración y decoración de libros de diversas categorías.

    METODOLOGÍA;

    clases teóricas presenciales, combinadas semanalmente con taller aplicado de técnicas y materiales.

    MALLA CURRICULAR.

    1) Módulo Historia

        Introducción a la Historia de la Encuadernación.
        La encuadernación como arte.

    2) Módulo Métodos

        El taller de encuadernación: máquinas, herramientas y materiales.
        La encuadernación como técnica: estructura del libro.
        Procesos de encuadernación aplicados.

    3) Módulo Proyecto

        El libro como objeto: restauración, reencuadernación y exhibición.
        Gestión de proyectos en encuadernación.

    ATRIBUTOS DIFERENCIADORES:
    1. Es el primer programa de encuadernación artística que se desarrolla a nivel universitario en Chile.
    2. El programa se enfoca en desarrollar una aplicación laboral respecto de la encuadernación, mediante el desarrollo y gestión de un proyecto propio del alumno en el rubro.
    3. Contempla la presencia de docentes extranjeros invitados a mostrar su experiencia en el ámbito de la encuadernación artística. 
    Requisitos:

    Requisitos de admisión:
    • Curriculum Vitae. 
    • Entrevista.
    • Carta de motivación.
    Evaluación: Habrá tres evaluaciones (una por módulo):
    1. El módulo Historia se aprobará mediante prueba de conocimientos.
    2. El módulo Métodos se aprobará mediante una carpeta progresiva  con trabajos técnicos.
    3. El módulo Proyecto requerirá presentación y aprobación de tesina con maqueta, desarrollo y aplicación del proyecto final.
    4. Nota final: la nota final de aprobación será el promedio ponderado de las tres notas de módulo.

Otra formación relacionada con educación artística

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |