Carrera de Literatura

Contacta sin compromiso con UDP - Universidad Diego Portales

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Carrera de Literatura - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    La Carrera es un programa de pregrado único en Chile que a partir de sólidas bases académicas se atreve a reflexionar, crear y experimentar. Los estudios literarios son complementados con el desarrollo del análisis teórico y creativo, apoyando a los alumnos en su inserción en la industria del libro y la cultura en general.

    Nuestra Escuela entrega una respuesta actualizada y acorde a las inquietudes de personas que quieran hacer de su ámbito profesional, la gestión editorial, la crítica literaria o la escritura literaria en los géneros narrativo, poético, dramático, ensayos, traducción literaria, crítica, y escritura de guión audiovisual, así como aquellos que quieran iniciar su formación de académicos o investigadores.

    Las líneas fundamentales que componen el programa son:

    Formación en Ciencias del Lenguaje. Aborda el latín, gramática y lingüística, con el fin de aprender a reflexionar en torno al lenguaje, así como profundizar el conocimiento y correcto uso del idioma.

    Creación Literaria. Talleres literarios obligatorios que introducen a los géneros de poesía, ensayo, narrativa, dramaturgia y traducción literaria. El resto de los cursos electivos pueden ser talleres de otros géneros literarios (escritura documental, autobiografía o escritura para el cine y TV), como también electivos monográficos o talleres avanzados en un solo género literario.

    Edición Literaria. Serie de cursos obligatorios, como edición de textos y producción editorial. Los alumnos pueden postular al taller de edición de la revista Grifo, donde desarrollan actividades de gestión, producción, distribución junto al ejercicio de la crítica, reportaje, la entrevista y la creación a un nivel profesional.

    Historia. La teoría y crítica literaria se complementan con lecturas historiográficas de las principales obras, escuelas e ideas en la historia de la literatura occidental, española e hispanoamericana.

    Formación General y Minor. La carrera invita a pensadores y creadores de prestigio nacional e internacional a dictar cursos electivos en diferentes materias relacionadas con la crítica y la escritura literaria. Adicionalmente, los alumnos pueden optar por seis cursos conducentes a un Minor en otra disciplina.

    La formación académica busca entregar al estudiante diversos elementos y herramientas indispensables para enfrentar la vida laboral como investigadores, futuros académicos, editores o escritores de distintos géneros, conjugando la enseñanza de la tradición literaria con una apuesta por métodos y recursos modernos e innovadores. De esta manera, se presenta como una carrera que entrega diversas salidas profesionales tanto en el campo editorial, creativo y de la docencia.

    Campo Ocupacional

    Edición: Gestión de nuevos proyectos editoriales, sean estos libros, revistas o formatos digitales. La inserción en la industria editorial ya establecida puede ser a nivel de dirección de colecciones, corrector o agente literario, entre otros.

    Escritura Creativa: Trabajo literario personal, o bien, escritura profesional de guiones para formatos audiovisuales (guiones radiales, televisivos, cinematográficos, etc.). También pueden iniciar trabajos de crítica, investigación, escritura de ensayos y traducción literaria.

    Docencia: El estudiante puede proseguir sus estudios de magíster o doctorado en literatura hispanoamericana, general, española, literatura comparada, estética y creación literaria. La escuela entrega un número limitado de becas de formación académica destinadas a aquellos que quieran iniciarse en el primer escalafón de la carrera docente como ayudantes.

    Pedagogía: La Escuela de Educación de la UDP ofrece un programa complementario que permite a los alumnos obtener en poco tiempo una Licenciatura en Educación y el Título Profesional de Profesor de Lenguaje y Comunicación.

    Investigación: Entre otros, los cursos de metodología, teoría literaria, así como los de ensayo y los historiográficos habilitan al estudiante a participar en investigaciones académicas multidisciplinarias o en el ámbito de la literatura. A la vez pueden iniciar sus propias investigaciones conducentes a obras de creación literaria o audiovisual.

    Malla Curricular

    Semestre I

    -Taller de Escritura
    -Gramática I
    -Metodología de la Investigación
    -Latín 1
    -Análisis de Textos Literarios
    -Seminario de Shakespeare

    Semestre II

    -Taller de Introducción Narrativa
    -Taller de Introducción Poesía
    -Gramática 2
    -Literatura Occidental 1
    -Latín 2
    -Teoría Literaria 1
    -Seminario del Quijote

    Semestre III

    -Taller de Introducción Poesía
    -Taller de Introducción Narrativa
    -Lingüística General 1
    -Literatura Occidental 2
    -Literatura Española 1
    -Teoría Literaria 2
    -Minor / CFI

    Semestre IV

    -Taller de Guión Audiovisual
    -Taller de Dramaturgia
    -Lingüística General 2
    -Literatura Occidental 3
    -Literatura Hispanoamericana 1
    -Literatura Española 2
    -Minor / CFI

    Semestre V

    -Taller de Dramaturgia
    -Taller de Guión Audiovisual
    -Optativo de Profundización
    -Literatura Occidental 4
    -Literatura Hispanoamericana 2
    -Estética General
    -Minor / CFI

    Semestre VI

    -Taller de Ensayo
    -Taller de Traducción Literaria
    -Optativa de Profundización
    -Narrativa Chilena
    -Literatura Hispanoamericana 3
    -Edición de Textos
    -Minor / CFI

    Semestre VII

    -Taller de Traducción Literaria
    -Taller de Ensayo
    -Optativo de Profundización
    -Poesía Chilena
    -Titulación 1
    -Producción Editorial 1
    -Minor / CFI

    Semestre VIII

    -Taller de Crítica Literaria
    -Optativo de Profundización
    -Optativo de Profundización
    -Titulación 2
    -Producción Editorial 2
    -Minor / CFI


Otra formación relacionada con literatura

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |