Curso de Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)

Contacta sin compromiso con Universidad Finis Terrae

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso de Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

    Descripción:

    La educación en y para el siglo XXI, implican la necesidad de reconocer la diversidad en la sala de clases y hacerse cargo de ella desde el diseño curricular de aula, para lograr formar lo que David Rose denomina “aprendices expertos”. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) se constituye en una herramienta que ayuda a los educadores a alcanzar este desafío, mediante la entrega de orientaciones teóricas y prácticas en la construcción de objetivos, metodologías, recursos y evaluaciones flexibles cuidando estén presentes las dimensiones de calidad. Esto significa un cambio paradigmático que requiere que los docentes comprendan qué es el DUA, los principios de las Neurociencias que lo fundamentan para implementarlo en el aula.

    Las políticas públicas nacionales hoy impulsan la educación inclusiva , desde esta perspectiva: Decreto 83, Ley de Inclusión principalmente: este curso tiene como objetivo el desarrollar en los docentes las competencias profesionales que les permitan ir gradualmente implementando el DUA en su diseño curricular y sus prácticas pedagógicas en el aula.

    OBJETIVOS.

    General.

    Analizar y aplicar el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) tanto en sus definiciones, como en aquellos elementos que lo componen: principios, pautas y puntos de verificación (Representación, Acción y expresión, Implicación).

    Específicos.

    • Conocer los antecedentes históricos y fundamentos que dan origen a la propuesta del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). 
    • Identificar los componentes del DUA estableciendo relaciones entre sus principios, pautas y puntos de verificación. 
    • Elaborar diseños curriculares, incorporando aportes teóricos y procedimentales del DUA, como respuesta a un currículum inclusivo. 
    DIRIGIDO A.

    Profesionales interesados en el área de educación inclusiva de la diversidad y con necesidades educativas especiales, con conocimientos previos básicos en manejo del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

    CONTENIDOS

    • Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), sus fundamentos y principios, elementos que lo componen, principios, pautas y puntos de verificación. 
    • Concepto de necesidades educativas especiales, Plan de adecuación curricular individual (PACI) y adaptaciones curriculares en el contexto del Decreto 83. 
    • Estrategias para la implementación de los tres principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) al diseño curricular. 
    METODOLOGÍAS.

    • Clases participativas y expositivas. 
    • Trabajo de talleres en clase.
    EVALUACIÓN.

    Taller de diseño de estrategias de aprendizaje en contexto de DUA

    INFORMACIÓN ADICIONAL.

    Duración: 15 horas.
    Código SENCE: 1237946042
    Consulta por versión en cerrado para Instituciones. 

Otra formación relacionada con pedagogía

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |