Diploma en Gestión de Inversiones Financieras

Contacta sin compromiso con Universidad Adolfo Ibáñez - Las Condes

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Diploma en Gestión de Inversiones Financieras - Presencial - Las Condes - Metropolitana Santiago

  • Objetivos del curso
    Formar profesionales de alto nivel, especializados en el mercado de capitales, entregándoles un sólido marco conceptual financiero, económico y normativo, así como también, un profundo conocimiento práctico de los instrumentos financieros y sus técnicas de gestión, de manera tal, que sean capaces de operar óptimamente y con los mayores estándares de seguridad y eficiencia en cada uno de los mercados de activos financieros del país. Al finalizar el programa los participantes serán capaces de: * Analizar y evaluar la coyuntura macroeconómica del país y su impacto en el comportamiento del mercado de capitales. * Valorar instrumentos de renta variable, renta fija, intermediación financiera y derivados. * Transar los principales instrumentos financieros que se intermedian en el mercado local. * Gestionar las principales variables que afectan el riesgo de los instrumentos de renta variable, renta fija, intermediación financiera y derivados. * Utilizar las herramientas del análisis técnico para el análisis, monitoreo y trading de acciones, monedas, índices y commodities. * Analizar y evaluar la tributación a que están afectos los principales instrumentos financieros del mercado. * Utilizar los distintos sistemas de transacción y negociación de instrumentos financieros de la Bolsa de Comercio de Santiago. * Utilizar las herramientas de información, análisis, monitoreo y precios de activos financieros de la Bolsa de Comercio de Santiago. * Utilizar las herramientas del risk management para el análisis, monitoreo y gestión de riesgos de activos financieros. * Construir y administrar portafolios de activos financieros.
  • Curso dirigido a
    Este Programa está dirigido a Operadores de Mesas de Dinero, Analistas Financieros, Analistas de Inversión, Analistas de Estudio, Ejecutivos Financieros; y en general todos aquellos profesionales que necesiten contar con las más modernas herramientas de finanzas y mercado de capitales, y que además, requieran desarrollar las habilidades necesarias para aplicarlas, de modo de lograr un mejor desempeño profesional y una óptima toma de decisiones en el ámbito de la gestión de inversiones financieras.
  • Contenido
    Cada uno de estos módulos se desarrolla sobre la base de un número definido de sesiones de aprendizaje. Cada una de estas sesiones tiene una duración de 2 horas cronológicas, es decir, 120 minutos en total.

    El detalle de los contenidos propuestos es el siguiente:

    TALLER 1:

    METODOS CUANTITATIVOS (8 horas)

    MÓDULO 1 : ANÁLISIS MACROECONÓMICO

    (16 Horas)

    Al finalizar este módulo, los participantes serán capaces de explicar, de manera sencilla y directa, los principales fundamentos de la teoría macroeconómica, orientada hacia la comprensión y el análisis de la coyuntura, enfatizando la política monetaria y su conexión con los mercados financieros, y las interrelaciones existentes en una economía abierta al mundo. Así también, comprenderán los objetivos de la política macroeconómica y las variables e indicadores claves para seguir la evolución de la actividad económica y proyectarla; la influencia del Banco Central en la economía y las implicancias en los mercados de sus decisiones en relación a la política monetaria; los conceptos básicos referidos a la balanza de pagos y la influencia del resto del mundo en la economía nacional; y las causas e implicancias de las variaciones en el tipo de cambio.

     

    * Cuentas nacionales.

    * Equilibrio en el mercado real y en el mercado del dinero.

    * Equilibrio en la economía - Demanda agregada - Oferta agregada.

    * Inflación y Crecimiento económico. Ciclos de negocios.

    * Macroeconomía abierta.

    * Tipo de cambio.

    * Banco Central y política monetaria

     

    MÓDULO 2 : VALUACIÓN DE INSTRUMENTOS DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA

    (24 Horas)

    En este módulo, se introduce al alumno dentro de la temática y la práctica profesional de la gestión financiera de instrumentos de tesorería, insertos en el contexto del mercado de capitales chileno. Al finalizar este módulo, el alumno deberá conocer, entender y aplicar, las principales herramientas teóricas y prácticas de la gestión de tesorería. También, será capaz de plantear, desarrollar e implementar estrategias de inversión y financiamiento de corto plazo en función de las condiciones macroeconómicas y financieras del mercado.

     

    * Instrumentos de intermediación financiera.

    * Análisis de rendimiento y precios.

    * Análisis de riesgo: volatilidad, crédito, operacional, y otros.

    * Curva de rendimiento: tasas spot y tasas forward.

    * Futuros de tasas de interés: FRA’s

    * Estrategias de inversión y financiamiento.

    * Aplicación práctica.

     

    Este módulo considera 4 horas de entrenamiento y operación práctica en los sistemas de negociación de la Bolsa de Comercio de Santiago.

     

    MÓDULO 3: ANÁLISIS TECNICO

    (16 Horas)

    Al finalizar el módulo, los estudiantes serán capaces de entender y utilizar las herramientas básicas e intermedias del análisis técnico. Asimismo, serán capaces de crear modelos intermedios de análisis técnico para estudiar el comportamiento de acciones, índices, commodities y futuros.

     

    * Técnicas de seguimiento de tendencia.

    * Estados de sobrecompra y sobreventa.

    * Detección de ciclos.

    * Gráficos de punto y figura.

    * Velas japonesas.

    * Ondas de Elliot.

    * Aplicación práctica.

     

    Este módulo contempla la utilización del software de análisis técnico Metastock.

     

    TALLER 2:

    CRYSTALL BALL (8 horas)

     

    MÓDULO 4: VALUACIÓN DE INSTRUMENTOS DE RENTA VARIABLE
    (24 Horas)

    Este módulo enseña las distintas metodologías de valoración de títulos accionarios que actualmente se utilizan en el mercado. Se examina la teoría de valuación, modelos y sus aplicaciones prácticas.

     

    * Métodos de valuación de empresas.

    * La razón precio/utilidad.

    * Valuación por múltiplos.

    * CAPM modificado.

    * Valuación de empresas por flujos descontados.

    * Valuación de marcas e intangibles.

    * Aplicaciones reales.

     

    Este módulo considera 4 horas de entrenamiento y operación práctica en los sistemas de negociación de la Bolsa de Comercio de Santiago

     

    MÓDULO 5:
    VALUACIÓN DE INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA
    (24 Horas)

    En esta asignatura, se introduce al alumno dentro de la temática y la práctica profesional de la gestión financiera de instrumentos de renta fija, insertos en el contexto del mercado de capitales chileno. Al finalizar este módulo, el alumno deberá conocer, entender y aplicar, las principales herramientas teóricas y prácticas de la gestión de títulos de renta fija. También, será capaz de plantear, desarrollar e implementar estrategias de inversión y financiamiento de corto plazo en función de las condiciones macroeconómicas y financieras del mercado.

     

    * Mercados financieros e instrumentos.

    * Instrumentos de renta fija.

    * Análisis de rendimiento y precios.

    * Curva de rendimiento.

    * Estrategias de inversión y financiamiento.

    * Aplicación práctica

     

    Este módulo considera 4 horas de entrenamiento y operación práctica en los sistemas de negociación de la Bolsa de Comercio de Santiago.

       

    MÓDULO 6: VALUACIÓN DE INSTRUMENTOS DERIVADOS

    (20 Horas)

    Esta asignatura examina las herramientas de valuación y administración de forwards, futuros y swaps. El alumno estará expuesto a las distintas metodologías de evaluación, así como a las características principales de los mercados donde se transan estos instrumentos.

     

    * Mercado de forwards y de futuros.

    * Mercado de swaps de tasas de interés.

    * Mercado de swaps financieros.

    * Conceptos comerciales.

    * Aplicación práctica.

     

    MÓDULO 7: RISK MANAGEMENT

    (16 Horas)

    En esta asignatura, se introduce al alumno dentro de la temática y la práctica profesional de la gestión de riesgos financieros y sus efectos en la creación de valor. Se examinarán las herramientas de medición y gestión de riesgos de riesgos más importantes.

     

    * Cobertura de riesgos y creación de valor.

    * Riesgo cambiario.

    * Riesgo de precio de commodities.

    * Riesgo de tasa de interés.

    * Aspectos comerciales.

     

    MÓDULO 8: TRIBUTACIÓN Y MERCADOS FINANCIEROS

    (16 Horas)

    Esta asignatura cubre los temas esenciales a los que está afecto un inversionista que participa en los mercados financieros. Se estudia la tributación de los distintos instrumentos financieros, haciendo énfasis en resaltar la importancia de la planificación tributaria en las estrategias de inversión.

     

    * Venta de acciones y derechos sociales. Ventas cortas.

    * Bonos y títulos de crédito. Efectos de

    * Compras y ventas con pacto.

    * Instrumentos derivados.

    * Securitización de activos.

    * Fondos mutuos y de inversión.

     

    MÓDULO 9: MARCO LEGAL MERCADO DE VALORES, NORMATIVA BURSÁTIL Y NEGOCIOS FINANCIEROS

    (16 Horas)

    En este módulo se describe el marco legal y normativo que regula la oferta pública de valores en Chile y la participación de los distintos agentes en el mercado de valores nacional. Adicionalmente, se analizará la normativa bursátil, los diferentes negocios financieros y el rol de la bolsa e intermediarios en el mercado de capitales.

    * Mercado de valores en Chile: estructura y marco legal

    * Agentes del mercado de capitales

    * Regulación de los mercados de valores

    * Regulación y normativa de las bolsas de valores

    * Las bolsas de valores y su rol

    * Intermediarios de valores y su rol

    * Negocios en bolsa

     

    MÓDULO 10: ADMINISTRACION DE CARTERAS DE INVERSION

    (20 Horas)

    En este curso se introduce al alumno dentro de la temática y la práctica profesional de la gestión de carteras de inversión. Se analizan los distintos elementos que se deben considerar al minuto de construir un portafolio de activos financieros: riesgo, retorno, horizonte de inversión, perfil del cliente, etc. entre otros factores. Al finalizar este módulo, el alumno deberá conocer, entender y aplicar, las principales herramientas teóricas y prácticas de la gestión de carteras de inversión.

     

    * Teorías de administración de portafolios.

    * Políticas de inversiones.

    * Asignación de activos.

    * Administración activa y pasiva.

    * Estrategias de gestión de riesgos.

    * Conceptos comerciales en la gestión de portafolios.

     

    TALLER 3:

    CONCURSO GESTIÓN DE CARTERAS (3 meses)

    En este taller los participantes deberán diseñar, construir y gestionar un portafolio ficticio de acciones nacionales. Para estos efectos, contarán con un sitio especialmente habilitado por la Bolsa de Comercio de Santiago donde podrán realizar cada una de las transacciones en tiempo real. Al final del diploma, se premiarán los tres grupos que hayan obtenido el mayor retorno de sus carteras.

     

    Nota:

    Para efectos de asegurar la aplicación práctica de los conocimientos y habilidades entregadas durante el desarrollo del programa, desde el comienzo del Diploma y hasta diciembre 2008, cada alumno tendrá asignada una clave de acceso personal que le permitirá el ingreso vía Internet a los sistemas bursátiles de la Bolsa de Comercio de Santiago.

     

    _________

     

    PROGRAMA INTERNACIONAL

     

    Una vez finalizado el diploma, el DGIF contempla un Programa Internacional que se desarrollará en la cuidad de New York. El objetivo de este viaje es hacer participar a los alumnos durante una semana aproximadamente, en actividades vinculadas al quehacer de los mercados financieros internacionales. El programa considera visitas y presentaciones en la New York Stock Exchange (NYSE), la New York Mercantile Exchange (NYMEX) y la American Stock Exchange (AMEX).

     

    La participación de los alumnos en este programa es voluntaria, y su costo no está incluido en el valor total del diploma.

     

    El programa considera visitas y presentaciones en:

     

    - New York Stock Exchange (NYSE)

    - New York Mercantile Exchange (NYMEX)

    - American Stock Exchange (AMEX)

    - NASDAQ

    - International Securities Exchange (ISE)

    - Morgan Stanley

    - Marco Polo

    - DFCC

    - COMPASS

     

    La participación de los alumnos es voluntaria, y su costo aproximadamente US$ 2.500 (alojamiento y ticket) no está incluido en el valor total del programa.

Últimas consultas al curso

"Quisiera saber si ustedes imparten el Diploma en Gestión de Inversiones Financieras, cuánto es el valor y duración de este curso. Les agradecería mucho respondieran mi correo."

Nelly para Diploma en Gestión de Inversiones Financieras

Metropolitana Santiago

Otra formación relacionada con planificación financiera

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |