Curso en Gestión y Metodología de la Calidad Asistencial

Contacta sin compromiso con Universidad Finis Terrae

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Natália Morales

Natália Morales

Curso en Gestión y Metodología de la Calidad Asistencial

  • Modalidad de impartición
    El Curso en Gestión y Metodología de la Calidad Asistencial se impartirá a partir de una formación presencial.
  • Número de horas
    La duración total de este programa consiste en 48 horas de cursada.
  • Titulación oficial
    Este programa emitirá una certificación que acredite las horas cursadas en el centro.
  • Valoración del programa
    El Curso en Gestión y Metodología de la Calidad Asistencial tiene como finalidad principal entregar al participante las herramientas necesarias para que conozca y utiliza técnicas y metodologías útiles en la gestión de calidad. Este conocimiento podría llegar a ser una pieza clave en aquellas instituciones de la salud que se encuentren en procesos de certificación y pretendan para ello contar entre sus filas con profesionales capacitados para tales fines.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    Este programa podrá ser cursado por médicos, enfermeras matronas y en general todos aquellos profesionales de la salud interesados en adquirir este conocimiento.
  • Empleabilidad
    El conocimiento impartido por el programa será fundamental para que el profesional logre integrarse en los distintos estamentos del proceso de certificación, garantizando así el aumento en el nivel de calidad en la impartición del servicio médico y asistencial.

Comentarios sobre Curso en Gestión y Metodología de la Calidad Asistencial - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    Fundamentación:

    Según la OMS, se define una atención de calidad aquella “que identifica las necesidades de salud (educativas, preventivas, curativas y de mantenimiento) de los individuos o de la población de una forma total y precisa y destina los recursos a estas necesidades de forma oportuna y tan efectiva como permite el estado actual de conocimiento”.

    La calidad de la atención sanitaria se ha hecho más relevante en los últimos años debido a múltiples factores; mayor conocimiento y exigencias de los usuarios, mayor complejidad técnica y las múltiples interacciones entre los actores. Desde la entrada en Vigencia en nuestro país el 1ª Octubre del 2012 de la Ley de >Derechos y Deberes de los pacientes, se estableció que los pacientes tienen derecho a una atención segura y de calidad

    La gestión de la calidad asistencial , va más allá que el control de los actos ya realizados , es un ciclo continuo de mejora que considera la evaluación del punto de partida, la planificación en función de la evaluación inicial, la elaboración de un plan consecuente y coherente con la planificación, la aplicación y evaluación de la efectividad del plan aplicado. En el año 1966 Donabedian clasifica los métodos para la evaluación de la calidad asistencial que son actualmente un punto de referencia aún vigente que se ha ido extendiendo y perfeccionando alrededor del mundo.

    Objetivo General:

    Conocer y utilizar herramientas metodológicas para la gestión de calidad y el ciclo de mejora continua de los procesos involucrados en la atención sanitaria tanto clínicos como administrativos, teniendo como eje la seguridad del paciente, con un modelo teórico práctico en base a clases y talleres.

    Objetivos Específicos:

    Conocer y utilizar herramientas metodológicas para facilitar la puesta en marcha, seguimiento y evaluación del programa de calidad asistencial, basándose en los principios que respetan la dignidad del ser humano, costo-efectividad y satisfacción usuaria.

    Desarrollar competencias y habilidades para la implementación de un Programa de Calidad Asistencial en Empresas de Salud.
    • Planificación de la gestión de calidad
    • Evolución histórica de la Calidad Asistencial
    • Desarrollar y Analizar las herramientas metodológicas de evaluación y mejora de calidad Asistencial :
    1. Definición , identificación y priorización de problemas de calidad asistencial
    2. Metodología de análisis de problemas aplicando Diagrama Ishikawa ( causa-efecto)
    3. Definición de los criterios de evaluación de la calidad asistencial
    4. Análisis de acciones de mejoramiento continúo.
    5. Sistema de monitorización de indicadores
    6. Análisis Proactivo modal de fallos y efectos ( AMFE )
    7. Metodología de análisis causa – raíz ( ACR )
    Dirigido a:

    Médicos, enfermeras, matronas y profesionales de la salud

    Duración

    48 horas

Otra formación relacionada con ciencias médicas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |