Diplomado en Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales

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Comentarios sobre Diplomado en Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    Diplomado en Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales.
    • Modalidad: Presencial
    • Tipo: Diploma
    • Horario: Martes y jueves de 18.30 a 21.20
    • Duración: 160 horas
    • Lugar de realización: Facultad de Comunicaciones
    • Facultad: Facultad de Comunicaciones
    El Diplomado en Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales pretende formar profesionales que sean capaces de articular y crear soluciones digitales innovadoras en el campo de los contenidos que se adapten a los actuales escenarios tecnológicos y sociales de los usuarios.
    Descripción.
    El programa pone especial énfasis en el estudio del usuario como elemento central en el desarrollo de contenidos y los medios digitales interactivos. Con este objetivo, se profundizará en la definición de las características de los usuarios y su relación con los dispositivos de acceso a contenidos digitales y redes sociales. Paralelamente se tratará el área de la gestión de contenido digital, a través de los conceptos encontrabilidad, interactividad, usabilidad y audiencias digitales, e integrando aspectos de redes sociales e innovación.
    Dirigido a.
    El diplomado está dirigido a todos los profesionales afines al desarrollo y gestión de soluciones digitales de contenido, en particular, a Periodistas, Publicistas, Bibliotecólogos, Diseñadores, Ingenieros Comerciales, Licenciados en Letras o especialistas en Humanidades Digitales, que quieran profundizar sus conocimientos en el Desarrollo y la Gestión Estratégica de Soluciones de Contenido Digital. Asimismo, el diplomado se constituye como una alternativa de perfeccionamiento para todos aquellos profesionales que se hayan desempeñado en áreas digitales y deseen profundizar sus conocimientos en conceptos y herramientas asociadas a la gestión de soluciones o que quieran presentar y formular soluciones digitales para fondos o capitales de emprendimiento e innovación.
    Prerrequisitos.
    • Poseer alguno de los siguientes grados académicos o títulos profesionales universitarios vinculados al ámbito de la comunicación digital: Periodistas, Publicistas, Bibliotecólogos, Diseñadores, Ingenieros Comerciales, Ingenieros Civiles, Licenciados en Letras, Sociólogos o Psicólogos.
    • Disponer de experiencia comprobable de al menos 1 año en proyectos o soluciones vinculadas al ámbito digital.
    Se sugiere:

    • Manejo básico de Redes Sociales.
    • Conocimiento intermedio del idioma inglés.
    • Manejo a nivel intermedio de programas computacionales en ambiente operativo Windows y avanzado en navegación web.
    Objetivo de aprendizaje.
    1. Aplicar en una propuesta de soluciones de contenido digital en entornos multiformato y multiplataforma los nuevos comportamientos de consumo de información.
    2. Aplicar en una propuesta de soluciones de contenido digital en entornos multiformato y multiplataforma elementos que influyen en la formulación innovadora de soluciones de contenido digital.
    3. Crear soluciones estratégicas de contenido digital en entornos multiformato y multiplataforma.
    Desglose de cursos.
    Nombre del curso: Industria de Contenidos Digitales.
    Horas cronológicas: 40
    Créditos: 10.
    Resultados de Aprendizaje:
    Al finalizar el curso los estudiantes deberían ser capaces de:
    • Identificar los cambios que las tecnologías de la información y de la comunicación han provocado en la industria de los medios de comunicación y la sociedad.
    • Proponer soluciones digitales de contenido medial y corporativo para la industria de las comunicaciones y entornos corporativos. 
    • Identificar qué aspectos conceptuales de la industria de contenidos están presentes en el diseño de soluciones digitales de contenido medial y corporativo.
    • Analizar los comportamientos de consumo de los usuarios en nuevos escenarios de plataformas convergentes.
    • Formular modelos de negocio para soluciones digitales de contenido medial y corporativo.
    Contenidos
    • Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), industria y sociedad
    Conceptos de tecnología, cultura digital y convergencia.
    Principales hitos en la historia de las tecnologías de la información.
    Principales hitos en el consumo de las TIC .
    Ciclos de adopción de la tecnología-
    • Industria de Contenidos Digitales y comportamiento del usuario
    La secuencia real de la economía industrial: Soluciones digitales de contenidos mediales y corporativos, desde una perspectiva histórica. 
    Tipologías de usuario y nuevos consumos de información.
    Comportamiento de las audiencias y consumo audiovisual (meshing, stacking, shifting)
    Estudio de usos de Internet.
    • Convergencia Medial 
    Definición y tipificación de la convergencia medial.
    Elementos de convergencia medial.
    Interacción y Engagement..
    • Modelos del negocio digital
    Tipos de modelos digitales:
    - Subscripción Freemium y Free
    - El caso Marketplace
    - Modelos ecosistémico, de hipermercado y piramidales
    - El éxito de Amazon y Apple
    Estrategias para disrupción digital
    Análisis de éxitos y fracasos en modelos de negocio para entornos mediales y corporativos
    Metodología de enseñanza y aprendizaje
    - Clases expositivas
    - Análisis de casos 
    - Lectura y discusión de textos
    - Charlas con expositores externos destacados en la industria
    Evaluación de los Aprendizajes:
    - Actividad de ensayo e investigación (25%) 
    - Trabajo práctico 1 (20%)
    - Trabajo práctico 2 (35%)
    - Trabajo práctico 3 (20%) 
    Nombre del curso: Diseño de Contenidos Digitales.
    Horas cronológicas: 40
    Créditos: 10.
    Resultados de Aprendizaje:
    Al finalizar el curso los estudiantes deberían ser capaces de:
    • Identificar las posibilidades y los límites de los distintos géneros narrativos digitales.
    • Identificar las plataformas de creación, desarrollo y distribución de contenidos digitales en entornos convergentes e inmediatos.
    • Diseñar narraciones transmedia en contexto multiplataforma.
    • Investigar los comportamientos de consumo de los usuarios a través de herramientas de Experiencia de Usuario, analítica y trazabilidad.
    Contenidos
    • Narrativa transmedia
    Conceptos de contenido multiplataforma.
    Narración lineal y no lineal
    Técnicas de Narración Transmedia.
    Géneros narrativos digitales
    Tendencias en contenidos digitales.
    • Innovación en contenidos digitales.
    Ciclo de Conversión Digital: desde el visitante a la experiencia.
    Metodología IDEO: uso del modelo Most Desirable Product (MDP) y Most Valuable Product (MVP) para diseño de productos
    Modelos de creación de contenidos digitales
    Revisión del Modelo Margarita de creación de contenidos digitales
    Redacción y presentación de contenidos digitales.
    • Géneros y formatos digitales
    El internet abierto:
    Historia y estado actual de mails, sitios web, foros, blogs y buscadores. 
    Arquitectura de la información y usabilidad. 
    Community management. 
    Optimización para buscadores. 
    • Diseño de comunidades:
    Contenido, formatos y audiencias. 
    Los usuarios como productores y consumidores de contenido. 
    Estudiando a la audiencia.
    Caracterización de las plataformas sociales. 
    Desafíos y oportunidades de redes sociales como Facebook, Twitter, Snapchat, LinkedIn. 
    El internet de las plataformas (Uber, Netflix, Alibaba, Airbnb y Spotify) y mensajería instantánea (Whatsapp y mensajes de Facebook). 
    Internet móvil y tendencias en el uso de formatos: 
    Re- prensando el texto, video, audio e imágenes para contextos multiplataforma.  
    Diseñando para un contexto de conexión ubicua. 
    Sensores, gamificación, geolocalización, realidad virtual e inteligencia artificial (bots).
    Ciudades inteligentes y el Internet de las cosas. 
    Dinero virtual.
    • La fotografía y la imagen en la era digital: 
    Produciendo la autenticidad. 
    Identidad, microcelebridades y autoedición. 
    Las políticas de los memes.
    Capital social.
    Personalización y algoritmos en el diseño de contenido.
    Clasificación y predicción en el diseño digital. 
    El rol de los datos cuantitativos y cualitativos en el diseño. 
    Visualización de datos.
    • Video digital
    El video en Internet: Introducción teórica, histórica y proyecciones. 
    El lenguaje audiovisual y su adaptación al nuevo escenario. 
    Video móvil e inmersivo 360°.
    Fundamentos y herramientas para producción en distintos formatos de video según necesidades.
    Metodología de enseñanza y aprendizaje:
     
    - Clases expositivas.
    - Análisis de casos .
    - Lectura y discusión de textos.
    - Charlas con expositores externos destacados en la industria.
    - Ejercicios y discusión en clases sobre análisis de casos de soluciones de contenido digital.
    Evaluación de los Aprendizajes:
    - Presentación y trabajo grupal sobre análisis de un caso de solución digital de contenidos, tanto en un análisis del Estado del Arte actual como en una propuesta de diseño de contenidos digitales (60%) 
    - Trabajo práctico individual (20%)
    - Trabajo práctico individual (20%)
    Nombre del curso: Gestión de Contenidos Digitales.
    Horas cronológicas: 40
    Créditos: 10.
    Resultados de Aprendizaje:
    Al finalizar el curso los estudiantes deberían ser capaces de:
    • Aplicar los principios del diseño de Experiencia de Usuario y Arquitectura de Información a soluciones de contenido digital multiplataforma y multiformato. 
    • Diseñar soluciones de contenido digital eficientes y eficaces mediante la evaluación e inferencias de comportamientos de usuarios a través de herramientas cuantitativas y cualitativas.
    • Distiguir los principios del Big Data y la Inteligencia de Negocios para la toma de decisiones estratégicas en el diseño de soluciones eficientes y eficaces de contenido digital en entornos multipantalla y multiformato.
    • Diseñar soluciones de contenido digital con la normativa ética y legal vigente en el tratamiento de datos e información en entornos multipantalla y multiformato vigentes en Chile y en el mundo. 
    Contenidos:
    • Experiencia de Usuario
    Introducción a la Experiencia de usuario (UX) y principales conceptos.
    Etapa de research y descubrimiento.
    Etapa de conceptualización.
    Usabilidad, Arquitectura de información y diseño de interacción. Normas básicas y elementos a tener en cuenta para crear interfaces intuitivas, comprensibles y fáciles de usar.
    Prototipado I, ¿Cómo pasar del contenido a la interfaz?
    User Testing: Evaluación de contenido y estructura de interfaces digitales ¿Cómo pongo a prueba mi estructura para ver si mi planteamiento y diseño es adecuado?
    Prototipado II
    • Analítica Digital
    Introducción a la medición digital de la experiencia.
    Viaje del usuario
    Medición cualitativa
    Medición social y web analytics
    Conceptos de Optimización de Buscadores
    La importancia del Big Data y Business Intelligence en la experiencia.
    • Aspectos legales del Contenido Digital
    Introducción a la regulación en el entorno digital
    Derecho de autor en el entorno digital
    Contenido multimedia y protección legal
    Tratamiento y uso de los datos personales
    Aspectos básicos de los delitos informáticos
    Redes sociales y riesgos legales
    Metodología de enseñanza y aprendizaje
    - Clases expositivas
    - Análisis de casos 
    - Lectura y discusión de textos
    - Ejercicios en clases sobre Prototipado
    Evaluación de los Aprendizajes:
    - Trabajo práctico Experiencia de Usuario (35%) 
    - Trabajo práctico Analítica Digital (35%)
    - Trabajo práctico Aspectos Legales del Contenido Digital (30%)
    Nombre del curso: Gestión de Proyectos Digitales.
    Horas cronológicas: 40
    Créditos: 10.
    Resultados de Aprendizaje:
    Al finalizar el curso los estudiantes deberían ser capaces de:
    • Diseñar soluciones de contenido digital multipantalla y multiformato basándose en metodologías de gestión de diseño, recursos y equipos para soluciones escalables y adaptables.
    • Proponer soluciones de contenido digital multipantalla y multiformato innovadoras y viables económicamente para ser presentadas a fondos de inversión, estatales o capitales de innovación.
    • Formular indicadores de medición cuantitativos y cualitativos para soluciones de contenido digital multipantalla y multiformato.
    • Elaborar un plan de monitoreo y la medición estratégica de soluciones de contenido digital multipantalla y multiformato.
    • Formular una propuesta de recursos humanos, económicos e informáticos para el diseño de soluciones de contenido  digital multipantalla y miultiformato. 
    Contenidos
    Metodologías de Gestión de Proyectos Digitales: 
    - Etapas en la gestión de proyectos web 
    - Metodologías de Gestión: Del modelo de cascada a los métodos ágiles 
    - Gestión de proyectos de gran escala
    - Gestión de proyectos de corta duración aplicando Lean UX
    Herramientas de Gestión y Documentación de proyectos web: 
    - Herramientas de análisis (Benchmarks, Mapas mentales, Mapas de experiencia, Testeos de usabilidad, Análisis heurístico, Inventarios de Contenido, Mapas de navegación, Card Sorting, Estrategias de contenido)
    Herramientas de Gestión y Documentación de proyectos web: 
    - Herramientas de evaluación (Personas/Escenarios, Storytelling, Testeos de usabilidad, Análisis heurístico, Card Sorting, Prototipado)
    Herramientas de Service Design: 
    - Stakeholder Maps, Customer Journey Canvas, Swimlane Maps
    Gestión Comercial de Proyectos Digitales:
    - Ventas
    - Ingresos 
    - Modelos de Negocios
    Gestión de Recursos: 
    - Costos
    - Proveedores
    - Recursos Humanos
    Gestión de Marca: 
    - Marketing
    - Posicionamiento
    - Publicidad
    Gestión de Productos: 
    - KPIs
    - Métricas
    - Evaluación
    Formulación práctica de soluciones digitales:
    -    Tutorías y trabajo en grupo
    Metodología de enseñanza y aprendizaje
    -    Clases expositivas.
    -    Análisis de casos.
    -    Tutorías para proyecto en grupo. 
    Evaluación de los Aprendizajes:
    -    Formulación de proyecto: Presentación pre pitch (40%)
    -    Formulación de proyecto: Presentación de pitch e informe final (60%)
    Nombre del curso: Marketing Digital y su aplicación en e-commerce.
    Horas cronológicas: 40
    Créditos: 10.
    Resultados de Aprendizaje:
    Al finalizar el curso los estudiantes deberían ser capaces de:
    • Analizar los principales factores productivos e interactivos en las funciones de promoción y difusión de marca y productos en el mundo digital desde el punto vista del Marketing Online. 
    • Analizar la producción de valor en los consumidores, accionistas y sociedad a partir de las acciones de Marketing Digital.
    • Integrar conceptos de marketing digital en la formulación de soluciones de contenido digital multiplataforma y multiformato, en particular, las relativas a comercio electrónico. 
    • Analizar la medición y el monitoreo de las propuestas de marketing digital en la formulación de soluciones de contenido digital multiplataforma y multiformato. 
    • Desarrollar indicadores de medición en el componente de marketing digital al formular soluciones de contenido digital multiplataforma y multiformato. 
    Contenidos
    MARKETING EN ENTORNOS DIGITALES
    1.1. Marketing Directo / Marketing Digital
    1.2. Componentes del Entorno Digital
    1.3. Branding e identidad Digital
    1.4. Back-end / Front-end
    1.5. Desarrollar y Editar contenidos Digitales WYSIWIG
    1.6. Posicionamiento orgánico e inducido (SEO y SEM)
     
    CONVIVENCIA EN LA COMUNIDAD DIGITAL
    2.1. Posicionar y Promover una marca en la red
    2.2. El Digital Plan: Medios, contenidos y omnicanalidad
    2.3. Community Management: Comunicación de la marca con los fans
    2.4. Medición de la interacción en la comunidad (Marketing Intelligence + CRM + Data Analytics)
    COMERCIO ELECTRÓNICO
    3.1. X2X y el comercio electrónico
    3.2. Funcionamiento de una tienda
    3.3. Factores decisivos: Tecnología, Usabilidad, Confianza
    3.4. Formatos Digitales (Display) 
    Metodología de enseñanza y aprendizaje
    - Clases expositivas
    - Análisis de casos 
    - Debate en clases
    - Lectura y discusión de textos
    - Trabajos prácticos
    Evaluación de los Aprendizajes:
    - Controles de lectura (20%)
    - Talleres y avances (20%)
    - Proyecto digital (60%)
    Nombre del curso: Big Data orientado a contenidos.
    Horas cronológicas: 40
    Créditos: 10.
    Resultados de Aprendizaje:
    Al finalizar el curso los estudiantes deberían ser capaces de:
    • Comprender las herramientas y las fuentes de generación de datos masivos en las actividades diarias a nivel personal y corporativo para utilizarlos en los procesos de toma de decisiones estratégicas.
    • Gestionar fuentes de datos abundantes, públicos y diversos para productor contenidos, campañas y productos optimizados.
    • Comprender la importancia y agregar el oportuno valor estratégico a datos abundantes, públicos y diversos para que éstos sea información útil y valiosa en los procesos de tomas de decisiones estratégicas y generación de pautas de contenidos.
    • Integrar los conceptos y herramientas de Big Data en la formulación de soluciones de contenido digital multiplataforma y multiformato,
    Contenidos
    Introducción a Big Data
    1.1 ¿Qué es Big Data?
    1.2 ¿Qué es Inteligencia Artificial?
    1.3 ¿Qué es Machine Learning?
    1.4 ¿Qué es un algoritmo?
    1.5 ¿Qué y quién es un Data Scientist?
    1.6 ¿Cómo aplico todo esto en el día a día?
    Big Data en el día a día
    2.1 La nueva fiebre del Oro (análisis de datos)
    2.2 El cómo los datos afectan el presente
    2.3 El cómo los datos pronostican el futuro
    2.4 La privacidad en un mundo de datos sociales
    2.5 Las 5 fuerzas contextuales (Móvil, Social Media, Datos, Sensores y Ubicaciones). Fuentes y uso de datos
    3.1 Fuentes de datos públicos
    3.2 Acciones sociales como motor de pronósticos
    3.3 Datos y Performance
    3.4 Qué es y para qué sirve el Growth Marketing
    3.5 El modelo Growth
    3.6 Herramientas de eextracción de datos para el análisis de contenidos y generación de pauta.  
    3.7 Dashboards para la toma de decisión
    El futuro de los datos
    4.1 El internet del contexto.
    4.2 Los ejes del IoT.
    4.3 El consumidor en contexto.
    4.4 Datos personales como la nueva moneda de cambio.
    Metodología de enseñanza y aprendizaje
    - Clases expositivas
    - Análisis de casos 
    - Debate en clases
    - Lectura y discusión de textos
    - Trabajos prácticos
    Evaluación de los Aprendizajes:
    - Controles de lectura (20%)
    - Talleres y avances (30%)
    - Proyecto digital (50%)
    Requisitos de aprobación.
    Se requiere la aprobación de los siguientes cursos mínimos:
    Curso: Industria de Contenidos Digitales 25%
    Curso: Gestión de Contenidos Digitales: 25%
    Se requiere la aprobación de dos de los siguientes cursos optativos:
    Curso: Gestión de Proyectos Digitales: 25%
    Curso: Diseño Contenidos Digitales: 25%
    Curso: Marketing Digital y su aplicación en e-commerce: 25%
    Curso: Big Data orientado a contenidos: 25%
    Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos: el promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
    A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento. 
    B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0. 
    Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
    El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 
    Proceso de Admisión.
    Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:
    -    Currículum vitae actualizado.
    -    Copia simple de título o licenciatura. 
    -    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
    -    Fotografía digital tipo carnet.
    Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal con el Jefe de Programa.
    “No se tramitarán postulaciones incompletas”.
    - El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
    Vacantes: 25
    • El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
    • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
    Descuentos.
    • 15% funcionarios UC, profesionales de servicios públicos. ex-alumnos de la UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados)
    • 10% Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio, ex alumnos-alumnos DUOC UC
    • 5% Estudiantes de postgrado otras universidades
    Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula
    Formas de pago.
    Presencial – Pago en caja:
    • Efectivo
    • Cheques (consulte restricciones)
    • Tarjetas de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco)
    • Tarjeta de débito-RedCompra
    Remotos:
    • Transferencia electrónica
    • Web pay: Tarjeta de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco) y Redcompra (Débito)
    • Cupón Servipag / ServiEstado
    Pago empresa:
    • Con ficha de inscripción u Orden de compra
    "A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel "
    Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios tanto en la programación como en el cuerpo docente, por razones de fuerza mayor.

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