Curso de Análisis y Evaluación de Guiones

Contacta sin compromiso con Universidad Finis Terrae

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso de Análisis y Evaluación de Guiones - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    Curso de Análisis y Evaluación de Guiones


    REQUISITOS DE APROBACIÓN Y EVALUACIÓN :
    Los participantes deberán tener un mínimo 75% de asistencia al curso.
    Nota mínima: 4.0 (en escala de 1.0 a 7.0).

    FUNDAMENTACIÓN :

    La función del Analista y Evaluador de Guiones en la industria audiovisual contemporánea (conocido también como consultor de guiones, asesor, doctor de guión (script doctor) es fundamental; además de filtrar los guiones que tienen posibilidades de realización, se encarga de detectar debilidades y fisuras para corregirlas y conducir al guión al máximo de su potencial. Es un riguroso trabajo técnico y creativo, útil e imprescindible tanto para los guionistas como para  productores, directores, distribuidores y docentes, y, que garantiza la calidad, viabilidad, eficacia y eficiencia de un proyecto audiovisual.    

    OBJETIVO GENERAL :
    • Ofrecer una formación básica teórica, metodológica y práctica en el campo del análisis y evaluación de guiones para los medios cinematográfico y televisivo.
    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
    • Adquirir herramientas metodológicas para analizar de forma exhaustiva guiones cinematográficos detectando fortalezas, debilidades, viabilidad productiva y de mercado. 
    • Determinar tipos de análisis a ejecutar según características del guión y proyecto.
    DIRIGIDO A:

    Asesores, Guionistas, Productores, Directores, Asistentes de dirección, Distribuidores, y Docentes en ejercicio por más de 3 años. Evaluadores de proyectos y jurados que han participado y participan en los concursos de fondos públicos y en Festivales. Trabajadores de las asociaciones gremiales de la Plataforma Audiovisual de Chile.

    METODOLOGÍA:
    • Sesiones teórico prácticas
    • Ejercicios de análisis
    PLAN DE ESTUDIOS :

    MÓDULO 1
    : Técnicas y Proceso para el  Análisis de Guiones de ficción.
    Revisión para detectar Fallos. Análisis Formal
    Registro de la propiedad intelectual, derechos de autor y copyright. Formatos internacionales de presentación. Análisis exógeno. Negocio y público pretendido. Empatía, simpatía y antipatía. Contemporaneidad, identificación  e impacto de la historia.

    Revisión para detectar Fallos. Análisis Estructural.
    El mapa de análisis: El punto de ataque del análisis, conflicto principal, progresión en la acción dramática, acción rectora. Argumento, trama principal y subtramas. Punto de vista narrativo. Tipo de estructura. Personajes. Detección de fuerzas en conflicto. Las circunstancias y lo verosímil. El propósito y lo verosímil. Profundizacion.

    Revisión para detectar Fallos. Análisis de Contenido, Hallazgos y Rutas para el Mejoramiento.
    Detección del valor central. Análisis de la premisa. Revisión de las dimensiones de la historia. La coherencia del guion según género. Lógica interna y estilo. Revisión y ajustes del punto de vista del guionista. La metáfora. La intriga y sus niveles. Revisión y efectividad de la retroalimentación del conflicto central y secundarios. Manejo del tiempo y el espacio. El trabajo de la indagación de posibilidades contenidas con prescindencia ideologica y estética. El ajuste a presupuesto del guion.

    MODULO 2 : Los Tipos de Informes del Consultor y sus Técnicas de elaboración

    Los Tipos de Informes del Consultor y sus Técnicas de elaboración. Técnicas para el Análisis Simple. Técnicas para el Análisis Complejo o Superior. Estilos de “Coverage” o de Informes definitivos. Propuestas de re-escritura.

Otra formación relacionada con escritura creativa

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |