Diplomado en Análisis y Gestión de Grupos Relacionados de Diagnóstico (GRD)

Contacta sin compromiso con Unegocios - Universidad de Chile

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Diplomado en Análisis y Gestión de Grupos Relacionados de Diagnóstico (GRD) - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    Diplomado en Análisis y Gestión de Grupos Relacionados de Diagnóstico (GRD) .

    Este Diplomado está orientado a directivos, mandos medios y profesionales en general de instituciones de salud y busca formar a los alumnos en la conceptualización e implementación de los GRD y su aplicación en la gestión clínica, financiera, comercial y estratégica de la organización.
    • Horas: 102
    • Inicio: 01/09/2017
    • Término: 04/11/2017
    Viernes de 09:00 a 17:30 horas y sábados de 9:00 a 13:15 horas. Excepcionalmente jueves 5, miércoles 25 y jueves 26 de octubre de 9:00 a 17:30 horas.


    Objetivos :

    Formar a los alumnos en la conceptualización e implementación de los GRD y su aplicación en la gestión clínica, financiera, comercial y estratégica de la organización. Al final del diplomado los alumnos comprenderán el aporte de los GRD para la gestión, comprenderán que ellos representan un cambio en la institución que es preciso gestionar de manera adecuada, para aprovechar al máximo las ventajas de su implementación, e identificarán los aprendizajes que las personas deben realizar para esos efectos. Asimismo, los alumnos podrán obtener formación específica según las necesidades que les impone su rol en la organización.

    Este diplomado desarrolla los siguientes temas:
    • Cultura y Cambio Organizacional, liderazgo estratégico en la implementación de los GRD.
    • GRD Conceptualización: Aporte a la Gestión Clínica y Financiera, Análisis de Indicadores.
    • Financiamiento y Análisis Financiero con GRD.
    • Obtención de Costos a través de GRD.
    • Codificación de Egresos Hospitalarios Utilizando GRD.
    • Administración Estratégica y Planificación con GRD.
    • Los GRD y la Gestión Comercial.
    • Sistemas de Información y GRD.

    Plan de estudio.

    1. Bienvenida: charla introductoria e inducción al diploma. (2hrs)
    Profesores: Sylvia Galleguillos (Directora Ejecutiva, IAS) y Ana María Herrera (Directora Académica)
     
    2. GRD Conceptualización: aporte a la gestión clínica y financiera, análisis de indicadores. (21hrs) 
    Profesores: Ana María Herrera y Karina Mattioni

    Esta sesión se inicia con una charla acerca de los desafíos que enfrentan las instituciones de salud en el mundo, relacionados, entre otros, con centrarse efectivamente en el paciente, la oportunidad, la eficiencia, la seguridad, la efectividad. En ella se contextualiza la aparición de los GRDS, los motivos iniciales que dieron curso a esta herramienta y el rol primordial que le cabe hoy en la gerencia de las instituciones de salud de nuestro país. El objetivo de este módulo es conocer a cabalidad el concepto de los Grupos Relacionados a Diagnósticos para que al abordar la implementación de un software y aprender todos los potenciales indicadores de producción, eficiencia y seguridad clínica que este sistema aporta a la gestión. Se entregará al estudiante las herramientas necesarias para comprender, aplicar e interpretar los Indicadores GRD desde la óptica de su utilidad para la oportuna toma de decisiones gerenciales, a partir del análisis que de ellos se haga. Nos apoyaremos en diversos  autores y experiencias nacionales e internacionales de manera de ampliar nuestro entendimiento acerca esta metodología.
     
    3. Financiamiento y análisis financiero GRD. (15hrs)
    Profesor: Carles Illa y Alberto Muñoz

    La introducción de un nuevo software sanitario, en particular uno asociado a la implantación de los GRD implica adaptar la gestión de la institución a un modelo de gestión financiera, a evaluar de forma distinta la información y a implementar nuevas alternativas de solución.
    Este módulo tiene como objetivo entregar los instrumentos para anticipar la implementación de los potenciales cambios y mejoras que se requerirán para optimizar la gestión desde el punto de vista económico financiero. En particular, conocer e incorporar conceptos básicos de economía y mecanismos de pago para interpretar la información de los GRD, determinar estándares de costo para las variables críticas de producción y establecer los indicadores financieros para optimizar la productividad del establecimiento.
     
    4. Obtención de costos a través de GRD. (8hrs)
    Profesor: Carles Illa

    Este módulo profundiza en los sos financieros de los GRD para la toma de decisiones en el ámbito hospitalario, con especial énfasis en la obtención e interpretación de costes por GRD y su utilización para el análisis de la productividad y el diseño de políticas de pago a hospitales, permitiendo asi a los alumnos conocer el sistema de pago por GRD que se está implementando hoy en el país. 
     
    5.Administración Estratégica y Planificación con GRD. (7hrs)
    Profesores: Mercé Casas y Evelyn Villalón

    Proporcionar los fundamentos teóricos y aplicaciones del Sistema de Información “Grupos Relacionados al Diagnóstico GRD´s” a la Gestión Clínica y de la Contabilidad de Costos, para dar cuenta de los Procesos Asistenciales y su valorización económica, conocimientos que le permiten la planificación y control de la cadena productiva, la medición de la eficiencia e ineficiencia de los procesos clínicos y que se relacionan directamente con los resultados de la Institución.
    Proporcionar a los participantes, conocimientos y habilidades para el diseño de los procesos estratégicos que requieren de la mirada de modelos de atención hospitalaria, asistencial y de servicios, de modo que les permita producir el fortalecimiento hacia las estrategias que se definan para una mejoría continua de las Instituciones.
     
    6. GRD: Aplicación a la Gestión y Planificación de Hospitales y Servicios Médicos.

    Este módulo se enfoca en la gestión de hospitales y como basar las decisiones de gestión clínica en la información que aporta el GRD, focalizando en acciones para enfrentar ambulatorización, demanda inapropiada, estancias inadecuadas, mejorar el manejo de pacientes frágiles, reducir readmisiones, eliminar actividad inútil, disminuir tratamientos sin evidencia de resultados, seguridad de pacientes, entre otras.
     
    7. Cultura y Cambio Organizacional.
    Profesor: Rubi Valenzuela

    La introducción de un nuevo software sanitario en una organización, como el requerido para obtener el máximo beneficio de los GRD, exige un importante esfuerzo de adaptación para quienes la integran. Una organización que entiende tempranamente este fenómeno puede gestionar su implementación de manera más efectiva, ahorrándose frustraciones, deterioro del clima organizacional y desperdicio de recursos económico financieros. La clave está en abordar la implementación de un software sanitario desde su inicio como un proyecto de cambio cultural que requiere un proceso de gestión y liderazgo ad-hoc. Este es el enfoque que adoptaremos en este módulo. Es así como prestaremos especial atención a la cultura, visión sistémica, pensamiento estratégico y desarrollo de una mirada de proceso del cambio organizacional. Distinguiremos liderazgo de gestión en los procesos de cambio, ambos importantes pero con propósitos y herramientas distintos; identificaremos posibles brechas de capacitación y aprendizajes que los equipos , particularmente, los líderes debieran realizar para el éxito del proyecto; y observaremos el impacto que un programa de comunicación efectivo puede tener en proyecto a lo largo de su recorrido.   

    Cuerpo Docente:

    Ana María Herrera Ocares.
    Matrona - Obstetricia y Puericultura (1991) , Universidad de Chile, Chile
    The Management of HMOs and Ambulatory Care Services, University of Southern California, Estados Unidos.
    Master of Health Administration (1998) , University of Southern California, Estados Unidos.
    Directora Académica Diplomado en Gestión de Calidad en Instituciones de Salud.
    Cuenta con amplia experiencia profesional en implementación de procesos de mejoramiento continuo y de gestión clínica en Estados Unidos y en Chile, en el sector público y privado. Directora técnica de una Entidad Acreditadora de Instituciones de Salud. Docente de postgrado en gestión de calidad y gestión clínica.

    Rubi Valenzuela Magaña.
    Ingeniero Comercial mención Economía, Universidad de Chile, Chile
    M.A., Master of Arts en Administración , Columbia University, Estados Unidos.
    Se ha dedicado a la consultoría y al coaching, apoyando a organizaciones del rubro de la salud en sus procesos de cambio y facilitando el desarrollo de habilidades directivas de ejecutivos y equipos de trabajo.
    Paralelamente, se desempeña como docente en prestigiosas universidad del país y cuenta con variadas publicaciones en las áreas de educación y gestión en el sector salud.

    Mercé Casas Galofra.
    Licenciada en Medicina y Cirugía , Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España
    Directora General y Fundadora de IASIST (1991), España. Ex Directora del Institut de Salut, Barcelona. Directora de proyectos varios de investigación sobre gestión de casemix tanto a nivel nacional como internacional, financiados por el Ministerio de Sanidad y la Unión Europea.

    Enrique Alejandro Sanhueza Zamora
    .
    Médico Cirujano, Pontifica Universidad Católica de Chile, Chile
    Diploma en Ingeniería Hidráulica, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
    MBA Saïd Business School, Universidad de Oxford, UK.

    Evelyn Yaninne Villalon Barbero.
    Enfermera, Universidad de Chile, Chile
    Diploma de Alta Dirección Estratégica y Habilidades Gerenciales, Universidad Andres Bello, Chile.
    Experta en Sistema de Información Clínica GRD y de su aplicación a la Gestión Hospitalaria (Temas: Conceptualización GRD, Aporte a la Gestión Clínica y Financiera de los GRD).

    Carlos Illa Díaz.
    Licenciado en Economía, UAB, España
    Master en Gestión Pública , Universidad Pompeu Fabra, España.
    Executive MBA , IESE, España.
    Director de Desarrollo de Negocios, IASIST, España .

    Alberto Muñoz Vergara.
    Ingeniero Comercial, Universidad de Concepción, Chile
    Máster of Arts , Georgetown University, Estados Unidos.
    Profesional con más de 20 años de experiencia, ha enfocado su carrera en organizaciones mayoritariamente gubernamentales del sector salud, participando en la dirección, diseño y planificación de proyectos e investigaciones.
    De forma paralela, se desempeña como consultor y docente de postgrado en el área salud, además de ser coautor en la redacción de diferentes artículos para libros y revistas especializadas del rubro.

    Karina Rossina Mattioni Vieytes.
    Matrona, Universidad de Chile, Chile
    Diplomado en Administración de Salud, Universidad de Chile, Chile.
    Profesional con 13 años de experiencia en el rubro de la Salud. La experiencia profesional ha sido principalmente en el área del Sistema Grupos Relacionados al Diagnóstico. Liderazgo, toma de decisiones, adaptabilidad, trabajo en equipo y orientación al logro, son aptitudes altamente desarrolladas.

    Mackarena Alejandra Zapata Montecinos.
    Enfermera, Universidad de Chile, Chile
    PADE, Universidad de Chile, Chile.
    Certificación como Analista Sistema GRD, Ministerio de Salud. Amplia experiencia en análisis y Jefaturas de Unidades de Análisis Clínico Hospitalarias. (Tema: Análisis y Codificación de Egresos con GRD)

    Requisitos.

    Antecedentes Adicionales que pueda requerir el Director Académico del Programa.
    Antecedentes de Matrícula
    Fotografía Digital (peso máximo 5 M).
    Certificado de Estudios.

Otra formación relacionada con administración hospitalaria

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |