Carrera en Sonido Profesional

Contacta sin compromiso con ARCOS Instituto Profesional

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Carrera en Sonido Profesional - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    Carrera en Sonido Profesional.


    Título: Ingeniero de Ejecución en Sonido
    Sedes: Peñalolén
    Jornada: Diurna
    Duración: 8 Semestres


    Perfil de Egreso.

    El Profesional del Sonido egresado del IP–Arcos diseña y realiza proyectos que requieran del sonido en la industria cultural y creativa, satisfaciendo criterios fundamentales de calificación técnica, artística y tecnológica, enfatizando en la dimensión de los significados y la concepción estética, propiciando la creación de tendencias, estilos y sellos propios, reconocibles en las creaciones nacionales.

    Integra los múltiples saberes y contextos tanto para enfrentar y resolver problemas profesionales atingentes al fenómeno sonoro, como para comprender el campo profesional y las nuevas tendencias, como referencia clave en la generación de iniciativas.

    Su desempeño se realiza a partir de una estructura de actuación profesional que abarca las fases de análisis, diseño, operación y evaluación en los procesos que tienen que ver con la captación, registro (grabación), procesamiento, transmisión y amplificación del sonido, en sus dimensiones artísticas y técnicas.

    El IP Arcos espera que, dada una formación equilibrada entre los aspectos tecnológicos, gestionario-productivos, humanísticos y creativos, este profesional tenga una visión amplia y crítica del campo profesional y de la sociedad en que se inserta, aportando al desarrollo socio- cultural, simbólico, estético y técnico de la comunidad, constituyéndose como un profesional activo frente a los cambios artístico-culturales, en el ejercicio de la autonomía y poniendo en acción la capacidad de aprender de manera constante, enfrentando de ese modo los problemas presentes y futuros.

    El Perfil de Egreso de la Carrera de Sonido Profesional, se organiza sobre un conjunto de ámbitos de realización, que constituyen los núcleos epistémicos que representan los diferentes campos de actuación en que podrán desempeñarse los egresados de esta carrera del IP Arcos:

    Ámbito 1: Refuerzo Sonoro y creación de identidad sonora de artistas y comunicadores
    Ámbito 2: Grabación, mezcla, masterización y enriquecimiento del sonido e interpretaciones musicales
    Ámbito 3: Diseño y creación de identidad sonora para proyectos audiovisuales
    Ámbito 4: Diseño de acondicionamiento acústico de recintos dedicados a la producción creativa


    Perfil Institucional.

    El Instituto Profesional ARCOS tiene como misión formar profesionales para el campo de la economía creativa y la cultura en los ámbitos del arte, la comunicación, la tecnología y la gestión. Su fin es el de ayudar a formar sujetos con identidad que sepan interactuar y enfrentar los aspectos comunitarios de su existencia a través de sus profesiones y oficios culturales, mediante la creación, producción, interpretación de obras y productos, y de la generación de redes y soportes de apoyo para su reproducción simbólica y material.

    La Formación General tiene como objetivo el de contribuir a la misión institucional, aportando a la construcción del estudiante en su identidad profesional más allá de su formación disciplinar, reconociendo contextos generales que trascienden su praxis, instalando reflexiones que alimentan su capacidad creativa y ayudándole a abrirse a problemáticas culturales propias de un mundo en permanente cambio. Con ello, esta área formativa deviene en lo esencial de poder ayudar al estudiante a encontrar un sentido a su vocación disciplinar, como a renovar sus percepciones creativas, para su espacio social, ciudadano y epocal.

    Conscientes de que una institución es más que la sumatoria de sus currículos y sus carreras (principio de la sinergia) y en el entendido que cada institución tiene una misión que la distingue de otras y que le otorga su identidad, nuestra Formación General ha asumido como parte de sus objetivos el conservar y promover dicha identidad en todos sus alumnos. Ese “ethos” institucional es el soporte de las asignaturas de nuestra área y puede resumirse de la siguiente manera: desarrollo de reflexión crítica en nuestros estudiantes, reforzamiento vocacional, trabajo colaborativo y formación en herramientas de gestión para emprendimientos personales y colectivos que les ayude a moverse en el mundo. Esto, considerando que primordialmente los emprendimientos personales y los proyectos colectivos se constituyen en el nuevo tipo de trabajo predominante en la actual economía creativa y que exige habilidades que van más allá de la dimensión disciplinar del oficio. Con ello pretendemos entregar a nuestros estudiantes herramientas que le permitan operar en diversos campos de experiencia, asumiéndose como un ser en permanente formación y aprendizaje, como componente integrante de la vida. Esto es lo que en ARCOS llamamos: “CRECER Y CREAR CON SENTIDO”.

    ÁMBITOS Y COMPETENCIAS ASOCIADAS A LA FORMACIÓN GENERAL

    Ámbito 1: Apertura vocacional
    Ámbito 2: Comunicación y expresión
    Ámbito 3: Estudios visuales
    Ámbito 4: Autogestión y vinculación con el medio


    Campo Ocupacional.

    La formación de este profesional le permite desenvolverse en diferentes ámbitos de las industrias creativas, ya sea tanto en la instalación, operación, diseño de sistemas de sonido, así como en la gestión en estudios de grabación, canales de televisión, empresas de broadcast y productoras audiovisuales, estaciones de radiodifusión, empresas de refuerzo sonoro, empresas de desarrollo de video juegos, empresas de soluciones acústicas y el ejercicio independiente de la profesión en cualquiera de estas áreas.

    Las competencias adquiridas durante su formación lo capacitan, adicionalmente, para generar sus propios espacios de trabajo a través de la creación y gestión de empresas del área y la prestación de servicios en sus distintos ámbitos de competencia. De igual forma puede desempeñarse como colaborador y/o diseñador de experiencias audiovisuales, instalaciones artísticas en el campo de los museos, centros culturales y otros espacios de difusión de las artes y del espectáculo en general.


    Malla Curricular.

    Semestre 1.
    Taller Introducción a los Sistemas de Sonido 
    Matemáticas Aplicadas 
    Teoría Musical I 
    Cultura Musical I 
    Electricidad 
    Taller de Narrativas 


    Semestre 2.
    Taller de Narrativas 
    Acústica 
    Teoría Musical II 
    Cultura Musical II 
    Electrónica 
    Estéticas y Culturas Contemporáneas 


    Semestre 3.
    Taller Estación de Trabajo de Audio Digital 
    Sistemas de Refuerzo Sonoro 
    Cadena Electroacústica 
    Música Popular I 
    Piano Funcional I 
    Cuerpo y Expresión 


    Semestre 4.
    Cuerpo y Expresión 
    Estudio de Grabación 
    Acústica Arquitectónica 
    Música Popular II 
    Inglés Especializado 
    Taller Integrado Transdisciplinario 

    Semestre 5.
    Taller Diseño Acústico de Recintos 
    Laboratorio Estudio de Grabación 
    Diseño Sonoro 
    Producción Musical 
    Electivo I 
    Estilos Artísticos 


    Semestre 6.
    Taller de Mezcla
    Taller de Musicalización
    Laboratorio de Postproducción 
    Taller de Sonido Directo 
    Electivo II 
    Cultura Visual 


    Semestre 7.
    Taller de Postproducción 
    Taller de Masterización 
    Taller de Sonido para Videojuegos 
    Taller de Investigación Aplicada 
    Diseño de Sistemas Electroacústicos 
    Seminario de Vinculación con el Medio 

    Semestre 8.
    Proyecto Final
    Sonido en Radio
    Sonido en Televisión
    Electivo III

Otra formación relacionada con radio, televisión y cinematografía

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |