Diplomado de Postítulo en Dirección Orquestal

Contacta sin compromiso con Unegocios - Universidad de Chile

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Diplomado de Postítulo en Dirección Orquestal - Presencial - Ñuñoa - Metropolitana Santiago

  • Objetivos del curso
    Formar a los estudiantes mucho más allá de las materias técnicas y musicales indispensables para la actividad profesional en el Podium, frente al Conjunto Instrumental, Técnica de Dirección, Análisis de Partituras, etc., que se proyecte más que solamente un intérprete, se necesita que actúe como “animador cultural”.Proporcionar las herramientas y conocimientos necesarios para que puedan crear proyectos de inserción en la comunidad, dirigiendo iniciativas pedagógicas, perfeccionando sistemas de producción musical, asumiendo así, una responsabilidad de líder, en el proceso de desarrollo cultural de la sociedad donde le toque desempeñarse profesionalmente.
  • Prácticas
    PRACTICA PROFESIONAL IAsistencia al Director Artísticoseis (6) periodos (*)PRACTICA PROFESIONAL IIAsistencia al equipo técnico de la orquestacuatro (4) periodosPRACTICA PROFESIONAL IIIAsistencia al equipo de producción de la orquestatres (3) periodosPRACTICA MUSICAL EN ORQUESTACon instrumento de cuerda y/o de percusióndos (2) semestres (+)PRACTICA EN TEATRO DE MARIONETASPreparación y ejecución de obras musicalizadascuatro (4) semestres (+)(*) Cada periodo consta de un máximo de dos semanas.(+) Los semestres indicados indican el tiempo total para la práctica respectiva. La distribución de los periodos se hará de acuerdo a las necesidades de la orquesta, la programación de conciertos y la rotación con los otros alumnos de la cátedra.
  • Contenido
    La Dirección Orquestal requiere formar al estudiante mas que en los conocimientos teóricos de los antecedentes de la especialidad y su proyección en el mundo profesional contemporáneo, que son parte del bagaje imprescindible en un Director Profesional.




    DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS:


    Técnica y Repertorio

    La meta principal de esta materia es la de cimentar la cultura sinfónica del alumno analizando sistemáticamente una importante selección de repertorio, en base a la cual el estudiante desarrolle y madure su técnica personal.

    Práctica Auditiva y Transporte
    El entrenamiento que el alumno recibirá en esta materia está destinado a proporcionarle completo control del solfeo cantado y rítmico de máxima dificultad, así como un completo dominio auditivo melódico y armónico.

    Orquesta Contemporánea
    Análisis técnico y humano de la carrera, áreas que abarca y su inserción en la sociedad actual. El mundo de la orquesta profesional y sus relaciones.

    Escuelas de Dirección
    Durante los 4 semestres de esta materia se estudian las características generales de los principales representantes de la Dirección Orquestal del siglo XX. Técnicas personales, conceptos estilísticos y procesos de maduración, análisis de sus circunstancias personales, antecedentes culturales y políticos, desarrollo profesional y grabaciones videográficas.
    Análisis del desarrollo de la Dirección Orquestal desde el siglo XVI hasta la actualidad. La evolución de las técnicas de composición y el perfeccionamiento de los instrumentos musicales. Los protagonistas del desarrollo de la especialidad. El proceso recreación de un sistema de enseñanza escolástico.

    Literatura y Expresividad
    La materia tiene el propósito de utilizar el mensaje de la literatura como elemento vigorizante de la fantasía musical del alumno. Las diversas ideas y estilos literarios aplicados con inteligencia y sensibilidad a la interpretación del repertorio sinfónico. Además de incrementar la cultura del alumno, durante el desarrollo de esta materia se entrenará su capacidad de sintetizar conceptos a través de exposiciones orales.

    Piano
    El nivel mínimo que un alumno de Dirección de Orquesta debe poseer antes de entrar al Diplomado de Dirección, es el equivalente al de una ejecución técnicamente solvente de las sonatas de L. Van Beethoven.
    El alumno que al ingresar a la cátedra ya haya alcanzado ese nivel no necesitará rendir los exámenes semestrales previstos.
    Al estudiante cuya única especialidad instrumental sea PIANO, se le recomienda, sin embargo, continuar con los estudios respectivos hasta conseguir el diploma final.

    Análisis Superior
    Esta asignatura profundiza en los procesos formales y estructurales con que están diseñadas las grandes obras musicales. Desde una mirada que va desde el timbre y el color planteando una dinámica estructural en una interacción permanente entre el diseño de orquesta y la forma.

    Técnica de Ensayo
    Durante los cuatro semestres en que se desarrollará la materia, el alumno preparará “ensayos teóricos” sobre obras programadas en T. y R. u otras composiciones de la temporada OSCH.
    Estos “ensayos teóricos” consisten en un conjunto de pautas para resolver posibles problemas. Previsibles dificultades de tipo instrumental, rítmico, afinación, ensamblaje, dinámica, etc. Serán analizadas en su origen, y las soluciones viables, expuestas en un plan de trabajo.
    La duración de cada sesión dependerá del tipo de obra trabajada, del rendimiento del alumno y del tiempo disponible en los ensayos (promedio: 5 a 15 minutos).

    Solfeo Auto Acompañado
    Profundiza en las prácticas auditivas elementales de concordancia entre la lectura interna que trabaja fundamentalmente con la memoria y la lectura externa que memoriza y reconoce desde la audición activa.

    Orquestación Superior
    Es una práctica a partir de conocimientos teóricos previos que aborda los diferentes estilos, tendencias, escuelas y periodos en el tratamiento de la orquesta desde su consolidación en el barroco musical hasta nuestros días. El alumno debe realizar audiciones criticas y analíticas, y utilizando criterios estéticos de diagnostico y evaluativos orquestará en la misma línea original.

    Técnica Vocal
    A partir del conocimiento explicito, practico y fisiológico del aparato vocal se realizarán prácticas de colocación e impostación vocal orientados hacia la comprensión y la comunicación a través del lenguaje hablado.

    Práctica Guiada I
    Esta práctica se llevará a cabo en tres (3) periodos –duración de cada periodo: 1 a 3 semanas-, durante los cuales el alumno se encargará de asistir al profesor (o a uno de los directores invitados según programación).

    Práctica Guiada II
    Esta práctica se desarrollará en dos (2) periodos – cada uno de ellos no mayor a 3 semanas-, durante los cuales el alumno trabajará con el equipo técnico y biblioteca de la orquesta. Sus jefes de práctica serán el Inspector y el Bibliotecario, quienes indicarán al alumno las actividades en las que deberá tomar parte según las normas.

    Práctica Guiada III
    Programada para familiarizar al alumno con el mundo de la producción sinfónica, esta práctica se lleva acabo en dos periodos complementarios:
    Periodo ”A” : 3 a 4 semanas (planificación y organización).
    Periodo “B” : 3 semanas (ejecución y seguimiento de programas seleccionados).
    Bajo la guía del Director Artístico y del Coordinador de la orquesta los alumnos asistirán al equipo de producción en el contexto de la preparación y ejecución de una temporada anual de conciertos.

    Análisis y registro del proceso de ensayo



    REQUISITOS:

    Tres ejercicios –con solfeo hablado- que incluyen todo el programa de dificultades técnicas desarrollado durante los dos semestres.
    Se calificará el dominio técnico integral y su aplicación artístico-musical al ejercicio respectivo.

    Solfeo Superior y Práctica Auditiva
    Tres ejercicios de solfeo cantado en varias claves
    Tres ejercicios de dictado a dos voces

    Historia de la Dirección
    Exposición oral con material de apoyo sobre el programa desarrollado, incluyendo paralelismos con otras artes y los contextos históricos respectivos
    Esta exposición podrá ser preparada y presentada en grupos de dos o tres alumnos
    Se califica el contenido, la metodología, el ordenamiento de material visual, así como la capacidad pedagógica del expositor.

    Escuelas de Dirección
    Exposición oral individual de una escuela de dirección seleccionada por sorteo antes del examen.
    Se califica el dominio sobre la materia, su síntesis la capacidad para mantener el interés del auditorio.

    Lectura de Partitura
    Ejecución de partituras según el programa realizado

    Asistencia a Ensayos
    Se califica la regularidad de asistencia, interés y calidad del seguimiento, preguntas pertinentes y comentarios posteriores

    Piano
    Piezas seleccionadas individualmente por cada alumno
    Se evaluará el avance técnico conseguido desde el examen de admisión al Curso Introductorio realizado doce meses antes.


Últimas consultas al curso

"Quisiera saber cual es su duración, las materias que tiene y si hay alguna orientación en dirección de orquesta relacionada al ballet."

Ignacio para Diplomado de Postítulo en Dirección Orquestal

Extranjero

"Quisiera saber si me pudieran proporcionar mas informacion sobre el diplomado de dirección orquestal, la duracion académica, los costos, cátedra y formas de pago."

Armando para Diplomado de Postítulo en Dirección Orquestal

Extranjero

"Me interesa saber con mas detalles en que consiste el proceso de admision, como fechas, contenido del examen, audiciones, etc. Y lo otro es saber en que horarios generalmente se imparte este postítulo. "

Hector para Diplomado de Postítulo en Dirección Orquestal

Biobío

Otra formación relacionada con música

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |