Diplomado en Dirección y Administración para la Educación Superior

Contacta sin compromiso con Pontificia Universidad Católica de Chile

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Diplomado en Dirección y Administración para la Educación Superior - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    Diplomado en Dirección y Administración para la Educación Superior

    Modalidad: Presencial
    Tipo: Diploma
    Duración: 165 horas cronológicas
    Lugar de realización: Campus San Joaquín
    Facultad: Facultad de Educación

    La gestión de las instituciones de educación superior presenta desafíos cada vez más complejos a los profesionales que se desenvuelven en ella, en Chile y en el mundo. Son miles los profesionales que ejercen funciones de liderazgo, dirección y gestión en instituciones de educación superior.

    Descripción

    A pesar de la creciente especialización de funciones y perfiles profesionales, no existe en nuestro medio un programa de educación continua que atienda a las necesidades de desarrollo profesional de quienes tienen a su cargo la gestión específicamente académica de instituciones o unidades académicas al interior de ellas. Por lo tanto, las características distintivas de este programa son: 

    a) su foco en la dirección de unidades académicas y gestión de procesos académicos.
    b) el proyecto personal de desarrollo como eje troncal de la integración de los aprendizajes a lo largo de todo el programa.
    c) el aprovechamiento de las experiencias y trayectorias de los participantes a través de la formación de grupos de trabajo integrados por pares.
    d) la proyección internacional del programa.

    En efecto, este programa ha sido diseñado con la colaboración equipo del Center for International Higher Education de Boston College, en el marco del programa de intercambio académico entre nuestra Universidad, Boston College y Notre Dame University. Por este motivo, el programa nace con una vocación de proyección internacional, tanto de sus contenidos como de sus participantes, profesores y alumnos.

    Dirigido a

    Académicos y profesionales que desempeñan actualmente cargos de liderazgo, dirección o gestión académica en las instituciones de educación superior, tales como directivos superiores o de nivel intermedio de unidades dependientes de las vicerrectorías del área académica, decanos, miembros de los equipos de trabajo de vicerrectorías del área académica y facultades, directores de departamentos, institutos y escuelas y, en general, profesionales de las funciones de admisión, asuntos estudiantiles, biblioteca, docencia, registro académico, currículum, desarrollo académico, relaciones internacionales, investigación, postgrado y similares.

    Prerrequisitos


    - Los postulantes deben ser profesionales titulados, deben encontrarse en ejercicio de un cargo de gestión académica al momento de postular, y contar con las facilidades para poder desarrollar un proyecto en la institución donde trabajan.

    - La selección de postulantes se hará considerando la posibilidad de organizar la cohorte en grupos de trabajo que hagan posible potenciar el aprendizaje colaborativo y la especialización en funciones de gestión académica comunes al menos a dos o tres participantes.

    Objetivos Generales

    Quien culmine este diplomado podrá utilizar en su labor profesional métodos y herramientas de administración especialmente desarrolladas o adaptadas para instituciones de educación superior, que le permitirán una gestión especializada y estratégicamente orientada de su campo de labores.

    Objetivos específicos y Contenidos

    • Conocer los elementos del entorno que conforman el escenario estratégico en el que se desenvuelven las instituciones de educación superior en Chile, en América Latina, y en el mundo, y aplicarlos al análisis del propio ámbito de labores.
    • Conocer los conceptos, modelos e instrumentos esenciales para la gestión de toda organización.
    • Comprender los atributos que hacen de la educación superior un área de la gestión con características especiales respecto a otros ámbitos de la administración, y aplicar ese conocimiento al análisis del propio ámbito de labores y a la evaluación de las posibilidades del cargo que se desempeña  de contribuir al desarrollo de la institución.
    •Implementar desde el cargo que se desempeña los conceptos, métodos y herramientas de gestión específicamente desarrollados para la función que el cargo sirve.
    • Participar en una red de pares que comparten desafíos profesionales, intereses y un lenguaje especializado.

    CONTENIDOS

    El diplomado está compuesto por 5 cursos que suman un total de 165 horas cronólogicas:

    CURSO 1: Elementos esenciales para una gestión eficaz.
    CURSO 2: El campo de la educación superior: una aproximación estratégica.
    CURSO 3: La academia como objeto de gestión.
    CURSO 4: Taller de especialización.
    CURSO 5: Proyecto de desarrollo.

    HORARIOS

    Curso 1:
    Elementos esenciales para una gestión eficaz

    Curso 2
    El campo de la educación superior: una aproximación estratégica

    Curso 3:
    La academia como objeto de gestión

    Curso 4
    Taller de especialización

    Curso 5:
    Proyecto de desarrollo

    Metodología

    La metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas, lecturas de textos de apoyo, discusiones y trabajos en grupo, presentaciones de especialistas invitados, actividades de aplicación y análisis de casos. Además, el diplomado contará con el apoyo de un aula virtual. El Diplomado se estructura en cinco cursos secuenciales de creciente especialización, iniciándose con contenidos generales de administración, pasando luego al entorno institucional de la educación superior, para después entrar al estudio de los procesos, organizaciones y tecnologías propias de la gestión académica. Desde el inicio del diplomado, los participantes trabajarán en un proyecto personal de desarrollo, al que los cursos irán contribuyendo a medida que enriquecen el perfil del cargo de cada uno. En la parte final del diplomado los participantes ejercitan su expandida comprensión de sus funciones y responsabilidades implementando el proyecto de desarrollo en los ámbitos de trabajo de cada uno.

    Evaluación

    Curso 1:
    • 2 ejercicios de trabajo en grupos:   40%
    • 1 ensayo de aplicación (individual):  60%
    Curso 2:
    • 2 evaluaciones de lecturas (individual)  40%
    • Ejercicio FODA (individual) 60%
    Curso 3:
    • evaluación de lecturas (individual)  30%
    • ejercicio de posicionamiento (duplas)  30%
    • ejercicio de evaluación (individual)  40%
    Curso 4:
    • Levantamiento de perfil (teórico) de cargo y recursos de desarrollo profesional: 50%
    • Propuesta de proyecto de desarrollo: 50%
    Curso 5:
    • Informe-memoria del proyecto: 100%

    Requisitos de aprobación

    Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

    A) Un mínimo de asistencia de 75% a las actividades presenciales.
    B) Requisito académico: aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0.

    Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

    Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Otra formación relacionada con administración educativa

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |