Curso de Plantas Medicinales y Fitoterápicas de Uso Frecuente en Clínica - Semi-presencial

Contacta sin compromiso con Universidad Finis Terrae

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Natália Morales

Natália Morales

Curso de Plantas Medicinales y Fitoterápicas de Uso Frecuente en Clínica

  • Modalidad de impartición
    El Curso de Plantas Medicinales y Fitoterapícos de uso frecuente en Clínica es impartido en modalidad semi presencial.
  • Número de horas
    Tiene una duración de 12 semanas (90 horas).
  • Titulación oficial
    El participante recibirá certificación emitida por el centro que acredite los estudios realizados.
  • Valoración del programa
    Al finalizar este curso, el profesional del equipo de salud deberá haber obtenido las herramientas necesarias para consolidar a través de un conocimiento científico el uso de medicamentos de origen vegetal considerados en casos de patologías frecuentes, a través de una interpretación correcta y veraz de los mecanismos de acción de estas drogas vegetales y su relación con drogas de síntesis, con el fin de optimizar su labor terapéutica.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    Este programa ha sido diseñado para albergar especialmente profesionales de las ciencias de la salud interesados en este conocimiento alternativo y verificable.
  • Empleabilidad
    A través de este conocimiento el profesional será capaz de incrementar la calidad y la exactitud de su labor social mejorando la calidad de vida de la población.

Comentarios sobre Curso de Plantas Medicinales y Fitoterápicas de Uso Frecuente en Clínica - Semi-presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    Curso de Plantas Medicinales y Fitoterápicos de Uso Frecuente en Clínica - 6ta versión.


    Duración: 12 semanas.
    Modalidad: Semipresencial.
    Clases online:
    70 horas iniciales de tutoría a distancia.


    Requisitos de admisión:

    Grado de Licenciatura y/o Certificación de Terapeuta en MCA (DL 42 MINSAL).

    Fundamentación:

    Las plantas medicinales han sido un acompañante constante en la historia del ser humano, siendo el estudio del uso terapéutico de éstas, parte obligada de la materia médica mundial hasta comienzos del siglo XX. Sin embargo y como consecuencia del progresivo avance del conocimiento de la química de sus diferentes principios activos, la  terapéutica moderna poco a poco consideró que ya podía prescindir de las especies vegetales mismas y que sólo bastaba contar con esos principios activos transformados en productos farmacéuticos, descuidando el sinergismo existente entre estos principios cuando convivían en el interior de una misma especie botánica. Este nuevo escenario terapéutico incluso llevó a postular que ya no era necesario continuar la investigación química, farmacológica y clínica de la botánica, siendo esta posición avalada por la escasa presencia de estos temas en las mallas de estudios de las distintas formaciones profesionales de Facultades de Medicina o Química y Farmacia modernas.

    En contraposición a este escenario, en las últimas décadas se ha visto un sostenido crecimiento tanto del uso cotidiano como de la comercialización de plantas medicinales y sus derivados terapéuticos. En este contexto la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que por razones históricas, económicas y/o culturales, particularmente en países en desarrollo, una gran proporción de la población dependía del uso de las plantas medicinales y fitoderivados para satisfacer sus necesidades de atención de salud. Este antecedente sumado al desarrollo creciente de un mercado de los medicamentos herbarios o herbolarios no bien regulado, con productos de venta libre no siempre registrados ni controlados, llevó a que, en el año 1984, durante la Conferencia Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICDRA) se solicitara a la OMS establecer las compilaciones, directrices y especificaciones relacionadas al uso de las plantas medicinales.

    Así, como resultado de las recomendaciones de la ICDRA, desde el año 1991, la OMS ha publicado varios volúmenes de monografías sobre plantas medicinales seleccionadas, cuyo propósito ha sido proporcionar información científica sobre la seguridad, eficacia y calidad de algunas plantas medicinales, invitando a que sus Estados miembros desarrollen sus propias monografías para estos y otros medicamentos a base de hierbas locales.

    Es así como en nuestro País, el Ministerio de Salud, en cumplimiento de las políticas públicas de salud, así como de los lineamientos y directrices establecidas en la Política Nacional de Medicamentos, ha desarrollado un proceso de regulación en torno a los medicamentos herbarios tradicionales. Así, en concordancia con las estrategias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han establecido las bases regulatorias para permitir el adecuado acceso a los medicamentos herbarios tradicionales, mediante su reconocimiento oficial y la publicación de información que contiene las descripciones de las especies vegetales y sus usos reconocidos, así como de las exigencias de su rotulación.

    Pese al evidente avance que existe en estas materias, actualmente es grande la brecha existente entre la información científica disponible y el nivel de formación en esta área del conocimiento de los profesionales de salud que atienden a la población, quienes en general desconocen los mecanismos de acción, potencia farmacológica, dosis terapéuticas, aspectos regulatorios, interacciones farmacológicas y eventuales adversidades inherentes a su prescripción, quedando finalmente la determinación del uso de estos en manos de los mismos pacientes, dado que muchos de esos productos son de venta libre.

    Por esta razón y tomando en cuenta todos estos antecedentes, la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae en conjunto con la Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental (EIMCO), en virtud a su convenio de cooperación mutua para el desarrollo de actividades académicas en el área, presentan este curso de actualización que pretende lograr que el profesional del equipo de salud obtenga las herramientas necesarias para sugerir en forma fundamentada el uso de medicamentos de origen vegetal utilizados en patologías frecuentes, en miras de aportar a optimizar su labor terapéutica.

    Objetivos generales:

    Este curso pretende lograr que el profesional del equipo de salud obtenga las herramientas necesarias para sugerir en forma científica fundamentada el uso de medicamentos de origen vegetal utilizados en patologías frecuentes, interpretando correctamente los mecanismos de acción de estas drogas vegetales y su interacción con drogas de síntesis, en miras de aportar a optimizar su labor terapéutica.

    Objetivos específicos:

    1. Describir los fundamentos generales del estudio de las Plantas Medicinales y Fitoterápicos:
    -  Evolución histórica del uso de plantas medicinales y fitoterápicos
    -  Botánica general y clasificación general de las plantas
    -  Control de calidad de materias primas
    -  Suelo y clima y su influencia en la obtención de principios activos
    -  Técnicas de comprobación de actividades biológicas

    2. Describir las distintas formas de identificación, extracción, preparación y aislamiento de los principios activos vegetales, reconociendo las características esenciales de cada uno de estos.

    3. Describir las características de las plantas medicinales y fitoterápicos útiles en el tratamiento de alteraciones de los principales sistemas orgánicos, reconociendo la relación con su etiopatología, mecanismos de acción farmacológicos, evidencias científicas y formulaciones útiles en clínica:
    -  Alteraciones digestivas
    -  Alteraciones respiratorias
    -  Alteraciones cardiovasculares.
    -  Alteraciones urogenitales
    -  Alteraciones ginecológicas
    -  Alteraciones musculo esqueléticas
    -  Alteraciones asociadas al sistema nervioso
    -  Alteraciones del metabolismo y del sistema inmune
    -  Alteraciones de la piel

    4. Describir las principales interacciones existentes entre plantas medicinales, fitoterápicos  y medicamentos de síntesis, reconociendo la importancia de una correcta sugerencia sinérgica para la prevención de efectos no deseados de su indicación.

    5. Reconocer las distintas formas de presentación terapéutica en fitoterapia, practicando la formulación y confección de las de uso más frecuente.

    Dirigido a:

    Este curso de actualización está dirigido a profesionales del equipo de salud que busquen un perfeccionamiento continuo de sus competencias profesionales.

    Metodología:

    Curso semipresencial de 90 horas académicas de duración, está distribuido en 74 horas iniciales de tutoría a distancia y 16 horas presenciales finales de integración y taller.
    Se impartirá en 12 semanas, en un formato de 6 módulos cada uno de 2 semanas de duración, con un total de 16 horas cronológicas por módulo.

    Malla curricular:

    Curso a distancia:

    Objetivo: Que el estudiante adquiera los contenidos teóricos sobre el uso fundamentado de Plantas Medicinales y Fitoterápicos, logrando mediante el estudio y la interacción virtual con el equipo docente, las competencias del saber asociadas a este curso.

    Metodología: tutoría on-line para guiar al alumno en el curso, utilizando las siguientes herramientas: descarga de material instruccional, utilización y conversación a temporal en foros de consulta y evaluaciones calificativas en cada módulo.

    Temario por módulo:

    1. Generalidades en Fitomedicina
    2. Farmacognosia y principios activos
    3. Uso de plantas medicinales y fitoterápicos en alteraciones digestivas y respiratorias
    4. Uso de plantas medicinales y fitoterápicos en alteraciones cardiovasculares y urogenitales
    5. Uso de plantas medicinales y fitoterápicos en alteraciones ginecológicas, musculo esqueléticas y del sistema nervioso
    6. Uso de plantas medicinales y fitoterápicos en alteraciones del metabolismo, de la piel y el sistema inmune.

    Curso presencial:

    Objetivo: Que el estudiante realice las conclusiones teóricas del curso a distancia y que, mediante la interacción directa con el docente, desarrolle la integración de conocimientos necesaria para lograr los objetivos asociados a este curso.

    Metodología: Esta parte del curso se encuentra organizada en base a:
    • Exposiciones magistrales interactivas.
    • Resolución de casos clínicos asociados a los diferentes módulos del curso.
    • Práctica en taller de formulación y confección de preparaciones fitoterápicas.

    Elementos diferenciadores:

    1. Única instancia existente en Chile de formación universitaria en la temática.
    2. Dictado por Dr. Jorge Alonso, referente latinoamericano en el área de la Fitomedicina.
    3. Formato semipresencial permite cursado a distancia.
    4. 9ª versión del curso con formato probado de éxito.

    Evaluación:

    El curso se evaluará con:
    - Evaluaciones calificativas por módulo (equivale al 60% de la nota final)
    - Entrega de monografías finales  (equivale al 40% de la nota final)

    Se requerirá un 5.0 como nota mínima de aprobación (escala de evaluación de 1 a 7)
    El porcentaje mínimo de asistencia a la sesión presencial es del 70%.

Últimas consultas al curso

"Me interesa mucho este Curso Internacional de Plantas Medicinales y Fitoterápicos de uso frecuente en Clínica, por la temática propuesta. Me gustaría participar, pero quisiera saber si es excluyente el hecho de ser Asistente Social con desempeño en forma independiente."

Valeska para Curso de Plantas Medicinales y Fitoterápicas de Uso Frecuente en Clínica

Metropolitana Santiago

"Yo no he estudiado nada relacionado con Medicina, pero me gustaría saber si puedo realizar el Curso Internacional de Plantas Medicinales y Fitoterápicos de uso frecuente en Clínica. Quiero saber los días y horarios en que se puede pagar en cuotas."

Denisse para Curso de Plantas Medicinales y Fitoterápicas de Uso Frecuente en Clínica

Metropolitana Santiago

"Quisiera saber el precio de este Curso Internacional de Plantas Medicinales y Fitoterápicos de uso frecuente en Clínica y si está enfocado al área de educación, puesto que soy Educadora Diferencial y trabajo con estudiantes que presentan múltiples discapacidades."

Natalia para Curso de Plantas Medicinales y Fitoterápicas de Uso Frecuente en Clínica

Metropolitana Santiago

"¿Cuánto dura el Curso Internacional de Plantas Medicinales y Fitoterápicos de uso frecuente en Clínica y cuál es su valor?, ¿qué requisitos hay que tener para hacer el curso?."

Vora para Curso de Plantas Medicinales y Fitoterápicas de Uso Frecuente en Clínica

Metropolitana Santiago

"Solicito información acerca del Curso Internacional de Plantas Medicinales y Fitoterápicos de uso frecuente en Clínica: costos ,duración y requisitos."

María para Curso de Plantas Medicinales y Fitoterápicas de Uso Frecuente en Clínica

Metropolitana Santiago

"Agradecería información con respecto a este Curso Internacional de Plantas Medicinales y Fitoterápicos de uso frecuente en Clínica para el próximo año. Costos, horarios, si se entrega acreditación de participación o de logro de objetivos."

Amalia para Curso de Plantas Medicinales y Fitoterápicas de Uso Frecuente en Clínica

Metropolitana Santiago

Otra formación relacionada con terapias alternativas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |