Curso - Experto en Sistemas de Gestión para la Evaluación, el Seguimiento y Pronóstico de Proyectos - Online

Contacta sin compromiso con UONLINE

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso - Experto en Sistemas de Gestión para la Evaluación, el Seguimiento y Pronóstico de Proyectos - Online

  • Contenido
    Curso - Experto en Sistemas de Gestión para la Evaluación, el Seguimiento y Pronóstico de Proyectos.

    1. Descripción Académica.
    Todo proyecto, programa o portafolio de proyectos debe haber seguido un proceso de evaluación desde su concepción para determinar sus probabilidades de éxito en el logro de sus resultados esperados. Al plantear un proyecto desde su concepción y verificación de su alineamiento con los objetivos estratégicos organizacionales, debe poder validar sus oportunidades de éxito, esto sigue durante los procesos de planificación, ejecución y cierre. Y es parte integral del proceso de monitoreo y control de los diferentes procesos del proyecto; esto se realiza con evaluaciones ex ante (al inicio), de seguimiento, de cierre y ex post (análisis post mortem). Las evaluaciones de inicio, cierre y análisis post mortem tienen un proceso más o menos definido y reciben muchos de sus insumos sea cuando no ha iniciado el proyecto o haya terminado, en cambio la evaluación de seguimiento requiere información al día y tomas de decisiones más complejas y muchas veces inmediata en función de información actual y de pronósticos. Es por eso que en esta etapa de evaluación se incorporan los procedimientos y metodologías del EVM (Earned Value Management) y de ESM (Earned Schedule Management como técnica emergente),  donde se requieren estrictos controles en los procesos de planeación y monitoreo organizacional. Los procedimientos y metodologías del EVM/ESM involucran los procesos de gestión del alcance, gestión del tiempo del proyecto, gestión de costos del proyecto, así como el establecimiento de las líneas de base para realizar la medición y comparación correcta del avance del proyecto y su medición de desempeño, principalmente a través de las técnicas del valor ganado. Estos mismos procedimientos y estrategias son aplicados al proceso de gestión de riesgos, dando un medio para identificar y evaluar adecuadamente los riesgos y poder planificar contingencias durante el desarrollo del proyecto o programa al cual se aplica.

    Las metodologías y procedimientos de las evaluaciones ex ante , cierre, ex post , así como los procesos y estrategias del EVM/ESM pueden aplicarse en todo tipo de proyectos o programas de índole público o privado, en este caso el énfasis de los casos es en aplicaciones relativas a proyectos de infraestructura, pero con casos en las áreas de TI, construcción y aquellos pertinentes a la normatividad gubernamental. Cabe hacer notar que este curso reúne tanto las herramientas de EVM como de ESM lo cual hasta ahora es único en Latinoamérica.

    2. Objetivos Académicos.
    El objetivo de este curso es proporcionar a los participantes los conocimientos, habilidades, herramientas, procedimientos, estrategias para dar seguimiento, controlar, evaluar y pronosticar el desempeño de un proyecto, respecto del cumplimiento de su propio proceso de planificación, durante todas las fases de ejecución del mismo.

    Las evaluaciones se hacen en la fase de concepción o inicio, durante la planificación y el seguimiento, durante el cierre y como análisis post mortem. Mucho énfasis se realiza en los puntos de decisión, donde si no se ha cumplido con los requerimientos del proyecto se debe tomar una decisión de seguir, no seguir, o modificar leve o drásticamente el proyecto.

    Las metodologías de valor ganado y programación ganada son estrategias claramente dirigidas a verificar el cumplimiento de un proyecto, verificar las desviaciones y pronosticar las tendencias de un proyecto, programa y/o portafolio de proyectos. Al conocerlas y aplicarlas es posible determinar qué tan fuera de curso está el proyecto, si sigue por ese camino qué tantos más recursos utilizará y cuánto será el costo total en tiempo y recursos que utilizará; todo esto enfocado a que con ellos se pueda por otros procesos, metodologías y estrategias, tomar las decisiones adecuadas para retomar la senda correcta en la ejecución de los proyectos.

    Si bien, según el reporte 2012 del Standish Group, el porcentaje de proyectos exitosos a nivel mundial ha llegado hasta cerca de un 39%, aún quedan muchos proyectos fracasados, un 19% y muchos más proyectos desafiados, un 42%. El tener conocimiento de las desviaciones de un proyecto es clave para poder tomar las decisiones que corrijan dichas situaciones.

    Estas metodologías son actualmente las piedras angulares para detectar y medir esas desviaciones.

    3. A quién va dirigido.
    • A los Directores de Proyecto y Patrocinadores de los mismos que deben tener las herramientas de evaluación de proyectos para decidir en un momento determinado la conveniencia o no de seguir un proyecto.
    • A los Administradores/Líderes/Gerentes/Directores de proyecto o programa que vean en el EVM/ESM una herramienta de aplicación para una mejor planeación y control de riesgos en sus proyectos o programas.
    • A los participantes y miembros de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO – Project Management Office) que requieran establecer mejores procedimientos y estrategias más actualizadas de planeación y control mediante el uso de EVM/ESM y requieran procesos específicos para evaluar estratégicamente la conveniencia de la ejecución de un proyecto, su seguimiento y control, así como un cierre adecuado del mismo y recuperar las acciones correctamente tomadas, las tomadas en forma incorrecta y sus causas y las que no se hubieran tomado pero deberían haberse tomado, a modo de aprendizaje para mejorar la selección, diseño, planificación, ejecución, seguimiento y cierre de futuros proyectos.
    • A los gerentes de proyecto, gerentes de programa, personal técnico y personal operativo que ya apliquen las herramientas de evaluación de proyectos, así como las de EVM/ESM como parte integral del proceso de planificación de un proyecto o programa.
    • Al personal técnico y operativo involucrado en el diseño, determinación y/o evaluación de líneas de base, las metodologías para establecerlas y la forma de reportar los avances en relación a ellas, así como de proveer pronósticos sobre el término del proyecto y cómo documentar un proyecto en forma tal que sea un insumo de alto valor a los siguientes proyectos de la organización.
    • A los gerentes de programas de oficinas de gobierno que estén a cargo de la revisión y evaluación integral de contratos para proyectos y/o programas.
    4. Competencias a Desarrollar.
    Al terminar este curso el participante podrá:
    • Identificar, modificar y adecuar las estructuras, estrategias y plantillas de evaluación de un proyecto, en función del alineamiento estratégico, la generación de valor a la organización y del cumplimiento de sus objetivos y entregables.
    • Plantear una estrategia para establecer o restablecer las líneas de base del proyecto, colocando los puntos a partir de los cuales se pueden lograr evaluaciones de avance realistas.
    • Realizar una evaluación de inicio (ex ante) que permita tomar una decisión sobre la viabilidad y factibilidad del proyecto.
    •  Identificar el desempeño efectivo de su proyecto o programa.
    • Efectuar cálculos numéricos para la obtención del valor ganado (EVM), programación ganada (ESM) y las variables relacionadas.
    • Medir el desempeño de un proyecto o programa con base en el análisis y cálculo de los valores obtenidos a través del EVM/ESM.
    • Efectuar un pronóstico tanto de la terminación potencial del proyecto como de los esfuerzos requeridos para lograr esta meta.
    • Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas en el cálculo del EVM/ESM a los procesos de gestión de riesgos.
    • Proponer un plan de respuestas a las variaciones obtenidas al realizar la evaluación del proyecto por EVM/ESM.
    • Cuantificar la medida en la que los procesos de EVM/ESM aportan valor a su organización y proponer una estrategia de integración de las metodologías de EVM/ESM en los procesos de su organización.
    • Proponer un plan de desempeño futuro en función de los resultados obtenidos en una evaluación ex post de un proyecto realizado.
    5. Duración y contenido académico.
    El curso tiene una duración de 9 semanas. Los contenidos del curso son los siguientes:
    Contendido Académico:
    El Contenido temático del Curso propuesto es el siguiente:

    1. Introducción

    1.1. Presentación y alcance del curso
    1.2. Metas, objetivos e hitos
    1.3. Audiencia a la que está orientada
    1.4. La Evaluación de Proyectos dentro del proceso de gestión del proyectos acorde al PMI
    1.5. Preparación de Proyectos
    1.5.1. Ciclos de vida
    1.5.2. Metodología FEL
    1.5.3. Proyectos/Programas/Portafolio
    1.5.4. Indicadores
    2. Evaluación de Inicio (Ex Ante)

    2.1. Pre-factibilidad
    2.2. Factibilidad
    2.3. Herramientas Ex Ante
    2.4. Aspectos ambientales
    2.5. Aspectos Financieros
    2.6 Aspectos Socio-económicos

    3. Evaluación de Medio Término (Seguimiento)

    3.1. Líneas base
    3.2. Metodología
    3.3. Dificultades
    3.4. Atributos
    3.5. Ruta crítica
    3.6. Valor Ganado
    3.7. Programación Ganada

    4. Valor Ganado (EVM)

    4.1. Antecedentes históricos a los usos del EVM para planeación y control de proyectos
    4.2. Descripción de los elementos básicos del EVM
    4.2.1. Costo planeado
    4.2.2. Valor ganado
    4.2.3. Costo real
    4.2.4. Presupuesto del proyecto - BAC
    4.3. Derivaciones de los elementos básicos del EVM
    4.3.1. Costo planeado
    4.3.2. Técnicas de aplicación del valor ganado
    4.3.3. Costo Real
    4.4. Integrando los elementos básicos
    4.5. Toma de datos y líneas base

    5. Elementos básicos del ESM

    5.1. Antecedentes históricos a los usos del ESM para planeación y control de proyectos
    5.2. Descripción de los elementos básicos del ESM
    5.2.1. Tiempo planificado(S)
    5.2.2. Programación ganada(S)
    5.2.3. Tiempo real(S)
    5.2.4. Presupuesto del proyecto - BAC(S)
    5.3. Derivaciones de los elementos básicos del ESM
    5.3.1. Tiempo planificado(S)
    5.3.2. Técnicas de aplicación de la programación ganada
    5.3.3. Tiempo Real(S)
    5.4. Integrando los elementos básicos
    5.5. Tomas de datos y líneas base

    6. Análisis y medición del desempeño de un proyecto usando EVM/ESM

    6.1. Análisis del costo del proyecto (presupuesto)
    6.1.1. Varianza del costo del proyecto - CV
    6.1.2. Índice de desempeño de costos del proyecto – CPI
    6.1.3. Índice de desempeño del cronograma del proyecto - SPI
    6.1.4. Índice de desempeño de costos para completar el proyecto - TCPI
    6.1.5. Estimado de costos al completar – EAC
    6.1.6. Varianza de costos al completar – VAR
    6.1.7. Estimado de costo para completar – ETC
    6.2. Análisis del tiempo del proyecto (calendarización)
    6.2.1. Varianza del tiempo del proyecto – SV
    6.2.2. Estimado de tiempo al completar - EAC(S)
    6.2.3. Índice del desempeño del tiempo del proyecto -SPI(S)
    6.2.4. Tiempo estimado para completar el proyecto.-ETC(S)
    6.2.5. Índice de desempeño para completar el proyecto –TCPI(S)
    6.2.6. Otros parámetros
    6.3. Gestión por excepción

    7. Aplicación e integración del EVM/ESM en la gestión de riesgos

    7.1. Estrategias del EVM/ESM aplicadas a la gestión de riesgos
    7.2. Desarrollo y aplicación de curvas de reserva para situaciones de contingencia
    7.3. Procesos de respuesta a las variaciones obtenidas en la medición del desempeñoç
    7.3.1. Definición de variaciones
    7.3.2. Tipos de respuestas ante las variaciones
    8. Implementación del EVM/ESM en los procesos organizacionales

    8.1. Acoplamiento de los objetivos del proyecto con las estrategias del EVM/ESM utilizadas
    8.2. Establecimiento de las necesidades del proyecto plasmadas en un reporte
    8.3. Tipos de reportes
    8.4. Situaciones especiales respecto de los reportes
    8.5. Requerimientos organizacionales para la implementación de estrategias de EVM/ESM
    8.6. Procesos de implementación del EVM/ESM
    8.7. Acotamientos del EVM/ESM para su implementación “ad-casum” (EVM/ESM corto)

    9. Evaluación de Cierre y Evaluación de Impacto (Ex Post)

    9.1. Cierre técnico
    9.2. Cierre administrativo
    9.3. Beneficios directos
    9.4. Beneficios indirectos
    9.5. Beneficios intangibles
    9.6. Impactos externos
    9.7. Impactos financieros
    9.8. Impactos socio-económicos
    9.9. Impactos organizacionales
    9.10. Impacto ambientales
    9.11. Impactos operacionales
    9.12. Lecciones aprendidas

    10. Resumen y conclusiones

    6. Metodología.
    Nuestro modelo de educación continua tiene como eje central al estudiante. Se implementa de forma asíncrona y 100% en línea, de modo que los participantes pueden conectarse y realizar sus actividades de aprendizaje con total independencia de tiempo y espacio.

    Se orienta puntualmente al desarrollo de competencias profesionales específicas en los estudiantes, centradas sobre todo en el saber hacer profesional; entrega a los participantes herramientas que tienen aplicación inmediata en su ejercicio profesional.

    Cada curso tiene una duración de 9 semanas (1 semana de inducción o ambientación al campus virtual y en las 8 semanas siguientes se desarrollan los contenidos específicos del curso), los contenidos curriculares están graduados de forma tal que suponen una carga de 20 horas académicas de dedicación semanal para los estudiantes, haciendo un total de 160 horas de trabajo a lo largo de todo el curso.

    El proceso educativo se lleva a cabo en un Campus Virtual diseñado en base a los más modernos principios pedagógicos, que favorece una eficiente conectividad entre estudiantes, profesores y administrativos.

    El curso se desarrolla de acuerdo a un calendario académico definido, lo que permite que todo el grupo de estudiantes avance a un mismo ritmo hasta su conclusión y está a cargo de un profesor especialista en la temática, con amplia experiencia laboral y trayectoria internacional en el ejercicio docente.

    La semana previa al inicio del proceso formativo, los estudiantes deben participar de un curso de inducción en el que se familiarizan con el modelo educativo y aprenden a desenvolverse en el campus virtual.

    En cada una de las semanas de duración del curso, los estudiantes deben realizar la lectura de bibliografía científica especializada, participar en foros, resolver cuestionarios online y realizar tareas prácticas. Estas son actividades de aprendizaje que serán evaluadas y de las que se obtiene la calificación final del curso.

    Las actividades de aprendizaje están diseñadas de manera que promueven la interacción entre los estudiantes y el profesor, quien puede ser consultado en cualquier momento del curso. La cantidad máxima de estudiantes participantes en un curso es de 30, lo que permite que el profesor le realice un acompañamiento individualizado.

    El curso incluye cuatro workshops con los participantes, los mismos que se realizan bisemanalmente (segunda, cuarta, sexta y octava semana) posterior al curso de inducción. Estas son reuniones síncronas dirigidas por el profesor, con participación de los estudiantes. Su propósito es realizar un análisis de caso, que permita la integración de la teoría con la práctica. Son sesiones grabadas que quedarán a disposición de los estudiantes que no pudieron participar.

    La escala de calificaciones es de 1 a 100 puntos y la nota mínima de aprobación es de 70.

    La calidad de los procesos académicos y administrativos es supervisada en cada una de sus fases, gracias a la integración de todos los sistemas informáticos. Tanto profesores como estudiantes son continuamente monitoreados con el objetivo de brindarles apoyo en el cumplimiento de sus deberes y obligaciones. Para esto, se cuenta con un potenciado grupo de profesionales en el Centro de Atención a los estudiantes y profesores, quienes resuelven rápidamente todas las dudas, consultas o dificultades que se generen en el desarrollo del proceso.

    7. Material de Estudio.
    Todos nuestros estudiantes reciben un Kindle Fire HD6 como dispositivo de estudio.

    En el curso se utilizan los materiales siguientes:
    • eBook: Preparación y Evaluación de Proyectos: Nociones Básicas (Spanish Edition, Kindle Edition), Reinaldo Sapag Chain
    • Papers científicos elaborados por los tutores
    • Papers de revistas científicas especializadas
    Cada curso permite a los participantes, el acceso a un buscador de literatura científica especializada y a una biblioteca digital con 70.000 títulos a disposición.
    8. Membresia PMI®
    A cada estudiante se le otorgará una membresía  al PMI® con una duración de 1 año calendario, la cual le permitirá:
    • Acceso instantáneo a TODOS los Documentos Estándares del PMI®, en PDF.
    • Acceso y descarga  de herramientas y plantillas.
    • Herramientas y plantillas personalizables prácticas que le ayudan a manejar la información del proyecto, ahorrar tiempo y esfuerzo.
    • Acceso a recursos de conocimiento, tales como libros de negocios eReads y Referencia.
    • Acceso a comunidades y oportunidades para voluntarios. Con ello podrá conectarse a la comunidad global y local del PMI®, construir relaciones y eventos, interactuar con miembros del PMI® en todo el mundo, crear y ver webinars, participar en debates y blogs, ganar PDUS y más.
    • Buscar trabajo, mostrar su talento a empleadores de todo el mundo, enviar su hoja de vida, buscar trabajos, obtener asesoramiento profesional a un precio con descuento para miembros del PMI®.
    • Desarrollo profesional del PMI®, formación en línea, descuentos en eventos en vivo como seminarios, congresos y otros.
    • Descuentos y bonos de beneficios: los socios ahorran hasta un 20% de descuento en las compras del mercado tales como libro y multimedia, descuentos en el examen.
    9. Requisitos de Admisión.
    Los requisitos para el curso (únicamente en formato digital) son los siguientes:
    • Formulario de admisión debidamente llenado
    • Fotocopia legible del documento de identidad, DNI, cédula de identidad o pasaporte (anverso y reverso)
    • Copia simple de uno de los siguientes documentos:
      • Diploma Académico
      • Acta de Grado
      • Título Profesional
      • Certificado del grado académico más alto obtenido con reconocimiento oficial
    • Currículo actualizado.
    10. Docente Rafael Díaz (México).
    Nació en la Ciudad de México en 1962. Se graduó como Ingeniero Químico y de Sistemas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en 1983, obtuvo la Maestría en Ciencias Aplicadas y el Doctorado en Ingeniería Química en la Universidad de Ottawa, en Ottawa, Canadá, en 1988 y 1991.

    Está certificado como Consultor General por CONOCER, como Consultor en Desarrollo de Proveedores por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y como PMP® y RMP® por el PMI® (Project Management Institute). Es Consultor y Evaluador Acreditado ante el CONACyT. Ha trabajado como investigador y líder de proyectos en los Laboratorios de Investigación de Energía del Ministerio de Recursos Naturales del Gobierno Federal de Canadá (1991-1992). Fue Profesor Titular, Investigador y Coordinador del Postgrado en Ingeniería Química en el Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas en la Universidad Iberoamericana (1993-2003), donde estuvo a cargo de una línea de investigación sobre materiales de nueva tecnología y catalizadores, dentro de la cual se desarrollaron 7 proyectos, con apoyo del CONACyT, del Instituto Mexicano del Petróleo y de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS – Trieste, Italia). A la vez se llevaron a cabo convenios de cooperación e intercambio de experiencias con el ININ, con la Universidad Ben Gurión del Neguev en Israel (1998), con las Universidad de Ottawa (1998) y Waterloo (2000), en Canadá y con la Universidad Politécnica de Valencia en España (2002).

    En 2002-2003 realizó una estancia sabática en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CID) S. A. de C.V. de Grupo DESC. En 2004 laboró como Investigador Titular C en el CIATEC A.C. en León Guanajuato donde participó en la planeación y ejecución de 7 proyectos de vinculación y aplicación tecnológica. En ese mismo año inició su participación como Consultor en Desarrollo de Proveedores adscrito al PNUD en un proyecto de Encadenamiento Productivo vinculando una empresa comercializadora tractora y con 10 empresas manufactureras pequeñas. En 2007 y 2008 participó como Consultor Sr. con la empresa Polioles S.A. de C.V. en proyectos ligados a la validación de inventarios utilizando SAP y de estrategias de aseguramiento de calidad en procesos químicos por lotes.

    De 2008 a 2012 fue Consultor PMP e instructor en Alpha Consultoría, empresa dedicada a la consultoría y capacitación en administración de proyectos, enfocado tanto al sector privado como público, a nivel nacional e internacional, con proyectos en MetLife, Banobras, Financiera Rural, Inttelmex y el Banco Interamericano de Desarrollo. De 2012 a la fecha es Gerente Sr. de Proyectos en STIN, empresa dedicada a proveer servicios de administración de proyectos a Petróleos Mexicanos y sus subsidiarias, siendo el proyecto más importante realizado la implementación de la Oficina de Administración de Proyectos en la Subdirección de Distribución y Comercialización de PEMEX Exploración y Producción, en Villahermosa, Tabasco, México. Ha impartido más de 35 cursos a nivel universitario en licenciatura y postgrado en la Universidad Iberoamericana, ha dirigido 7 tesis de licenciatura y 7 de postgrado y fue profesor de cátedra en la UNITEC Campus Atizapán en la Maestría en Dirección de Proyectos. Ha realizado presentaciones y conferencias en EEUU, Hungría, Italia, España, Canadá, Argentina, Chile, Colombia y Puerto Rico. Es profesor de la Universidad Virtual donde ha impartido en más de 19 ocasiones el curso de Administración de Proyectos en la Industria de los Hidrocarburos, así como dirigir en 3 ocasiones la materia de titulación para la Maestría en Administración de Empresas con especialidad en Administración de Proyectos, tutorando a la fecha más de 18 tesis de grado.

    11. Certificación
    . El Diploma que se otorga al participante es el siguiente:
    Experto en sistemas de gestión para la evaluación, el seguimiento y pronóstico de proyectos Curso Internacional de Actualización Profesional
    El mismo suma un total de 160 horas.
    UOnline Formación Permanente es una institución chilena, que proyecta a nivel internacional una formación permanente de primer nivel, utilizando la más alta tecnología.
    Reconocida internacionalmente por miles de estudiantes que pasaron por sus aulas como la institución chilena de mayor prestigio en la educación online de Latinoamérica.

    12. Inversión del Programa.

    Pago al contado: USD 950.00

    Plan A :
    • 1er Pago / Inicial = USD 600.00 
    • 2do Pago = USD 250.00 
    • 3er Pago = USD 250.00 
    • TOTAL = USD 1,100.00. 
    Plan B:
    • 1er Pago / Inicial = USD 650.00 
    • 2do Pago = USD 450.00 
    • TOTAL = USD 1,100.00. 
    Plan C :
    • 1er Pago / Inicial = USD 550.00 
    • 2do Pago = USD 550.00 
    • TOTAL = USD 1,100.00. 
    12. Formas de pago
    • Tarjeta de crédito 
    • Transferencia bancaria

Otra formación relacionada con dirección y administración de proyectos

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |