Curso de Introducción a la Práctica del Papel Japonés - Washi - Semi-presencial

Contacta sin compromiso con Universidad Finis Terrae

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso de Introducción a la Práctica del Papel Japonés - Washi - Semi-presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    Curso de Introducción a la Práctica del Papel Japonés - Washi.

    Introducción:
    Washi es la palabra que identifica al papel japonés hecho a mano. Pero éste, no sólo se refiere a la calidad de un papel cualquiera, sino que tiene un significado más profundo para el pueblo japonés: “El washi, aparece en una amplia variedad de imágenes y sentimientos en los japoneses más ancianos, quienes crecieron usando el papel hecho a mano en su vida diaria. Para ellos tiene un significado y un matiz diferente a lo que para nosotros podría significar. De hecho, el oficio del papel japonés en sí mismo tiene mucho más lazos con un significado religioso que su contraparte europea”, dice el experto en papel Prof. Timothy Barrett.
     
    El washi o papel japonés es un arte reconocido en todo el mundo, declarado patrimonio UNESCO hace hace algunos meses, y de larga tradición desde su llegada al Japón en el siglo VII DC; muchos de sus maestros han sido nombrados tesoros nacionales vivos, quienes preservan el oficio hasta nuestros días.

    Este curso introductivo a la práctica y técnica de elaboración del papel en su estilo tradicional nagashizuki, partirá de las bases de la historia del papel en Oriente y posterior desarrollo en Japón, que combina historia, filosofía y práctica de este oficio como método de conocimiento de la naturaleza, como herramienta expresiva para las bellas artes, el diseño y la arquitectura, así como también como material utilizado en la preservación y conservación de patrimonio sobre papel, entre otros usos que abordaremos en los fundamentos teóricos del taller.

    Uno de los grandes atractivos de la técnica de elaboración de papel en Oriente es el uso de los recursos naturales de manera autosustentable y el no uso de maquinarias sofisticadas ni electricidad, volviendo a los antiguos métodos que han hecho de este papel uno de los más durables en la historia de la humanidad.

    A través de 4 sesiones teórico prácticas, se introducirá al conocimiento del oficio en su línea tradicional y se sentarán las bases para su adaptación en Occidente de manera de proporcionar una posibilidad para su posterior práctica, con materiales que puedan encontrarse en nuestro entorno, así como también las construcción de herramientas necesarias para su ejecución.

    Objetivos:

    Objetivo General:
    Adquirir nociones básicas de la proceso de elaboración del papel japonés, washi.

    Objetivos Específicos:
    • Conocer la historia, tradición y desarrollo del papel japonés, washi.
    • Aprender y practicar la técnica tradicional nagashizuki para elaborar washi.
    • Revisar los usos y tipos de washi en diversas áreas del arte tradicional y contemporáneo, así como también el rol que cumple en diversas áreas como la arquitectura, economía y filosofía, entre otras.
    Dirigido a:
    Dirigido a profesionales y licenciados en el área de las artes, las letras, la arquitectura, el diseño, la bibliotecología, la restauración, la docencia y profesiones afines, que busquen nuevas propuestas en el tema del papel, para desarrollar sus capacidades investigadoras, creativas y constructivas.

    Metodología:
    Se llevarán a cabo 4 sesiones de 3 horas cada una en sesiones teorico prácticas con énfasis en el entrenamiento para la formación del washi. Se otorga además las alternativas para adaptar el taller en casa de manera de continuar con la práctica una vez finalizado el taller.

    Sesión 1:
    Historia del papel en Extremo Oriente.
    Fibras usadas en papel japonés y en Extremo Oriente.
    Materiales y herramientas que se utilizan en la fabricación del washo o papel japonés.
    Proceso de preparación de las fibras para elaborar washi o papel japonés.
    Preparación de material para iniciar práctica del proceso.

    Sesión 2:
    Proceso de cocción de fibras.
    Limpieza de fibras o chiritori
    Afinación de la fibra
    Preparación de auxiliar de formación

    Sesión 3:
    Estilo nagashizuki
    Formación del papel estilo completo
    Prensado
    Separación y transferencia a tablones de secado.

    Sesión 4:
    Separación de papeles
    Análisis de resultados
    Práctica y elaboración de washi
    Cierre de taller.

Otra formación relacionada con arte

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |